Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 4, Nº 13 (enero 2012)

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JAPÓN

 

Ernesché Rodriguez Asien
Universidad de la Habana
ernesche@rect.uh.cu  


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




La región asiática es una de las más dinámicas económicamente en el Mundo y tiene un peso fundamental en el comercio internacional,  es por eso  que debemos seguir de cerca todo lo que acontece a la preparación de sus Recursos Humanos en la Universidades. Japón es un ejemplo de cómo la Educación Superior ha incidido notablemente a su gran crecimiento económico durante años.
 
En la historia de la educación superior japonesa se pueden distinguir cuatro periodos:

 El primer periodo (1868-1886): Se enmarca en un proceso de reestructuración de las instituciones políticas, económicas y sociales destinado a promover la industrialización del país. El desarrollo de la infraestructura industrial japonesa era incipiente y se carecía de los conocimientos tecnológicos especializados para impulsar un rápido crecimiento.

La segunda etapa (1886-1914) Caracterizada el sistema de las Universidades Nacionales (denominadas oficialmente Imperiales), la cual disponía que la educación debía servir a los propósitos del Estado. De este modo, el Estado japonés se convirtió en el eje de la educación y de todo aprendizaje. Las universidades estaban orientadas particularmente a la ciencia aplicada y la tecnología. Dichas reformas educativas coincidieron con la primera revolución industrial en Japón.

En el tercer periodo (1914-1945) Japón hizo grandes progresos, tanto en la industria como en la educación superior. La política belicista de expansión militar impulsó el crecimiento de la industria pesada, como la producción de acero y otros metales, la construcción de astilleros y grandes barcos, la fabricación de máquinas-herramientas y productos químicos. Entre 1915 y 1938 la producción industrial japonesa se sextuplicó y por primera vez superó a la producción agrícola, transformándose así Japón de una nación agrícola en otra industrial.
En el cuarto periodo (desde 1945 al momento actual), Encontramos a Japón, derrotado en la guerra, con su producción industrial reducida al nivel que tenía en 1910. Por otra parte, el sistema japonés de educación de la preguerra fue severamente criticado por sus fundamentos teóricos y estructurales antidemocráticos y su total adhesión a la política ultranacionalista de expansión y conquistas militares. En 1949, las autoridades de ocupación iniciaron una reforma sustancial del sistema educativo nipón; los propósitos básicos de esta reforma fueron capacitar para el ejercicio de la ciudadanía en una sociedad democrática y proporcionar educación general a todos los estudiantes, prescindiendo de la especialización.
La reforma educativa después de la segunda guerra mundial  tuvo también un impacto importante. El nuevo sistema, basado en modelos norteamericanos, estableció nueve años de educación obligatoria gratuita y tres años más opcionales de enseñanza media. Quienes reunían aptitudes adecuadas y pagaban las modestas tarifas educativas, podían llegar a graduarse en la universidad.
Situación actual
La educación superior japonesa puede ser descrita como un ejemplo de la educación superior de masas en un país con elevada densidad de población y altamente industrializado.
Algunas estadisticas:
Datos del  Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology of the Japan. Año Fiscal 2008


Tipos de Universidades

Número de _Universidades

Número de Estudiantes

Nacionales

141

 627 678

Públicas

105

140 617

Privadas

955

2  379 405

Total

1 201

3  147 700

Tabla: Elaboración propia

Las universidades desarrollan funciones de enseñanza e investigación en las diversas disciplinas académicas. Para ingresar a ellas se exige haber completado 12 años de escolaridad (seis de nivel primario, tres de medio básico y tres de medio superior).
Los programas de pregrado duran cuatro años, excepto los de medicina y odontología que abarcan seis años. Los cursos comprenden dos ciclos, uno de educación general y otro de educación especializada; esto tiene el propósito de proporcionar a los estudiantes una formación equilibrada, así como de formar en ellos las cualidades necesarias para ser un buen ciudadano.

Los niveles del sistema educativo japonés son:

1. Kindergarten (3−6 años): no es obligatorio y no es gratuito.

2. Escuela elemental (6−12 años): obligatoria y gratuita

3.Educación secundaria inferior (12−15 años): se incluye la Upper Secondary School, que tiene tres modelos diferentes de enseñanza:

     a) Full Time (dura 3 años).
     b) Part Time (generalmente clases nocturnas).
     c) A distancia.

4. Educación secundaria superior: para acceder a ella hay que pasar un examen.

5. Enseñanza superior: Hay tres ramas en la enseñanza superior:

     a) Universitario (4 años): para acceder a los niveles universitarios hay que pasar unos test muy duros.
     b) Doctorados y Máster.
     c) Colegios Tecnológicos: especie de Formación Profesional, prolongación de la educación secundaria.

En Japón hay básicamente tres tipos de escuelas:

1. Públicas.

2. Privadas.

3. Nacionales.

En un momento, el sistema educativo japonés fue elogiado por haber sostenido el elevado crecimiento económico del Japón. Se creó un sistema denominado la regla de las CC (control y competitividad) y las EE (eficiencia y equidad).

Control: El  Ministerio de Educación del Japón planteó como debe de ser la infraestructura, el número de educadores, la dimensión  del aula y el currículo con el que deben operar las escuelas, además de controlar y supervisar a todas las instituciones educativas de cada región para que puedan alcanzar dichos objetivos. Gracias a esta política se pudo llevar a cabo una educación uniforme a nivel nacional, lográndose elevar o en todo caso mantener el nivel educativo en todo el país.

Competitividad:
La competitividad entre prefecturas contribuyó a elevar el nivel e incrementar las instalaciones de las instituciones educativas. Asimismo el privilegio que se obtiene en base a los exámenes de ingreso y el ingreso en si a las escuelas  basados estrictamente en la capacidad, incitan la competencia en las personas, incrementando el número de postulantes y manteniendo el levado nivel académico.

Eficiencia: El Ministerio de Educación del Japón distribuye su limitado presupuesto con inclinación a la formación de recursos humanos que sean importantes,  para promover la modernización y la industrialización. Las carreras de más importancia han sido la química, la ingeniería, agronomía y medicina. Esta clase de política hizo posible la formación efectiva de recursos humanos que sostuvieron el levado crecimiento económico de la posguerra.

Equidad: Las personas sobresalientes de las diferentes clases sociales pueden realizar sus estudios superiores, debido a que las instituciones educativas han venido realizando un proceso de selección basado estrictamente en la capacidad académica de las personas, sin importar las clases sociales ni el nivel de renta. 

Podemos concluir que el sistema educativo nipón, nos enseña algunas lecciones sobre la base de su desarrollo económico que se sustenta en gran medida al capital humano bien preparado, debido fundamentalmente a la Educación Superior e Investigación  en estos países.

Referencia bibliografica

 

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodriguez Asien, E.:  “ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN JAPÓN " en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, enero 2012. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>