Ferdinand Tönnies, Comunidad y asociación. El comunismo y el socialismo como formas de vida social, traducción de José Francisco Ivars, revisión de José Luis Monereo Pérez, Colección Crítica del Derecho, Sección Arte del Derecho, Comares, Granada, 2009, 196 págs.

Luis Ángel Triguero Martínez

 

Resumen: Ferdinand Tönnies es un autor clásico y, a la vez, referente esencial en la construcción y comprensión del marco político, jurídico y social general sobre la comunidad y la asociación, estando vigentes sus planteamientos en el momento actual de la historia y de la sociedad del siglo XXI. 

Palabras clave: Comunidad, Asociación, Comunismo, Socialismo, Vida social.

La obra de Ferdinand Tönnies, Comunidad y Asociación. El comunismo y el socialismo como formas de vida social, es la traducción de José Francisco Ivars de la octava edición alemana del libro y última realizada en vida del autor. La misma presenta dos grandes bloques bien diferenciados: por una parte, se halla un estudio preliminar a la propia obra en sí, realizado por José Luis Monereo Pérez; y, por otra, se encuentra un conjunto de escritos –articulados en tres libros– de gran calidad, relevancia y brillante exposición, relativos a temas centrales del pensamiento científico, político, jurídico, económico y social del que fuera catedrático de Economía y Estadística de la Universidad de Kiel, Ferdinand Tönnies, que en su conjunto dan nombre coherente y lógico a la obra que aquí se presenta. El lector, antes de adentrarse en la lectura de la misma, va a encontrar un estudio preliminar muy completo de José Luis Monereo Pérez que, sin duda alguna, tiene la principal, única y exclusiva misión de exponer una semblanza personal, profesional y del pensamiento del autor, así como la influencia de éste. A ello contribuye el sugerente y atractivo título del mismo, La interpretación de la Modernidad en Tönnies: “comunidad” y “sociedad-asociación” en el desarrollo histórico. En la considerable extensión del mismo, tras presentar al autor de esta obra como uno de los grandes clásicos de la sociología moderna con una fuerte inclinación hacia la filosofía política, breve y necesariamente ubica a día de hoy al pensamiento de Tönnies desde la mirada del comunitarismo, del liberalismo y del socialismo. A partir de esta premisa, realiza un profundo y esclarecedor análisis técnico-conceptual de las nociones político-jurídicas de comunidad y sociedad-asociación como tipos ideales o modelos delimitadores del sentido de la evolución para Tönnies en el desarrollo de las sociedades humanas.
Tras ello, el lector que tenga entre sus manos este texto editado se adentra ya en la lectura de la obra clásica que da nombre al volumen. Ésta se encuentra dividida en tres grandes libros y, a su vez, en varias secciones, en las que el autor alemán va profundizando con brillantez en todas y cada una de las tesis centrales que le ocupan y constitutivas del núcleo de la obra y de gran parte de su pensamiento y planteamientos.
Con una funcionalidad introductoria se encuentra el libro primero, relativo a la presentación general de los conceptos fundamentales. Tras un planteamiento general en el que el autor se ocupa del tema central atendiendo a las dos relaciones principales que crea la voluntad humana y a las formaciones orgánicas y mecánicas, se encuentra la sección primera de este libro, dedicada a la teoría de la comunidad. Ahondando en esta última, centra su análisis en el germen de la misma; en su unidad cabal; en la reciprocidad del gozo y del trabajo; en el dominio y la compensación; en los tipos de dignidad; en la comunidad de sangre; en la autoridad paterna, la del príncipe, la feudal y la sacerdotal; en la autoridad y el servicio; en la voluntad común; en la vertebración de las unidades naturales; en la posesión y disfrute del campo y la casa; en el esquema del desarrollo general de la comunidad; en la vida doméstica concretando en la servidumbre, el hogar y la mesa; en las formas de intercambio en la ciudad y el campo; y, en la aldea y las relaciones de propiedad, en la comunidad de la aldea y en la ciudad.
La segunda sección de este libro, se dedica en exclusiva a la teoría de la asociación –sociedad–. En este sentido se va a ocupar de numerosos aspectos relacionados con la misma y que el lector va a poder ir contraponiendo a la teoría de la comunidad. En cualquier caso, focaliza su atención el autor sobre su rasgo fundamental, el valor como cualidad objetiva, la mercancía, el contrato, el dinero, la sociedad civil, la fuerza de trabajo, el valor de esta última, el mercado de mercancías y el mercado de trabajo, la clase capitalista y la clase trabajadora, etc.
El libro segundo del presente volumen se dedica a la voluntad esencial y a la voluntad arbitraria. Así, en la primera sección del mismo va a abordar el autor las distintas formas de voluntad humana. Pero para ello, previamente, define e identifica correctamente los conceptos precisos y dimensiones inherentes a ella, como su relación con la actividad humana o el fin supremo, entre otros.
Por su parte, en la sección segunda se explica la diferencia entre las voluntades que dan título a este libro concreto del volumen que se presenta. Eso sí, centrándose más en la voluntad esencial en contraposición a la arbitraria, para lo que trata aspectos tales como su entidad orgánica, la libertad en ésta, su consideración como espíritu artístico o sus formas como motivos.
Cierra este libro una tercera sección, que aborda la interpretación empírica. En ésta centra su interés en la oposición de los sexos, en la moralidad y las apariencias, en el mercado y la sociedad mundana, en el trabajo del hombre y de la mujer, en la juventud y la vejez, etc.
El tercer y último libro incluido en este volumen aborda los fundamentos sociológicos del Derecho Natural. Con carácter preliminar, en la sección primera del mismo se establece un conjunto de definiciones y de tesis en relación con lo anterior: el yo como unidad orgánica, la persona como comunidad artificial, la asamblea, el estatus y el contrato, la vida y el derecho, entre otras varias. En la sección segunda es objeto de atención lo natural en el Derecho, con especial interés en el problema de la antigua Filosofía del Derecho, en el proceso de la cultura antigua, en la libertad general, en el orden asociativo, etc. En la sección tercera se analizan pormenorizadamente las formas de voluntad asociada, nación y Estado, con un especial hincapié en el Derecho Consuetudinario, en la concordia como derecho natural y la costumbre como derecho asociativo, en la nación como comunidad colectiva, en la polis y la ciudadanía, en la configuración de la voluntad general y así un largo etcétera de aspectos concretos. Culmina este libro con un apéndice a modo de recapitulación, resultado y perspectiva de todo su pensamiento y planteamientos recogidos en el total de la obra.
No quisiéramos concluir sin señalar que en la lectura de este volumen el lector puede apreciar y notar –tal y como se ha intentado reflejar a lo largo de estas sucintas observaciones– cómo su autor es un referente esencial en la construcción y comprensión del marco político, jurídico y social general sobre la comunidad y la asociación, con el gran valor de realizarlo mediante un estilo sencillo, claro, directo y muy bien ilustrado. El resultado es la facilidad de comprensión de toda su teoría para todo lector que se precie. Queda realzada así la importancia que tiene esta obra en su conjunto y el pensamiento de Tönnies para con el momento actual de la historia y la sociedad del siglo XXI, circunstancia que incide en el carácter fundamental y básico de su lectura y comprensión. [Recibida el 25 de diciembre de 2010].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia