José Luis Monereo Pérez, (ed. y coord.), Los derechos de los extranjeros en España. Estudio de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, Editorial La Ley, Madrid, 2010, 810 págs.

José Sánchez Pérez

 

Resumen: Nos encontramos con un estudio detallado de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, referida a los Derechos y libertades de los extranjeros en España e, igualmente, a su integración social. La denominada cuestión social requiere unas reformas y adaptaciones legislativas, que han propiciado la modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, que fue aprobada por las Cortes Generales en un momento político y sociológico diferente del que ha propiciado la presente reforma. Entonces una derecha conservadora, en 2009 un gobierno progresista y avanzado que reivindica las Políticas Sociales como su principal objetivo.

Palabras clave: Extranjeros, Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Extranjería, Inmigración, Tribunal Constitucional español, José Luis Monereo Pérez.

De reciente publicación en la editorial La Ley (junio de 2010), la obra comentada supone un estudio exhaustivo de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, que viene a reformar la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. La nueva norma ofrece una perspectiva integral y sistemática de las modificaciones introducidas en la ley de extranjería e inmigración.
Estamos ante el resultado de un trabajo colectivo y metódico que ha sido realizado bajo la dirección de José Luis Monereo Pérez y la coordinación de Luis Ángel Triguero Martínez –catedrático y profesor ayudante de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada, respectivamente– y que muestra una perspectiva global de una cuestión de innegable actualidad para la sociedad española. El nuevo texto legislativo, de una parte, atiende a los criterios interpretativos que sobre los derechos del inmigrante fija el Tribunal Constitucional y, de otra, pretende adaptar las Directivas Europeas a la normativa nacional incorporando aportaciones de organismos como el Consejo Económico y Social, la Conferencia Sectorial de la Inmigración, la Comisión Interministerial de Extranjería o el Foro de Integración Social de los Inmigrantes. Esta obra colectiva ofrece un elemento innovador en el mercado editorial y en la reflexión sobre la realidad social y estructural de la inmigración en nuestro país. La nueva realidad normativa acomete el objetivo de adaptar la norma a la realidad cambiante de nuestro país, donde la tradicional inmigración, fundamentalmente económico-laboral ha pasado en unas pocas décadas de ser considerada un fenómeno marginal o coyuntural a ser hoy en día una realidad estructural con todas sus implicaciones: sociológicas, económicas políticas, sociales, jurídicas, etc.
Tras haberse quedado obsoleta la Ley Orgánica 4/2000 se precisaba la adaptación de la realidad social al conjunto de profundos cambios sociales y económicos que se han sucedido a lo largo de los últimos años. La anunciada reforma se traduce en la Ley Orgánica 2/2009 de 11 de diciembre, la cual recoge un amplio elenco de novedades con el que se pretende lograr un marco jurídico estable sobre inmigración que garantice el respeto a los derechos y sea impulsor de una sociedad plural como la española.
Se ofrece así una reforma cualitativa en diferentes aspectos esenciales. Como consta en el título preliminar y en el artículo 2 bis, se dota de carácter legal a la política de inmigración, incluyendo en el artículo 2 ter el conjunto de principios y actuaciones dirigidos a la integración de los inmigrantes. Se incluyen así (Título I) las reformas imperativas ordenadas por la doctrina constitucional (SSTC 236 y 259/2007) reconociéndose la titularidad y ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, asociación, sindicación y huelga para todos los extranjeros, independientemente de su situación administrativa, el derecho de educación básica y gratuita a todos los extranjeros hasta los 18 años así como el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
La nueva regulación legislativa busca una reforma estructural y más estable de la “cuestión social” de la inmigración, haciéndose eco de la pretensión implícita de pasar de una “ley de extranjería a una ley de inmigración”. Sin embargo, junto al fomento de las oportunidades de integración de los inmigrantes –planteada como eje principal de la política de inmigración–, también se persigue un aumento de la eficacia de la lucha contra la inmigración irregular, previniendo la llegada de la misma y haciendo más ágiles las repatriaciones. Aparecen así novedades destinadas a la consecución de una inmigración ordenada, legal y vinculada a las necesidades de nuestro mercado de trabajo.
A modo de introducción la obra ofrece una visión global de la materia sobre el nuevo modelo jurídico-legal resultante de la reforma, destacando la propia estructura de ésta, sus principales ejes así como otro conjunto de aspectos sustantivos de la misma.
Se accede así al estudio pormenorizado de los diferentes aspectos acometidos por la reforma legal, ofreciendo una perspectiva específica de cada una de las cuestiones más destacadas, analizadas por especialistas en la materia de indudable y reconocido prestigio académico y profesional de distintas universidades españolas.
Más en concreto podemos citar en la parte primera de la obra a los profesores García Murcia y Castro Argüelles, quienes realizan un análisis sistemático del nuevo rango legal que adquiere la política de inmigración, destacando la delimitación del marco competencial estatal y autonómico, en la asunción de los principios del Pacto Europeo para la Inmigración y la promoción por los poderes públicos de la plena integración de los extranjeros en España.
La parte segunda muestra una visión monográfica sobre la reforma de la regulación legal de los derechos sociales fundamentales de los extranjeros, con especial atención a los derechos de reunión –confeccionada por García Ninet– y de sindicación (Ruano Albertos), los derechos de sindicación y huelga (Monereo Pérez y Triguero Martínez), el derecho a la educación (Rojas Rivero), el derecho a las ayudas a la vivienda (García Blasco y De Val Arnal) y el derecho a la asistencia jurídica gratuita (Sempere Navarro y Arias Domínguez).
En la parte tercera, Olarte Encabo analiza las novedades en el derecho de reagrupación familiar del extranjero desde la perspectiva de la construcción de un nuevo derecho social de integración.
En la parte cuarta, Quesada Segura, Vila Tierno y Perán Quesada acometen la reforma en el régimen jurídico de las situaciones de los extranjeros inmigrantes en nuestro país, en un intento de control que parte de la posibilidad legal de registro de entradas y salidas de los extranjeros del territorio español, incidiendo de forma específica en el estudio de los nuevos tipos de visados y sus implicaciones socio-jurídicas.
La quinta parte desarrolla los nuevos alcances de las autorizaciones administrativas de trabajo, describiendo de forma específica el que se refiere a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género con especial atención a las medidas de tutela socioprotectoras (Triguero Martínez). Se prosigue a continuación con las autorizaciones referidas a los penados extranjeros cumpliendo condena (Fernández Avilés). Este mismo autor analiza el permiso de residencia y autorización inicial de trabajo y la “nueva” vinculación con el alta del trabajador en la Seguridad Social así como el contrato de trabajo como requisito indispensable para la solicitud de una autorización de trabajo inicial. Se continúa con el alcance de la protección social de los trabajadores extranjeros en situación administrativa irregular (Ramos Quintana), el nuevo plan de retorno voluntario y la nueva gestión colectiva de las contrataciones en origen (Sánchez Trigueros y Fernández Collados) y la residencia y trabajo de los extranjeros altamente cualificados (Romero Coronado).
La parte sexta viene dedicada al análisis del nuevo Derecho sancionador en materia de inmigración y extranjería, subrayando el autor las novedades sustanciales y sus puntos críticos. Molina Navarrete analiza las nuevas infracciones y sanciones en materia de inmigración y extranjería, la nueva regulación del internamiento cautelar prolongado de extranjeros y la expulsión, incidiendo, de una parte, en los supuestos y procedimientos para el extranjero y, de otra, en las nuevas consecuencias para el empleador. Se persigue así la inmigración ilegal y los comportamientos que violen la ley: la promoción de la inmigración irregular de un modo indirecto o la evitación de los matrimonios de conveniencia.
La parte séptima (Cabeza Pereiro) se dirige al estudio del rol coordinativo de las diferentes Administraciones Públicas –en especial de la Conferencia Sectorial de Inmigración–, dando paso al último capítulo de la obra (Moreno Vida) dedicado al reconocimiento implícito del carácter laboral de la inmigración así como al estudio de la composición y funciones de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.
Estamos en definitiva, ante un trabajo doblemente meritorio, donde destaca, de una parte, el patente esfuerzo desplegado por los autores y la calidad científica de sus aportaciones y, de otra, el tratamiento global de una materia legislativa particularmente novedosa y objeto de debate social permanente.
Ello hace que este libro alcance un lugar de referencia no ya sólo para el conjunto de profesionales y académicos del sector profesional de la materia sino para el lector inquieto interesado en el tratamiento jurídico legal de la inmigración en este país como materia de permanente actualidad. [Recibida el 25 de diciembre de 2010].


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


LA REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL, con ISSN versión on line 2173-0822 e ISSN versión impresa en papel 2386-6039, es una revista académica, editada y mantenida por Servicios Académicos Intercontinentales S.L.
Sitio alojado en Gunzenhausen, distrito de Weissenburg-Gunzenhausen, Baviera, República Federal de Alemania. Alojada en http://www.eumed.net/rev/historia/index.htm.

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es o seghiri@uma.es


Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll

    ISSN versión on line 2173-0822
ISSN versión impresa en papel 2386-6039

 

Número Actual
Presentación
Normas de Publicación
Evaluadores Externos
Hemeroteca
Consejo de Redacción
Otras Revistas de EUMEDNET
Eumed.net > Revistas > historia