Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón
Vol 1, Nº 0 (septiembre 2007)

Estructura histórico-política del Japón

Por María Isabel Negre [1]
isabelnegre@hotmail.com 

Se puede decir que Japón se convirtió en una nación en el período Yamato (fines del siglo III d. C). En ese momento, los antepasados del actual Emperador gobernaban un pequeño número de estados (en las inmediaciones de Nara y Osaka).

En el siglo VII se arraiga fuertemente el budismo [2] en todo el territorio. Y, en el año 604, el príncipe Shotoku implanta la primera Constitución. En el siglo VIII la capital es instalada en Nara, pero no por mucho tiempo; dado que a fines de ese mismo siglo, se traslada a Kyoto. Es ahí cuando comienza el período Heian, “donde las familias nobles tienengran influencia en el poder. Es aquí donde florece la cultura japonesa autóctona” [3].

Desde fines del siglo XII hasta la segunda mitad del siglo XIX, Japón pasó al poder de los samurais o clase militar. El orden que existía hasta ese entonces se ve alterado, lo que provoca una gran guerra civil que dura casi cien años (caracterizada por las luchas entre los señores samurai de distintos dominios).

Esta guerra finaliza a principios del siglo XVII cuando Tokugawa Ieyasu crea un gobierno en Edo (la actual Tokio). Ahí se inicia un periodo que está caracterizado por la política aislacionista, que duraría más de doscientos años: se eliminan los intercambios con todas las naciones excepto con China y los Países Bajos. Japón vuelve a abrir sus puertas recién en 1853.

            La época de los samuráis finaliza definitivamente con la Restauración Meiji de 1868. Así se da inicio a un nuevo sistema de gobierno regido por el Emperador. Se fomenta la modernización, se adoptan sistemas políticos, sociales y económicos del tipo occidental, estimulando la actividad industrial. Se crea la Dieta y el pueblo participa limitadamente en los asuntos políticos.

            Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón pone en vigor una nueva Constitución adoptando así un sistema democrático pacífico y esforzándose para crecer como una nueva potencia económica.mica.

            En 1956, Japón forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces participa en una gran variedad de actividades para contribuir a la paz y a la prosperidad mundial.

 

Gobierno

La Constitución del Japón [4], que entró en vigencia el 3 de mayo de 1947, es notable por varios motivos:

-          Primero: su declaración acerca de que la soberanía reside en el pueblo,

-          Segundo: su afirmación respecto a los derechos humanos fundamentales,

-          Tercero: su renunciamiento a la guerra y a las armas, establecido en el artículo 9º "renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la Nación y que nunca dispondrá de fuerzas armadas terrestres, marítimas o aéreas".

 

 

Es un documento completamente democrático, que revolucionó el sistema político en el que se había basado la Constitución de Meiji (su antecesora), en donde se establecía que la soberanía residía en el Emperador. La nueva Constitución declara que el Emperador debe ser "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en la cual reside la soberanía". Todos los actos del Emperador en cuestiones de Estado ahora requieren del consejo y de la aprobación del Gabinete, y el Emperador no tiene "facultades en relación con las tareas de gobierno".

 

 

Separación de poderes

 

El sistema político del Japón es el de la democracia constitucional  y las actividades del gobierno se dividen en los tres órganos: legislativo, ejecutivo y judicial.

 

La Dieta designa al Primer Ministro y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quienes son nombrados, formalmente, por el Emperador. La Dieta es el más alto órgano del poder del Estado y. por lo tanto, tiene precedencia por sobre el Ejecutivo. La designación del Primer Ministro, quien encabeza el Poder Ejecutivo, se realiza por resolución de la Dieta. Japón practica un sistema de Gabinete parlamentario por el cual el Primer Ministro designa a la mayoría de los miembros del Gabinete (de entre los miembros de la Dieta). De esta manera, el Gabinete trabaja en solidaridad con la Dieta y es responsable ante ella.

 

La Dieta se divide en dos Cámaras: la Cámara baja o Cámara de Representantes; y la Cámara alta o Cámara de Consejeros [5]. La de los Representantes puede introducir votos de censura respecto del Gabinete y éste, por su parte, puede disolver la Cámara de Representantes. También tiene autoridad para designar al Presidente y a otros jueces de la Cortes Suprema, que son quienes determinan la constitucionalidad de las leyes o de los actos oficiales.

 

La Dieta es designada por la Constitución como al más alto órgano del poder del Estado. Está compuesta por miembros elegidos directamente por los ciudadanos de más de 20 años de edad. Los partidos políticos, a los cuales pertenecen casi todos los miembros son la unidad básica de la actividad política. El Primer Ministro es elegido por la Dieta de entre sus miembros y éste forma el Gabinete, el cual controla el poder ejecutivo del gobierno.

 

La Dieta es el único órgano de Estado con atribuciones para aprobar leyes; aprueba el presupuesto, ratifica los tratados internacionales y da inicio a las propuestas de enmienda de la Constitución.

La Cámara de Representantes predomina sobre la Cámara de Consejeros cuando se trate de decisiones de legislación, designación del Primer Ministro, asuntos presupuestarios y tratados internacionales.

 

El número de miembros de la Cámara de Representantes es de 500; 300 de los cuales son elegidos de acuerdo al sistema electoral por distrito (se elige un representante por distrito). Los 200 restantes son elegidos por un sistema de representación proporcional donde los asientos son distribuidos a miembros de los partidos políticos, de acuerdo a la proporción del voto recibido por cada partido en la elección. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un período de cuatro años, pero este período puede acortarse si la Cámara es disuelta por el Gabinete antes de la terminación del período.

 

Los miembros de la Cámara de Consejeros son 252 y de ellos, 100 son elegidos mediante el sistema de representación proporcional y los restantes, de acuerdo a los distritos electorales. Todos los miembros son elegidos por un período de 6 años (siendo la mitad de la Cámara renovada cada tres años). Los miembros de la Cámara de Consejeros se mantienen en sus cargos independientemente de la disolución de la Cámara de Representantes.

 

El Gabinete, cuya mayoría de miembros proviene de la Dieta, es el órgano supremo decisorio del Poder Ejecutivo. El Primer Ministro, que lidera el Gabinete, tiene poder para designar y destituir a los Ministros de Estado que conforman el Gabinete, y que deben ser, de acuerdo a la Constitución, civiles. El Gabinete tiene bajo su control la coordinación de un número de ministerios y otros órganos administrativos en los cuales delega el ejercicio y control de las tareas del gobierno central del Japón.

Los miembros del Gabinete son los siguientes:

- Primer Ministro

- Ministro de la Administración Pública, del Interior, Correos y Telecomunicaciones

- Ministro de Justicia

- Ministro de Asuntos Exteriores

- Ministro de Finanzas

- Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología

- Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social

- Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca

- Ministro de Economía, Comercio e Industria

- Ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte

- Ministro de Medio Ambiente

- Secretario General del Gabinete (y encargado de Igualdad de Género) (con rango de Ministro de Estado)

- Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (con rango de Ministro de Estado)

- Director General de la Agencia de Defensa (con rango de Ministro de Estado)

- Encargado de la Política Científica y de Tecnología, Asuntos de Okinawa y de los Territorios del Norte (con rango de Ministro de Estado)

- Encargado de la Política Económica, Financiera y Fiscal (con rango de Ministro de Estado)

- Encargado de la Reforma Administrativa y la Reforma Regulatoria (con rango de Ministro de Estado)

- Encargado de Prevención de Desastres (con rango de Ministro de Estado)

 

El Poder Judicial es completamente independiente. Está compuesto por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad judicial del país, y además, existen: cuatro tipos de tribunales inferiores, ocho tribunales superiores, 50 tribunales de distrito, 50 tribunales de familia y 438 tribunales sumariales.

 

La Corte está formada por un Presidente y catorce jueces. De acuerdo a la Constitución, el Emperador nombra al Presidente, una vez que haya sido designado por el Gabinete; los catorce jueces restantes son nombrados directamente por el Gabinete.

 

Para ser electo miembro de la Corte Suprema la edad mínima es de cuarenta años. El nombramiento de los jueces está sujeto a confirmación mediante referéndum nacional, que se celebra durante la primera elección general de la Cámara de Representantes que tenga lugar después de su nombramiento; el nombramiento de los jueces es sometido, asimismo, a revisión del pueblo cada diez años. La edad de retiro es a los 70 años.

 

La Corte tiene autoridad explícita para determinar la constitucionalidad de la legislación y de los actos de gobierno. Los jueces que forman parte de los tribunales inferiores son nombrados por el Gabinete de una lista de candidatos que presenta la Corte Suprema. Los jueces de tribunales inferiores son nombrados por un período de diez años, aunque no hay impedimentos para su reelección. Todos los jueces son independientes en el ejercicio de su función y sólo están sometidos a la Constitución y demás leyes promulgadas. Sólo pueden ser sustituidos si así lo ordena un tribunal de impugnación, constituido por miembros de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, o si son declarados judicialmente incompetentes, por razones físicas o mentales, para ejercer sus deberes.

 

Los juicios son públicos y las sentencias se dictan públicamente (a menos que el tribunal decida por unanimidad que la publicidad pueda resultar peligrosa para el orden o la moral públicos). Sin embargo, los juicios por delitos relacionados con la prensa o con los derechos del pueblo garantizados por la Constitución, deben efectuarse siempre en público.


[1] Miembro del Comité Director de la Revista Observatorio de la Economía y la Sociedad China que se publica también en este medio de EUMED.NET  www.eumed.net/rev/china/index.htm

[2] El Budismo es una forma de vida basada en las enseñanzas del Buda, las cuales revelan el verdadero rostro de la vida y del universo (“vida” en cuanto a nosotros mismos y “universo” es el medio ambiente).

[3] Sección de historia publicada en la página de la Embajada del Japón en la Argentina. El link de la misma es:  www.ar.emb-japan.go.jp/index.html

[4] Texto publicado en la sección de Gobierno, de la página de la Embajada del Japón en Uruguay , cuyo link es: www.uy.emb-japan.go.jp/

[5] La elección de la Cámara de Concejales fue realizada el 29 de julio de 2007. La misma consiste de 242 miembros, de los cuales la mitad, aproximadamente, son elegidos cada tres años. La última elección se hubo realizado en el año 2004 (cuando Junichiro Koizumi, el predecesor de Abe, estaba en el cargo como Primer Ministro).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Negre, M.I. : “Estructura histórico-política del Japón" en Observatorio de la Economía y la Sociedad del Japón, agosto 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/rev/japon/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

 

El Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón es una revista académica, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN 1988-5229 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a rodriguezasien@yahoo.es


Director:
Ernesché Rodríguez Asien (CV)
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5229
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OIES-Japón
>