Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 3, Nº 11 (mayo 2011)

 

EL RENACIMIENTO DEL HOJO-JUTSU

 

Ariel Ramírez Villalba (CV)
Maestro Creador y Presidente
Cinturón Negro 5to DAN Ju-Jutsu, 1er DAN SUMO, 1er DAN Karate-Do.
arihojo@gmail.com


Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí




Breve reseña histórica del Estilo a nivel Mundial:

El Hojo-Jutsu es un arte marcial tradicional, producto genuino de la historia y la cultura del Japón, que pone énfasis en la defensa personal e incluye proyecciones, llaves y esquivas, luxaciones, golpeo con pies y manos y se caracteriza por el combate cuerpo a cuerpo, la utilización de técnicas a corta distancia para la conducción y el control del adversario atrapándolo con una cuerda o soga.

La historia cultural japonesa exhibe costumbres milenarias de anudar, empaquetar, envolver, enrollar, trenzar y amarrar todo tipo de objetos ordinarios así como artículos utilitarios, religiosos, ornamentales, arreglos del cabello y hasta en la sujeción al cuerpo del vestuario típico, sin utilizar botones, broches ni alfileres como se hace en otras culturas.

La fuente del Nawa-Jutsu (..) -como también se conoce este arte de combate-se rastrea dentro de la evolución del Ju-Jutsu, cuyo origen se remonta al espacio histórico que transcurre desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, cuando los conflictos armados internos imprimían el perfil de la época y los métodos clásicos de lucha se desplegaron y consolidaron en los campos de batalla, acompañados de técnicas de ataque y defensa cuerpo a cuerpo para afrontar los embates de cualquier oponente armado y con armadura, ya fuese a pie o a caballo.

El Hojo-Jutsu es raramente enseñado por sí mismo como un arte marcial independiente. De hacerse, sería como parte de un plan de estudios específicos bajo el amparo de un régimen de aprendizaje de algún arte de guerra tradicional, tal vez como un programa de postgrado en Ju-Jutsu, Judo, Aikido o Karate Do. Son escasos los profesores en este estilo y solo una pequeña parte del arsenal técnico disponible se aprovecha para mejorar ciertas destrezas policiales de autodefensa y enfrentamiento del delito.

Cualquiera sea la fuente y el objetivo de instrucción, la técnica del Hojo-Jutsu para evadir agresiones, proyectar, pegar, atar y dominar a un transgresor difícilmente se expone fuera de Japón y, a diferencia del Shibari -sumisión erótica oriental mediante ataduras con cuerdas- es poco conocido a pesar del beneficio para el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas por los cinturones negros de diferentes modalidades de combate y defensa personal.

El primer estilo de Ju-Jutsu reconocido fue fundado por Hizamori Takenouchi en 1532 y se fundamentaba en las experiencias en el uso de la espada, el bastón y el cuchillo así como en rutinas de lucha a manos limpias. Sin embargo, poco se conoce acerca del surgimiento del Hojo-Jutsu, aunque todas las fuentes ubican su florecimiento en el período Edo (1600-1868), vinculado a la figura de Sensei Shigata Unnanosuke, quien vivió y sobresalió -durante el shogunado Tokugawa-como representante de uno de los sistemas más eficaces para capturar, arrestar y trasladar prisioneros de un bando a otro a través de fronteras territoriales bajo circunstancias generalmente complicadas, en un escenario donde se identificaban más de 700 sistemas combativos calificados como Ju-Jutsu.

Introducción y Desarrollo del Estilo en nuestro País Cuba:

La existencia de una escuela de Hojo-Jutsu (...) en Cuba despierta el interés y la admiración de la comunidad de artistas marciales en nuestro país. Las convincentes demostraciones de defensa personal ejecutadas ante expertos y público en general revelan avances importantes en una disciplina compleja que cobra vida como noble y enriquecedor sendero de cultura, salud y valores éticos universales en un entorno nacional de perfeccionamiento del proceso revolucionario y de la defensa de la Patria socialista.

joven maestro Ariel Ramírez

Ha correspondido al Villalba, Godan de la Asociación Cubana de Ju-Jutsu, el compromiso ético de encabezar esta escuela continuadora de la tradición nipona del Takenouchi-Santo-Ryu/Ju-Jutsu y formar alumnos-instructores, algunos de los cuales ya ostentan el cinturón negro adjudicado por la Asociación Cubana de Ju-Jutsu, con el encargo social de formar adultos, adolescentes y niños en este arte marcial.

Sensei Ariel se inició en la práctica del Judo, la lucha Sumo y el Ju-Jutsu desde su adolescencia y ha ido alcanzando niveles de excelencia táctica y técnica acreditados por el grado de cinturón negro en estas dos últimas- validados por las asociaciones disciplinares y por la Federación Cubana de Artes Marciales.

El reconocimiento de su magisterio se institucionalizó el 23 de diciembre del 2005, cuando el Takenouchi-Santo-Ryu Ha/ Hojo-Jutsu, escuela fundada por él en honor al Maestro Shigata Unnanosuke (1663-1748), fue registrado e integrado a los estilos de Ju-Jutsu que florecen en la isla.

En la actualidad el Estilo ha alcanzado un gran desarrollo en el país, difundiéndose por varias provincias: La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba; logrando una gran masividad de practicantes, despertando este estilo el interés en otras Artes Marciales.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL:

Desde el año 2006 nuestro estilo se comenzó a conocer internacionalmente, visitando la Isla Francesa MARTINICA, sindo de gran aceptación para los practicantes de Judo y Ju-Jutsu de la isla.

Primer grupo que comenzó la práctica de nuestro estilo.

Posteriormente en el año 2007 se recibió en Cuba la visita del Gran Maestro SOKE 14 del Estilo de Ju-Jutsu Takenouchi-Ryu Maestro Toichiro TAKEUCHI, siendo esta la primera vez que visita nuestro país un Gran Maestro de Ju-Jutsu.

A través de esta visita del Gran Maestro Japonés, en el año 2008 se inició un intercambio Técnico invitándonos a su país por 90 días para entrenar el estilo Takenouchi-Ryu, del cual nació en aquella época el Hojo-Jutsu.

También durante nuestra visita a la Tierra del Sol Naciente visitamos diferentes Dojo de Iai-Do y Kendo, aprendiendo el manejo de la Katana.

Con el Alcalde de Tsuyama-City

Con los Maestros Sr. Sakate, Sr. Toishiro y el Maestro de Kendo de Tsuyama-City.

A la izquierda con SATO Sensei y a la derecha con YAMASHIBU Sensei de Okayama.

En el Dojo de Yamashibu Sensei con Gran Maestro Toichiro Takeuchi.

A mediados del año 2009 visitamos Italia, con el objetivo de dar a conocer y difundir nuestro estilo, también teniendo gran aceptación por los italianos, ya que para ellos era algo nuevo.

Con la A.S.D. BUSHIDO de Tivoli.

En la Sede de la FIJLKAM.

La Sensei 8vo DAN Ju-Jutsu Keiko Wakabayashi.

En Ligniano Salviadoro.

Con la Dirección Nacional del Método Global de Autodefensa (M.G.A.)

Las perspectivas futuras que pretendemos, es poder expandir por el Mundo la nueva forma de hacer el Takenouchi-Santo-Ryu-Ha/Hojo-Jutsu, y darle a conocer a todas las personas que aman el Arte Marcial que este estilo no se ha perdido en el Tiempo; y estamos dispuestos a enriquecerlo aun más en el aspecto técnico.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ramírez Villalba, A.:  “El renacimiento del Hojo-Jutsu" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, mayo 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>