Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 3, Nº 11 (mayo 2011)

 

El SUMO JAPONÉS Y SU INFLUENCIA EN CUBA (Segunda parte)

 

José T. González Phillips
Maestro 7mo DAN Judo
Presidente y Director Técnico de la Asoc. Cubana de SUMO
 


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Al regreso del X Campeonato Mundial de Mayores, efectuado a finales del año 2001 en Aomori, Japón, realizamos la Primera Reunión Nacional, para analizar el trabajo desde inicios del SUMO en Cuba en el 2000 y a la vez, trazar las proyecciones para el período 2001-2004. En ese encuentro participaron representantes de las provincias de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Matanzas Ciudad de La Habana y Pinar del Río.

También asistieron invitados del Centro de Estudios Sobre Asia y Oceanía, (CEAO); del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, (INDER); de la Cátedra de Idioma Japonés de la Facultad de Lenguas Extrajeras de la Universidad de La Habana y de los Medios de Difusión: Radio y Televisión y Prensa nacional (foto 1)

Como parte de la Jornada de la Cultura japonesa en Cuba, hubo la oportunidad de intercambiar técnicamente con Sumotoris universitarios integrantes de la delegación del Budokan que nos visitara en ese año. (foto 2)

En el año 2002 nuestra Asociación fue invitada por el Comité Olímpico de Ecuador, con el objetivo de asesorar a un grupo de Federaciones Nacionales de algunas artes marciales de ese país. Gracias al entusiasmo del Presidente de esa Federación y Secretario General de la Confederación Panamericana de Judo, Arquitecto Fernando Ibáñez 

García, llevamos a cabo un trabajo más profundo con esa Federación.

Allí aplicamos elementos propios de la preparación del Sumo en los atletas seleccionados que participarían en el campeonato Panamericano de Judo, que en ese año se celebró en la República Dominicana, en el que tuvo lugar una de las mejores actuariones internacionales del Judo ecuatoriano. (foto 3)

En el 2003 se efectúa el Primer Congreso de las Artes Marciales en Cuba, incluyéndose al Sumo, con el nombramiento de su Presidente en el cargo de Secretario General, en la nueva Junta Directiva, considerado esto un reconocimiento a los avances de esa disciplina en tan poco tiempo.

En febrero 2004 se lleva a cabo la II Reunión Nacional del Sumo cubano. En esa ocasión se aprueba la invitación de la Federación Internacional del Sumo (FIS) para que el atleta matancero Octavio Mantrana Barceló, representase a nuestro país en el V Campeonato Mundial Juvenil de Sumo, a efectuarse en el mes de julio en Osaka, Japón. (foto 4)

Como parte de la formación de los practicantes del Sumo y estimulación a los más destacados, cada final de año se realizaron exhibiciones de ese arte marcial y de otras, ante el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país. (foto 5)

Como reconocimiento al trabajo desplegado por el Sumo cubano, la Federación Internacional en coordinación con el grupo japonés promotor de esa disciplina en nuestro país y la Embajada de Cuba en Tokio, fuimos invitados a participar con un atleta en el evento de Sumo que tuvo lugar en esa capital, en ocasión de los VII Juegos Mundiales de Diusburg, Alemania en el 2005. La atleta que nos representó fue la joven Suany Gutiérrez Martínez, de 65 Kg, primera participación de una mujer cubana en eventos internacionales de ese arte marcial. (foto 6)

Los resultados obtenidos en los primeros cinco años fueron gracias al trabajo y apoyo de los integrantes de la dirección técnica y de varias instituciones estatales, junto a la Embajada de Japón en Cuba.

Las dificultades que se han generado en la primera mitad del primer decenio del siglo XXI, propiciadas por la gran crisis económica mundial justifican, en buena medida, nuestra ausencia en eventos competitivos fuera de nuestro territorio, hecho que incide negativamente en nuestro desarrollo competitivo al limitarnos el contacto con la elite mundial.

Desde el 2005, el número de practicantes del Sumo ha disminuido, al igual que ha descendido el de las provincias donde estaba establecido ese deporte. En estos momentos, la provincia de Santiago de Cuba marcha a la vanguardia en la práctica de esa disciplina. Cuatro “Dojos” (Escuelas) y más de cien practicantes en ambos sexos, número que incluye niños, jóvenes y adultos. (foto 7)

La actual Junta Directiva Nacional del Sumo cubano está compuesta por:

. Presidente y Director Técnico, Licenciado en Cultura Física José T. González Phillips.

. Vicepresidente y Director de la Comisión de Arbitraje, Augusto Delgado Montalvo, Licenciado en Cultura Física y 5tº Dan Judo.

. Secretario General: Selumberto Magariño Ortega, Licenciado en Cultura Física y 4tº Dan Judo.

En los diez años de práctica de esta disciplina, el Sumo ha merecido estímulos colectivos e individuales.

. Vanguardia Nacional del Movimiento de de Activistas Deportivos, al profesor Ricardo Barceló González, Presidente del Sumo en la provincia de Matanzas, 2004.

. Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, al Licenciado José Tomás González Phillips

. Vanguardia Nacional entre las diferentes artes marciales en la provincia de Santiago de Cuba al Profesor Jorge Candebat González, Presidente y Director Técnico del Sumo en Santiago de Cuba, 2009.

En consulta con la Federación Internacional de Sumo, contactamos con la naciente directiva del Sumo en República Dominicana, con el objetivo de crear la Confederación Centroamericana y el Caribe de Sumo. Aún ello no ha sido posible, por lo que seguimos bajo la dirección de la Confederación de Sumo de Norteamérica.

Aspiramos a que el Sumo llegue a incluirse en el programa y calendarios olímpicos y Cuba pueda estar presente en el magno evento universal en este deporte.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González Phillips, J,T.:  “El sumo japonés y su influencia en Cuba (Segunda parte)" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, mayo 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>