Economía Autónoma
edición virtual
ISSN solicitada

Nº 2 (diciembre 2008 - mayo 2009)

 

EDITORIAL

Siendo el año de 1966, 16 de septiembre, un grupo de estudiantes y profesores, en clara contraposición al pensamiento de la sociedad dominante para ese momento, decide fundar la Universidad Autónoma Latinoamericana y con ella, el programa de Economía. Para el año 1968 contaba con 164 estudiantes y 40 profesores. Fue y será necesario llegar, a septiembre de 1976, para que la Facultad de Economía recibiera la aprobación oficial, por parte del ICFES, mediante resolución 7718 del 15 de septiembre de 1976.

En el año 2004 se solicita visita al Ministerio de Educación para la obtención del registro calificado. Este le es otorgado, bajo el número 6594 del 27 de octubre de 2006 y en el cual la Universidad, en general y el programa de Economía en particular, establecieron el compromiso de iniciar publicaciones periódicas en las que se mostraran las nuevas tendencias económicas, los pensamientos, estudios, resultados de gestión, entre otros.

Hoy, con esta publicación, Economía Autónoma honramos los compromisos adquiridos ante la sociedad, a través del Ministerio de Educación Nacional y allegamos al mundo académico la misma para ser objeto de todo tipo de evaluación, que nos permita realizar un proceso de mejoramiento continuo que redunde en mejor calidad de educación, extensión e investigación en el programa de economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En el primer artículo, La Elección de Activos, el autor, Gustavo Adolfo Ortega Oliveros, pretende poner de manifiesto, a los estudiantes de economía, administración, contaduría y afines, la importancia del análisis microeconómico y estadístico en la toma de decisiones, basadas en la determinación de portafolios de inversión.

Los autores, Juan Pablo Durán Ortiz y Álvaro Hurtado Rendón, en su artículo “Una explicación alternativa del crecimiento económico colombiano a la relación crecimiento – seguridad democrática”, presentan una explicación teórica de los determinantes del crecimiento económico, el empleo y la disminución de la pobreza en Colombia en la llamada “ecuación económica del gobierno”.

En el tercer artículo, “Transformación capitalista y crisis social en el siglo XXI”, el autor Bernardo Monsalve Lozano, pretende evidenciar, de manera empírica y teórica, que la actual crisis social (saqueo de materias primas y alimentos, la superexplotación de la mano de obra trabajadora y el deterioro de los términos de intercambio entre el centro y la periferia) es producto del proceso de reestructuración capitalista, que está aún lejos de terminar.

El cuarto artículo, “La Investigación en la Economía”, se señala por parte del autor, Jhon Jairo Yepes Londoño, que el economista, en el diseño de investigación cuantitativa, adopta y aplica estrategias básicas para generar información “exacta” e interpretable. Los diseños de experimentos, como el cuestionario, la encuesta entre otros, son estrategias con las que se intenta obtener respuestas a preguntas como las siguientes: para quién, qué, cómo, cuándo recoger, ordenar, presentar y analizar alguna o algunas regularidades de características objeto de estudio de una población.

En el quinto artículo, “La investigación en el Programa de Economía”, se hace referencia al libre desarrollo de la investigación UNAULISTA, el programa de Economía, orientado desde la Decanatura por el Doctor Álvaro Javier Correa Vélez, ha fortalecido sus trabajos y proyectos de investigación, puesto que ésta hace parte fundamental del desarrollo de la academia. El fin principal de estos estudios, proyectos, consultorios y actividades, que se desarrollan desde el programa de economía, es establecer los niveles de productividad y competitividad con que cuenta la UNAULA, la forma como ella participa en el mercado, local, regional, nacional y global, cómo define sus potencialidades, cómo se desempeña en esos mercados, en escenarios futuros, la forma en que sus dependencias, estudiantes y egresados se vinculan, para que, de esta manera, se puedan establecer programas de fortalecimiento de ese tejido empresarial, investigativo y social, para así, elevar los niveles de desarrollo de la UNAULA, la región y el país. Los autores del artículo son Hernán Darío Agüiar Garcés y Julián Santiago Vásquez Roldán.

De otro parte, en los artículos sexto y séptimo, el autor Álvaro Javier Correa Vélez con el acompañamiento de los estudiantes como coinvestigadores, Laura Catalina Cifuentes Monroy[1] y Jorge Alexander Gómez Mazo[2], referencian el “Programa fortalecimiento, comuna 9- Buenos Aires” y “Vocaciones productivas, comuna 9”. La primera, busca ampliar y profundizar la participación democrática de la ciudadanía, en el desarrollo de sus comunidades y, de paso, fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos municipales. El segundo, muestra la manera de cómo esta investigación se desarrolló. Es, de corte descriptivo e inferencial, que permitió identificar los predios, con emprendimiento en los sectores de la producción, distribución y comercio y servicios, en los diferentes barrios de la Comuna 9. Ambos se desarrollan en el marco del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín.

Han sido 42 de años de lucha permanente, por formar profesionales exitosos en el campo de la economía, como ciudadanos, como forjadores del país. Seguimos siendo una Universidad de pensamiento joven, de ideas liberales, de resultados innovadores.

Gracias a las personas que participaron de esta publicación, sin las cuales ésta no sería un éxito.

Álvaro Javier Correa Vélez
Decano
Facultad de Economía


[1] De la Facultad de Economía

[2] De la Facultad de Derecho

 
 
ECONOMÍA AUTÓNOMA es una revista académica de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, de Medellín, Colombia. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Director
Álvaro J. Correa Vélez


ISSN: 1989-5526
EUMEDNET

ECONOMÍA AUTÓNOMA
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático