Revista: Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
ISSN: 1988-5229


TURISMO EN JAPÓN: RESULTADO Y CONSECUENCIA DE SU DESARROLLO Y ECONOMÍA

Autores e infomación del artículo

Ernesché Rodríguez Asien*

Vice-Rector of the Central American Institute of Asia Pacific Studies
Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad del Japón

rodriguezasien@yahoo.es

Resumen: Durante muchos años el turismo a sido una indústria periférica en Japón, pero a partir de las declaraciones de Koizumi en el año 2003,  quien fuera primer ministro en este pais, se había comprometido a llevar a cabo una serie de politicas dirigidas a este sector para lograr un “pais orientado al turismo”, donde el Gobierno lo adoptó como concepto central en sus políticas. 
Tambien Shinzo Abe, primer ministro actual a sido en un inicio continuador de algunas de las medidas econômicas y sociales de Koizumi, su medidas fundamentales para revivir la economia nipona y salir de la difícil situación por la que estan atravesando.
Palabras claves: Japón, Turismo, Economia, Politica, Desarrollo, Crecimiento, Juegos Olímpicos.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ernesché Rodríguez Asien (2016): “Turismo en Japón: resultado y consecuencia de su desarrollo y economía”, Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón (enero 2016). En línea: http://eumed.net/rev/japon/25/turismo.html


Introducción

El turismo es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de los países en el mundo, pues sin una economía sólida no puede haber un turismo eficiente y sin un turismo suficiente no podrá crecer la economía como es debido, pues en la actualidad es de vital importancia la llamada “industria sin chimenea”   que se le dice a uno de los sectores del sector terciario de una economía nacional. También la ventaja del turismo es que genera empleos, estimula el desarrollo de infraestructura esenciales, como carreteras, instalaciones portuarias y aeroportuarias y otros servicios financieros que estimulan la economía en su conjunto.

Se precisa de una estrategia nacional para desarrollar el turismo, en base a un desarrollo sostenible y tener en cuenta  la capacidad de oferta de los mercados nacionales. El Estado y hasta el sector privado deben velar por el buen funcionamiento del sector turístico, ya que entran en función múltiples empresas, (pequeñas, grandes, locales y extranjeras) que ofrecen diversos servicios como en hoteles, restaurantes y  servicios de recreación y diversión. Es necesario para ello que se cumplan y controlen una serie de políticas, reglamentos, inversiones y cursos de formación para poder mantener todas las actividades relacionadas con el turismo y favorecer al desarrollo sostenible.

 En las últimas décadas con la acelerada globalización y el desarrollo tecnológico, el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes y grandes del resto de las industrias, tal es así que muchos países que están en vías de desarrollo dependen de este sector para su estrategia de crecimiento.

En los países altamente desarrollados como es el caso de Japón, también es esencial el turismo no solo para su crecimiento económico sino también para promocionar su interesante cultura y geografía.

Crisis económica en Japón

El crecimiento acelerado de la burbuja financiera en Japón a mediados de los años 80, hasta su explosión a principios de los 90, provocó graves problemas en la economía japonesa, en particular en su sistema financiero.

El Acuerdo Plaza en 1985 impactó la economía de exportación de Japón, una vez que se apreció el yen con relación al dólar americano, iniciándose ya desde esta etapa una crisis estructural en la economía nipona que respondió con la formación de una burbuja financiera.

Las consecuencias del yen fuerte no se hicieron esperar:

  • Pérdida de la competitividad de las exportaciones japonesas
  • Breve recesión económica.
  • Adopción de medidas por las empresas y el gobierno japonés encaminadas a contener la recesión.
  • Traslado de una parte de las producciones al exterior, para producir en monedas más débiles.
  • De 1985 al 1987, la cantidad de importaciones creció casi al doble, pero esto refleja la importación de componentes
  • Aplicación de políticas monetarias expansionistas.
  • Aumento de la oferta de dinero
  • Incremento de la inversión en obras públicas.
  • Disminución de las tasas de interés para aumentar la inversión (La tasa de descuento oficial del banco de Japón bajó a un nivel histórico de 2.5%).
  • Reducción de impuestos sobre la renta.

A partir de 1993, con la continuación de la apreciación del yen y la inestabilidad política que dificultó aún más la aplicación de medidas de reactivación, se agravó la depresión.

A los años 90 se le han llamado “la década perdida”, debido a la gravedad de la crisis. En el Cuadro I, se pueden apreciar algunas de las consecuencias del estallido de la burbuja.

El deterioro de la economía japonesa en los años 90 se puede argumentar con los siguientes elementos:

  • Los créditos de difícil recuperación de los bancos.
  • El grave deterioro de las economías regionales.
  • La falta de incentivo de los empresarios a esforzarse más.
  • Disminución del gasto por parte de los consumidores.
  • Falta de eficacia y transparencia en la política del gobierno.

Economía japonesa y Turismo

Se puede decir que el turismo en Japón es uno de factores importante del crecimiento económico de este país, pues las políticas macroeconómicas de las últimas administraciones del gobierno, le han dado mayor importancia a este sector de los servicios, sobre todo los primeros ministros como Junichiro Koizumi (2001-2006) y el actual Shinzo Abe.
 
Dada la dificil situación que há atravesado  la economía nipona en los últimos veinte años se han tratado de tomar medidas desesperadas para mejorar la situación en todos los sectores estratégicos del pais, y aunque muchas de las reformas no han dado el resultado esperado, al menos se a realizado el esfuerzo para encaminar el desarrollo adecuado. Dentro de las reformas destacadas están la del ex- ministro Koizumi en la etapa 2001 – 2006 cuyo objetivo fue preparar a la economía y a la sociedad japonesa para hacer frente a los retos del siglo XXI, y entre esos retos está la promoción de Japón como una nación fundada en el turismo.
Durante muchos años el turismo a sido una indústria periférica en Japón, pero a partir de las declaraciones de Koizumi en el año 2003,  quien fuera primer ministro en este pais, se había comprometido a llevar a cabo una serie de politicas dirigidas a este sector para lograr un “pais orientado al turismo”, donde el Gobierno lo adoptó como concepto central en sus políticas.  
Las razones del Gobierno para desarrollar el turismo son:

1) Sus posibles grandes beneficios para la economía;
2) Es una forma relativamente fácil y barata de asegurarse reservas de divisas;
3) El rápido crecimiento de la demanda, sobre todo en los mercados emergentes, gracias a sueldos más altos, el aumento del tiempo de ocio y el desarrollo de medios de transporte más asequibles.
 4) El turismo es una industria con el potencial de reactivar la decadente economía de las zonas rurales.

Tambien Shinzo Abe, primer ministro actual a sido en un inicio continuador de algunas de las medidas econômicas y sociales de Koizumi, su medidas fundamentales para revivir la economia nipona y salir de la difícil situación por la que estan atravesando a sido:
1- Otorgar alta prioridad al recorte de los gastos públicos para reconstruir las finanzas estatales antes de considerar alzas de impuestos.
2. Establecer un límite a la emisión de bonos del gobierno de no más de 30 billones de yenes para el año fiscal 2007.
3. Instrumentar planes para revitalizar las economías locales y proveer con "segundas oportunidades" a personas en desventajas, con el objetivo de minimizar la brecha entre ricos y pobres.
4. Lograr la aprobación de una reforma educativa que permita la enseñanza del "patriotismo" en las escuelas.
5. Revivir las virtudes tradicionales de Japón y los valores familiares.
6. Hacer de Japón una "nación bella", llena de confianza y orgullo.
7. Mejorar las relaciones con China y Corea del Sur.
8. Incrementar el gasto del presupuesto en un 30,5% para inversiones de tecnología de misiles.
9-  Lograr un “Japón turístico”  a nivel internacional
Una de las estrategias para impulsar el crecimiento económico que plantea el Gabinete de Abe, es un plan de medidas del que se pueden obtener magníficos resultados, por varias razones:

  • El turismo es una industria en crecimiento a nivel mundial;
  • Los esfuerzos de Japón por mejorar su turismo no tienen más de diez años, y aún se puede crecer más en ese terreno;
  • El turismo es una de las industrias más sensibles a las políticas gubernamentales, y puede recibir influencia positiva de medidas como la relajación de los requerimientos para lograr un visado, la ampliación de productos libres de impuestos, el desarrollo de la infraestructura de transportes o las campañas promocionales centralizadas.

En junio de 2013, el Gabinete de Abe,  expresó sus iniciativas para revitalizar el país, bajo el lema “Japan is back” (Japón vuelve), y en ellas anunció su objetivo de incrementar el número de turistas extranjeros hasta superar los 30 millones para 2030.

Un año después en junio de 2014  el Consejo de Ministros para la Promoción de Japón como un País Orientado al Turismo, definió sus estrategias a seguir  en la promoción del turismo en el país con un documento titulado:  “Programa de acciones para lograr un país turístico, 2014”, las cuales se basa  en los siguientes aspectos:

1) La promoción del turismo con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020;
2) La implementación de medidas para aumentar en gran medida el turismo entrante;
3) Facilitar los viajes a Japón mediante medidas como un sistema de visado más flexible;
4) El desarrollo de zonas turísticas de nivel mundial;
5) La creación de un entorno acogedor para los turistas extranjeros;
6) Atraer a viajeros de negocios a través de la promoción de Japón como lugar propicio para la celebración de reuniones internacionales.

También en  junio de 2014 se publicó una revisión del plan en la que añadió un nuevo objetivo intermedio de 20 millones para 2020.
Uno de los objetivos fundamentales de Abe se basa en atraer turistas extranjeros mediante convenciones, y exposiciones internacionales, por lo que se están realizando esfuerzos en la modernización y ampliación de la infraestructura, como por ejemplo, las creación de salones cercanos a los centros de convenciones de Tokio. Al mismo tiempo se están construyendo mas hoteles para estos fines.  
.En el año 2013 por primera vez se superó la barrera de los diez millones alcanzándose la cifra de los 10,36 millones, influyendo en esto vários factores:

  • El rápido crecimiento económico de los países vecinos,
  • La depreciación del yen
  • La promocion de viajes, conferencias y eventos (elementos de lo que se conoce en inglés como MICE: meeting, incentive, convention, event).
  • La expansión de los servicios aéreos
  • La relajación de los requisitos para los visados en el caso de viajeros del Sudeste Asiático.

Uno de los objetivos y planes de gran envergadura de  Shinzo Abe es convertir a Japón en uno de los principales destinos destinos turísticos del mundo mediante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020

Japón le falta todavía para desarrollar su Turismo Internacional

Japón, todavia debe seguir trabajando en sus estratégias para ubicarse en uno de los centros de atención del turismo internacional, pues el lugar que ocupa con relación a otros países todavia está bastante en desventaja, pues tiene muchos competidores potenciales, para poner un ejemplo en el año 2013 solo llegó al puesto 27 a nível mundial y al 8 en Asia en lo que a número de visitantes se refiere. Tiene rivales fuertes en Asia como China, Hong Kong, Singapur, Macao y Corea del Sur.

No obstante y un poco contrario a lo anterior la demanda mayor del  turismo japonés está en sus países vecinos como China y los países de la ASEAN, pues esto es una ventaja por la cercania de estos países donde invertir en boleto aéreo es mas económico para viajar al pais del sol naciente. Las ventajas que tiene Japón para el turismo se pueden resumir en algunos aspectos como su seguridad, algunos recursos naturales exóticos y una cultura milenária y atractiva como los templos, santuários antigos entre otros.

Según estúdios realizados por la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) expresó que Japón es el destino turístico más popular en China

Uno de los factores que hace que el boleto de avión sea más económico y que se incremente el turismo extranjero hacia Japón es la depreciación del yen con respecto al dólar. La apreciación o depreciación de una moneda influye en la demanda turística de un país. En este caso este factor estimuló de forma fundamental al turismo chino en tierra japonesa en los años 2013 y 2014.

Un dato a tener en cuenta es que el último lustro en la  región de Asia - Pacífíco el turismo se a incrementado aproximadamente a más de un 7% principalmente en toda Asia Meridional. Hay que destacar que despues de casi un año del desastre natural hubo una mejora del 10% en la llegada de turistas internacionales a Japón.

Según la Organización Mundial del Turismo expresó en un informe que la situación del turismo en Japón se há invertido, lo que se interpreta en dos etapas, la primera es antes del tsunami y desastre nuclear donde la cantidad de turistas que visitaba a Japón era mucho mayor que la cantidad de japoneses que viajaba al extranjero sin embargo ahora esta relación está invertida. El turismo de japoneses que llegan a otros países se a incrementado por encima  al número de turistas internacionales que llegan a tierra nipona tras la conocida crisis nuclear del pais.  Según especialistas se estima que para recuperarse de los fenómenos naturales se necesitan de 10 años por lo menos. 

Efectos de la economía en el turismo y viceversa

Uno de los factores fundamentales de la recuperación de la economía nipona es el Turismo. La sociedad japonesa está comprometida en apoyar  y reanimar las zonas afectadas por la catástrofe, al igual que el sector público y privado están trabajando de conjunto para estimular un mayor número de turistas que visiten Japón.  
 
Es indiscutible que el terremoto que afectó a Japón a tenido y sigue teniendo grandes consecuencias negativas a la economia japonesa. Como se sabe la situación económica de este pais está en problemas desde las décadas de los años 90 y los problemas naturales ha afectado a uno de los sectores que mas aporta a la economia que es el turismo.

Una de las estratégias del gobierno para hacer frente al terremoto, tsunami y posterior crisis nuclear es financiar la mayor parte del gasto para la reconstrucción del país a través de los impuestos, teniendo en cuenta que esta estratégia fiscal está enfocada en los problemas financieros macroeconómicos que presenta Japón como su déficit público y una deuda pública enorme que supera doblemente el Producto Interno Bruto (PIB) japonés.

El gobierno nipón ya se a gastado aproximadamente 50 mil millones de dólares por el terremoto, tsunami y la crisis nuclear, también la politica monetária a jugado su papel mediante el Banco de Japón que a inyectado 250 mil millones a la economia.

También el sector externo se a visto afectado seriamente con los fenómenos naturales acontecidos ya que muchas de las fábricas de producciones para la exportación están ubicadas donde ocurrió el terremoto y esto tiene consecuencias muy negativas para la economia japonesa porque esta depende grandemente de las exportaciones. Las industrias mas afectadas es la automobilística, sobre todo Toyota, Nissan y Honda.

Además, la construcción de centrales de energía nuclear se ha visto afectada por el desastre natural más grande de su historia, un sismo de más de 9 grados en la escala de Richter y un tsunami con olas de hasta 10 metros, ocurrido el 11 de marzo del 2011, que afectó una de sus centrales nucleares y generó un estado de emergencia nuclear, y un fuerte descenso en la producción de este tipo de energía. Reconstruir las plantas afectadas por el desastre a obligado a  Japón a diminuir la inversión internacional en otros sectores.1

Una desventaja que tiene Japón en cuanto a su turismo es que visitarlo por los turistas extranjeros no compensa mucho económicamente por sus altos precios de pasaje, es por ello que Japón realiza un gran esfuerzo por campaña de publicidad promocionando las atracciones del país. Sin embargo la recesión económica global y una alta apreciación del yen a traído riesgos para el turismo nipón encareciendo los bienes japoneses para los turistas extranjeros.
.
Una de las estratégias turísticas de Japón es concentrarse en el turismo de  mayor nível adquisitivo, pues está estudiado que el PIB percápita  del país de los turistas extranjeros influye de manera sustancial en las visitas turísticas a Japón.

En el caso japonés el sector terciário de la economia representa el 73,1% del PIB de Japón, brindando empleo aproximadamente al 69% de la población activa del país. Los viajes y el turismo representan el 9% del PIB mundial y se mantenía  aproximadamente el 7% del PIB de Japón, pero ahora con lo que a acontecido solo es 2,2%.

El turismo es una de las vías fundamentales para la recuperación de la economía nipona, pues fomentar este sector es una estrategia muy inteligente aprovechando las características exóticas de los recursos naturales de país del sol naciente, declarados Patrimonio de la Humanidad, que hacen de Japón un país rico en cultura y naturaleza.

  En este caso el turismo internacional puede producir ganancias necesarias para la economía japonesa  y de esta forma reparar las zonas dañadas por los desastres naturales. También no se puede descuidar el turismo nacional porque es una de las fuentes de ingreso fundamental del sector de los servicios de la economía japonesa.

A continuación se muestran algunos gráficos donde se refleja la tendencia de turistas que llegan a Japón y la posición que ocupa Japón en el mundo con el turismo.

Algunas Consideraciones finales

El turismo en Japón es fundamental para impulsar el crecimiento de su economía, sin embargo este sector se ha visto afectada al igual que otras industrias debido a la crisis económica y financiera por la que ha atravesado Japón durante las últimas dos décadas, además de ello  otros factores como las catástrofe naturales ocurridas y la apreciación del yen han influido grandemente en esta situación.

 Japón tiene una capacidad de recuperación y respuesta rápida  a los problemas, en este sentido se espera que se recupere en un ciclo de tiempo no muy largo de las consecuencias de los fenómenos naturales y de su situación macroeconómica, sobre todo buscando incentivar el turismo mediante una política fiscal y monetaria eficiente y enfocada también en este sentido.

La política monetaria ha sido el eje fundamental de la política económica nipona en sentido general. Se usó básicamente para manejar el problema del estallido de la burbuja, luego el de la deflación y en el manejo de la crisis actual, sin embargo, no ha sido efectiva. Su principal instrumento ha sido el manejo de la tasa de interés, pero éste no ha logrado su objetivo, porque una tasa de interés demasiado baja no provoca ningún efecto.

Las autoridades japonesas se enfrentan hoy a un gran reto: combinar convenientemente políticas económicas que le permitan impulsar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de los altos niveles de vida, todo ello, en un contexto caracterizado por las limitaciones de la política fiscal como instrumento anti recesivo, por la esperada disminución de la población en edad laboral y por el envejecimiento de la sociedad nipona.

Se espera que para el año 2020 se incremente el número de turistas en 20 millones, cifra que para muchos especialistas es muy ambiciosa debido a que  todavia falta mucho por hacer en la economía y en la reconstrucción de las pérdidas de los desastres naturales. Para poder llegar a esa cifra se necesita un esfuerzo y un crecimiento superior en la economia.
BIBLIOGRAFÍA.

  • Akira, Kojima: Nuevos bancos buscando beneficios netos, Look Japan, Noviembre 2001, Vol. 12, N0.140, Págs. 9-11.
  • Alexander, Arthur J: In the shadow of the miracle. The Japanese Economy since the end of high-speed growth; New York, United States of America; Lexington books; 2002.
  • Álvarez, Pedro: Japón: Demasiado dependiente de sus exportaciones, Observador Económico Financiero, Servicio de Estudios de Caja de Madrid, Diciembre 2007, N0.492. Pág.9.
  • Aquino Rodríguez, Carlos: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diciembre de 1997, Lima, Perú.
  • Rodríguez, A. Ernesché. Crecimiento económico, crisis y reformas en japón en las dos últimas décadas” Tesis de Doctorado; Universidad de la Habana, 2012
  • Impactos de los desastres naturales y accidentes tecnológicos recientes en Europa. Edición: Ministerio de Medio Ambiente (2006). Publicado mediante un convenio la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea.
  • Panorama mundial y actualidad del turismo. Organización Mundial del Turismo. Editorial Madrid: OMT/WTO/BTO. Edición 2002.
  • Japan: the Asia and the Pacific intra-regional outbound series. Organización Mundial del Turismo. Editorial Madrid: OMT/WTO/BTO 2006.
  • Gandía C. Ángela: “Japón: Fomento del Turismo y Cambio en la Imagen del Destino. Análisis del antes y después de un desastre natural.” Universidad Politécnica de Valencia, 2012.
  • Organización Nacional Japonesa de Turismo.

1 Crecimiento económico, crisis y reformas en japón en las dos últimas décadas ” Tesis de Doctorado;  Ernesché Rodríguez Asien

* (Ciudad Habana, 1968) es graduado de Licenciatura en Economía de la Universidad de la Habana (1996), Master en Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (2004) y Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de la Habana (2012). Actualmente ejerce el cargo de Vice-Rector de “The Central American Institute of Asia Pacific Studies” y realizando un Pos-Doctorado en educación comparada en la Universidad de São Paulo (Brasil).

Recibido: Diciembre de 2015 Aceptado: Enero de 2016 Publicado: Enero de 2016

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.