Economía Autónoma
edición virtual
ISSN solicitada

Nº 2 (diciembre 2008 - mayo 2009)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
PROGRAMA DE ECONOMÍA
COMITÉ DE INVESTIGACIONES DE FACULTAD – CIF
 

El estado de la investigación en el Programa de Economía

RESUMEN

En el marco del libre desarrollo de la investigación UNAULISTA, el programa de Economía orientado desde la Decanatura por el Doctor Álvaro Javier Correa Vélez ha fortalecido sus trabajos y proyectos de investigación, desde el consenso de que ésta, hace parte fundamental del desarrollo de la academia. El objetivo fundamental de los mismos, es establecer los niveles de productividad y competitividad con que cuenta la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).
Su participación en el mercado, local, regional, nacional y global, define sus potencialidades, desempeño en los mercados y escenarios futuros; adicionalmente, el vínculo entre sus dependencias, estudiantes y egresados trasladan al campo empresarial, investigativo y social, los aportes formativos institucionales adquiridos para contribuir en el mejoramiento de los niveles de desarrollo de la UNAULA, la región y el país.
Palabras clave: investigación aplicada, mipymes, cluster, MOEA.

PROGRAM OF ECONOMICS FACULTY RESEARCH COMMITEE – CIF (FOR ITS INITIALS IN SPANISH)
THE STATE-OF-THE-ART OF RESEARCH WITHIN THE PROGRAM OF
ECONOMICS

ABSTRACT

In the framework of the free development of research at UNAULA, the program of Economic run by the Dean Álvaro Javier Correa Vélez has strengthened its works and research projects from the consensus that this makes a fundamental part of the development of the academic atmosphere. The fundamental objective of the same is to establish the levels of productivity and competitiveness with which counts the Latin American Autonomous University (UNAULA).
Their local, regional, national and global market share defines their potentialities, performance in the markets and future settings; additionally, the link among their dependences, students and graduates transfer to the social, investigative, and business fields the institutional formative contributions acquired to contribute in the improvement of the levels of development of UNAULA, the region and the country.
Keywords: applied research, small companies, cluster, MOEA.
 

Para facilitar la búsqueda en Internet y una rápida revisión de los contenidos, se ofrece a continuación parte del texto. Faltan gráficas y tablas. Puede ver pulsando aquí el artículo completo en formato PDF.

Introducción
La investigación aplicada crea un vínculo substancial entre academia y sociedad. Este es el espacio en el cual los conocimientos adquiridos, por sus educandos, son puestos a disposición de los mercados en el medio. El mecanismo de vincular la empresa con el entorno académico y viceversa, es la fuente de materialización de dicho conocimiento. La categoría específica, de este arquetipo de investigación se demuestra, expeditamente, .versitarias que realizan esta clase de prácticas. Estos, generan un insumo vital para el desarrollo y puesta en marcha de futuras empresas y mercados.
Adicionalmente, en Colombia, se viene implementando una política nacional de apoyo a la cultura emprendedora y a la creación de empresas, como estrategia de generación de empleo y desarrollo económico. Los entes territoriales están alineando planes, estrategias y recursos; las universidades están creando sus unidades o centros de emprendimiento. El sector financiero abre su portafolio de créditos a nuevos empresarios respaldados por los fondos regionales de garantías y se fortalecen o crean instituciones especializadas en apoyar la gestión empresarial.
Dentro de esta dinámica actual, se favorecen las iniciativas y proyectos asociativos, .presa-estado. El Programa de Economía, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, ha entendido la importancia de apoyar el fomento a la cultura emprendedora, a través de la investigación aplicada, que debe estar acorde con los nuevos retos de competitividad, impuestos por los mercados actuales.de este modo, contribuye a la generación de mejores y mayores oportunidades de trabajo que redunden en una mejor calidad de vida de la sociedad.
Para el desarrollo de las investigaciones aplicadas (caso practicantes de excelencia, municipio de Medellín) se han establecido convenios interinstitucionales, encaminados al fortalecimiento de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y la cultura emprendedora.


EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE ECONOMÍA

ANTECEDENTES
La política de investigación de la Uni.versidad Autónoma Latinoamericana tiene contemplado, dentro de su temática, la formación empresarial, que incluye los temas relacionados con Mipymes y el emprendimiento empresarial, que vincula, los cluster, las cadenas productivas y la competitividad.
El Programa de Economía, dentro de su línea de investigación denominada MIPYMES, ha venido desarrollando una serie de actividades académicas, a través de la decanatura, las diferentes asignaturas y del Centro de Asesorías e Investigaciones Económicas. Esto ha llevado a la conformación de grupos de investigación y al desarrollo de diferentes proyectos por parte de los mismos. En el plan de estudios del programa de economía se tienen contempladas asignaturas, que propician la realización de trabajos prácticos y procesos investigativos, relacionados con la temática empresarial, de la siguiente forma:
• Formulación y evaluación de proyectos, de carácter nacional e internacional
Donde los estudiantes elaboran y realizan proyectos de investigación sobre la viabilidad económica, comercial y financiera del montaje de una pequeña empresa, de un proyecto de inversión nacional e internacional, del lanzamiento de un producto al mercado

o de la reestructuración y organización del proceso productivo de las empresas.
• Fundamentos de Mercadeo
Dentro de esta asignatura se realizan prácticas investigativas, de carácter comercial, sobre los canales de distribución, alternativas de promoción y mecanismos de posicionamiento de un producto en el mercado. En la misma, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar los estudios del entorno y de los sectores, entregando, como producto, un plan de mercadeo conforme al bien o servicio seleccionado.
• Emprendimiento empresarial
La cátedra de emprendimiento empresa.micas que ha generado nuevos temas de investigación en el Programa de Economía. En el año 2004 la opción para el seminario de grado, fue el emprendimiento y la administración empresarial, como temas que se veían necesarios para la formación profesional de los economistas. Esto, les daba la posibilidad de formarse y proyectarse como empresarios, convirtiéndose así, en generadores de proyectos productivos y de soluciones de empleo, no solo en la ciudad y en el país, donde las tasas de desempleo son altas.
Para cumplir con el requisito del seminario de grado, los estudiantes deben elaborar un plan de negocios para sus ideas productivas. En los últimos cuatro años, se han desarrollado más de 20 proyectos de iniciativas de empresas que se perfilan como negocios rentables, gracias a la innovación que tienen incorporada cada una de esas propuestas y .tudiantes. Así, se refuerza la formación de la cultura de emprendimiento en el Programa, que luego se hará extensiva a los demás programas de formación.
El desarrollo de la cátedra ha tenido la participación de empresarios de la ciudad. Estos, a través de tertulias con los estudiantes, han compartido con ellos su experiencia como empresarios. De esta forma se enriquece el proceso en la formación emprendedora de nuestros estudiantes (ver foto 1). Conjuntamente, con esta iniciativa, con la proyección de la cátedra de emprendimiento y del programa de Economía, en general, en el país y en la ciudad, se inician programas de apoyo al emprendimiento por parte del gobierno nacional y local, siendo ellos el fondo emprender con su concurso de planes de negocio y el programa Cultura E de la Alcaldía de Medellín (ver foto 2).
De los proyectos elaborados en la cátedra de Emprendimiento Empresarial, un grupo de estudiantes decide presentar su idea de negocio al concurso de Cultura E, el cual, en su fase inicial, fue realizado para iniciativas del sector textil-confección. El plan de negocio presentado no fue seleccionado, pero se constituye en una valiosa experiencia y en una oportunidad de investigación, al querer buscar las razones por las cuales no había sido elegido. Surgen, entonces, preguntas que llevan a indagar sobre el entorno de la confección, en Medellín, de donde van surgiendo nuevas preguntas e ideas de negocio.


Foto 1. Mario Jaramillo Jaramillo (gerente papelerías Marión).
Como producto de esta reflexión se entra proyecto de Cultura E en el área de alimena mejorar el proceso y es así, como en el año tos. Luego, reciben un reconocimiento por 2006, las estudiantes Marcy Olyira y Beatriz parte del Consejo Académico de la Univer(ver foto 3) obtienen el primer premio en el sidad.

Foto 2. Lanzamiento del Departamento de Proyección. Foto 3. Premiación, con el ex alcalde Sergio Fajardo Valderrama.

Desde esta experiencia inicial, se continúa trabajando el seminario en emprendimiento y administración empresarial, y se convierte en una de las experiencias más significativas en la formación profesional de los economistas de la Universidad.
Las vivencias experimentadas, generan para el Programa, la búsqueda de nuevos espacios, que permitan el fortalecimiento de la cultura emprendedora. Es así como se propone, con apoyo del Centro de Investigaciones del programa de Economía, la creación de la Unidad de Emprendimiento, para buscar que ésta sea reconocida ante el SENA, de forma tal que pueda asesorar a los estudiantes de todos los demás programas el desarrollo de sus iniciativas empresariales a partir del año 2006.
En el segundo semestre del año 2005, los Programas de Economía e Ingeniería, se proponen, como objetivo, iniciar la formación de un departamento de consultoría empresarial, en la Universidad, que prestará los servicios a las empresas del sector público y privado. En este organismo participarán docentes, estudiantes y egresados de la universidad. Así, se fortalece en conjunto, el buen nombre de la institución y de cada uno de los profesionales. Este departamento se denominó “PROYECCION”. Para el año 2008 se está realizando el relanzamiento del departamento con el nombre de “CONSULTORIO EMPRESARIAL PYMEMPRESA GLOBAL (PYGLO)”.
El proceso de consultoría tiene un gran componente investigativo. De esta manera, la Universidad, en cada uno de sus programas, ha comenzado a mejorar los niveles de investigación y la participación de sus comunidades académicas en estos procesos. Es así como se inició la presentación de propuestas para participar en las convocatorias públicas del Municipio de Medellín, cuyo objeto estuviera relacionado con la formación profesional de los programas que tiene la Universidad. Se presentaron 8 propuestas, entre junio y septiembre del año 2005.

Propuestas

Propuesta para la realización del estudio de vocaciones productivas de la comuna 8 Villahermosa.


Propuesta para la realización de los diplomados en empresarismo y gestión empresarial, para los proyectos productivos de la comuna 8, del municipio de Medellín.


Propuesta para formulación de 30 planes de fortalecimiento empresarial, para la comuna 9 del municipio de Medellín.


Propuesta para la realización de .plomados, para la población residente en la comuna 9, del municipio de Medellín.


Propuesta para la evaluación y formulación de 8 planes de negocios, para los proyectos productivos, viabilizados con recursos de presupuesto participativo de la comuna 8, del municipio de Medellín.


Propuesta para el desarrollo de ocho (8) proyectos económicos articulados diversas organizaciones sociales de la comuna 8.


Propuesta para la coordinación y administración de recursos de los proyectos productivos del presupuesto participativo, comuna 13.


Propuesta para el diseño del plan de reasentamiento del proyecto METROPLUS.


En este proceso, de conformación del Departamento de Proyección, la Universidad fue invitada, por el Municipio de Medellín, a participar en la elaboración de una propuesta para la subsecretaría de Metro Mujer consistente en el diseño de dos unidades estratégicas de negocio, para confecciones y alimentos para las mujeres emprendedoras del municipio de Medellín. Este proyecto fue recibido, a satisfacción, por parte de la comunidad y del ente contratante.
Para el desarrollo del proyecto, se requirió conformar grupos de investigación para el estudio de los sectores involucrados. En estos grupos, participaron profesores, estudiantes y egresados, en la realización de los estudios del entorno de las unidades estratégicas de negocio. Además, realizaron los estudios de mercado que sirvieron de base para la elaboración de los planes de negocio.
Durante el proceso de trabajo, con las mujeres emprendedoras seleccionadas para la conformación de las unidades estratégicas, se realizaron capacitaciones en equidad de género, liderazgo, relaciones e interacción, y emprendimiento. En el desarrollo de la capacitación en emprendimiento, se realizó una observación directa de las emprendedoras, como de sus ideas de negocio, lo cual generó inquietudes que hoy, son tema de investigación para los grupos del Programa de Economía. Uno de los temas es la relación que debe existir entre emprendimiento e innovación, en los proyectos productivos de las clases menos favorecidas, y su impacto en el desarrollo económico.
Finalizando el año 2005, nuevamente la Universidad fue invitada, por parte del Municipio de Medellín, a presentar una propuesta para la operación de los recursos de presupuesto participativo de la Comunas 8 y 9 de la ciudad. La propuesta presentada fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Social y se empezó a trabajar en el desarrollo de la misma, en enero de 2006 (ver foto 4).
Este convenio contó con $1.200.000.000 (mil doscientos millones de pesos) aportados por el Municipio y $ 120.000. 000 millones, aportados por la Universidad. Los recursos que se encomendaron operar a la institución estaban destinados a la evaluación y formulación de proyectos productivos, y a la capacitación de los beneficiarios de estos recursos en emprendimiento empresarial y temas relacionados con la gestión empresarial, que ayudarán en la formación vocacional de estos nuevos empresarios.

El proceso de evaluación de factibilidad y formulación de los planes de negocio para las ideas propuestas y el de capacitación, sirvió de insumo para la investigación que se venía planteando desde el trabajo anterior.
Esto motivó, aún más, el interés por el tema y proveyó de información real a los investigadores, que, en la actualidad, se proponen complementar sus trabajos con estudios de casos.


Foto 4. Integrantes de unidades productivas, comuna 8 y 9. Presupuesto participativo, año 2006.


LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Los grupos de investigación, a través de las líneas propuestas, buscan reforzar la educación empresarial, complementar y fortalecer la línea correspondiente a las Mipymes y apoyar, con sus estudios, la formación profesional en el programa de Economía, actualizando y enriqueciendo el conocimiento económico y gerencial.
Los grupos de investigación del Programa surgen de la experiencia de estudiantes y profesores, en la participación de las actividades académicas antes mencionadas, y de la iniciativa y la intención de los docentes, para desarrollar algunos problemas de investigación relacionados con la línea propuesta por el Programa y que, además, representaban los intereses de los estudiantes.
La línea de investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial está denominada igual que la del Programa de Economía. Esto ha llevado a que algunas de las actividades, proyectos e investigaciones sean desarrolladas a través de grupos interdisciplinarios. Este trabajo conjunto, entre los ingenieros industriales y los economistas, ha enriquecido a ambos programas, puesto que ha permitido compartir diferentes puntos de vista frente a los problemas planteados, cada uno aportando, desde su conocimiento específico. Ha permitido la integración de los dos Programas entorno a la investigación, lo cual fortalece el plan de investigación, a nivel institucional.

Los grupos de investigación conformados tienen, entre sus metas, retroalimentar la formación en investigación y la formación de la mentalidad empresarial, a través del análisis de la realidad empresarial de las Mipymes de Medellín. Esta se estudia desde la perspectiva del empresario, como promotor de desarrollo social y económico, teniendo en cuenta que está rodeado por condiciones históricas, sociales, económicas y políticas.
Bajo esta perspectiva, podemos forjar esa serie de condiciones a favor de los futuros empresarios fomentando una completa articulación de la Universidad con otros entes interesados en el fomento de la creación de empresas y en el fortalecimiento de la Mipymes, como un sector productivo que ofrece oportunidades importantes para aliviar problemas de desempleo, subempleo y pobreza.


GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y ECONÓMICO
El estudio del desarrollo empresarial y económico, se debe realizar con el objetivo de analizar la forma cómo los empresarios en Medellín, hacen su proceso de emprendimiento y qué los lleva a este fin, como un producto de su decisión, de haberse organizado y, sobre todo, de un trabajo y cultura sistemática. Se trata de investigar cómo un país, una región, una ciudad, sea reconocida como fomentadora de empresas y de generadora de empresarios innovadores.
En la actualidad, existe el fomento a la creación de empresas que surgen con base en la innovación y la tecnología y se les brinda un gran respaldo para facilitarle los recursos. Este proceso, además, está acompañado de políticas para la formación de empresas y empresarios que propendan por la utilización del conocimiento, como base del desarrollo empresarial y económico.
El emprendimiento tiene fundamentos, de índole cultural, psicológico, social, tecnológico; y tiene que ver con cambio de actitudes, valores y, sobre todo, de comportamiento. Ser empresario implica comprender los cambios que se dan, en todo momento, para verlos como una oportunidad para un negocio diferente. Debemos formar al empresario como alguien que cuente con un proceso metódico para investigar, sistemática y conscientemente, los cambios del entorno en procura de oportunidades para hacer negocios exitosos.
La historia empresarial, de diferentes países, muestra que el mayor número de empresas que se crean tienen que ver con innovaciones que surgen del análisis de las necesidades, del análisis de lo que hacen las empresas oferentes; lo que implica desarrollar un espíritu de observación, de descripción, de explicación y capacidad de riesgo que es conveniente fomentar.
Se ha demostrado que lo que hace una economía, más competitiva, es la capacidad de innovación de su gente y, por ende, de sus empresas. Adicionalmente, este tema va ligado a la creación de empresas, ya que no sólo hay que hacer que las empresas actuales sean innovadoras, sino que, igualmente, hay que empezar a generar cultura de innovación en las nuevas empresas.
El Grupo de estudios de .presarial y económico surge del trabajo que se viene realizando con las personas de las comunas de la ciudad y que ha generado inquietudes que hoy son parte de los estudios que se han planteado realizar los investigadores. Este grupo de investigación se convierte en un instrumento educativo en el cual se utilizan las metodologías participativas, para la observación de perfiles de emprendedores y empresarios, en diferentes sectores económicos, tamaño de empresa (Mipymes) y condiciones socioeconómicas específicas.

Hoy el tema de estudio: “La relación que existe entre emprendimiento e innovación en los proyectos productivos de las clases menos favorecidas, y su impacto en el desarrollo económico”, se nutre de las experiencias de consultoría que se realizan a través del Departamento de Proyección. Especialmente, de los trabajos desarrollados con las perso.puesto Participativo, quienes pertenecen a .nicipio de Medellín, y que con sus propuestas de emprendimiento esperan mejorar las condiciones de vida, disminuir los niveles de pobreza de sus comunas y, de esta manera, generar crecimiento y desarrollo económico, en estos sectores de la ciudad.
El grupo, a través de sus investigadores principales, ha participado en la formación empresarial de estas comunidades, y en la evaluación y formulación de los planes de negocio para sus proyectos productivos. Estas actividades han dado oportunidad de observar, indagar y conocer, de forma directa, la realidad emprendedora de estas comunidades, que puede ser asumida como una muestra para la investigación planteada. El grupo de investigación ha venido trabajando en el desarrollo de una propuesta metodológica, para la formación de la cultura emprendedora en este tipo de población, donde la innovación sea la base de las nuevas empresas por crear.
Así mismo, durante el 2007, se sigue trabajando en lo anteriormente mencionado y los estudiantes del Programa se vinculan con actuar Famiempresa para el apoyo, la creación y consolidación de pequeñas empresas de comercio o servicios, por medio de financiamiento, formación y comercialización.
A través de los últimos tres años, los estudiantes del Programa han realizado proyectos de investigación en sus prácticas, de los cuales se resaltan los publicados en la página del municipio de Medellín y de la UNAULA. (Ver foto 5 y 6). Sus títulos son:
-Trabajo de Investigación Práctica de Exce
lencia Viáticos y Gastos de Viaje. Munici
pio de Medellín.
-Estudio Prospectivo de los Ingresos Municipales.
-Modelo de Operación por Procesos.
-Modelo Econométrico.
-Modelos Estadísticos de las Proyecciones de Ingresos y Gastos.
En este 2008 se continúa trabajando con los grupos y semilleros de investigación. También se plantea la creación y puesta en marcha de los servicios de extensión y el consultorio empresarial PYMEMPRESA GLOBAL (PYGLO). Dentro de esta dinámica actual, que favorece las iniciativas y proyectos asociativos en el marco de la triada universidad-empresa-estado.


Foto 5. Practicantes de excelencia.

Foto 6. Practicantes de excelencia.
.na UNAULA, ha entendido la importancia de apoyar el fomento a la cultura emprendedora, que debe estar acorde con los nuevos retos de competitividad que imponen los .tribuye a la generación de mejores y mayores oportunidades de trabajo que redunden en una mejor calidad de vida de la sociedad. Dentro de este consultorio se han empezado a presentar algunas propuestas como:


OBJETO DEL CONTRATO:
Realizar un proceso de fortalecimiento de las organizaciones juveniles de la Comuna 16, a través de estrategias que promuevan la participación y la creación de alianzas entre las organizaciones, implementando metodologías interactivas, participativas y formativas, durante la vigencia 2008 del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.


OBJETO DEL CONTRATO
Consultoría de sistemas de información para la proyección y bases de datos, donde se dé a conocer la aceptabilidad, por parte de la comunidad, en cuanto a la prestación de los Servicios Públicos en el municipio de Medellín.
Dicho consultorio tiene dentro de sus objetivos:

Ser un espacio académico que les permita a los estudiantes, profesores y egresados de la institución, confrontar la teoría con la práctica para desarrollar habilidades y destrezas en los campos propios de sus conocimientos e investigaciones.


Conformar un centro de opinión en el cual, se hagan análisis de los diferentes problemas económicos que el entorno demanda.



Generar espacios empresariales para que los estudiantes, de los últimos años, tengan la oportunidad de practicar, afianzar y enriquecer los conocimientos adquiridos, en sus procesos de formación académicos, permitiéndoseles un libre desenvolvimiento laboral y el desarrollo de competencias y habilidades gerenciales.


Brindar oportunidades a los alumnos, de último año de las carreras de Economía e Ingeniería Industrial, para que la propuesta y desarrollo de su trabajo de grado pueda .lladas en el Consultorio Empresarial.


Buscar oportunidades para enriquecer el banco de proyectos y servicios a través de comunidades e interrelaciones, permanentes con empresas y/o entidades oficiales y privadas.


Realizar procesos de sensibilización frente al emprendimiento como alternativa para el desempeño profesional.


Conceptualizar conocimiento sobre el emprendimiento, como estrategia de desarrollo económico y social a partir de la investigación y la experiencia en la orientación, formulación, asesoría y acompañamiento de los emprendedores.


Fortalecer, a nivel institucional, la cátedra de emprendimiento empresarial como parte de la formación profesional de los estudiantes.


Realizar concursos de planes de negocios, ruedas de negocios, ferias y muestras empresariales que fomenten la cultura emprendedora, en la comunidad universitaria y en la sociedad.


Hacer conocer por la comunidad académica, empresarial y por la comunidad, en general, las experiencias exitosas de emprendimiento.


Establecer convenios, con instituciones financieras, que dispongan de recursos



para créditos y micro crédito, para el fomento de las mipymes, facilitando al acceso a éstos.

.nales de emprendimiento, que permitan fortalecer la mentalidad emprendedora de los estudiantes.


Realizar publicaciones que permitan conocer las experiencias exitosas


Coordinar el Consultorio Empresarial, .geniería.


Apoyar la conformación de redes y clusters regionales.


Avalar la viabilidad y factibilidad de los planes de negocios que se presenten, para ser financiados por entidades públicas y privadas.




PROYECCIÓN SOCIAL
La proyección social, en concordancia con la docencia y la investigación, conforman las tres funciones sustantivas del quehacer universitario al actuar, de forma sistémica, dentro del proyecto educativo institucional que establece el compromiso ineludible de la Universidad para con la sociedad.
En este sentido, la proyección social se entiende, como la extensión que la Universidad hace hacia la sociedad, para poner al servicio de la misma todo su potencial científico, cultural, tecnológico y axiológico liderando procesos de desarrollo que conlleven a mejorar la competitividad de las organizaciones empresariales y sociales, al logro de los cambios requeridos por la región y al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de la comunidad.
Adicionalmente en el programa, en este momento están en proceso cuatro proyectos de investigación, dos aprobados y dos que .tinuación:
FACTORES QUE DETERMINAN LA RELA-CIÓN DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA EN EL SECTOR GUAYAQUIL, DEL MUNICIPIO .TRICO
2000-2007
EN DESARROLLO ACTUALMENTE
-EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LAS MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN.


APROBADO
-.LOMBIANO) Y SU INCIDENCIA EN COSTOS .QUIL DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. 2000 – 2007.

EN ESTUDIO
-ESTIMACIÓN FLUJOS CAJA FUTURO DE LAS EMPRESAS DE CONFECCIONES DE GUAYAQUIL (CENTRO MUNICIPIO DE ME-.TER ESTACIONAL ANUAL 2000-2008.


EN ESTUDIO.
Nota: los estudiantes del Programa continuamente participan en eventos relacionados con la investigación tales como:
-XVI Convención científica nacional, ciencia, tecnología, sociedad y competitividad: Prioridad para Colombia. Bogotá 27 a 29 de septiembre de 2006.


La investigación se vive: Universidad EAFIT mayo 7 y 8 de 2007.

-Seminario internacional América latina entre la estrategia hemisférica estadounidense y
la integración regional. Julio 11 a 13 de 2005.
Universidad nacional de Colombia.


4 foros internacionales de emprendimiento cultura e mayo 2005 – 2006 – 2007
– 2008.

-Congresos nacionales de estudiantes de economía FENADECO. Septiembre de todos los años.

-Modelo Nacional de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) mayo 21, 22,23 de 2008. Universidad EAFIT.

Foto 7. MOEA. Foto 8. MOEA.


Foto 9. Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. Barranquilla septiembre de 2008. Izq. José Antonio Ocampo. Der. Hernán Darío Agüiar Garcés.


Conclusiones
La investigación aplicada permite llevar los conocimientos adquiridos en el aula a la práctica.
El presupuesto participativo brinda la posibilidad, a los ciudadanos, de priorizar las inversiones en su comunidad, logrando decidir la forma de suplir sus necesidades. A su vez, vinculan a instituciones que, como la UNAULA, están comprometidas con el desarrollo de la comunidad, con una proyección social clara. De esta manera, la Universidad Autónoma Latinoamericana, en su gestión como cooperante, apoya el fortalecimiento del tejido empresarial y social de las comunas y a su vez consolidando iniciativas productivas, a través de capacitaciones, asesorías entre otras actividades de fomento empresarial.
A su vez, fortalece su parte investigativa desarrollando proyectos de la actualidad que tienen una estrecha relación con su entorno.
Los procesos que se dan y se están llevando a cabo de investigación, proyección y extensión, desde el Programa de Economía, han aportado, enseñanzas, experiencia, compromiso y desarrollo. Pero principalmente la firme convicción que tanto, academia como empresa, tienen un vínculo estrecho y que, por tanto, es necesario continuar fortaleciendo dichos procesos que redunden en un mejor desarrollo global, que permita unas condiciones más amables para la sociedad.


1 Economista, especialista en Economía y Negocios Internacionales, candidato a Magister en Gobierno Publico, Catedrático Universitario, asesor y consultor, Docente de tiempo completo y miembro del Comité Central de Investigaciones Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. Correo electrónico: hdaguiar2004@yahoo.es.

2 Economista, Director Sala de Asesorías e Investigaciones Económicas y Empresariales, Docente de cátedra. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. Correo electrónico: julivasquez6@hotmail.com 

 
 
ECONOMÍA AUTÓNOMA es una revista académica de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, de Medellín, Colombia. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Director
Álvaro J. Correa Vélez


ISSN: 1989-5526
EUMEDNET

ECONOMÍA AUTÓNOMA
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático