Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 1, Nº 6 (septiembre 2009)

 

¿SALIDA DE LA CRISIS EN JAPÓN? ALGUNOS INDICADORES ECONÓMICOS DEL 2009

 

Ernesché Rodríguez Asien
Banco Central de Cuba
 

Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí

 

La economía nipona está desde hace varios años batallando por salir de la recesión en la que esta sumergida desde la década perdida de los años 90s, pues las exportaciones uno de los pilares fundamentales de su desarrollo disminuyeron considerablemente con la crisis económica global ya que la demanda internacional a partir del 2007 empezó a caer trayendo como consecuencia que el sector externo nipón se viera afectado sobre todo a mediado del año 2008.

Diversos problemas como el consumo privado, el índice de los precios al consumidor, y poco incentivo de los empresarios a invertir, es lo que ha con llevado a una deflación continua con algunos momentos de mejoría desde 1999.

Uno de los mayores riesgos y temores para los japoneses es que su economía sea superada por la de China, que amenaza para el 2010 en convertirse en la segunda potencia económica mundial.

A pesar del crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2009, todavía es muy prematuro expresar que Japón este saliendo de la recesión, y mucho más cuando todavía tiene problemas que resolver y riesgos que lo amenazan.

A continuación se expresan algunos de los indicadores del primer semestre del 2009 que muestran de forma clara el desenvolvimiento de la economia nipona en los primeros 6 meses.

• Previsiones del gobierno de Japón

En el mes de julio, el Banco de Japón (BOJ) estimó que la economía dejará de empeorar gracias al aumento de las exportaciones y la producción. Esta institución asegura que la economía japonesa comenzará a recuperarse en septiembre, respaldada por los efectos positivos de las medidas para estabilizar el sistema financiero.

También alertó de que en el futuro las condiciones financieras podrían mantenerse como un importante factor de riesgo para las empresas, mientras que los precios podrían caer más de lo esperado.

• PIB Japonés

* Dato revisado por la fuente oficial

En el segundo trimestre del 2009, el PIB japonés tuvo un crecimiento de 0,9% con relación al primer trimestre, poniendo fin a cinco trimestres de caída consecutivas de este indicador. Al mismo tiempo la economía nipona creció un 3,7% en términos reales, entre abril y junio de 2009, frente al mismo período del año anterior. Este crecimiento es debido fundamentalmente al aumento de las exportaciones.

• Consumo y Producción industrial

En junio, el gasto de los hogares se incrementó en 0,2% en términos reales con relación al año anterior, motivado fundamentalmente, por las compras de electrodomésticos de alta calidad y automóviles ecológicos. Los analistas lo atribuyeron también a las medidas de estímulo de consumo puestas en marcha recientemente por el Estado nipón.

Por otra parte, la producción industrial tuvo un crecimiento en junio, de 2,3%, debido principalmente a los estímulos económicos del gobierno para impulsar las exportaciones japonesas y al inicio del descenso en los niveles de inventario de las compañias que permitió a los fabricantes incrementar su producción.

• Empleo

En julio, la tasa de desempleo se ubicó en 5,7%. El número de personas desempleadas fue 3,59 millones, un incremento de 1 03 millones de personas con respecto a igual período del año previo.

Esta tasa de desempleo ha sido la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, siendo la causa principal los despidos masivos en los últimos meses que han realizado las compañías debido a la gran caída de las exportaciones como consecuencia de la recesión económica mundial.

También han influido en el desempleo, las bancarrotas empresariales en la primera mitad de 2009, que aumentaron un 8,28% frente al mismo período del año anterior.

• Sector Externo

La balanza comercial en julio registró un superávit de 4 000 millones de dólares, cifra que está por debajo al obtenido en el mes anterior, debido a que las exportaciones que iban dirigidas hacia Estados Unidos y China, disminuyeron considerablemente causado por la desaceleración de la demanda global.

Este es el sexto mes consecutivo de superávit en la balanza comercial de la segunda economía del mundo, a pesar de que este indicador lleva 18 meses presentando niveles interanuales más bajos.

* Dato revisado por la fuente oficial

El nivel de exportaciones en julio se incrementó un 5,3% con respecto al mes anterior, mientras que las importaciones crecieron en 7,7%. Con respecto a igual período del año anterior, las exportaciones decrecieron un 27,6%, y las importaciones se redujeron un 32,6%.

• Confianza Empresarial

La confianza empresarial de las principales compañías manufactureras de Japón, medidas por el índice Tankan, que se calcula trimestralmente mejoró entre abril y junio con respecto al trimestre anterior, su primera evolución positiva en dos años y medio y una nueva señal del inicio de la recuperación económica, según informó el Banco de Japón. Todo ello debido a los efectos positivos de las medidas de estímulos sobre la demanda interna y el consumo.

En el segundo trimestre el índice Tankan se situó en - 48 puntos; un desplome de 10 puntos, menor que los - 58 puntos registrados entre enero y marzo.

• Política Monetaria

El Comité de Política Monetaria de Japón decidió en julio, por unanimidad, mantener la tasa de interés en el 0,1%, nivel donde se encuentra situada desde diciembre 2008, con el objetivo de preservar la estabilidad de los mercados financieros y la financiación de las empresas.

En julio, el total de reservas internacionales fue de 1 022 657 millones de dólares, registrando un incremento de 3 482 millones de dólares con respecto al mes anterior.

El incremento de las reservas en el mes de julio estuvo dado principalmente por el incremento de las reservas en oro del Banco Central de Japón.

• Situación de los precios

El Índice de Precios al Consumidor, en julio, fue de 100,1 puntos disminuyendo en un 2,2% con respecto a igual período de 2008, siendo el mayor descenso desde que se recopila este indicador. El decrecimiento estuvo determinado mayormente por el índice de combustible, luz y agua que tuvo una caída de 8,1%. El IPC subyacente, que excluye de su análisis los alimentos frescos, tuvo una disminución interanual de 2,2%.

Otro factor importante en la disminución del IPC es que los ingresos totales en efectivo de los asalariados japoneses han caído de forma considerable. La debilidad de los salarios junto con el aumento de la tasa de desempleo, podrían acrecentar la incertidumbre por la proyección del Banco Central de una recuperación económica gradual hacia inicios del próximo año.

Los precios al productor de Japón bajaron en julio un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la caída de los precios de la energía y de las materias primas. Esta disminución de los precios al productor es el mayor descenso desde 1960 cuando el BOJ comenzó a divulgar los datos de ese indicador.

La caída del precio del petróleo y la débil demanda procedente de los fabricantes japoneses ha empujado este índice de precios cada vez más a la baja.

El principal índice de la bolsa de Tokio, en julio, cerró con un incremento de 3,7% con respecto al mes anterior, motivado principalmente por la idea de que lo peor de la recesión económica podría haber pasado. Las esperanzas de una inminente recuperación han acelerado las compras de commodities y de compañías electrónicas.

En todo ello ha influido el optimismo de los inversores acerca de las recuperaciones económicas de Estados Unidos y Japón.

Yen

Durante el mes de julio el yen se apreció un 1,7 %, al pasar a cotizarse de 96,3 a 94,65 yenes por dólar, debido a un mejor resultado de los indicadores macroeconómicos de Japón que ha dado la esperanza de una salida de la recesión.

Conclusiones

Quiero dar mis breves conclusiones a forma de mis propias preguntas.

1- ¿Que podrá ocurrir con la economía nipona al concluir el año?

2- ¿Seguirá siendo para el 2010 la segunda Potencia económica Mundial?

3- ¿Cuales son los problemas mas graves que tiene que enfrentar para levantarse de su caída?

Para la primera pregunta, me parece que para dar un pronóstico para finales de año es muy prematuro, sin embargo quiero expresar que todavía los efectos positivos de las medidas del gobierno para estimular la demanda se va a demorar un poco mas, pues estimular el consumo y sobre todo el empleo, es algo bastante difícil en el corto plazo. De hecho el problema de la deflación persiste y esto inmoviliza la economía en general. Por ello la economía nipona en los dos trimestres que le quedan para terminar el 2009, seguirá manteniéndose con resultados de crecimientos o decrecimientos moderados.

En cuanto si se mantendría como segunda potencia económica, todavía dudo que China supere a Japón, ya que a pesar del declive de la economía nipona esta todavía es uno de los líderes tecnológicos del mundo y a China todavía le falta llegar en este sector a los niveles que posee Japón.

En la tercera pregunta, mi criterio es que la deflación es el problema mas grave que afecta en la actualidad a su economía nacional, pues todo en ello esta relacionado, afectando por supuesto a las exportaciones. El Gobierno ya no sabe que hacer para salir de la crisis y estimular da demanda, las politica monetarias que ha aplicado no han sido efectivas del todo, aquí es donde precisamente resurge la teoría Keynesiana con la trampa de la liquidez, pues la tasa de interés es tan baja que ya no puede bajar mas y la oferta monetaria ya no hace ningún efecto.

Aparejado a todo esto está la alta tasa de desempleo que se ubicó en julio en 5,7%, cifra altísima solamente comparable con el año 2003. Si a esto se le suma la instabilidad politica del gobierno en la lucha del poder entre los partidos, se hacen mas complicados estos problemas a resolver.

Como se puede ver, Japón tiene un gran reto para salir de su estancamiento, debe resolver sus problemas con cautela pero al mismo tiempo con rapidez, de lo contrario su lugar en la economía mundial cada vez esta más en peligro.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodríguez Asien, E.:  “¿Salida de la crisis en Japón? Algunos indicadores económicos del 2009" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, septiembre 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>