Revista OIDLES - Vol 1, Nº 0 (junio 2007)

EDITORIAL

Por Leonardo Granato, Juan Carlos Martínez Coll,
Nahuel Oddone y Leandro Venacio
Equipo editorial “Oídles”

 

 Presentamos al lector este primer número de la revista electrónica “Oídles”, destinado a escuchar las voces de los miembros de la comunidad iberoamericana en materia de desarrollo local y economía social.

La denominación de “Oídles” no sólo implica la capacidad de “oírnos”, sino también la voluntad de construir y entablar un nuevo diálogo con aquellos sectores de la sociedad iberoamericana que encuentran mayor dificultad para ser escuchados. “Oídles” es un espacio de intercambio y diálogo.

El presente esfuerzo metodológico es obra y síntesis de la comunidad epistémico-internacional en materia de desarrollo local y economía social, encontrando en este primer número, colaboraciones y aportes de renombrados estudiosos en la materia como Sergio Boisier y Francisco Alburquerque, los cuales debaten acerca de la factibilidad de un desarrollo local en un mundo global y sobre el andamiaje teórico – práctico del desarrollo local.

Los estudios de Boisier y Alburquerque son complementados por los aportes de Carlos Madrigal Tellini quien reflexiona sobre “lo local” como realidad y concepto, discutiendo sus limitaciones como espacio privilegiado para el quehacer político.

A continuación abordamos una serie de experiencias y propuestas de algunos de los países miembros de la comunidad iberoamericana. Entre ellos encontramos el aporte de Rodrigo Loureiro Medeiros, quien realiza un estudio sobre los desafíos del desarrollo sustentable en las regiones metropolitanas brasileñas y los sistemas de abastecimiento hídricos. Por su parte, Yon Millán Albistegi estudia los procesos de descentralización, gestión pública y desarrollo local desde una perspectiva comparada; identificando las particularidades del caso panameño.

Asimismo, Christi Rangel Guerrero aborda la temática del federalismo venezolano a partir de dos principios que ha identificado como contrapuestos: el de autonomía y el de gobernabilidad; generando así una suerte de desaparición del espacio local.

Ana Lópaz Pérez se dedica al análisis del desarrollo local en España mientras que Macarena Lozano Oyola estudia la relación del medio ambiente con el desarrollo local a través de diferentes experiencias identificadas en la Región de Andalucía.

Dentro de las primeras voces que hemos comenzado a oír desde la economía social se destacan los trabajos de Roberto Bertossi, quien aborda las propuestas para una educación cooperativa; de Carlos Nelson dos Reis y Soledad Bech Gaivizzo, quienes estudian las propuestas de incubadores tecnológicas generadas a partir de cooperativas populares; y por último, de Verónica Paiva, quien nos habla de los emprendimientos asociativos tras la crisis argentina de 2001.

Esta comunicación también está destinada a la transferencia de buenas prácticas y modelos que han sido considerados exitosos en el sistema internacional, por ello, comenzamos aquí con una serie de cuatro trabajos que abordan la relación entre empresa – territorio y capital social.

Por último, hemos elaborado un dossier especial sobre algunas políticas públicas en materia de desarrollo local para la Argentina. Comenzamos con el artículo de Vicente Donato sobre la localización industrial en Argentina y las políticas públicas y destacamos el estudio de Lorena Coria sobre desarrollo local y actividad minera en la provincia de Catamarca.

Para finalizar, contamos con el aporte de Sergio Pérez Rozzi en materia de internacionalización de los municipios en un contexto de desarrollo territorial, y de Juana Yasnikowski quien realiza un interesante estudio sobre la cooperación intermunicipal en la Argentina.

Este número de “Oídles” está destinado a comunicar ideas y aproximaciones sobre el desarrollo local y la economía social, porque no debemos olvidar que comunicar es compartir, y tal como su definición y familia etimológica nos indica, es la base para crear una comunidad que comparta visiones y proyecciones sobre el mundo iberoamericano que queremos.