Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 4, Nº 14 (mayo 2012)

 

JUDO: DESDE ASIA AL CENTRO DEL MUNDO (1ª PARTE)

 

José T. González Phillips
Presidente de la Asociación Cubana de Sumo
 


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




En este trabajo abordaremos el desarrollo del Judo en la República del Ecuador, país situado en la línea equinoccial. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene un clima variado, producto de su pro­pia ubicación y la influencia de la Cordillera de los Andes. Su territorio está dividido en regiones como el Litoral, Andina, Amazonía e Insular. Esta última comprende las islas Galápagos, Patrimonio de la Humanidad.
Jigoro Kano, destacado intelectual y pedagogo japonés, dio a conocer el Judo al mundo en 1882, siendo la primera de las artes marciales devenida deporte con el tiempo. En Ecuador se introduce el Judo en 1955, cuando el arquitecto holandés Jo­hann Moss, 2º Dan, crea una escuela de Judo en el club “Liga Deportiva Estudian­til”, en Guayaquil, que inicialmente no tuvo una gran acogida. Más tarde en el mismo año, se funda el “Club Ecuatoriano de Judo Sa-Chun”, sobresaliendo entre los alum­nos Juan Carlos Faidutti, Roberto Bitar, Johnny Filian, Jorge Delgado, José Aguayo y Miguel Seller, todos dirigidos por Agustín Arroyo que, en ausencia del profesor ho­landés, continuó las prácticas.
En 1962 arriba al Ecuador el Maestro japonés Yuriyuki Yamamoto, 5º Dan del Ko­dokan, quién preparó y examinó a un grupo de practicantes, otorgando el 2º Dan al Dr. Agustín Arroyo y el 1er Dan al Dr. Juan Carlos Faidutti, el Ing. Roberto Bitar y al Prof. Johnny Filian, que continuaron las prácticas en una sala en la planta alta del estado “Alberto Spencer” en Guayaquil.
Con vistas a la participación de Ecuador en los Juegos Bolivarianos de 1965, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cuyo Presidente era el Dr. Agustín Arroyo, contrató los servicios por un período de tres meses del profesor japonés Takatai, 7º Dan del Kodokan, mejorando en este tiempo el nivel técnico de los integrantes de la selección nacional. Después llegó el Sr. Takeshi Hirio, 6º Dan del Kodokan, que acompañó a los judocas ecuatorianos a los Juegos Bolivarianos, en los que se obtu­vo una medalla de bronce por intermedio de Orlando Ortega. Los demás: Roberto Bitar, Gabriel Noboa, Alex Marcillo, Gastón Cherrez, Johnny Filian y Jorge Ponce, tuvieron demostraciones positivas. Al regreso, el Prof. Takeshi visitó las ciudades de Quito y Cuenca, donde se practicaba Judo en menor escala. En 1970 el Dr. Juan C. Faidutti, siendo Diputado Nacional, gestionó con el Embajador de Japón, el Sr. Seii­chi Shima, el envío de los profesores Tadahiro Ohno, Toshiyuki Murata, Eihachiro Okamoto y Chikayasu Kono, permaneciendo cada uno dos años en la instrucción de la Policía Nacional, oportunidad que aprovecharon profesores y algunos alumnos destacados de Judo de la provincia del Guayas, siendo desde sus inicios hasta la actualidad la provincia de mayor desarrollo en Judo en Ecuador. Desde entonces, por el Judo ecuatoriano han transitado diferentes especialistas de varios países con el fin de contribuir al desarrollo de este arte marcial en el país.
Por gestiones del abogado Guido Bajaña, entonces Presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo, fuimos contratados en 1995 por la Federación Deportiva de la provincia de Los Ríos para atender la preparación de las categorías juvenil y de mayores en las ciudades de Babahoyo y Quevedo, la capital provincial.
Inicialmente nos dimos a la tarea de reagrupar a los atletas activos y a los retirados que mantenían condiciones físicas idóneas, realizando un trabajo profiláctico de for­ma individual y con sus respectivas familias aportándonos una visión real del mate­rial humano y las condiciones en su entorno social, siendo ellos receptivos con sus deficiencias técnicas y las dificultades sociales que pudieran influir en su buen desa­rrollo deportivo. En el año en que permanecimos en Los Ríos participamos co­mo entrenador en los si­guientes eventos:

Evento                                       Resultado (medallas)          Año      Sede (provincia)
Internacional “Batalla de Pichincha”              1 Oro, 2 Bronce                 1995      Quito, Pichincha
Campeonato Nacional de Mayores               3 Plata, 4 Bronce               1995      Guayaquil, Guayas
Torneo Nac. por equipos “Dr. J.C. Faidutti          2º Lugar                      1995      Guayaquil, Guayas
I Juegos Regionales del Litoral                 7 Oro, 3 Plata, 7 Bronce        1995      Quevedo, Los Ríos

Por los resultados obtenidos fuimos seleccionados, junto con otros técnicos desta­cados, para la preparación y participación de la selección nacional ecuatoriana en el Campeonato Panamericano Juvenil a efectuarse en Guayaquil, evento al que la provincia de Los Ríos aportó dos atletas.
En 1996 el actual Presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo y Secretario Ge­neral de la Confederación Panamericana de este deporte, el arquitecto Fernando Ibáñez García, me contrató para las funciones de Director Técnico de la Federación y la Selección Nacional, extendiéndose el contrato hasta 1997 por gestiones del Dr. Juan C. Faidutti, en ese entonces Contralor General de la República del Ecuador. En esos dos años de intensa labor fueron visibles los resultados gracias al poyo de la directiva de la Federación, en especial su Presidente, así como directivos y entre­nadores de las provincias en donde impartimos cursos técnicos y los atletas miem­bros de la preselección nacional con los que colaboré en la preparación para su participación en diferentes eventos internacionales, como:

Evento                                  Resultado (medallas)         Año          Sede (país)
Campeonato Suramericano Senior     3 Plata, 2 Bronce            1996            Brasil
Campeonato Panamericano Senior     1 Plata                           1996            Puerto Rico
Torneo “Benito Juárez”                      2 Bronce                        1996            México
Campeonato Iberoamericano              1 Bronce                        1997            España
Copa FEDOJudo y Jigoro Kano          3 Oro, 4 Plata,                1997            Colombia
Torneo Abierto de Colorado Springs   1 Bronce                        1997            U.S.A.

Al existir partidas económicas limitadas para la preparación y participación en even­tos internacionales, propusimos un proyecto para la concentración, durante tres días cada mes, de los atletas preseleccionados por divisiones de peso en cada sexo, programándoles comprobaciones de su estado físico, entrenamiento técnico-táctico, topes de confrontación para visualizar los niveles competitivos alcanzados de acuer­do con las etapas y finalizábamos con el análisis y entrega de los planes para la preparación del próximo mes en sus respectivas provincias, siendo positivos los re­sultados dado que también se beneficiaron los demás atletas con los que los prese­leccionados se preparaban. Esta es una de las líneas estratégicas que se utili­zaron para contribuir al desarrollo del Judo en el país, que se ha incrementado año tras año considerablemente, lo que en conjunto sitúa hoy al Judo ecuatoriano como uno de los deportes más organizado y de mejores resultados en el país, cosechan­do un prestigio internacional que sobrepasa el continente americano; ejemplo de ello son la obtención de diferentes cargos a nivel suramericano y panamericano. Otros ava­les no menos importante ha sido la elevación de categoría del arbitraje y su presen­cia en eventos del máximo nivel competitivo. Así como también la participación de atletas en eventos internacionales ha ido en ascenso:

  1. Antes de 1995: Se participó en Juegos Bolivarianos y Campeonatos Surame­ricanos y Panamericanos, así como en el Campeonato Mundial de Mayores.
  2. 1995 - 2003: Además de los eventos anteriores, se agregaron los Juegos del Pacífico (Colombia), Copas FEDOJudo y Jigoro Kano (Rep. Dominicana), Si­món Bolívar (Venezuela), Iberoamericana (España) y Puerto Rico, así como los Campeonatos Suramericano y Panamericano Infantil (Ecuador) y Mundial Ju­venil (Corea del Sur)
  3. 2004 – 2011: Se suman a las dos etapas anteriores las Copas Suramericana y Panamericana, Grand Slam, Grand Prix y Copa del Mundo. Esta última con presencia ecuatoriana en el podio de premiaciones.

Otro dato interesante es el incremento de provincias donde se practica Judo de forma organizada: en nuestra última visita al Ecuador, en 2002, se contabilizaban en 12 y en el presente hay 20, facilitando entre otros el acercamiento de distancias pa­ra aquellos que no tengan centro o locales para la práctica del Judo.
Por el Judo ecuatoriano han transitado en diferentes etapas entrenadores que han influido notablemente en la formación integral de diferentes generaciones de judo­cas. Ejemplo de ello lo constituye el Prof. José D’Sinaville de la provincia del Gua­yas.
Un caso excepcional es el Dr. Juan Carlos Faidutti que a través de los años, a la par de las diversas funciones y actividades que ha desempeñado (entre otras, fundador del Judo ecuatoriano, abogado, Diputado nacional, Embajador en varios países, Contralor General de la República, candidato presidencial y comentarista deportivo), nunca ha dejado de practicar Judo a pesar de su avanzada edad, incursionando in­cluso como competidor en eventos internacionales de la categoría Master, obtenien­do preseas para su país con casi 80 años. Para nosotros es un ejemplo de tenaci­dad, sacrificio y convencimiento de los beneficios que aporta la práctica del deporte.
Consideramos que el Judo ecuatoriano actual tiene más logros que deficiencias y di­ficultades, exhortándolos a seguir trabajando con el mismo espíritu y sabiduría, eli­minando paso a paso los errores y obstáculos que puedan desviar la marcha ascen­dente del Judo en el país teniendo siempre por premisa su aporte al engrandeci­miento de la rica historia del Ecuador. Se nos hace difícil exponer en un espacio li­mitado el desarrollo obtenido en 57 años de iniciado el Judo en Ecuador, por lo que nos proponemos continuar abordando otros aspectos importantes en una nueva pre­sentación.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>