Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 2, Nº 7 (enero 2010)

 

ALGUNOS INDICADORES DE JAPÓN EN NOVIEMBRE DEL 2009

 

Ernesché Rodríguez Asien
Universidad de la Habana
ernesche.rodriguez@bc.gov.cu
 

Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí

 

En el mes de noviembre, el primer ministro japonés Yukio Hatoyama manifestó su inseguridad sobre el futuro de la economía nipona y del mercado laboral. Insistió además en la necesidad de resolver los problemas de eficiencia de las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, el 30 de noviembre el Gobierno anunció un nuevo plan de estímulo de al menos 2,7 billones de yenes (alrededor de 30 mil millones de dólares) con el objetivo de sostener la economía y hacer frente a la apreciación del yen. Esta medida es la primera decidida por el primer ministro y se aplicará al actual año fiscal que culmina el 31 de marzo de 2010. Este es el segundo plan de estímulo puesto en práctica en este ejercicio fiscal, el primero fue adoptado a finales de mayo.

Al mismo tiempo Hatoyama señaló que luchará por frenar la deuda pública y reconstruir las finanzas, pues el descenso en los ingresos fiscales ha hecho que sea muy difícil que el gobierno lleve a cabo el plan de acción que prometió en su manifiesto.

El Partido Democrático de Japón (PDJ) prometió cambiar las políticas niponas, así como modificar el enfoque del gasto de los grandes proyectos de trabajos públicos hacia las manos de las familias y los hogares.

Producto Interno Bruto.

En el tercer trimestre del 2009, el PIB japonés tuvo un crecimiento de 0,3% con relación al segundo trimestre, muy lejos del 1,2% que había anunciado el gobierno en el mes de octubre. La notable diferencia se debe a que las inversiones de capital se contrajeron un 2,8% en lugar de crecer un 1,6%.

Estas cifras avalan la preocupación del Ejecutivo nipón, que teme que el PIB vuelva a registrar tasas negativas en los próximos meses.

La producción industrial, en noviembre, se incrementó un 2,6% con respecto al mes anterior. Este es el noveno mes consecutivo de crecimiento impulsada por las sólidas exportaciones y los subsidios domésticos. La demanda de Estados Unidos y Asia contribuyeron mucho a este incremento de la producción industrial.

Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), los sectores que más han contribuido al incremento de la producción en noviembre son los equipamientos de transporte y las maquinarias en general. Los estudios del gobierno japonés predicen que la producción se elevará un 3,4% en diciembre y un 1,3% más en enero. Pero el aumento de los inventarios y la caída de los sueldos amenazan con poner fin a su mayor escalada en más de 12 años.

Empleo

La tasa de desempleo, en noviembre fue de 5,2%. El número de personas desempleadas fue de 3,31 millones, un incremento de 750 miles de personas con respecto a igual período del año previo.

Esta subida del desempleo con relación al mes anterior ha traído gran preocupación sobre las medidas de estímulo del empleo pues demuestran que no han sido de todo eficientes frente a una economía en deflación y con posibilidades de volver a caer en la recesión.

Por otra parte el gasto medio mensual de los hogares japoneses en noviembre subió 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 284 740 yenes. Desde mayo el consumo de los hogares comenzó a recuperarse tímidamente después de 14 meses de contracción.

La mejora de este indicador ha estado influida por las ayudas gubernamentales al consumo de productos como los electrodomésticos y automóviles, algo que el Gobierno nipón quiere mantener con nuevos planes de estímulos.

Sector Externo

La balanza comercial en octubre registró un superávit de 9 300 millones de dólares. Este superávit por noveno mes consecutivo estuvo dado por el incremento de las exportaciones niponas hacia China y el resto del Asia, que demandaron piezas de automóviles, materiales plásticos así como productos químicos orgánicos.

El nivel de exportaciones en octubre creció un 8,2% con respecto al mes anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en 2,3%. Con respecto a igual período del año anterior, las exportaciones disminuyeron un 12,6% y las importaciones un 26,6%.

Política Monetaria

En noviembre, el total de reservas internacionales fue de 1 073 712 millones de dólares, manifestando un alza de 16 943 millones de dólares con respecto al mes anterior.

El Consejo de Política monetaria del Banco de Japón decidió por unanimidad en el mes de diciembre mantener los tipos de interés en el 0,1% con el objetivo de apuntalar la recuperación económica y hacer frente al “desafío crítico” que supone la deflación.

Situación de los precios

El Índice de Precios al Consumidor, en noviembre, fue de 99,8 puntos disminuyendo en un 1,9% con respecto a igual período de 2008. Este descenso del IPC está en línea con las previsiones de los analistas, reconociendo que la deflación es la gran amenaza para la incipiente recuperación de la economía japonesa.

En este comportamiento influyó mayormente el índice de combustible, luz y agua que manifestó un descenso de 6,9%. El IPC subyacente, que excluye de su análisis los alimentos frescos, tuvo una disminución interanual de 1,7%.

El Gobierno y el Banco de Japón han alertado de la preocupante amenaza de la caída de los precios y se han propuesto combatirla para evitar que la segunda economía mundial pierda el camino de la recuperación iniciado en el segundo trimestre de este año.

El Banco de Japón pronosticó que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan estables y que la tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se modere como resultado de la disminución del impacto de las variaciones en los precios del petróleo. El banco considera que superar la deflación representa un desafío crítico para la economía y así retornar a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

La Bolsa

El principal índice de la bolsa de Tokio, en noviembre, cerró con una disminución de 6,9% con respecto al mes anterior. Esta caída estuvo motivada por las alarmas en las grandes empresas exportadoras niponas producto de la fuerte apreciación del yen.

Yen

En el transcurso del mes de noviembre el yen se apreció un 4,1 %, al pasar a cotizarse de 90,14 a 86,4 yenes por dólar; alcanzando un máximo de

87, 03 yenes por dólar a finales de mes. Esta apreciación es la mas alta en 14 años, y ha traído una preocupación enorme al ministro japonés de finanzas al manifestar que esta fuerte apreciación puede traer problemas en las exportaciones niponas.

En esta apreciación del yen influye el debilitamiento del dólar luego de conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos, podría mantener los tipos de interés en los mínimos históricos por un largo período de tiempo.

Conclusiones

La situación de la economía japonesa sigue siendo preocupante para el gobierno de este país, pues quedan muchos problemas importantes por resolver entre los que se destacan la situación del mercado laboral y los riesgos deflacionarios.

Existe mucha inseguridad sobre el futuro de la economía nipona, sobre todo en estos momentos donde existe una China que amenaza ser la segunda economía mundial. Las medidas de estímulos fiscales todavía no dan a basto, las pequeñas y medianas empresas todavía presentan problemas de inversión y utilidades.

En fin, para alcanzar las metas de recuperación, el gobierno tendrá que enfrentar disímiles dificultades, entre ellas la de una parte de la población que vive por debajo del nivel de pobreza.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodríguez Asien, E.:  “Algunos Indicadores de Japón en noviembre del 2009" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, enero 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>