Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 3, Nº 12 (septiembre 2011)

 

EL IAIDO EN CUBA

 

Boris Alberto Toscano
 


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Definición y antecedentes del Iaido

El Iaijutsu [居合術] o Iaido [居合道], término que se traduce como “arte de la presencia mental y de la reacción inmediata” es, en primera instancia, el arte marcial japonés de desenvainar la espa­da japonesa [日本刀, nihonto]o katana [刀]. Muchos  autores acotan que, en sentido estricto, el iaijutsu consiste exclusivamente en la fracción del combate en que se desenvaina la espada, y que cualquier técnica adicional se clasifica técnicamente como Kenjutsu [剣術] o Kendo [剣道].
La fecha de introducción del término “iaijutsu” en el argot marcial es imprecisa, pero se conoce que el desenvaine de la katana se practicó en un inicio como una subespecialización dentro de las escuelas de Kenjutsu. Se acredita generalmente a Hayashizaki Jinsuke Minamoto Jushin (Shige­nobu) [林崎甚助源重信, c.1546 - 1621] con la primera sistematización, en su escuela Shinmei Muso Ryu Battojutsu [神明夢想流抜刀術, fundada en 1590], de las técnicas del estilo que más tarde llegaría a ser conocido como Iaijutsu, aunque un siglo antes, en 1447, Iizasa Choisai Ienao [飯篠長威斉家直, c.1387 - c.1488], había ideado un sistema de desenvaine de la espada que in­cluyó en el currículum de su escuela Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu [天真正傳香取神道流, fundada alrededor de 1447]. Sin embargo, todavía se considera a Hayashizaki como el más gran­de exponente del iaijutsu, influenciando su enseñanza la fundación de alrededor de doscientas es­cuelas de esgrima con el iaijutsu como base fundamental de su tradición.
El arte del Iaijutsu fue desarrollado con el propósito combativo específico de defenderse, no en el campo de batalla donde se suponía que la espada ya estuviese desenvainada, sino en la vida diaria. Este énfasis sobre la defensa durante la rutina de cada día tuvo como consecuencia que la generalidad de los combatientes portaran la katana a la cintura, introducida en el cinturón en lu­gar de colgando de él y con el filo hacia arriba, lo que facilitaba el desenvaine , asumiendo que los contendientes estarían luchando sin armaduras. Una característica fundamental del iaijutsu, por tanto, es la habilidad de desenvainar la espada desde varias posturas tradicionales: seiza (pos­tura formal, sentado sobre las rodillas), tate hiza (sentado sobre una pierna con la otra levantada), iai goshi (semicuclilla, con una rodilla apoyada y la otra levantada) y tachi ai (de pie), posturas que eran utilizadas por el samurai en sus actividades diarias.
El estilo se conoció bajo su forma de iaijutsu o battojutsuhasta la década de los años 30’s, cuando el Maestro Nakayama Hakudo (Hiromichi) [中山博道] creó su estilo Muso Shinden Ryu
[夢想神伝流] en 1932, nombrándolo Iaido para ilustrar un método de estudio personal y perfec­cionamiento espiritual que enfatiza la importancia del entrenamiento en las técnicas de espada como vía de autosuperación.


Se ha respetado en este artículo la grafía de los nombres japoneses, anteponiendo el apellido al nombre común. En los casos en que haya sido posible, se han incluido los caracteres kanji de los nombres de personas, estilos u otros términos japoneses. En el caso de Hayashizaki, su verdadero nombre era Jushin, pero es costumbre japonesa cam­biar de nombre al llegar a la mayoría de edad o al ocurrir algún evento importante en la vida. En los casos en que exista un cambio de nombre, dicho cam­bio aparecerá entre paréntesis.

Fecha adjudicada por los documentos de Tenshin Soden Katori Shinto Ryu, aunque el autor Watatani Kiyoshi en su obra Los Dioses y la Espada (Zusetsu Kobudoshi, Tokyo,1967), plantea como más correctos, en términos his­tóricos, los años 1417-1420.

Se atribuye la popularización de esta forma de portar la katana y del método de desenvaine en tate-hiza a Hasega­wa Chikara-no-suke Eishin (Hidenobu) [長谷川主税助英信], 7º Gran Maestro heredero del estilo de Hayashizaki, al que dio el nombre de Muso Jikiden Eishin Ryu por el que se le conoce en la actualidad.

Inicios del Iaido en Cuba

El inicio del Iaido en Cuba no tiene fecha definida, se remonta a la década de los años 90’s del pasado siglo XX, cuando en julio de 1993 arriban a nuestro país, procedentes de México, el Ma­estro 4º Dan Kendo Adalberto Chávez Martínez y el Instructor 1er Dan Kendo Juan Moreno Ro­dríguez, por invitación del entonces Presidente de la Federación Cubana de Karate do y Artes Marciales Afines (FCKAMA), el ya fallecido Maestro Ramiro Chirino Ramírez, 6º Dan-Shihan Karate do, aunque no sería hasta noviembre de ese año que se comenzaría la práctica oficial de los fundamentos de las katas del estilo Seitei Iaido [制定居合道], creado por un comité de exper­tos de estilos tradicionales de Iaido para la Federación Japonesa de Kendo y de exigencia obli­gatoria en el currículum de la Federación Internacional de Kendo (IKF, siglas en inglés), ins­truidas por el Maestro Chávez en el Seminario anterior.
Oficialmente, fue el día 22 de julio de 1993 que se realizó Iaido por primera vez en Cuba, en una demostración de las katas de Seitei Iai en la Facultad de Medicina “Salvador Allende” (Dojo Ta­dashii Kendo Amistad Cuba-México, Honbu Dojo de la Federación Cubana de Kendo), por el Instructor 1er Dan Kendo Juan Moreno Rodríguez.
En octubre de ese año el Instructor Yaiquimí Pla González se hace oficialmente cargo de la con­ducción de la escuela, es nombrado como representante del Kendo en la FCKAMA y, en enero de 1994, Director Técnico General de la Asociación Cubana de Kendo-Iaido (ACKI).
El día 30 de enero de 1994 se realizó por primera vez en Cuba una exhibición pública de Iaido, al demostrarse las katas de Seitei Iai de la ACKI por el Instructor Yaikimí Pla durante la compe­tencia provincial de Tae Kwon Do de ese año en la Sala Polivalente “Kid Chocolate” de la Haba­na Vieja.
En septiembre de 1998 visitó nuestro país el Maestro 10º Dan-Hanshi Sekiguchi Takaaki (Komei) [関口高明], 21er Dai Soke del estilo tradicional Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu, Yamauchi-ha Koryu, Komei Juku [無雙直傳英信流居合術山内派古流高明塾], acompañado de los principales maestros del estilo: las Shihan Fujii Katsuko [藤井勝子], Honbu Dojo-cho ; Sekiguchi Ryoko [関口良子]; Noguchi Fukuko [野口富久子] y Obiki Ritsuko [小引律子] y los Shihan Ishihara y los Obata (padre e hijo), en la que se considera hasta el momento como la visi­ta de más alto nivel y rango en las artes marciales en el país.
Sekiguchi-Sensei [先生] y los Maestros que lo acompañaron ofrecieron dos exhibiciones en la Sala Polivalente “Ramón Fonst”: una privada para los miembros de la ACKI y otros invitados de la FCKAMA, y otra pública. Además, dejó fundada en Cuba una sucursal del estilo Komei Juku Iaijutsu , con sede en la Facultad de Medicina “Salvador Allende”, nombrando como su Shibu­cho [支部長] para Cuba e Instructor Principal al Instructor Yaiquimí Pla.
En el año 2000 se recibe la primera visita de una delegación multidisciplinaria del Nippon Budo­kan [日本武道館] , con la participación de maestros e instructores del estilo tradicional de Iaido Sui Ô Ryu Iai Kenpo [水鴎流居合剣法], que realizaron demostraciones y conferencias sobre el estilo y el arte del Iaido como parte del programa del evento. Un año después, se acoge una se­gunda visita del Nippon Budokan. Aunque en esta ocasión no participó ninguna representación de Iaido, sí se impartió un seminario de Seitei Iai por uno de los integrantes de la delegación de Kendo, Kusama Junichi-Sensei, 7º Dan Kendo y 8º Dan Iaido, que contribuyó a elevar el nivel en Iaido de los kendokas y iaijin cubanos.


Zen Nihon Kendo Renmei Seitei Iaido [全日本剣道連盟制定居合道]: Iaido estandarizado de la Federación Japonesa de Kendo, conocido comúnmente como Seitei (o Sete, por la pronunciación) Iai Ryu.

Tadashii Kendo [正しい剣道]: Kendo correcto, justo. Nombre dado al Kendo posterior al año 1945 para diferen­ciarlo del que se practicaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

Dojo Central o Principal, donde radica el Maestro principal de un estilo de Artes Marciales.

Hanshi [範師]: Maestro. Grado tradicional que se les da a los expertos en artes marciales a partir del 8º Dan.

Dai Soke [代宗家, Líder, director actual]: Líder o Heredero de un estilo tradicional. Cabeza de familia.

Shihan [師範]: Instructor, maestro, experto. Grado tradicional que se les da a los expertos en artes marciales a partir del 6º Dan.

Instructora jefa del Dojo Central en Japón [本部道場長].

Sensei [先生]: Instructor, profesor, maestro. Apelativo que se les da a los profesores (educ.), a los instructores de artes marciales y a los médicos.

Por ser el autor integrante de esta escuela, el artículo se refiere principalmente a esta, además de no poseer suficientes datos sobre el resto de los estilos que se practican en el país en cuanto a introducción, difusión y número de practicantes.

Representante. Líder de una facción o rama de un estilo tradicional.

Literalmente, “Palacio de las Artes Marciales de Japón”. Asociación de Artes Marciales de Japón.

Practicante de Iaido.

Desarrollo posterior

Al reestructurase la ACKI en el año 2003, se convoca a la primera reunión nacional y la elección de su junta directiva, quedando como Vicepresidente para el Iaido el Instructor Cesar Towie Cuesta, ya en ese entonces Shibucho de Komei Juku para Cuba, quien desde ese momento ha estado al frente de la difusión y desarrollo del arte en el país. Más tarde en ese mismo año se reestructura la FCKAMA, que cambia a su nombre por el de Federación Cubana de Artes Mar­ciales (fcam). Como resultado, se reforman varias de las Agrupaciones asociadas, separándose el Iaido del Kendo como arte independiente. Surge así la Escuela Cubana de Iaijutsu-Iaido (ECII), de la que asume su Presidencia Towie-Sensei.
En sus inicios, la ECII se componía solo del estilo Muso Jikiden Eishin Ryu, pero en 2007-08 se comenzó en la provincia de Camagüey la práctica del estilo Muso Shinden Ryu , incorporando­se a la Agrupación. En el año 2008 se recibió la visita de una delegación multidisciplinaria de artes marciales japonesas procedente de la prefectura de Okayama [岡山県], al suroeste de la isla de Kyushu [本州島], varios de cuyos integrantes, expertos en el estilo Muso Jikiden Eishin Ryu Iaido, Hokiyama-ha [無双直伝英信流居合道沖山派], ofrecieron una clase magistral en la que participaron estudiantes de los dos estilos de Iai que se practicaban entonces en el país (Komei Juku y Muso Shinden) y de Daito Ryu Aiki Bujutsu [大東流合気武術] y demostraron ese estilo en dos exhibiciones de artes marciales en el Coliseo de la Ciudad Deportiva para el público cubano.
En enero de 2005 se recibe la segunda visita de Sekiguchi Komei-Sensei, junto a la Maestra Shi­mizu Nobuko [清水延子] y se realiza el 1er Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Ko­mei Juku y de Jikishin Kage Ryu Naginatajutsu [直心影流薙刀術], este último a cargo de Shimi­zu-Sensei, realizando los Maestros una demostración del estilo Komei Juku en el Centro de Estu­dios de Asia y Oceanía (ceao).
En diciembre de ese año se realizó el 2do Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku, por los mismos Maestros. En esta ocasión se realizaron las primeras demostraciones públi­cas del estilo: en la 1ª Copa de Artes marciales “Ramiro Chirino in memoriam”, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva y, junto a los Maestros, en la Plaza de Armas (calle de madera frente al palacio de los Capitanes Generales), esta última auspiciada por la Casa de Asia, donde los Maestros dictaron una conferencia magistral sobre la Cultura japonesa y se consumó la dona­ción del kimono de gala de Sekiguchi-Sensei para su exhibición en el museo de la institución. También se realizó una demostración con motivo de la apertura de una exposición de armas ja­ponesas antiguas en el Complejo Histórico-Cultural Morro-Cabaña, inaugurada por los Maestros. En esa oportunidad se realizó una visita de cortesía de los Maestros y los integrantes de la escue­la a la Embajada de Japón en Cuba, donde Sekiguchi-Sensei explicó la labor y las actividades re­alizadas durante esos años, y la posibilidad de solicitar cualquier ayuda que en un futuro fuese necesaria. El Señor Embajador se mostró interesado por el desarrollo del estilo y por las activida­des efectuadas. Sekiguchi-Sensei quedó muy complacido con esta visita y, muy motivado, prometió volver cada año con el único objetivo de desarrollar la escuela en Cuba.
En diciembre de 2007 se realizó el 3er Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku y el 1º de Ryoen Ryu Naginatajutsu [菱延流凪刀術], estilo creado para formar parte del cu­rrículum técnico de la escuela por la Maestra Shimizu Nobuko , quien acompañó a Sekiguchi-Sensei como en ocasiones anteriores. Esa vez se realizaron demostraciones en el Instituto Supe­rior de Arte (isa) y se dictaron dos conferencias magistrales: una sobre el arte de la espada y su relación con el Shodo [書道, caligrafía tradicional japonesa] y el Ikebana [生花, arreglo floral] en el Aula Magna del isa y otra sobre la caligrafía japonesa, en la Facultad de Artes Plásticas de la misma institución educativa. También se dictó una conferencia magistral en la Casa de Asia, acompañada de la proyección de un material audiovisual, sobre la fabricación de la espada japonesa.
Las actividades del estilo en el año 2009 comenzaron con la participación, el domingo 3 de mayo, en la Gala de Artes Marciales en conmemoración del natalicio del Maestro Ueshi Kanbun, fundador de Ueshi Ryu Karate do de Okinawa y el 10º Aniversario de la introducción en Cuba de Matsubayashi-Shorin Ryu Karate do y Wado Ryu Karate do, también estilos tradicionales de Karate do de Okinawa, realizada en la Sala Polivalente “La Mariposa” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” (UCCFD). Más adelante, en no­viembre, durante la celebración de la Jornada de la Cultura Japonesa en La Habana, se participó en la conferencia magistral “Historia del Daito Ryu Aiki Jujutsu” dictada por el Maestro Máximo Roy Fernández, acompañada de la proyección del documental “Nichi yo kore DojoLa Vida es el Dojo”, dedicado a Máximo Roy-Sensei, en la Casa de Asia y una demostración pública junto a la Escuela de Daito Ryu Aiki Bujutsu “Bushin Dojo” en la Plaza de Armas; ambas actividades auspiciadas por la Casa de Asia.
En diciembre de ese año, como se ha hecho habitual, se recibió la 5ta visita de Sekiguchi Komei-Sensei, acompañado en esta ocasión por Kojima Keiko-Sensei [小島恵子], una de las principales instructoras del Honbu Dojo en Japón, para impartir el 4to Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku. Durante el seminario se realizó una visita de cortesía por los Maestros y el Shibucho César Towie-Sensei a la Embajada de Japón en Cuba. Sekiguchi-Sensei dictó, en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajar­do”, la conferencia magistral “La Espada Japonesa y las Artes Marciales”, realizándose además una demostración en la que participó la maestra Kojima.
En 2010, en agosto, se invitó a la escuela a ejecutar demostraciones públicas del Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku en las actividades de los proyectos “Anime no Kenkyu” , de promoción del anime y el manga japoneses, con la conferencia “Las artes marciales en el anime y el manga”, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz, y del proyec­to cultural DiALFa-Hermes Historia y Leyenda: Los Samurai”, con las conferencias “Historia de los Samurai” y “Cine y Anime sobre los Samurai”, esta última acogida por el Centro de Infor­mación Bancaria y Económica del Banco Central de Cuba. Como actividad final del año, en diciembre se desarrolló el 5to Seminario de Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku por Sekiguchi Komei-Sensei, acompañado nuevamente por Kojima Keiko-Sensei, durante el cual se realizaron demostraciones del estilo en la plaza habitual de la UCCFD “Manuel Fajardo” y la se­de del Proyecto de Nutrición Macrobiótica del Instituto de Investigaciones “Carlos J. Finlay”, con la presencia de su directora, la Dra. Concepción Campa.
Durante este seminario la escuela fue invitada a participar en la Gala Homenaje al Profesor Jesús Alemán, 5º Dan Judo, con motivo de su trayectoria en las Artes Marciales. Esta actividad se rea­lizó en el Centro Deportivo “Juan Abrantes” (CEDER) de la Universidad de La Habana y estuvo presidida por los Maestros Sekiguchi y Kojima.

Aunque no tenemos información exacta sobre la cantidad de practicantes de este estilo, sí conocemos que en el año 2010 ya se habían incorporado a su práctica estudiantes de las provincias de Ciego de Ávila y Holguín.

Shimizu Nobuko-Sensei posee licencias Menkyo Kaiden en Jikishin Kage Ryu Naginatajutsu, Ogasawara Ryu Reiho [小笠原流礼法, escuela de etiqueta tradicional] y Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu Komei Juku, de los cua­les toma los fundamentos para su estilo Ryoen Ryu.

Estudios sobre animación japonesa.

Dibujos animados.

Historietas gráficas (comics).

Divulgación del Arte y la Literatura de Ficción y Fantasía

Alcance y difusión del arte en el país

La escuela y sus representantes han sido invitados a participar también en exhibiciones de artes marciales en celebración del día de los niños en la Habana Vieja, por el día de la Cultura Japone­sa en el Instituto Superior de Arte y en otras ocasiones y actividades culturales, muestra del reco­nocimiento y respeto que se ha granjeado en estos doce años de trabajo por su seriedad y cons­tancia y el nivel técnico y teórico alcanzado por sus integrantes.
Desde el primer momento, la membresía de la escuela la integran, principalmente, estudiantes procedentes de otros estilos (generalmente estudiantes avanzados de Aikido, Jujutsu, Judo y Kendo), aunque también se han incorporado alumnos que se inician en la práctica de las artes marciales con el Iaido.
Además de la sede, en La Habana se ha incorporado la práctica del Iaijutsu de Komei Juku en el currículum de algunas escuelas de Jujutsu de la provincia, cuyos instructores son integrantes de Komei Juku y se imparte el estilo en la provincia de Granma por el Instructor Ángel Romero, también miembro de Komei Juku. También se practican las variantes de la rama Masaoka-ha Koryu (Jikishin) dentro del currículum técnico del Daito Ryu Aiki Bujutsu bajo la tutela del Ma­estro Máximo Roy Fernández.
Otros estilos practicados en el país son el Muso Shinden Ryu en la provincia de Camagüey; el Takenouchi Ryu Iai, que se imparte dentro del currículum técnico de la escuela Takenouchi de Jujutsu; y el Seitei Iai, que forma parte del currículum del Kendo y se está comenzando incluir en el programa de grado de Cinturones Negros de la Escuela Cubana de Aikido Aikikai. Estos dos últimos estilos no se incluyen en la Escuela Cubana de Iaijutsu-Iaido, aunque mantienen relacio­nes con ella y sus practicantes son asiduamente invitados a los seminarios de Komei Juku.
A pesar de su trayectoria, el arte no está muy difundido en el país, pues agrupa a pocos practican­tes debido a las dificultades en cuanto a equipamiento y horarios y para invitar y acoger con ma­yor frecuencia a maestros y expertos que brinden seminarios y talleres; además de no contarse con un local estable para la práctica y donde establecer una sede oficial para la Escuela, aunque no se escatiman esfuerzos para lograr este objetivo y así poder incrementar el número de practi­cantes y su difusión.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ley Testa, E.:  “El IAIDO en Cuba " en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Humberto milanés Fecha: 23 del 09 de 2014 - 01:06
Muy buena información sobre tal deporte,saludos a mi hermano de la infancia César towie

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>