Revista: Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
ISSN: 1988-5229


RELACIONES COMERCIALES ENTRE ECUADOR Y JAPÓN A PARTIR DE LA CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO OMC

Autores e infomación del artículo

Guido Poveda Burgos*

Marco Suraty Molestina**

Alex Bermeo Pinela***

Universidad de Guayaquil, Ecuador

guido.povedabu@ug.edu.ec

Resumen: Las relaciones comerciales entre Japón y Ecuador en los últimos años se han desarrollado de manera significativa, provocando efectos positivos en la economía ecuatoriana, la inyección de capital proveniente de dicho país es significativa y contribuye al desarrollo del aparato productivo del país.
En los últimos años el gobierno japonés ha financiado algunas obras públicas, solo siendo estas superadas por la República Popular de China; pero la economía japonesa sigue siendo uno de los pilares comerciales del Ecuador, de igual manera el estado firmó algunos acuerdos de cooperación, entre estas se pueden mencionar: la cooperación tecnológica, científica, industrial, educación y cultura en donde los gobiernos involucrados se comprometían en cooperar de forma conjunta.
Palabras claves: Japón, Ecuador, Economía, Investigación, Desarrollo, Gobierno, Tecnología, Educación, Cultura.
Abstract: Trade relations between Japan and Ecuador in recent years have developed significantly, causing positive effects in the Ecuadorian economy, the injection of capital from that country is significant and contributes to the development of the productive apparatus of the country.
In recent years the Japanese Government has funded some public works, only these being overtaken by the Popular Republic of China; but the Japanese economy remains one of the pillars of trade of Ecuador, in the same way the state signed some agreements of cooperation between these we can mention: technological cooperation, scientific, industrial, education and culture in which the governments involved were committed to cooperate together.
Key words: Japan, Ecuador, Economy, Research, Development, Government, Technology, Education, Culture.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Guido Poveda Burgos, Marco Suraty Molestina y Alex Bermeo Pinela (2016): “Relaciones comerciales entre Ecuador y Japón a partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio OMC”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (mayo 2016). En línea: http://eumed.net/rev/japon/26/mayo.html


Introducción

La Organización Mundial de Comercio OMC fue creada el 1 de enero del 1995, con sede en Ginebra - Suiza, tiene como propósito  crear un sistema comercial de soporte a todos sus  países miembros (en la actualidad cuenta con 162 miembros),  sus  raíces fueron mucho tiempo antes ya que fue inicialmente la conocida GATT la cual se estableció hace 50 años, quien dio su origen tras una serie de rondas y negociaciones comerciales.
Es innegable que el desarrollo de las naciones está dado en gran medida por el desarrollo de su comercio internacional, la salud, educación, desarrollo e innovación tecnológica, competitividad, generación de fuentes de empleo, reducción de la pobreza, vialidad, electrificación telecomunicaciones y muchos otros aspectos necesarios para el buen vivir del hombre son apenas unas de las consecuencias de las operaciones comerciales.
Las relaciones comerciales entre el Ecuador y Japón no registran una fecha exacta de su inicio, sin embargo los tratos comerciales y de asistencia entre ambas naciones siempre se han desarrollado de manera muy amplia y transparente, especialmente por la ayuda continua del gobierno japonés hacia el Ecuador, su asistencia técnica y científica en diversas ramas de la ciencia ha producido efectos positivos en la sociedad y la economía ecuatoriana.
Desde el ingreso del Ecuador como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el 21 de enero de 1996, y en apego a los principios de la misma, el desarrollo de las operaciones comerciales con el  Japón se han fortalecido y acercado más que nunca, en la actualidad, tanto el sector privado empresarial como el gobierno ecuatoriano se encuentran gestionando diferentes acuerdos comerciales y de beneficio mutuo con el gigante asiático.

Materiales Y Métodos
El presente trabajo de investigación ha sido realizado con aplicación del método descriptivo y la investigación bibliográfica y documental.
El método descriptivo permite conocer y definir las relaciones comerciales entre Ecuador y Japón, recolectando todos los datos encontrados para su posterior análisis y desarrollo.

Breve reseña de la economía de Ecuador y Japón.
Coyuntura económica del Japón
Japón, tercera economía del mundo, está muy expuesto a la situación económica mundial, debido a su alta dependencia de las exportaciones. La economía ha experimentado recientemente episodios de recesión, debido al enfriamiento económico mundial y las catástrofes naturales que afectaron al país.
En el 2014, la repercusión del alza del IVA fue más fuerte que previsto, llevando al país a una recesión técnica. Las inversiones privadas y públicas debieran motivar el repunte en el 2015.
En el 2014, se hicieron visibles los límites de las "abenomics", reformas económicas conducidas por el primer ministro de aquel entonces.
Aunque permitieron que el país saliera de un largo período de deflación y reactivaron la rentabilidad de las empresas (gracias a la baja del yen), el poder adquisitivo de los hogares siguió degradándose, al igual que el consumo, considerando que la deuda pública se elevó a 245% del PIB, el equilibrio presupuestario parece inalcanzable.
Para afrontar la morosidad de la actividad, el banco central de Japón tomó medidas de flexibilización monetaria. La nueva alza del IVA fue pospuesta a 2017. Para el año 2015, la prioridad del gobierno es acelerar las reformas estructurales en el marco de la "tercera flecha" de las abenomics.
El presupuesto prevé sin embargo gastos inéditos de 812 mil millones de USD y destina la mayoría de los fondos al sector social y la defensa. El envejecimiento de la población y las tensiones políticas con China y Corea del Sur también son una fuente de preocupación.

El desempleo, que aumentó como consecuencia de la crisis, bajó a un 3,6%.

Principales sectores económicos
Japón dispone de pocos recursos naturales (algunos yacimientos de oro, magnesio, carbón y plata) y, por tanto, depende del exterior para el suministro de materias primas y de recursos energéticos.
Poseedor de un vasto territorio marítimo, el país figura en los primeros puestos en cuanto a productos de pesca. Sólo el 15% de la superficie de la tierra es cultivable. El té y el arroz son los dos principales cultivos. El sector agrícola está muy subvencionado y protegido. La agricultura contribuye solo de forma marginal al PIB y emplea a menos del 4% de la población activa.

El sector industrial está muy diversificado, y abarca tanto productos básicos (acero, papel) como productos de alta tecnología. Japón domina así los sectores automotrices, la robótica, la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. Japón es el segundo mayor productor de vehículos y de barcos. El sector industrial aporta casi 30% del PNB.

El sector servicios representa más de 70% del PIB y emplea a cerca de 70% de la población activa.
Las relaciones económicas de Ecuador con los países del Asia son aún pequeñas en cuanto a volúmenes de intercambio, sin embargo puede que en un futuro de mediano plazo pueda incrementarse, las cifras revelan que los contactos comerciales más relevantes se concentran con unos cuatro países de Asia, básicamente Corea del Sur, Japón, China y Taiwán, de un total de más de 10 que componen la lista de países amigos y socios potenciales.
El trabajo de carácter institucional efectuado por Ecuador como país en materia de relaciones con países amigos y que se aprecia en las referencias indicadas, a pesar de todos los inconvenientes que han enfrentado a través de su historia en torno a los ámbitos económico, social y político, es un activo que deberá seguir aprovechándose y perfeccionándose a como dé lugar y con un nivel de recursos asignados acorde con la prioridad que los propios ecuatorianos deberán establecer.
Las autoridades, investigadores de instituciones internacionales establecidos en Ecuador, así como académicos en general, también parecen coincidir en los diagnósticos de carácter interno y que dicen relación con temas muy prioritarios como salud, educación, etnias y extrema pobreza. Por tanto resulta también extraño, a ojos de observadores externos, comprender una realidad política ecuatoriana que presenta una faceta ordenada y clara en cuanto a los temas de calidad de vida pendientes, pero que también muestra otra cara caracterizada por un permanente grado de inestabilidad.
La vida del ecuatoriano común parece balancearse entre acuerdos políticos, participación, votaciones democráticas y un descontento popular latente de desconfianza ante casos de corrupción, que terminan por comprometer indebidamente a las Fuerzas Armadas frente a manifestaciones de descontento masivo.
Los inversionistas y hombres de negocio de Asia Pacífico que desean visitar y conocer Ecuador no sólo por razones administrativas, fiscales o firma de contratos. También desean saber de su eventual socio comercial porque a ellos, sus ejecutivos o sus familiares muy probablemente se transformarán en “ciudadanos ecuatorianos” por un largo tiempo y tal vez hasta el resto de sus vidas. Cada país del mundo en general en el futuro deberá acostumbrarse a tener sus propios grupos de extranjeros residentes y unidos entre sí, pero obligados a aceptar las costumbres locales.
Los envíos de remesas de muchos ecuatorianos que han emigrado hacia Europa y otros lugares representan gran parte de las divisas en la Balanza de Pagos en apoyo a sus familias.
El tema de la integración bilateral y multilateral deberá entenderse siempre en un ámbito de libertad de movimiento de las partes y no forzando alguna posible “situación óptima” que al planificador “le parezca”, pues los resultados en términos de eficiencia y sobre todo de equidad la experiencia demuestran que es desastrosa (la llamada ingeniería social).
En los aspectos técnicos y en grandes líneas, el refuerzo de las exportaciones ecuatorianas al Asia Pacífico se alcanzará en la medida que el país acepte y valide un modelo económico que permita una eficiente distribución de recursos a través de un sistema de precios libre en mercados no monopólicos, un programa de Hacienda Pública sustentado en tasas de aranceles e impuestos bajas y parejas, un Banco Central autónomo e independiente de imponer políticas de cualquier índole, que alcance una estabilidad de precios que incurra en un tipo de cambio real de equilibrio también estable y un Ministerio de Relaciones Exteriores que impulse, en combinación y con la empresa privada, una política de información, acercamiento y una base de confianza total entre las naciones asiáticas y Ecuador.
Acuerdos Comerciales Suscritos
La actual política de apertura comercial de Japón se basa en la negociación de acuerdos de Asociación Económica Estratégica (EPA), mismos que además de incluir reducción de aranceles, contienen además herramientas para buscar otros niveles y formas de integración económica con los países socios de Japón, por ejemplo: “inversiones, compras gubernamentales, políticas de competencia, circulación de personas, acondicionamiento del entorno de negocio, intensificación de la cooperación bilateral, etc. más allá del tradicional TLC”.
Japón es miembro activo de la OMC desde el 1 de Enero de 1995 y dentro de este sistema es miembro de los siguientes grupos en negociación: APEC, G-10, Friends of Ambition (NAMA); además, es parte del sistema multilateral de comercio incluido el Programa de Doha para el Desarrollo (PDD). En el marco de la OMC, el país japonés implementó un conjunto de medidas destinadas a los países en desarrollo.
Japón tiene firmado numerosos acuerdos comerciales regionales y bilaterales, entre los que se destacan: México, Australia, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur, Chile, Perú, entre otros.

A continuación se detallan algunos Acuerdos suscritos por el Japón

Acuerdos Regionales:
Japón y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)
A pesar de no ser miembro del ASEAN, Japón junto con China y la República de Corea, celebran reuniones periódicas en el marco de cooperación del Grupo ASEAN+3. Sobre el Acuerdo de Asociación Económica Global entre Japón y la ASEAN (AJCEP), que abarca el comercio de mercancías y de servicios, las inversiones y la cooperación económica; este convenio entró en vigor el 1 de Diciembre del 2008 entre Japón, República Popular Democrática Lao, Myanmar, Singapur y Vietnam.
El AJCEP es independiente jurídicamente de los distintos Acuerdos de Libre Comercio, concertados bilateralmente entre Japón y los países miembros de la ASEAN.
Japón y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
El Consejo de Cooperación del Golfo es un bloque comercial que incluye a los Emiratos Árabes, el Reino de Bahréin, el Reino de Arabia Saudita, el Sultanato de Omán, Qatar y Kuwait. Japón se encuentra aún en negociaciones, a pesar de que ya se han celebrado dos series de negociaciones en el 2006 y 2007.

Otros acuerdos regionales:
En el marco de Cooperación Trilateral de Japón con China y República de Corea, los organismos de investigación de los 3 países examinan desde el 2001 la posibilidad de concluir un Acuerdo de Libre Comercio, con el fin de promover programas específicos de cooperación como la promoción de las negociaciones de la reunión trilateral de inversiones
Relaciones bilaterales entre Japón y Chile
El Acuerdo de Libre Comercio e Integración Económica fue firmado el 27 de Marzo del 2007 y entró en vigencia el 3 de Septiembre del mismo año. Este fue el primer acuerdo comercial que Japón firmó con un país de América del Sur, mismo que consolidó a Chile como una plataforma de comercio e inversión en la región de la cuenca del Pacífico. 
Relaciones bilaterales entre Japón y Singapur
El Acuerdo firmado entre ambos países en materia de Libre Comercio e Integración Económica, fue suscrito el 13 de Enero del 2002 y entró en vigencia a partir del 30 de Noviembre del mismo año. En Marzo 2007, ambos países acordaron facilitar el acceso a los mercados en el sector industrial y agrícola, así como mejorar los compromisos específicos en los servicios financieros.
Relaciones bilaterales entre Japón y México
El Acuerdo firmado entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos con el fin de fortalecer la asociación económica y el libre comercio, fue firmado el 17 de Septiembre del 2004, el mismo que posteriormente entró en vigor el 1 de Abril del 2005. Los aranceles preferenciales acordados facilitaron las condiciones de acceso al mercado entre ambos países. Adicionalmente, en el 2008 fijaron la aplicación de las indicaciones geográficas a determinadas partidas arancelarias y aranceles aduaneros para ciertos productos, como por ejemplo: carne de aves de corral, carne de bovino, naranjas, entre otros productos.
Relaciones bilaterales entre Japón y Tailandia
El Acuerdo de Libre Comercio firmado entre ambos países entró en vigor el 1 de Noviembre del 2007, con miras a facilitar y liberalizar el comercio de bienes y servicios. Ciertos productos agrícolas e industriales quedaron excluidos del Acuerdo, tales como: arroz, carne, pescado, productos lácteos y productos de cuero.
Relaciones bilaterales entre Japón y Australia
Luego de siete años de negociaciones, Japón y Australia anunciaron el pasado 7 de abril del 2014 un tratado de asociación económica (libre comercio), tras haber superado los desacuerdos en materia de aranceles sobre carne bovina y automóviles. Australia se convierte así en el primer exportador importante de productos agropecuarios en concluir un acuerdo con Japón, país que siempre se opuso a abrir su protegido sector agrario. Es importante destacar que el rubro de carne bovina genera los mayores ingresos para Australia en su corriente comercial con el mercado Nipón, llegando a US$ 1.400 millones anuales.
Mediante el pacto binacional, en los próximos 18 años, Japón reducirá a la mitad los aranceles de importación que aplica a la carne bovina australiana congelada (hoy del 38,5%) y recortará al 23,5% los del producto enfriado, en este caso, con una fuerte baja en el primer año. Australia disminuirá los impuestos aduaneros a los automóviles japoneses, que se sitúan actualmente en el 5 por ciento.
Planteamiento de inicio de estudios para acuerdo comercial Ecuador Japón
Con la visita del anterior Ministro de Comercio Exterior de Ecuador, en Noviembre del 2014, se propiciaron reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio de Economía, Comercio e Industrias de Japón. En estos encuentros, el Ecuador a través de su máxima autoridad de política comercial, planteó a sus homólogos el interés oficial de Ecuador de iniciar los estudios de factibilidad para establecer el alcance de un posible acuerdo comercial y el inicio de las negociaciones entre ambos países.

Principales productos exportados y sus destinos (Japón)
En el año 2014, según datos de Trademap, el país exportó al mundo un valor de USD 683,846 millones, lo que significó una contracción de 4.37%, respecto al año anterior.
Japón es líder en el desarrollo de productos de alta tecnología, siendo así sus principales productos de exportación los vehículos automóviles, barcos de transporte, teléfonos celulares, maquinaria y circuitos eléctricos; los que son reconocidos por su alta calidad.
Japón es un puente para hacer negocios con toda Asía, dado el alto flujo de comercio que maneja con los demás países asiáticos, además de las facilidades logísticas y tecnológicas.
El principal destino de las exportaciones japonesas durante el año 2014 fue Estados Unidos de América con una participación del 19%, seguido por China y República de Corea.

Entre los principales destinos de exportación por tipo de producto se encuentran:
Estados Unidos (38.19%), China (6.68%), y Australia (6.08%), dentro de la categoría automóviles de turismo y demás vehículos (Cap.8703) que representa el 12.97% del total exportado en 2014.
Dentro de las partes y accesorios de vehículos automóviles (Cap. 8708) que representó en 2014 el 4.76% del total exportado, con un valor FOB de USD 32.5 mil millones están entre los principales Estados Unidos (25.51%), China (20.08%) y Tailandia (7.69%).
Por su parte las exportaciones de circuitos integrados y microestructura (Cap. 8542) tuvieron un valor de USD 25.5 mil millones en el año 2014, siendo su principal destino China.
Principales productos importados y países proveedores
Por el lado de las importaciones, Japón importó del mundo en 2014 un valor de USD 822,251 millones, que implicó un decrecimiento de 1.31%, respecto al 2013.
Los principales países proveedores de Japón son: China, de donde procede casi la cuarta parte del total importado, Estados Unidos con el 9%, Australia con el 6%, Arabia Saudita 6% y Emiratos Árabes Unidos con 5%, entre los que cuentan con mayor participación.
Desde la perspectiva de los productos importados más importantes se encuentra la categoría de los combustibles y aceites minerales, que representan el 31.87% del total importado durante el 2014, siendo Arabia Saudita el principal proveedor.
En segundo lugar están las máquinas, aparatos y material eléctrico que tienen un peso de 12.08%, siendo los principales proveedores: China, Estados Unidos, y Corea.
Las máquinas, reactores nucleares, calderas y artefactos mecánicos representan el 7.90% de las importaciones totales y son abastecidas por China, Estados Unidos, y Tailandia, entre los principales.
Principales productos importados desde Ecuador
La mayoría de productos de exportación de Ecuador a Japón corresponden a productos primarios y del rubro alimenticio.
El principal producto de exportación es la harina de pescado con una participación del 20.55% durante el 2014. El segundo producto en orden de importancia son las bananas frescas con una participación del 19.28%.
Otras exportaciones de menor participación son los brócolis, cacao para siembra, los demás langostinos y demás flores (excepto frescas).
Oportunidades comerciales para los productos o sectores ecuatorianos
Japón es un importador neto de alimentos, abasteciendo casi en un 60 por ciento de su consumo con compras del exterior.
Esta característica brinda una oportunidad única para Ecuador, al ser un país con una oferta exportable en su mayoría compuesta por productos agrícola y agroindustriales.
Las oportunidades presentes para los productos ecuatorianos dadas las diferentes coyunturas de los últimos dos años se concentran principalmente en los productos que mencionaremos a continuación.
Banano
Ecuador es el segundo proveedor de banano en Japón, pero con una amplia distancia del primero. En el 2014 Filipinas abasteció con el 89% del banano importado por Japón, mientras Ecuador alcanzó el 6% tras varios años de apenas cubrir el 2% de la demanda. El porcentaje restante es cubierto por países como Guatemala, Taiwán, Colombia, Perú, México y China.
Este crecimiento del banano ecuatoriano se debe principalmente a los problemas internos que ha experimentado Filipinas en los últimos dos años con su producción, fuertes tifones y la presencia de una enfermedad agresiva con los cultivos, el fusarium raza 4, que no ha sido posible controlar en las haciendas de ese país. Esta coyuntura abre una ventana para el ingreso del banano ecuatoriano, al ser reconocido por los importadores japoneses como el de mejor calidad. Sin embargo los costos logísticos (fletes navieros) altos por la distancia entre Japón y Ecuador, y la falta de tecnología por parte de nuestros exportadores en temas que exige la industria moderna del banano como es el empaque final, son puntos a considerar si se quiere aprovechar esta coyuntura en el mercado japonés.
Vegetales y frutas IQF
Ecuador es actualmente el tercer proveedor de Brócoli IQF a Japón, luego de Estados Unidos y China. Este producto ecuatoriano ha ganado prestigio entre los importadores japoneses debido a su condición de mínimo uso de químicos para su cultivo, esto es gracias a las condiciones geográficas de altura y clima que inducen a ausencia de plagas e insectos, lo que deriva en un vegetal mucho más natural, con mejor color y consistencia. Son esas características las que atraen a los importadores y a su vez a sus clientes finales como las fabricas procesadoras de alimentos congelados en Japón que usan a diario el brócoli ecuatoriano en sus recetas.
De igual forma, el romanesco, la coliflor y el espárrago ecuatorianos IQF son muy bien aceptados. La oportunidad es más grande, pues Ecuador aún puede desarrollar otros vegetales congelados que el mercado japonés está buscando, como es el caso de la espinaca, la papa, la cebolla, el cebollín, calabaza, entre otros.
Las frutas congeladas también tienen gran acogida entre los procesadores de alimentos. Mucha de la pulpa de mango que usan las fábricas de jugo en Japón, proviene de Ecuador y ahora con la moda de los jugos tipo smoothie, la demanda de frutas cortadas IQF se ha incrementado, lo cual abre otra ventana para estos productos.
Cereales y superalimentos
Quinua, chía, amaranto son algunos de los conocidos superalimentos que ya están apareciendo en las perchas de los supermercados japoneses e incluso en los menús de comidas preparadas que se venden en las cadenas de mini mercados conocidos como combinis. Actualmente la quinua ingresa a Japón proveniente de Perú y Bolivia, pero existen ya contactos entre importadores japoneses y exportadores ecuatorianos, pues la demanda de este producto está en alza por sus propiedades alimenticias que han despertado el interés del consumidor local.
Otros productos como Sacha Inchi, conocido por su contenido de Omega 3 han cautivado el interés de algunas empresas y es posible que comience a importarse a partir de este año. También ha despertado interés entre importadores de ingredientes, la guayusa, cuyo uso principal sería la elaboración de bebidas energéticas y naturales.
Manufacturas y textiles
Los sombreros de paja toquilla tienen gran aceptación y año a año suben los volúmenes de importación y nuevos almacenes y tiendas por departamento se interesan en contar con este accesorio para sus clientes en los meses de verano. Las bufandas, chales y prendas de alpaca también tienen gran acogida entre los japoneses, que buscan este tipo de prendas para el largo invierno japonés que dura casi cinco meses.
Camarón y Productos del mar
Japón es un gran consumidor de camarón, una gran cantidad de platillos de su gastronomía se preparan a base de este crustáceo. Sus proveedores naturales por décadas han sido Indonesia, Vietnam, India, Tailandia y China, productores por excelencia de la variedad black tiger.
Ecuador por su parte cuenta con una creciente producción de variedad Vannamei. En la última década, el consumo de vannamei ha venido desplazando al black tiger en Japón, y si a esto se suma los problemas de producción que están experimentando los países proveedores de Japón por la enfermedad conocida como el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS, por sus siglas en inglés), este es el momento del vannamei para ganarse la preferencia del consumidor japonés. Los importadores de camarón están buscando proveedores pero a un costo no tan alto y los fletes desde Sudamérica pueden encarecer al camarón ecuatoriano.
Sin embargo, en el último año se incrementaron ligeramente a Japón y este año ese crecimiento puede ser mayor; en este tipo de productos los importadores japoneses también son exigentes en cuanto a la calidad, certificaciones y en la posibilidad que ofrecen los exportadores de vender el producto con empaque de acuerdo a las especificaciones del cliente final. En cuanto a otros productos de mar, el calamar, la anguila, y especies de pescado para carnada en pesca en alta mar, son los que mayor demandan tienen en Japón.
Café
El consumo de café en Japón hace ya casi una década que supero al té en volúmenes de venta. En el último año esta tendencia se evidenció más con el plan masivo de ubicación de máquinas molederas de grano y que pasan café al instante en las principales cadenas de combinis (mini mercados) en Japón. Estas tiendas sobrepasan las 50,000 en todo el territorio japonés.
En los primeros 8 meses de incorporadas las cafeteras ya se habían vendido 700 millones de tazas. En Japón el café se toma caliente y helado; solo, con leche o en muchas otras presentaciones. Las cafeterías como Starbucks están en un plan agresivo de crecimiento en el territorio japonés y otras marcas locales de cafeterías también están incrementado su presencia y continuamente necesitan nuevos proveedores de cafés especiales que son sus productos estrellas en el menú que ofrecen.1

Beneficios para Ecuador 
Hay que destacar la importancia de la cooperación japonesa en el Ecuador, la cual inició oficialmente en 1974, y en el año 2005 fue de 26,92 millones de dólares en cooperación no reembolsable, ocupando el segundo lugar después de EE.UU.
Uno de los programas de cooperación más importantes de Japón es el 2KR (Second Kennedy Round), el cual debe su nombre a la Ronda de Negociaciones del GATT realizada entre los años 1963 y 1967 en Ginebra, Suiza, llamada Ronda Kennedy en honor al fallecido presidente de los EE.UU. En esta ronda de negociaciones se estableció un acuerdo para suministrar ayuda alimentaria por medio del envío de cereales o su equivalente en efectivo.
En el Ecuador, el programa 2KR se viene ejecutando desde el año 1994 por Japón, bajo la modalidad de donaciones
La cooperación japonesa en el Ecuador ha disminuido debido al espejismo provocado por los indicadores macroeconómicos, los cuales ubican al Ecuador en el grupo de países con nivel de ingreso per cápita medio.
El problema central es la desigualdad en la distribución del ingreso, la cual en el Ecuador es muy marcada. Dentro de las políticas de la AOD de Japón está el incentivo a mejorar las condiciones de equidad en los países, pero lo más importante son los esfuerzos propios de cada país para mejorar la igualdad en la distribución del ingreso.
Las tendencias de la AOD de Japón hacia Ecuador están marcadas por las iniciativas de disminuir la pobreza en el país, mediante distintos proyectos de infraestructura, mejorando el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, salud, educación, y la seguridad alimentaria con proyectos relacionados con la pesca y el desarrollo agropecuario.
El programa de cooperación 2KR está relacionado con el Plan nacional de desarrollo agrícola “Minga por el agro ecuatoriano”, el cual dentro de sus objetivos tiene la reactivación productiva mediante la generación y acompañamiento tecnológico, e incluye el mejoramiento de la productividad mediante el uso de fertilizantes, en este caso, proporcionados por el 2KR.
El fondo de contravalor sirve para continuar con el resto de iniciativas de éste plan. Los beneficios obtenidos con el programa 2KR – 2003 son, a grandes rasgos, los esperados. La dificultad en la evaluación no permite un seguimiento más exacto de los beneficiarios de la venta de los fertilizantes, ni se puede asegurar que todos los beneficiarios son los agricultores más necesitados.
Algunas consideraciones adicionales
El Japón es una economía  importante para las relaciones comerciales del Ecuador ya que es una economía demandante de productos alimenticios tanto tradicionales como no tradicionales.
Las relaciones comerciales entre Ecuador y Japón han mejorado de forma significativa debido a que según datos de PROECUADOR es la octava economía a donde van dirigidos los productos ecuatorianos.
El Japón es un país que aporta con gran inversión extranjera en las actividades productivas e industriales del país.
Japón al formar parte de la El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC representa una entrada directa en donde los productos ecuatorianos puedan comercializarse a los demás países miembros así como también a los países observadores.

BIBLIOGRAFIA

  • Banco Santander:

https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/japon/politica-y-economia

  • Organización Mundial de Comercio:

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/minist_s/min01_s/wto_matters_s.pdf
https://www.wto.org/spanish/thewto_s/acc_s/acces_s.htm/

  • Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador:

http://www.comercioexterior.gob.ec/ecuador-y-japon-buscan-generar-un-acuerdo-comercial/

  • Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad

http://www.produccion.gob.ec/ecuador-y-japon-buscan-acercamientos-comerciales/

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

http://www.cancilleria.gob.ec/ecuador-y-japon-suscriben-acuerdos-en-materia-de-salud-y-agricultura/

* Magister en Administración y Dirección de Empresas; Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
** Magister en Administración de Empresas, Mención en Administración de Instituciones Educativas; Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
*** Magister en Administración de Empresas, Mención Negocios Internacionales; Docente a tiempo completo Universidad de Guayaquil “UG”
1 www.proecuador.gob.ec


Recibido: Mayo de 2015 Aceptado: Mayo de 2016 Publicado: Mayo de 2016


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.