Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 4, Nº 14 (mayo 2012)

 

JUDO: DESDE ASIA AL CENTRO DEL MUNDO (2ª PARTE)

 

José T. González Phillips
Presidente de la Asociación Cubana de Sumo
 


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Continuando con pasajes sobre el Judo ecuatoriano, estando en la provincia de Los Ríos como entrenador de Judo (1995), fui nombrado por primera ocasión Director Técnico de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ) por el entonces Presidente, el abogado Guido Bajaña, siendo invitado para impartir mi primer Seminario Técnico en la provincia de Cañar.
En los períodos 1996-97 y 2002-03 (marzo), como parte de mis funciones, por encargo del Arquitecto Fernando Ibáñez, presidente de la FEJ, visité casi todas las provincias donde se practicaba, con el objetivo de realizar seminarios o cursos de superación técnica partiendo de las propias deficiencias y dificultades técnico-tácti­cas que más incidían en las respectivas provincias. También incluimos el intercam­bio con los directivos del territorio. Analizando de conjunto las problemáticas que presentaban, buscando variantes para sortear o eliminar las situaciones adversas, abordamos temas a los que en ocasiones no se les da la importancia que tienen para la preparación y formación de los atletas. Por ejemplo, la intervención de los diferentes planos musculares en la aplicación de técnicas desde la posición de pie (tachi waza) o en el suelo (ne waza); obtención y mantenimiento del peso corporal de acuerdo a las etapas de la preparación, teniendo presente la actividad física y el tipo de alimento que se ingiere, ya sea en los concentrados o en sus domicilios; beneficios mutuos en la interrelación atleta-entrenador-familia y control adecuado de los directivos dentro del sistema de preparación de los atletas.
Intermedio entre estos períodos, en 1999, por solicitud de la FEJ, con aprobación de las Federaciones Internacional y Panamericana de Judo, respectivamente, imparti­mos un curso de Judo correspondiente al Programa de Solidaridad Olímpica del Co­mité Olímpico Internacional en la ciudad de Guayaquil, del 27 de junio al 6 de julio, en el que participaron entrenadores y atletas destacados de todo el país. Profundi­zamos en aspectos técnicos y metodológicos de la preparación de practicantes de diferentes categorías y sexos, con la ciencia aplicada al deporte y sus beneficios. Sobresale entre los participantes el Lic. Carlos Medina Sánchez, actual Vicepresi­dente de la FEJ, ávido en superación e investigación.
Otro campo, muy vinculado con el Judo, en el que incursioné en Ecuador fue la de­fensa personal, impartiendo cursos, seminarios y charlas sobre técnicas de combate en el suelo en ciudad de Guayaquil, otro en la península de Santa Elena, pertene­ciente a la provincia del Guayas y uno en la Escuela Básica de Formación de la Poli­cía en la ciudad de Babahoyo, Los Ríos, por convenio de la Dirección de Deportes de la provincia con dicho centro docente militar. Esto me facilitó conocer otras esfe­ras de Ecuador, formando parte de la caracterización de los practicantes según su estrato social y región de procedencia.
En el artículo anterior comenté sobre el tránsito de los primeros especialistas extran­jeros vinculados con el Judo en Ecuador, que se ha incrementado a través de los años no solo en cantidad, sino también en nacionalidades. Actualmente Ecuador es uno de los países del continente americano que cuenta con este tipo de colabora­ción, con profesionales de talla mundial como los 7os Danes Rafael Rodríguez Car­bonell, subcampeón olímpico, y José Ibáñez Gómez, multimedallista de eventos de primer nivel como atleta y miembro del colectivo técnico de la selección masculina de Judo de Cuba, entrenador laureado en países como México y Túnez. En este úl­timo, con dos medallistas en el Campeonato Mundial Juvenil. Además, posee la ca­tegoría científica de Máster en Ciencias. Actualmente presta sus servicios en la capital de Ecuador. Él y otros técnicos de prestigio tributan al desarrollo del Judo ecuatoriano.
En el camino hacia la cúspide han pasado figuras que dieron lo mejor de sí, honran­do a la Patria en sus respectivas épocas, como Enrique Del Valle, Boris López, Martín Mora, José Rosado, Stalin González, Iván Vega, las hermanas Naula, Móni­ca Flores, Carmen Chávez, Diana Santana, Marcia Quiñones, Cecilia Ponce y la excepcional Carmen Chalá, quien se inició en el Judo siendo ya adulta y con presti­gio en el área de lanzamientos del Atletismo del país y la región, convirtiéndose por su sacrificio y dedicación en la judoca que más medallas aportó al país hasta su retiro, dejando una meta difícil, pero no imposible de alcanzar para todos, en espe­cial sus hermanas Diana y Vanessa, que acumulan triunfos importantes como parte de la nueva generación. A ellos y los de anteriores generaciones no se les debe olvidar.
La actual Junta Directiva de la FEJ está compuesta por personas de varias genera­ciones, concentrando experiencia, conocimiento y prestigio. Los retos que tienen son mayores que los éxitos alcanzados; la estructura, perfeccionamiento y funciona­miento real de las diferentes Comisiones de Trabajo de la FEJ son elementales. Hay que estar consciente del banco de problemas con las debilidades y las posibles fortalezas para poder trazarse proyectos que puedan ser medibles, ya  sea de forma inmediata, o a mediano o largo plazos, siendo de carácter obligatorio su análisis pa­ra poder rectificar a tiempo los errores, enrumbando en busca de logros sostenibles que tributen a la consolidación del Judo ecuatoriano.
En el continente americano hay directivos destacables que brillan por sí mismos. Uno de ellos es el Arq. Fernando Ibáñez García, Presidente de la Federación Ecua­toriana de Judo y Secretario General de la Confederación Panamericana de este deporte. Ha transitado de escalón en escalón como atleta, representando los colo­res de su provincia y del país, siendo seleccionado para dirigir las riendas del Judo de su región natal, Guayas, y posteriormente del país. Producto de los resultados satisfactorios obtenidos, también ha presidido la región sudamericana, convirtiéndo­se en el primer judoca ecuatoriano en alcanzar tal rango. No solo se ha destacado en Judo; también, por los resultados competitivos y organizativos de la FEJ, fue in­cluido en el Directorio del Comité Olímpico de Ecuador, donde realizó varias funcio­nes, aportando con sus ideas e iniciativas al mejor funcionamiento de la institución deportiva. Considero que por sus sentimientos de unidad y desarrollo homogéneo para todos los países con más o menos recursos humanos y económicos, se ha convertido en un directivo con una visión futurista y real de acuerdo con los momen­tos que se viven. No ha estado exento de errores y dificultades, siendo su propia familia su mayor crítico en pos del mejor tributo hacia su país.
Concluyo este conciso artículo con la satisfacción de que se conozco que en el cen­tro del mundo emerge poco a poco un país, como el volcán próximo a erupcionar. No son para sorprenderse logros mayores, pues han trabajado para eso. Termino rindiendo merecido tributo a la Srta. Carmen Pillajo, a Martín Mora, Narciso Avella­neda y otros ya fallecido, que dieron lo mejor de cada uno por el Judo ecuatoriano. Que en Gloria estén.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Jean Franco MOndello Fecha: 17 del 03 de 2013 - 18:46
al leer esto uno se siente facinado al ver como evoluciona el judo d nuestro PAis maas pregunto porq no se hace Mencion a el tal laureado JIMMY AREVALO SUQITANA siendo asi mismo un Gran judoka y d los Mas reconocidos en El Ecuador dado q el SIendo competidor olimpico por dos ocasiones y dos ocasiones mas q no pudo asistir es el UNICO Judoka Ecuatoriana q ocupo un 8vo lugar en Juegos Olimpicos recalco menciono esto porq el esfuerzo d cada quein debe ser laureado y no olvidado ante Todo q Viva El Ecuador.
Por: christiangomez Fecha: 10 del 01 de 2013 - 00:53
quisiera tener conocimiento en donde puedo umcribirme a entrenar el arte que me gusta gracias llameme 0980672562

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>