Armando Zerolo Durán, Génesis del Estado Minotauro. El pensamiento político de Bertrand de Jouvenel. Sequitur, Madrid 2013, 245 pp.

Jerónimo Molina Cano

 

Resumen: Entre los autores franceses de la segunda mitad del siglo XX destaca Bertrand de Jouvenel, un liberal conservador que forma constelación, no obstante sus diferencias, con Raymond Aron, Julien Freund y Gaston Bouthoul. Como estos tres, De Jouvenel puede considerarse un “realista político”, pues profundamente realista es su crítica de la estatolatría, objeto fundamental de este libro. El autor estudió la formación en el pensamiento de De Jouvenel del llamado “Estado Minotauro”, última etapa en el desarrollo del Estado totalitario.

Palabras clave: B. de Jouvenel, Soberanía, Estado totalitario, Liberalismo.

   Armando Zerolo Durán, discípulo de Dalmacio Negro, es profesor de Historia de las ideas políticas en la Universidad CEU-San Pablo. Ha cuidado en diversas ediciones de algunos clásicos modernos y contemporáneos del pensamiento político: de Rousseau a Röpke. Su último trabajo es un libro sobre el Estado en el pensamiento de Bertrand de Jouvenel (1903-1987), escritor político francés, arquetipo del liberal-conservador europeo. Génesis del Estado Minotauro procede de su tesis doctoral, género del que este libro, muy transformado, conserva sus virtudes (la originalidad) y ninguno de sus vicios (la erudición estéril).
    El libro del profesor Zerolo es el primero publicado en español sobre el intelectual francés y el tercero de los primeros en cualquier otra lengua. Le preceden Bertrand de Jouvenel. The conservative liberal and the illusions of modernity (ISI Books, 2005), de Daniel J. Mahone, y Bertrand de Jouvenel (Perrin, 2008), de Olivier Dard. Hay no obstante diversos estudios –no demasiados– en revistas especializadas y las actas de un congreso que, en parte, se ocupan de su pensamiento durante la III República: Gilles Le Béguec y Christine Manigand (Ed.), Henry, Robert et Bertrand de Jouvenel: Crise et métamorphoses de l’État démocratique 1900-1935 (Pulim, 2004). No es pues De Jouvenel un autor que goce del favor de los académicos, tal vez porque nunca formó parte de ellos ni se encuadró en una universidad francesa. Se da también la circunstancia de su conversión al catolicismo después de la II Guerra mundial, muy relevante para un escritor político francés, de origen judío y formado en el espíritu laicista. Sobre este aspecto desconocido de la biografía de De Jouvenel arroja luz Zerolo Durán en las pp. 59-61. Las referencias a la correspondencia del autor, depositada en la Biblioteca Nacional de Francia, constituyen una prueba inequívoca. Zerolo Durán cita este pasaje de una carta de De Jouvenel al editor de su libro De la souveraineté (25 de julio de 1956): «Soy católico, y la vuelta a una fe viva tras el agnosticismo de mi juventud ha sido uno de los acontecimientos más importantes de mi vida».
    Aunque De Jouvenel no cabe en los registros de lo que podría denominarse un “escritor político católico”, pues la dimensión religiosa cae fuera de su teoría política, es cierto que hay una compatibilidad de fondo entre su visión de la política y la del catolicismo político. Tal vez ahí se encuentre la explicación del temprano interés por De Jouvenel en catolicismo cultural militante del “Grupo de Arbor” y la “Biblioteca del Pensamiento Actual” de la Editorial Rialp. La colección BPA, un referente intelectual de primer orden del pensamiento conservador hispánico, publicó una edición del estudio sobre la soberanía en 1957, apenas dos años después de la primera edición francesa (hay una reedición posterior de la Editorial Comares, al cuidado de José Luis Monereo; la nueva edición mantiene la traducción y el prólogo de Leandro Benavides, colaborador de Ángel López-Amo en el Estudio General de Navarra). Un año antes, en 1956, se publicó la traducción de Du Pouvoir: El poder. Historia natural de su crecimiento (Editora Nacional; 2ª ed. 1974), con un prólogo de Rafael Gambra. La misma traducción con prólogo de Dalmacio Negro se recupera en Unión Editorial en 1998. Bien mirado, De Jouvenel es una presencia constante en España, en donde todos sus libros importantes posteriores a la II Guerra mundial están traducidos, incluso en varias ediciones y versiones: La teoría pura de la política (Revista de Occidente, 1965); El arte de prever el futuro político (Rialp, 1966); El principado (Ediciones del Centro, 1974); Los orígenes del Estado moderno (Magisterio español, 1977); La ética de la redistribución (Encuentro, 2009; una edición distinta posterior: Katz, 2010); y Ensayo sobre la política de Rousseau (Encuentro, 2013). Ha tenido también divulgación en España la edición venezolana de Arcadia. Ensayos para vivir mejor (Monteávila, 1971), anticipación de un ecologismo sensato.
    El libro de Armando Zerolo es un diáfano estudio sobre uno de los conceptos más sugestivos de De Jouvenel: el Estado Minotauro, que tiene también, como el Leviatán hobbesiano, ecos míticos. Casi un cuarto de Génesis del Estado Minotauro se dedica a la biografía intelectual de De Jouvenel, informando al lector de su azarosa vida intelectual, determinada decisivamente por su actividad periodística durante los años treinta. Téngase en cuenta que De Jouvenel entrevista a políticos como Hitler, Mussolini o Mola, pasando del socialismo al Partido Popular Francés de Jacques Doriot. Ello dañó su fama y buen nombre, defendidos incluso judicialmente en un proceso que en 1983 alcanzó cierta notoriedad en Francia y en el que testificaron a su favor desde el General Navarre, jefe de la sección alemana de los servicios secretos franceses a Henry Kissinger; también Raymond Aron, que murió fulminado por un ataque al corazón a la salida del juicio. En las páginas sucesivas desarrolla Zerolo Durán su estudio sobre el Estado Minotauro, evolución postrera de la forma política estatal de la cual se subraya su “carácter demoníaco”. Entre los méritos de esta obra (claridad de la expresión literaria, sistematicidad y orden) destaca la utilización metódica de la historiografía de la Estatalidad de Dalmacio Negro. [Recibida el 23 de noviembre de 2013].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia