José Luis Monereo Pérez, Los fundamentos de la democracia. La teoría político-jurídica de Hans Kelsen, Editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2013, 475 págs.

Luis Ángel Triguero Martínez

 

Resumen: Estudio muy elaborado por José Luis Monereo Pérez, catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad social de la Universidad de Granada, sobre el jurista Hans Kelsen nacido en Praga (no en Viena) en 1881 y fallecido en Berkeley en 1973. En el libro se estudia la pirámide normativa kelseniana, la fundamentación de la democracia, la noción de Kelsen sobre el Estado jurídico, el debate entre los internacionalistas en torno a la noción de soberanía, el constitucionalismo social y los derechos fundamentales. La obra forma parte de amplio catálogo de publicaciones que consagran a Monereo Pérez con el mayor estudioso en vida, en ámbito castellanoparlante, del pensamiento jurídico europeo desde 1880 a 1990, ciento diez años de Ciencia jurídica de la vieja Europa que Monereo conoce como ningún otro.

Palabras clave: Hans Kelsen, José Luis Monereo Pérez, Política, Ciencia jurídica, Estado jurídico, Democracia parlamentaria.

   Novedad bibliográfica destacada del último trimestre del año 2013 es la que aparece publicada en la barcelonesa editorial El Viejo Topo con el atractivo título Los fundamentos de la democracia, cuya amplitud analítica jurídico-política inicial queda muy bien concretada y delimitada en el subtítulo de la misma: La teoría político-jurídica de Hans Kelsen. Se nos presenta así una obra actual que necesariamente ha de ser incluida en el amplio y profundo catálogo bibliográfico ya consolidado de la historia del pensamiento político y social. Una aportación destacada realizada desde el ámbito iuslaboral, pues el profesor Monereo Pérez, catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad social de la Universidad de Granada, viene a ampliar de este modo su amplio elenco de estudios interdisciplinares y destacados sobre las aportaciones que diferentes autores clásicos del Derecho y de las Ciencias Sociales han venido realizando a la teoría general de éstas. En este caso, el interés se dirige al jurista, filósofo y politólogo austríaco Hans Kelsen, profundizando muy específica y concretamente en su teoría política.
   En este sentido, todo jurista, sociólogo, politólogo y científico social ‒a quien va destinada principalmente esta obra‒ que se acerque al estudio y análisis detallado de la construción político-jurídica que ha realizado este autor sobre uno de los más grandes iuspublicistas y teóricos de la política del siglo pasado, se va a encontrar con un volumen de entidad en el que progresivamente a lo largo de sus páginas se va a ir examinando sistemática, pormenorizada y densamente todo el constructo político y jurídico de Kelsen, que va a originar y desembocar en la más absoluta de las defensas y fundamentación de la democracia. A ello contribuye, sin ningún género de dudas, la adecuada, lógica y coherente estructura interna que presenta el libro, pues ha sido dividido muy acertadamente en cinco grandes capítulos en los que el lector paulatinamente encuentra justificación al título que presenta el mismo.
   Bajo el sugerente y general título del capítulo primero, la filosofía jurídica y política de Hans Kelsen, el autor realiza una primera aproximación a la misma, de una forma introductoria general para el lector de la obra, que tiene una función clara de establecer un conjunto de premisas esenciales para la comprensión en conjunto de los capítulos posteriores de la monografía.
   Ya en el segundo capítulo, se abordan, magníficamente detectadas, las insuficiencias y los límites del formalismo jurídico kelseniano. Más concretamente, se expone y analiza brillantemente la teoría crítica de la función del Derecho en la organización de la sociedad.
   Por su parte, el capítulo tercero, el más breve, pero a la vez central, se sistematiza, desde una perspectiva omnicomprensiva, la noción kelseniana del Estado jurídico. Es decir, se desgrana y analiza particularmente su auténtico y genuino sentido y alcance, así como la influencia posterior ejercida.
   El capítulo cuarto se dedica al estudio particular de la democracia parlamentaria en Kelsen, tomando como referencia el título de una de sus obras, Esencia y valor de la democracia. Es desgranado en sus páginas el pensamiento kelseniano en relación a la justificación de la democracia, la problemática de la justicia y la teoría jurídica de la validez, el Estado democrático como noción jurídica y, en último lugar, la relación estrecha entre democracia, parlamentarismo y representación.
   Con ello, el lector tiene analizados con suficiente profundidad y rigor un conjunto de pilares político-jurídicos de la teoría del autor austríaco ‒objeto de interés y atención en la obra que se está presentando‒ para adentrarse en el restante quinto capítulo, culminante y más extenso de la obra, titulado soberanía y Derecho Internacional en Hans Kelsen: mito y realidad. En él, se destaca la dialéctica sobre el autor y el mitificado debate sobre la soberanía; se expone su pacifismo jurídico, a modo de la consecución de la paz por medio del Derecho; se analiza el orden internacional y la soberanía en la era de la globalización; y, por último, se extrapola la crisis del constitucionalismo democrático-social en la Unión Europea desde la óptica de la ilusión constitucional y las nuevas formas de soberanía. De destacar al respecto, por su actualidad e interés, son las reflexiones aportadas sobre la crisis de la tradición europea del constitucionalismo social y su desplazamiento por el constitucionalismo débil neoliberal, con especial referencia a la globalización, la crisis económica y el nuevo orden internacional, la democracia sustancial, los derechos fundamentales, el significado y el alcance de estos últimos y las consecuencias de una constitución económica de la Unión Europea que se impone al constitucionalismo social.
   Todo este recorrido analítico por la teoría político-jurídica del jurista, político y filósofo austriaco se completa con una sección que, de forma específica, se dedica a relacionar pormenorizadamente una selección clave y básica de obras traducidas al castellano de Hans Kelsen.
   Pero es que además, en muy extrecha conexión, también se han de resaltar las fuentes bibliográficas utilizadas, en las que se pone de manifiesto la importantísima labor de documentación histórica e investigación realizada por el autor mediante el acercamiento a y consulta de fuentes históricas de primera magnitud. Hecho que queda manifestado en las abundantes, amplias y esclarecedoras citas a pie de página que se realizan a lo largo del libro.
   En suma, como conclusión a todo el conjunto, podemos decir que estamos ante una obra de referencia y de obligada consulta para todo aquel lector y/o investigador que tenga la intención de acercarse a la historia del pensamiento jurídico, político y social, porque se realiza un análisis sumamente relevante e innovador que pone de manifiesto que Hans Kelsen, su pensamiento y sus teorías fueron claves para el establecimiento de los pilares esenciales de los fundamentos de la democracia vigente hoy en día, circunstancia que incide en el carácter fundamental y básico de su lectura. [Recibida el 29 de marzo de 2014].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia