Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 5, Nº 17 (mayo 2013)

NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA DE SHINZO ABE

Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Universidad de la Habana
ernesche@rect.uh.cu


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Resumen:
El nuevo gobierno nipón, tiene la misión de erradicar los problemas económicos y financieros que heredó de los gobiernos anteriores, sin embargo existen muchas expectativas con las  medidas que se estan llevando a cabo por Shinzo Abe. Las políticas fiscales y monetarias tendrán que tener un efecto muy positivo para que se puedan superar las debilidades que hoy presenta la economia nipona.
Palabras claves: Shinzo Abe, politicas fiscales y monetárias, economia, finanzas, gobierno

Uno de los problemas mas graves que mantiene el pais nipón em la actualidad es precisamente su exorbitante deuda pública, la mayor de un país industrializado y de más del doble de su producto interior bruto (PIB). La prioridad del Gobierno es detener esa deuda mediante y el incremento de los impuestos y el control del gasto publico  fundametalmente el de la seguridad social ante el rápido envejecimiento de la población
Las medidas económicas y financieras llevadas a cabo por el nuevo Gobierno de Shinzo Abe se le há denominado  "Abenomics", consistente en una combinación de una politica monetária inteligente, política fiscal flexible y una estrategia de crecimiento  a mediado y a largo plazo.
El Gobierno prevé una subida progresiva en dos etapas del impuesto sobre el valor añadido del país del 5 por ciento actual al 8 por ciento en 2014 y el 10 por ciento en 2015. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  informó   que era  "prioritario" que Japón "termine con 15 años de deflación", para lo que recomendó mantener las medidas agresivas aprobadas recientemente por el Banco de Japón en su objetivo inflacionario del 2 por ciento, una meta que espera cumpla "lo antes posible".
Shinzo Abe, logró reactivar el creci­miento en el comienzo del 2013. Según los da­tos suministrados por el Ejecutivo japonés, entre enero y marzo el PIB avanzó un 0,9% respecto a los meses finales del 2012. El avance de la tercera eco­nomía del mundo vino impulsado por la mejor del consumo interno y un incremento de las exportaciones.

Un factor importante en el crecimiento de las exportaciones ha sido  ac­tual debilitamiento del yen, que está ayudan­do a impulsar las exportaciones y animando a las compañías a aumentar su producción debido también al ambicioso programa de estímulos monetarios y fiscales promovido por el primer ministro de Japón.
Otro de los objetivos para mejorar la economía es lograr una inflación del 2% en un período estimado de dos años. Para ello, anunció una estrategia basada en ampliar la base monetaria del país duplicando la compra de deuda pública nipo­na y de activos financieros de mayor riesgo.
El modelo económico nipón:

El modelo de posguerra había combinado una fuerte protección a los empleados, una cualidad dinámica y la mejora continua, los equipos de coordinación horizontal y, finalmente, el empoderamiento de los trabajadores y su participación en las decisiones.

Consecuentemente el gobierno corporativo favoreció las relaciones a largo plazo entre socios, incluidos los bancos, la integración familiar de los subcontratistas, y el crecimiento de la compañía en sus resultados a corto plazo. Sin embargo en la década de 1990 se hizo necesaria una adaptación de este modelo pues amenazaba en convertirse demasiado lento y demasiado rígido para hacer frente a la globalización.

Las reformas neoliberales que aplicó Japón a partir del ex primer ministro Junishiro Koizumi, conllevó a impactos significativos en la sociedad y en el mercado laboral, especialmente "el fuerte aumento de la desigualdad, lo que refleja un cuestionamiento del compromiso social de la posguerra" .

En general, estas políticas han creado una nueva heterogeneidad entre las empresas, en términos de organización y gestión de empleo, sin embargo, el miedo de muchos japoneses es que el modelo antiguo desaparezca con el programa del nuevo gobierno de Shinzo Abe y con ellos las garantías laborales de las que gozan. Si bien son conscientes de la actual situación de estancamiento, están más preocupados por un cambio de dirección que genere una mayor individualización de los salarios y menos protección para los empleados. (Jean‐Marc Le Gall)

El plan de gobierno de  Abe es aumentar el producto interior bruto japonés, una de las llamadas "tres flechas" de su política económica, bautizada como "Abenomics".

Entre los principales retos, consideró fundamental potenciar la innovación en el
terreno sanitario, especialmente en el sector de la medicina regenerativa, campo en el que Japón es líder, según Abe.

Otro desafío en el que Abe puso el acento es el de potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral para impulsar su economía y lograr un capital humano que permita al país ser un "competidor global".

En este sentido, el primer ministro se ha propuesto lograr para 2020 que el 30 por ciento de los cargos de responsabilidad en el país estén ocupados por mujeres, todo un reto dado que en la actualidad solo el 11 por ciento de los parlamentarios son mujeres y que 98 de cada 100 directivos del sector privado son hombres.

Para ello, Abe aseguró que el Ejecutivo ha iniciado un programa para crear 20.000 nuevas plazas en guarderías públicas y privadas y atajar la actual escasez de cupo, la principal razón, según él, por las que las mujeres abandona en Japón el puesto de trabajo tras dar a luz.

Japón sigue confrontando las mismas debilidades de años anteriores, tendrá una tarea muy difícil el Gobierno nipón, pero de las que pronostica erradicar en 3 años es la deflación, además de lograr un crecimiento estable y autónomo de la economía.

No obstante la economía está avanzando poco a poco y se espera que esta recuperación sea gradualmente apoyada por la mejora de la confianza, la mejora de las condiciones de la exportación y el efecto del paquete de políticas monetarias.

 

Referencias:

 


 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET