Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 5, Nº 16 (enero 2013)

RECUENTO DEL KENDO CUBANO EN EL 2012

Arnaldo de Jesús Montes de Oca Álvarez
Presidente de la Asociación Cubana de Kendo e Iaido, 3er Dan Kendo.


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Resumen:

Una de las actividades fundamentales en el año 2012, fue la participación con relativa frecuencia de un grupo de kendokas en exhibiciones, las que gustaron a un público que en ocasiones era conocedor de las artes marciales, mostrándose una técnica realizada con cuidado y respeto, además una disciplina excelente aspecto fundamental en el kendo.

Parte de las deficiencias encontradas este año 2012 son solucionables, solo dependen de nuestro esfuerzo, dedicación y disciplina, preparando nuevos eventos, talleres, seminarios;  manteniendo lo que alcanzamos y aprendimos, para conservar el kendo activo en las diferentes provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey).

Palabras claves: Kendo, Artes Marciales, Arbitraje, Maestros, Iaido, Campeonato Nacional

 

El 2012 fue un año donde retomo el trabajo colectivo en el kendo cubano. A pesar de nuestras limitaciones en medios y equipos, se organizaron diferentes eventos, los que permitieron algunos de ellos mostrar el kendo al público amante a las Artes Marciales y otros compartir las experiencias entre las diferentes escuelas del país.

Se pudo observar en las actividades desarrolladas el nivel de la técnica básica y el de competición, en las que ha habido un descenso en comparación con el 2004 (realización de la “Copa del Caribe”) y el 2005 (“3er Campeonato Nacional” efectuado en Matanzas), aspecto este en el que tenemos que trabajar a corto y medio plazo, para recuperar lo que habíamos alcanzado. Sin embargo podemos decir que este año hemos dado un gran paso,  logramos ver nuestras deficiencias, ahora tenemos la oportunidad de trabajar  para corregirlas, es cierto que lo que tenemos es la experiencia adquirida durante algunos años de práctica, libros, folletos, internet, etc. No contamos con la ayuda de un maestro de nivel superior o medio y nuestro nivel en kendo es bajo ya que solo contamos con tres terceros Dan como máximo nivel.

En ambos Shiai celebrados en las provincias La Habana (Torneo Especial de Kendo) y Camagüey (4to Campeonato Nacional), se mostró un bajo nivel técnico de los Shiai-sha  en forma general, aunque hubo algunas individualidades como la actuación del equipo de Matanzas que nos llenó de regocijo su desenvolvimiento, no podemos decir que mostraron una buena técnica, pero sí que están trabajando con mucha disciplina, lo que los llevó a alcanzar el primer lugar por equipo en el Campeonato Nacional, así como del Campeón individual de ambos Shiai Orlando Perez que tiene buena técnica y es un buen competidor.

Se pudo notar la ausencia de un arbitraje de calidad como resultado de algunos años sin realizar competiciones, ni cursos, seminarios o instrucción alguna que nos mantuviera capacitados para realizar esta actividad con eficacia, la cual es fundamental debido a su alto grado de responsabilidad en las decisiones y desarrollo de la competencia .
Hay que reconocer que se realizó un buen trabajo organizativo en ambos eventos,  y debemos destacar el buen trabajo realizado por los kendokas de Camagüey en la organización del Campeonato Nacional.
 
Otra actividad en el año fue la participación con relativa frecuencia de un grupo de kendokas en exhibiciones, las que gustaron a un público que en ocasiones era conocedor de las artes marciales, mostrándose una técnica realizada con cuidado y respeto, además una disciplina excelente aspecto fundamental en el kendo.

Parte de las deficiencias encontradas este año 2012 son solucionables, solo dependen de nuestro esfuerzo, dedicación y disciplina, preparando nuevos eventos, talleres, seminarios;  manteniendo lo que alcanzamos y aprendimos, para conservar el kendo activo en las diferentes provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey). No podemos pensar en estos momentos en expandirnos a otras provincias producto de la necesidad del equipamiento de protección, pero si debemos estar preparados para poder crecer  en un futuro.
 

Fuente de información:


 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET