MARKETING DE TEXTOS CIENTÍFICOS.
Cómo conseguir que su texto sea más leído y citado

 

 

Juan Carlos Martínez Coll
Director de EUMED.NET
coll@uma.es

 


Los autores de textos académicos deben hacer también marketing científico, es decir, procurar que su trabajo sea conocido y que pueda servir a otros. Resulta triste comprobar que muchos textos científicos de alta calidad y cuya elaboración ha requerido un gran esfuerzo pasan totalmente desapercibidos. Aunque el texto sea muy bueno es posible que muy poca gente los lea y que no sea conocido por los investigadores a los que podría servir en su trabajo. Los autores que publican en eumed.net han dado un primer paso importante: en vez (o además) de publicarlos en papel, en revistas o bibliotecas que pueden ser consultadas por muy pocos investigadores, han puesto su trabajo al alcance de todo el mundo. Eumed.net recibe 40 millones de visitas al año y los textos que se publican en eumed.net están muy valorados en Google y frecuentemente se muestran en las primeras páginas de las búsquedas. Pero como ya hay muchas publicaciones en Internet, eso no es suficiente. Siguiendo los sencillos consejos que aquí damos conseguirá muchos más lectores y que su texto sea más citado por otros autores.


TÍTULOS CON SENTIDO


Los títulos de los artículos, libros, capítulos de libro, epígrafes y subepígrafes deben contener siempre el tema central del trabajo, la palabra clave, el concepto más importante contenido en el texto que encabeza. Más del 90% de los lectores que vean su texto en Internet habrán llegado a él por medio de Google o cualquier otro buscador; es decir, habrán puesto en el buscador la palabra o concepto en el que están interesados y el buscador les habrá ofrecido su texto como posible información adecuada a lo que buscan. Para ello es necesario que el robot de Google “sepa” y esté muy seguro de que el contenido de su texto responde correctamente a la búsqueda.
Si el primer capítulo de su libro tiene como título solo la palabra “Introducción”, el segundo la palabra “Antecedentes”, el tercero la palabra “Metodología” o el último la palabra “Conclusiones” es evidente que el robot de Google no se lo mostrará a nadie porque esos títulos no coincidirán con ninguna búsqueda y porque hay miles de páginas en Internet con títulos similares. Tampoco sirven títulos tales como “Un problema interesante” o “Pensando lo impensable” o cualquier otro que solo tiene sentido y puede ser entendido por personas que conocen previamente y entienden el contexto.
Por tanto, todos los títulos deben decir directa y claramente de qué trata el texto utilizando para ello la palabra clave o concepto principal.


PALABRAS CLAVE


Todos los libros o artículos que se publican en eumed.net deben explicitar al menos cinco palabras o conceptos clave; preferiblemente entre diez y quince. Por “conceptos clave” nos referimos aquí a los que están formados por más de una palabra, por ejemplo “Banco Mundial” o “Coste de transacción”. El autor debe esforzarse en imaginar qué concepto pondría en un buscador si estuviera interesado en leer el texto que ha escrito. Deben ser por tanto palabras concretas y precisas. No valen palabras clave muy generales tales como “derecho” o “dinero” porque hay millones de páginas en Internet que tratan de eso. Deben ser conceptos lo más específicos y exclusivos posible.
Lógicamente, cuanto más original sea el tema del texto, más exclusivas podrán ser las palabras clave. El valor de un libro o artículo científico es mayor cuanto más original sea y más novedad aporte a lo ya conocido. Pero, lógicamente, no todos nuestros trabajos pueden ser revoluciones científicas. Entonces debemos buscar qué es lo que hace que nuestro trabajo sea diferente de otros. Posiblemente sea la aplicación de algo conocido a una realidad diferente de la habitual. Por tanto nuestra originalidad no estará en las palabras clave concretas sino en su combinación, en el hecho de que aparezcan en el mismo texto dos conceptos que no suelen aparecer juntos. El autor debe procurar que el conjunto de palabras clave que definen el contenido de su texto sea único, que no haya otro texto en Internet con el mismo conjunto de palabras clave.


RESUMEN


Todos los libros y artículos publicados en eumed.net deben venir con un breve resumen (abstract). De una forma clara y concisa se debe describir el contenido del texto. Ese resumen debe contener de nuevo todas las palabras clave. De ese resumen, las dos primeras líneas serán las que aparezcan como información complementaria cuando Google ofrezca la página ante una búsqueda. Los editores de eumed.net, cuando elaboran las páginas web, preparan los “tags” con el título, resumen y palabras clave que nos haya proporcionado el autor. Los “tags” son unos textos que no se ven en la página web, que no los ve el visitante, pero que sí los pueden leer los robots de los buscadores. Las dos primeras líneas del tag del resumen suelen ser las seleccionadas por Google para describir el contenido del texto.


EL PRIMER PÁRRAFO


El primer párrafo de cada artículo, capítulo de libro o epígrafe debe ser de nuevo un resumen de lo que se va a decir y debe contener de nuevo las palabras clave. De hecho, para saber cual es el tema de un texto, el robot de Google y los demás buscadores contabilizan el número de veces que se repiten las palabras clave en el texto dando más valor a las que aparecen al comienzo. Así queda claro cual es el asunto de que trata el texto y cuando alguien haga una búsqueda utilizando esas palabras clave podrán mostrarlo con la confianza de que están ofreciendo a sus usuarios una respuesta correcta a su consulta.
Google y los demás buscadores prestan un servicio magnífico a la ciencia y a los investigadores al facilitar de forma extraordinaria la difusión del conocimiento científico y que podamos acceder rápidamente a lo que otros académicos han dicho o hecho sobre el tema que nos interesa. Siguiendo las indicaciones que acabamos de exponer lo que hacemos es colaborar y facilitar ese servicio. Es parte de nuestro trabajo. Es nuestra obligación.


COMO CONSEGUIR SER CITADOS


El índice de impacto es cada vez más utilizado por las autoridades de control de calidad de la investigación como medio de medir el valor de un texto científico. El índice de impacto mide el número de veces que un libro o artículo científico ha sido citado por otros. La valoración de las revistas también tiene en cuenta su índice de impacto por lo que si un artículo de una revista es citado, todos los artículos de esa revista salen beneficiados.
Además de la publicidad general que hacen de su trabajo a través de eumed.net y Google, los autores deben hacer también publicidad directa y personalizada informando de la publicación de su texto a otros académicos, a otros autores que puedan estar interesados en el trabajo y en su difusión.  El autor debe no solo publicitar la publicación en sus redes sociales sino además enviar un mensaje personal de aviso de la publicación a los siguientes tipos de académicos:

LA CALIDAD CIENTÍFICA DEL TEXTO


Por último, pero sin duda lo más importante, para que nuestro texto sea leído y citado debe ser bueno y estar correctamente escrito, con claridad en la exposición. Sobre todo, debe ser original y suponer una aportación novedosa. Debe ser  de interés para otros investigadores que trabajen en el mismo campo. Como se ha dicho más arriba, no es posible que todos nuestros textos sean revoluciones científicas, pero de nada sirve limitarse a repetir algo ya conocido. A pesar de nuestra pequeñez podemos ver más lejos porque estamos subidos a hombros de gigantes. Nuestra pequeña experiencia, nuestra forma diferente de ver algo ya conocido es siempre una aportación enriquecedora. Quizá descubrimos en nuestro entorno un espacio inexplorado o inusual para aplicar conceptos conocidos. Sin ser gigantes podemos contribuir con pequeños ladrillos a construir una torre muy alta desde la que otros puedan ver más lejos. Cada académico, cada investigador es un ser humano diferente, con experiencias vitales únicas, por lo que siempre podremos hacer algo nuevo y único. Si sabemos hacer resaltar en nuestros textos eso que tiene de exclusivo nuestro trabajo no solo conseguiremos que más personas estén interesadas en leernos y citarnos sino que realmente estaremos contribuyendo en alguna medida a elevar la construcción de una torre en nuestra área de trabajo.

 

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


Real como la economía misma
Por: Armando Roselló
Un desfile de historias y de personajes. El cazador paleolítico, el agricultor neolítico, el rey sumerio, el ciudadano romano, el abad medieval ... Además de una historia económica de la humanidad, los comentarios intercalados a esas historias van mostrando conceptos básicos de Economía y explicando su funcionamiento. Pero además de los conceptos clásicos el autor propone su propia visión heterodoxa de muchos problemas económicos.
Libro gratis
Congresos

7 al 26 de mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre

Historia y Ciencias Sociales
Próximos congresos

6 al 25 de junio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

6 al 24 de octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre

Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre

Migraciones, Causas y Consecuencias

Enlaces Rápidos


Suscribase a nuestros boletines
y recibirá toda las novedades.
Introduce tu email.

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga