V.V. A.A., Essais de philosophie pénale et de criminologie, volumen 11 (2014), Incriminer et protéger,Institut de Criminologie et de droit pénal de Paris, Dalloz, Paris, 203 págs.

Patricia Zambrana Moral

 

Resumen: El onceavo volumen de los Essais de philosophie pénale et de criminologie reúne los últimos trabajos del Instituto de Criminología y de Derecho penal de París que, como en otras ocasiones, ha promovido valiosos encuentros científicos bajo la dirección, entre otros, del especialista en Filosofía y Derecho penal Stamatios Tzitzis. Se agrupan las intervenciones de dos jornadas de estudios que se celebraron en la Universidad Panthéon-Assas (París II), una, el 1 de marzo de 2012, en relación a la cuestión de la reincidencia, y la otra, el 10 de junio de 2013 sobre rehenes y presos políticos. A dichas intervenciones se han añadido una serie de artículos considerados complementarios. El volumen se articula en dos partes. La primera se presenta bajo el interrogante genérico relativo a la disyuntiva entre castigar o educar al delincuente y se subdivide en tres subapartados: conocer la reincidencia, tratar la reincidencia y la conveniencia de despenalizar el consumo del cannabis. La segunda parte aborda la problemática genérica de proteger y defender a la víctima y se estructura, igualmente, en tres secciones: definir el estatuto jurídico del preso político, proteger a la víctima y reparar los perjuicios y prevenir frente al riesgo del terrorismo.

Palabras clave: Reincidencia, Rehén, Preso político, Cannabis, Víctima, Terrorismo.

   Tal y como nos indican en el “Prefacio”, Philippe Conte, catedrático de la Universidad Panthéon-Assas (Paris II) y director del Instituto de Criminología y de Derecho penal de París; Stamatios Tzitzis, director de investigación del CNRS (Institut d’histoire du droit, Université Panthéon-Assas) y director adjunto del Instituto de Criminología y de derecho penal de París y Guillaume Bernard, profesor titular del ICES (Institut catholique d’études supérieures), bajo el título Incriminer et proteger se presenta el onceavo volumen de los Essais de philosophie pénale et de criminologie que reúne los últimos trabajos del Instituto de Criminología y de Derecho penal de París que, como en otras ocasiones, ha promovido valiosos encuentros científicos bajo la indiscutible batuta del referido Stamatios Tzitzis.
   En concreto, se agrupan las intervenciones de dos jornadas de estudios organizadas en la Universidad Panthéon-Assas (Paris II), la primera, celebrada el 1 de marzo de 2012, en relación a la cuestión de la reincidencia y la segunda, que tuvo lugar el 10 de junio de 2013 sobre rehenes y presos políticos. A dichas intervenciones se han añadido una serie de artículos considerados complementarios por la proximidad de su núcleo argumental con una perspectiva más que interdisciplinaria, transdisciplinar.
   El volumen se articula, por tanto, en dos partes bien diferenciadas. La primera se subdivide en tres subapartados y se presenta bajo el interrogante genérico relativo a la disyuntiva entre castigar o educar al delincuente. Tres trabajos integran la primera sección destinada a “conocer la reincidencia”. Con carácter introductorio y planteamientos generales se muestra la intervención de Pierre Tcherkessoff, director de estudios y docente de derecho privado de la Facultad de ciencias sociales y económicas del Instituto Católico de París, titulada Récidive: soigner ou punir? Introduction à la thématique. Por su parte, Gérard Lopez, psiquiatra y docente del Instituto de Criminología y de derecho penal de París, aborda el riesgo de la reincidencia, partiendo del concepto de peligrosidad y de la posibilidad de predecir y prevenir aquélla. Cierra este apartado la perspectiva económica de Valentine Erné-Heintz, profesora titular de ciencias económicas de la Universidad de Haute-Alsace, en su artículo Un regard économique sur la dissuasion de comportements criminels, del que no podemos dejar de destacar su completa selección bibliográfica.
   El segundo subapartado reúne cuatro ensayos relacionados con el núcleo temático del tratamiento de la reincidencia: Les peines minimales: moyen de lutte contre la récidive?, del magistrado y docente del Instituto de Criminología y de derecho penal de París, Pierre Darbeda; Récidive: soigner ou punir, escueta aportación del abogado Jean-Claude Durimel que mantiene grandes distancias con el elaborado artículo, Récidive: soigner ou punir? Les dilemmes de la sûreté, a cargo de Athanassia P. Sykiotou, catedrático de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Demócrito de Tracia. En línea similar, desde el punto de vista científico, se situaría el trabajo con cierta perspectiva histórica, La récidive des juges: une renaissance contemporaine des parlements de l’Ancien Régime, del profesor contratado de Derecho público de la Universidad de Rouen, Christophe Otero.
   La despenalización del consumo del cannabis como interrogante es el eje argumental del tercer subapartado de la primera parte que recoge tan solo dos artículos, situándose el primero, excesivamente breve pero ilustrativo, desde la óptica eminentemente práctica de Akim Attia, educador social dedicado a la delincuencia juvenil en el ámbito judicial, titulado Point de vue d’un éducateur de la protection judiciaire de la jeunesse sur la dépénalisation du cannabis. Mayor desarrollo, con un considerable apoyo bibliográfico, ofrece la aportación de X. Laqueille, psiquiatra clínico, jefe del Servicio de Adictología del Centro Hospitalario Sainte-Anne de la Universidad René Descartes, Paris V, Les troubles psychiatriques et somatiques induits par le cannabis.
   En la segunda parte, el volumen que nos ocupa aborda la problemática genérica de proteger y defender a la víctima. Se divide, igualmente, en tres subapartados. El primero se centra en definir el estatuto jurídico del preso político, comenzando con una breve declaración de intenciones a cargo del ya referido director del Instituto de Criminología y de Derecho penal de París, Philippe Conte. Le sigue el trabajo de Patrick Morvan, catedrático de la Universidad Panthéon-Assas y codirector del Master 2 de criminología, titulado L’otage en droit donde analiza la proyección tanto del Derecho internacional como interno.
   En el siguiente subapartado se plantea la protección de la víctima y la reparación de los daños y perjuicios que pudiera sufrir. El punto de vista psiquiátrico lo ofrecen el ya citado psiquiatra y docente del Instituto de Criminología y de Derecho penal de París, Gérard Lopez y Aurore Sabouraud-Seguin, psiquiatra y directora del Centro de Psicotrauma del Instituto de Victimología de París, con su escueto artículo Conséquences psycologiques et prise en charge des otages politiques. Nathalie Faussat, responsable del Fondo de Garantía de las víctimas de los actos de Terrorismo y otras Infracciones (FGTI), plantea, de forma igualmente breve, Quel statut pour les otages tués et quelle réparation pour leur famille? El director general de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint Marc, resume en pocas líneas la Intervention au Colloque sur l’otage politique du 10 juin 2013. Finalmente, Catherine de Léocour, hermana del preso Antoine de Léocour, fallecido en Mali el 8 de enero de 2011, ofrece su testimonio personal en poco más de dos conmovedoras páginas.
   Concluye el monográfico con un tercer subapartado integrado por dos trabajos bajo la ambiciosa pretensión de prevenir el riesgo del terrorismo. De un lado, Éric Meillan, inspector general honorario de la Policía nacional y antiguo director de la Inspección general de servicios (IGS) efectúa una serie de reflexiones sobre el terrorismo en Francia, desde la óptica de su experiencia personal y profesional, examinando el concepto de terrorismo, su tipología, la historia reciente del terrorismo en Francia, el modus operandi del terrorismo, sobre todo islámico y la lucha antiterrorista, concluyendo que la amenaza terrorista se encuentra en una constante evolución a la que el Estado debe adaptarse para anticiparse a sus acciones. Por último, el catedrático del Departamento de derecho y de criminología de la Universidad de Aberystwith, Marco Odello, realiza una disertación sobre Le Royaume-Uni et la lutte contre le terrorisme desde la situación histórica en Irlanda del Norte, pasando por el terrorismo internacional y las medidas legislativas y no legislativas contra el mismo, hasta llegar a la vinculación de la legislación antiterrorista con el derecho penal y con los derechos humanos. [Recibida el 25 de abril de 2014].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia