Thibault Isabel (Ed.), Liber amicorum 2 Alain de Benoist, Les Amis d'Alain de Benoist, París, 2013, 380 págs.

Jerónimo Molina Cano

 

Resumen: Alain de Benoist es uno de los escritores políticos europeos más interesantes de las últimas décadas. Este libro reúne más de cincuenta contribuciones al homenaje por su septuagésimo aniversario. Texto si no imprescindible, indudablemente necesario para iluminar la figura intelectual del prolífico pensador francés y de su recepción y presencia en Italia, Alemania, Bélgica, Rusia, Hungría, Croacia, Argentina, Brasil o España. Si algo ponen de manifiesto los diversos autores de esta obra, más allá del acuerdo o la discrepancia, es la importancia del movimiento de ideas que De Benoist anima desde finales de la década de los años sesenta.

Palabras clave: Alain de Benoist, Realismo político, Metapolítica.

   El escritor Alain de Benoist (1943) tiene la “imaginación del desastre”, marca del realismo político. Su obra abarca decenas de miles de páginas publicadas en más de veinte lenguas. El repertorio de sus preocupaciones intelectuales constituye una veta inagotable de enciclopedismo, combinado a la perfección con su capacidad para aclarar cualquier asunto sobre el que ponga el ojo. Por eso, la expresión “Nueva derecha” (Nouvelle droite, Nuova destra) aplicada a lo que representa Alain de Benoist, desde hace más de cuarenta años, en el panorama intelectual francés, no deja de ser una simplificación interesada. Hay que lamentar que el intento de sustituir Nouvelle droite por Nouvelle culture resultara infructuoso. De todas formas, lo de menos es hoy esa denominación, que apenas le sirve ya a los adictos, bien por inercia, bien por pereza mental, de las campañas infamatorias y los autos de fe. Una aproximación meramente cuantitativa de su trabajo e inquietudes oceánicas se encuentra en el volumen Alain de Benoist bibliographie 1960-2010 (Les Amis d’Alain de Benoist, 2009), 467 páginas curadas por Michel Marmin y que contienen todas las referencias de sus libros, artículos, prefacios, etc., en todas sus versiones, ediciones sucesivas y traducciones. Suficiente para subrayar la importancia de su pensamiento, pegado a la realidad. De alguna manera, el Liber amicorum 2, ofrecido por sus amigos y colaboradores con motivo de su septuagésimo aniversario es como la reverberación de toda esa obra en la trayectoria de intelectuales, profesores y académicos de Francia, Italia, Alemania, España, Portugal, Argentina, Bélgica, Rusia, Croacia y Suiza. En 2003, a los sesenta años del autor, aparece el primer libro homenaje, en el que, además de la participación de numerosos autores del tomo de 2013, se registra también la de intelectuales de la talla del geopolítico Hervé Coutau-Begarie († 2012), el estudioso de la Revolución conservadora alemana Armin Mohler († 2003) y el filósofo católico Thomas Molnar († 2010).
    Estos dos tomos de homenaje y la bibliografía citada constituyen un óptimo complemento para la lectura de los que, tal vez, son los dos libros más personales del autor: Dernière année. Notes pour conclure le siècle (L’Âge d’Homme, 2001) y Mémoire vive. Entretiens avec François Bousquet (Éditions de Fallois, 2012).
   Notes pour conclure le siècle es un dietario, en la estela del Glossarium de Carl Schmitt, un “carnet de route” en el que se remansan los trabajos cotidianos del autor, sus lecturas y su incansable actividad intelectual, a la que se dedica con una metódica administración del tiempo. Aquí y allá se aquilatan los aforismos políticos de este tenor: «À droite, la nostalgie. À gauche, l’utopie. Toujours l’impolitique» (Notes, p. 17). No es extraño que De Benoist, «plutôt qu’à droite ou à gauche» se considere «en aval. À l’écoute de ce qui vient» (Notes, p. 23). Ni a la derecha ni a la izquierda o, tal vez, como suele recordar de un tiempo a esta parte: «à droite et à gauche». Siempre a guarda dei fatti, al acecho de la realidad, expresión que el sociólogo italiano Carlo Gambescia suele aplicar al realista político de raza. Pocos como De Benoist, “enfermo de objetividad” (malade d’objectivité: Notes, p. 61), pueden escribir un libro rico en información y muy documentado sobre un olvidado socialista francés, uno de los discípulos aventajados de Georges Sorel: Édouard Berth ou le socialisme héroïque. Sorel. Maurras. Lénine (Pardès, 2013) sin neutralizar su objeto de estudio, algo que caracteriza, por otro lado, tantos estudios universitarios: a fin de cuentas, «l’appareil critique a évidemment l’avantage de dissimuler l’absence de pensée personnelle […] Il y a aussi une façon érudite d’être infantile» (Notes, p. 62).
    Mémoire vive, en cambio, es un largo libro entrevista en el que De Benoist hace balance de su trayectoria intelectual, en los antípodas, para decirlo todo, de la «indiferencia a la verdad» (Mémoire, p. 152).
    La trayectoria debenoisteana no es de trazo rectilíneo, lo que hay quien apresuradamente le afea, sin tener en cuenta que el pensamiento raramente discurre por el cauce de un sereno canal holandés, sino que se parece más bien a la escorrentía de un valle rifeño por el que el agua, poco a poco, va encontrando su camino hasta encauzarse en la riera. En la derecha convencional, reluctante a la crítica, se pone un grito en el cielo cuando de la pluma de De Benoist aparecen libros como Demain la décroissance. Penser l’écologie jusqu’au bout (E-dite, 2007) o Au bourd du gouffre. La faillite annoncée du système de l’argent (Krisis, 2012). Pero la misma actitud demuestra la izquierda, o lo que queda de ella, cuando desprecia la incisiva crítica debenoisteana al capitalismo por razones puramente ideológicas. Se impone en ciertas tribus De Benoist, non leguntur, tosca forma de censura. «Hugo Chávez: ‘La main invisible du marché n’est pas si invisible que ça, puisqu’elle nous tord le cou’. Le nouveau président du Venezuela m’est décidément sympathique», escribe De Benoist el 6 de noviembre de 2000. Es suficiente para incomodar a los intelectuales de obediencia orgánica a derecha y a izquierda. Y lo mismo se podría señalar de su “neopaganismo” (Comment peut-on être païen?, Albin Michel, 1981, nueva ed. revisada y aumentada, Avatar, 2009), sumariamente tachado de “ateísmo radical” y anticlericalismo, presunciones que no casan del todo con los cuidados de De Benoist, interlocutor de T. Molnar o, últimamente, del abad Guillaume de Tanoüarn, autor del reciente Une histoire du mal (Via Romana, aparecerá en 2014). Los ejemplos se podrían multiplicar, pero la cuestión es si esa exégesis merece realmente la pena. De Benoist, en palabras de Costanzo Preve († 2013), es sustancialmente un “hombre de paradojas”, ajeno a las cuentas y avalúos de los que Unamuno llamaba, con tanto desprecio, “masoretas” de la inteligencia.
    En el Liber amicorum 2 se recogen contribuciones de más de 50 autores. Se echa en falta a algunos amigos que, por diversas razones, no han podido hacer llegar sus contribuciones a tiempo (Günter Maschke).
    También es cierto, sin embargo, que hay ausencias forzosas, yo diría que imperativas, en un recorrido intelectual tan dilatado como para que las afinidades puedan mudarse en divergencias irreconciliables. Y a la inversa. El contenido y dimensión de los estudios y notas es muy variable, desde el homenaje poético de Michel Marmin (LA2, p. 224), redactor jefe de Éléments (una de las revistas fundamentales promovidas por De Benoist, junto a Nouvelle École y Krisis. Revue d’idées et de débats), al estudio sobre la Revolución conservadora de Luc Pawels (LA2, pp. 259-298), fundador de la revista flamenca Tekkos. Abundan la evocación personal y el relato de la amistad con De Benoist y las empresas acometidas a su lado por los distintos autores. El libro es también, siquiera indirectamente, un recorrido por la recepción de De Benoist en Italia, tal vez su patria electiva en la que se le sigue con mucho más interés que en su propio país (textos de G. del Ninno, C. Preve), Alemania (texto de D. Stein), Flandes (texto de F. van den Eÿnde), España (texto de J. Ruiz Portella), Argentina (texto de N. Montezanti) o Rusia (texto de A. Douguine).
    Alain de Benoist, el “primer revolucionario-conservador auténtico” (M. Böhm), “pensador metapolítico” (A. Buela), “héroe europeo” (A. Douguine), “hombre de las síntesis necesarias” (O. François), “gran anticipador” (J.-Y. le Gallou), “destructor de ídolos” (T. Isabel), “realista político” (J. Molina), “profesor a contracorriente” (J. Peusse), “cronista de sí mismo” (F. Valclérieux), escritor “epocal” (E. Zarelli), agradece sin duda todos estos parabienes, palmadas en la espalda y espaldarazos, pero lo más seguro es que la conciencia, no exenta de dramatismo, de la enormidad de la tarea que todavía tiene por delante le impida solazarse más de lo estrictamente necesario. Sr. Stajanov: ad multos annos! [Recibida el 17 de diciembre de 2013].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia