Revista OIDLES - Vol 1, Nº 1 (septiembre 2007)

Ética y Economía: entre lo Privado, lo Social y lo Común. Perspectivas de la Economía Social.

Por Luciano Nosetto§

Resumen:

En el actual contexto argentino de recuperación económica, cierta deflación de expectativas respecto de los alcances y la importancia de la economía social activa la pregunta sobre la vigencia de estas prácticas.  Así pareciera revalidarse la perspectiva predominante, que aborda a la economía social como una experiencia temporal de subsistencia, activada por la crisis del mercado y del Estado, que tendería a desaparecer en el actual contexto ante la reconstitución de la economía pública y privada.

Contra esta perspectiva, este trabajo argumenta que la vigencia de la economía social se mantiene desde el momento en que sus rasgos característicos permiten identificarla en términos de un síntoma del sustrato social del trabajo humano. Si el trabajo humano constituye una actividad imposible de desarrollarse fuera de la sociedad, la economía social aparece no como una práctica marginal sino como un develamiento de este carácter eminentemente social del trabajo.

Para dar cuenta de esta hipótesis, este trabajo aborda tres perspectivas de conceptualización de la economía social: la perspectiva del tercer sector, la perspectiva de la economía plural y la perspectiva de la economía social como sustrato social del trabajo humano.

Palabras clave: Economía social – economía solidaria – tercer sector – economía plural – autonomismo – trabajo inmaterial.

 

Abstract:

Given the current Argentinean context of economic recovery, expectations towards the importance and reaches of social economy have been diminished, activating a debate concerning the value of these practices. This debate seems to strengthen the predominant perspective, which argues that social economy appears as a temporary and frictional effect of private and public sector crisis, activating subsistence experiences that tend to diminish once the economy recovers.

Against this perspective, this paper argues that the value of social economy is given by the fact that its central characteristics allow its identification as a symptom and evidence of the social substrate of human labour.

This hypothesis will be developed through the comparison of different perspectives of conceptualizing social economy: the “third sector” perspective, the “plural economy” perspective, and the pesrpective of social economy as a symptom of the social substrate of human labour.

 


§ Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad. Desempeñó tareas de coordinación y docencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina. Autor de varios trabajos en la materia. Contacto: lnosetto@gmail.com


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 
El Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social (OIDLES) es una revista académica de formato electrónico y de aparición trimestral, editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Los autores interesados deben enviar sus textos en formato DOC a: oidles@eumed.net junto a un resumen actualizado de su CV.

Directores:
Alberto Montero Soler (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-2483
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Subscribirse a OIDLES
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net