Economía Autónoma
edición virtual
ISSN solicitada

Nº 2 (diciembre 2008 - mayo 2009)

UNA EXPLICACIÓN ALTERNATIVA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO A LA RELACIÓN CRECIMIENTO - SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Juan Pablo Durán Ortiz 2
Álvaro Hurtado Rendón 3

RESUMEN

Una explicación teórica de los determinantes del crecimiento económico, el empleo y la disminución de la pobreza en Colombia se encuentra en la llamada “ecuación económica del gobierno” que explica cómo la seguridad puede atraer la inversión extranjera, impulsar la inversión nacional e incentivar el consumo, generando aumentos en el crecimiento económico y en el empleo, lo cual impactaría positivamente en la pobreza a largo plazo. En este trabajo, se pretende contrastar la ecuación económica del gobierno Uribe con la evidencia empírica entre los años 2002 y 2006 para evaluar su validez, a través de un análisis exploratorio de los principales determinantes del crecimiento económico colombiano. Se encuentra que la seguridad objetiva, y la “percepción” de seguridad es un punto de partida para la inversión, constituyéndose en un elemento necesario, más no suficiente para el crecimiento económico, por lo cual las explicaciones acerca del desempeño productivo del país se encuentran en otra variedad de aspectos tanto internos como externos, tales como la liquidez internacional, términos de intercambio favorables y el dinamismo de los patrones de comercio internacional.
Palabras Clave: Crecimiento económico, seguridad, determinantes del crecimiento.
JEL Classification: O-47

AN ALTERNATIVE EXPLANATION OF THE COLOMBIAN ECONOMIC GROWTH TO THE GROWTH – “DEMOCRATIC SECURITY” RELATION

ABSTRACT

In this paper it is contrasted the economic equation of Uribe’s government with the empirical evidence of period 2002-2006, looking the determinants of the Colombian economic growth of the period in mention, especially referred to the moments proposed by the government and the external factors as an alternate explanation. Thus, the direct relation between growth and investment is fulfilled. Nevertheless, the increment in the investment must not be due to the policy of democratic security, and, the economic growth does not appear like a structural solution to the problems of poverty and distribution of income. As alternate explanation, the Colombian economic growth of the last years must be due to three factors mainly: the international liquidity, the improvement of the interchange terms and the dynamism of the commercial partners.
Key words: Economic growth, security, determinants of growth
JEL Classification: O-47


 
Para facilitar la búsqueda en Internet y una rápida revisión de los contenidos, se ofrece a continuación parte del texto. Faltan gráficas y tablas. Puede ver pulsando aquí el artículo completo en formato PDF.


INTRODUCCION
La preocupación de los economistas, acerca de los determinantes del crecimiento económico, ha llevado a formular diferentes hipótesis, entre las cuales se encuentra la relación entre éste y la acumulación de capital, la productividad, el aumento de los factores productivos, los cambios estructurales, las relaciones sectoriales y el sector externo, .to (Ocampo, 1996). Según Villar (2006) el crecimiento económico colombiano, de los últimos años, se encuentra explicado por factores externos e internos, donde la confianza del país, la credibilidad de la política monetaria y los ajustes fiscales se destacan entre los primeros y el entorno mundial entre los segundos. Adam Smith, con la publicación de la “riqueza de las naciones”, se enfoca en la efectividad de las instituciones para generar el orden que permita un mayor progreso económico de las naciones, donde la gobernabilidad es uno de su principales aspectos; en esta línea de pensamiento, Cárdenas (2007: 92) ve la gobernabilidad como “el ejercicio de la autoridad a través de tradiciones e instituciones para el bien común”. Por tanto, se debe hacer una lectura de las relaciones planteadas alrededor de la seguridad democrática como determinante del crecimiento económico o buscar explicaciones alternativas, como la mencionada por Villar, que permitan vislumbrar algunos .cimiento de la economía colombiana.
La ecuación económica del gobierno Uribe, desde sus inicios, ha sido lógica y simple, permitiendo que se convierta en un lugar común que permea todos los niveles de la sociedad: una mayor seguridad impulsa la inversión, el aumento en la inversión ocasiona una mejoría en la producción y el empleo, y estos, a su vez, disminuirán la pobreza y elevarían la calidad de vida de la población en general (Uribe, 2005 y 2006). De esta manera, el resultado final de un aumento en la seguridad, será una mejoría de la producción, el empleo y la calidad de vida. Después de la crisis de 1998-2000 el .nido recuperando vertiginosamente; el empleo y la calidad de vida también ha venido mejorando, pero a tasas mucho más leves. Como era de esperarse, el gobierno y sus seguidores han subrayado, como principal variable explicativa, la política de “seguridad democrática” del gobierno Uribe.
Este trabajo pretende revisar la validez de estos argumentos, en busca de las variables que pueden explicar el crecimiento económico presente en Colombia; lo anterior, para generar mayores elementos de análisis e impulsar futuras discusiones. Con este fin, se ha dividido el trabajo en dos secciones. En la primera de ellas, se evalúa la ecuación económica del gobierno, para inferir si el soporte lógico que se observa, en primera instancia, es posible en la práctica. En la segunda parte se revisan las posibles explicaciones del crecimiento económico actual, a través del comportamiento de algunas variables macroeconómicas, e inferir explicaciones alternativas del crecimiento económico actual. En especial, se revisan las hipótesis acerca de las relaciones externas. Por último, se presentan las conclusiones, y se introducen algunos posibles riesgos de la economía colombiana, a la luz de la situación actual. Es de anotar que éste no pretende ser un análisis riguroso del crecimiento económico colombiano. Solo pretende brindar elementos de juicio y de opinión respecto al tema.


. LA ECUACIÓN ECONÓMICA DEL GOBIERNO A LA LUZ DE LA TEORÍA ECONÓMICA.
La ecuación económica del gobierno se puede resumir en tres momentos: en el primer momento, a través de la política de seguridad democrática se mejora la gobernabilidad, el orden público y la percepción de seguridad de los agentes y con base en lo anterior, aumenta la inversión privada; en el segundo momento, y como consecuencia del aumento en la inversión, mejora la producción y el empleo; en el tercer momento, disminuye la pobreza de la población. Se tiene entonces que:

. . Primer momento: La relación Seguridad – Inversión.
Es importante anotar algunos hechos importantes, referidos a secuestros extorsivos, homicidios comunes, incautación de cocaína, desmovilización4 y desarrollo institucional, antes de evaluar la relación. Con respecto al secuestro, en Colombia a partir del año 1999 se empiezan a reducir el número de éstos, pasando de aproximadamente 2500 secuestros, a una cifra cercana de 1000 en el año 2001, inferior a la presentada en el año 2002 (1709) y 2003 (1257) y por encima de los años 2004 (758), 2005 (377) y 2006 con una cifra de 282. Hecho que muestra una caída de 83,5% entre 2002 y 2006. El caso de los homicidios es muy similar, presenta una caída sostenida desde el año 2002 al pasar de 65,79 homicidios por cada 100.000 habitantes (hpccm) a 36,95 hpccm habitantes en 2006, presentando una caída de 43,83%, principalmente debido al aumento sostenido de los homicidios entre 1999 (55,47 hpccm habitantes) y 2002.
4 Datos tomados de:
http://www.mindefensa.gov.co/index.php?page=425&PH PSESSID=3c0bbc30d8f4657b4035f89ffcce1620. Febrero 01 de 2007.
Por otro lado, en el período 2002-2006 se alcanzó una cifra de 604,6 toneladas de cocaína incautada. Sin embargo, según Cárdenas (2007) la producción de cocaína en el año 2000 estaba por el orden de 700 toneladas por año. Es decir, lo incautado durante la vigencia 2002-2006 no alcanza a representar la producción de un año, lo cual es más preocupante si se tiene en cuenta que buena parte de esta producción financia los actores armados complementando sus ingresos derivados del secuestro y la extorsión.
Según Cárdenas (2007: 93-95), en el índice de rendición de cuentas, Colombia ocupa el puesto 62 de 186 países, debido a que perduran problemas de libertades civiles, derechos políticos e independencia de los medios. En el índice de efectividad, ocupa el puesto 89 y en el de calidad del Estado de derecho ocupa el puesto 53. Este último, muestra problemas de confianza en las reglas sociales. De otro lado, en el índice de control de la corrupción ocupa el puesto
76. Por otro lado, el índice de estabilidad política y ausencia de violencia, crimen y terrorismo, Colombia se encuentra entre los diez países más mal calificados, solo sobrepasado por algunos países africanos, debido a la permanencia de los grupos armados ilegales (guerrillas y autodefensas), como punto de vital trascendencia a la hora de construir una hoja de ruta que permita al país, salir de la mala percepción de seguridad que existe internacionalmente. En este sentido, en el programa de desmovilización en la vigencia de agosto de 2002 a diciembre de 2006, se han presentado 11.264 personas, donde el 52% ha sido de las FARC, el 14% del ELN, el 31% de las AUC y el resto de disidencias.
A pesar de que persisten muchos elementos por mejorar, el aumento en el pie de fuerza, la disminución en las cifras de violencia y la mejoría en la percepción de seguridad entre la población colombiana es evidente. Entre 2000 y 2006 se amplió la brecha entre seguridad objetiva y percepción de seguridad, debido a que esta última variable ha mejorado más que la primera. Los logros, en términos de seguridad entre 2002 y 2006, están acompañados del aumento en la institucionalidad respecto al poder del Estado, y la consolidación del monopolio de las armas para el mismo. Esto se refleja en un aumento de la confianza en las instituciones democráticas y, sobre todo, en la fuerza pública; situación muy diferente a la vivida entre 1998 y 2002, cuando las estructuras paramilitares contaban con una mayor popularidad que la fuerza pública. El aumento y fortalecimiento de la estrategia paramilitar, entre 1998 y 2002 como forma de combatir a las guerrillas, contaba con base social, aceptación ideológica y una representación, cada vez más fuerte en la política nacional, mientras se aumentaba la violencia, y se desmembraba, aún más, el territorio colombiano.

El conflicto ha llevado a una situación en la cual los derechos humanos son, constantemente, violados con altos niveles de desplazamiento forzado interno. Esto genera una grave inestabilidad para estas familias al perder su patrimonio, lazos culturales y su modo de vida, reflejándose mayores costos sociales y económicos (Valencia, 2007:164). Sin embargo, Según Gómez (2001:53), la violencia solo explicaría, como máximo, la pérdida de 0.5 puntos porcentuales del PIB y, para Echeverri et al (2000) el impacto de la violencia es marginal.
Ahora, con respecto al primer momento de la ecuación, se nota que ha existido un aumento de la inversión en Colombia en los últimos años (gráfico 1). Sin embargo no es explicado por el mejoramiento de la seguridad según la Encuesta de Opinión Industrial conjunta (EOIC). La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha identi.versión en Colombia: el costo de las materias primas, la demanda, el tipo de cambio, la competencia, la rentabilidad de la inversión, el contrabando, el costo del capital de trabajo, la recuperación de cartera y el orden público (ANDI, 2006); la evolución de estos problemas, como determinantes de la inversión productiva se miden, mensualmente, a través de la EOIC. Entre estos determinantes, los empresarios no han identificado el orden público como el principal problema para la inversión, de hecho en el período de estudio. La insuficiencia de la demanda siempre ha estado por encima de los problemas de orden público, como variable determinante en la inversión (gráfico 2); es decir, el mejoramiento de los problemas de orden público, según los industriales, no es la variable que más incidía en los malos resultados.
Sin embargo, lo anterior no quiere decir que el mejoramiento de los problemas, de orden público, no sea un aliciente para la inversión y el crecimiento. Entre el 2000 y el 2002, años en los cuales el orden público, como principal problema de la producción, presentó sus mayores niveles, el crecimiento económico fue muy bajo; cuando el indicador de orden público como principal problema bajó, el crecimiento económico colombiano se recuperó. Es decir, que el aumento del orden público ayudó al mejoramiento de la inversión, pero no fue la principal variable. A partir de 2003 el crecimiento económico presenta sus mayores tasas, mientras los niveles del indicador de orden público, como principal problema, se mantenían en niveles bajos (gráfico 3), lo que permite inferir que niveles mínimos de orden público son necesarios para construir el ambiente propicio, para el aumento de la inversión privada; sin embargo, los aumentos de la inversión, como tal, se explican por otras variables de índole económica y social. Es decir, el orden público, como variable Proxy de la seguridad para el sector industrial, es necesario, más

GRAFICO
CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA COLOMBIA, 2000-2006(p)

Fuente: ANDI, (EOIC agosto de 2006).
GRÁFICO 2
PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA COLOMBIA, 2002-2006
40,00% 35,00% 30,00% 25,00% 20,00% 15,00% 10,00% 5,00% 0,00% -5,00%



Fuente: ANDI, EOIC noviembre y diciembre, para el año 2006
Se tomaron los datos de agosto.

no suficiente para lograr aumentos en la inversión.


Segundo momento: La relación Inversión – Producción y Empleo
El crecimiento económico es la medida de las variaciones en la producción. La producción está determinada por el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas de importaciones; es decir que la producción puede variar por cualquiera de estos factores (Blanchard, 2000: 44).
En Colombia, la relación entre crecimiento económico e inversión es evidente (gráfico 4). En este sentido, los aumentos en la inversión .miento económico. La relación crecimiento
– empleo, aunque teóricamente también es

GRÁFICO 3

RELACIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA PERCEPCIÓN DE ORDEN PÚBLICO COMO

MAYOR PROBLEMA DE LA INDUSTRIA COLOMBIA 2000 – 2006 (p)

Fuente: DANE, Cuentas Nacionales y ANDI, EOIC noviembre y
Diciembre. Para el año 2006, se tomaron los datos de agosto.

acertada, es más problemática5 dado que después de una crisis (como la ocurrida entre 1998 y 2000 en Colombia) el empleo puede sufrir de fenómenos de histéresis6. Esto ocasiona que la recuperación del empleo sea mucho más lenta que la producción o incluso, que el nivel natural de desempleo aumente (Blanchard, 2000:450).
En este último caso, el desempleo nunca retrocederá a los niveles precedidos por la crisis, así el nivel de producción se recupere en su totalidad. Esta es la razón por la cual la recuperación, en el empleo, ha sido mucho menor que la correspondiente a la producción colombiana en los últimos años (gráfico 5).
5 Hecho que se encuentra reforzado por los datos de crecimiento económico para el 2006 de aproximadamente 6,8% y un aumento en el desempleo del mes de noviembre a diciembre de 2006, pasando de 10.9% a 11.8% a nivel nacional.
6 Según Blanchard, El término histéresis procede de la física, es el “retraso con que responde la magnetización de las sustancias ferromagnéticas a un campo magnético variable. En términos más generales, la palabra se emplea para describir cualquier sistema cuya posición de equilibrio dependa de la historia de este sistema.


.3. Tercer momento: La relación Crecimiento – Empleo, Pobreza
La última parte de la ecuación económica del gobierno manifiesta que un aumento en el crecimiento económico, conlleva a una disminución de la pobreza en el largo plazo vía aumentos en el empleo; este argumento es congruente con los postulados clásicos y la ley de Say que explican como un incremento en la inversión tiene dos efectos en el mercado: por un lado, aumenta la oferta de bienes y servicios, lo que empuja hacia una disminución de sus precios; y por el otro, aumenta la demanda de trabajo lo que empuja los salarios hacia arriba; ambos efectos tienen, como resultado final, un crecimiento en la demanda y en las condiciones de vida de las personas (Ekelund y Hébert, 1992: 121). Sin embargo, estos postulados clásicos fueron cuestionados a partir de la gran depresión y la revolución Keynesiana (Ekelund y Hébert, 1992: p. 549).

GRÁFICO 4
RELACIÓN INVERSIÓN – CRECIMIENTO ECONÓMICO. COLOMBIA, 2000 – 2006(p)

Fuente: DANE, Cuentas Nacionales y ANDI, EOIC agosto de 2006.
GRÁFICO 5
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TASA DE DESEMPLEO. COLOMBIA, 2000 - 2006(p)
8,00%


21,00%
7,00% 19,00%
6,00%
17,00%
5,00%
15,00%
4,00%
13,00%
3,00%
11,00% 2,00% 1,00% 9,00%
0,00% 7,00%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Crecimiento económico Desempleo
Fuente: DANE, Cuentas Nacionales y Encuesta continua de hogares (Los datos de desempleo, del 2000, no son estrictamente comparables con los posteriores).
.miento – pobreza se cumple completamente sólo en las crisis económicas. En contraste, en los períodos de auge, la riqueza generada no causa aumentos proporcionales en el empleo, ni mucho menos disminuciones significativas en la pobreza. Es decir, aquella idea de que “los beneficios del crecimiento se filtran y llegan incluso a los pobres”, carecen de evidencia empírica (Stiglitz, 2002: 108). En efecto, entre 2000 y 2002 período en el cual la economía presentaba apenas una recuperación, la pobreza extrema se comportó, más o menos, como el ciclo económico. Sin embargo, a partir de 2003, el crecimiento económico, fue abundante, mientras la pobreza aumentaba para 2004 y se mantenía para 2005 y 2006, mostrando su base estructural7 (gráfico 6).
7 La discusión en cuanto a la relación crecimiento – pobreza y distribución del ingreso – pobreza se ha trabajado

Lo anterior tiene dos explicaciones. La primera de ellas, se refiere al significado y .nómico. En este sentido, el crecimiento eco.ciones y todos los costos de las empresas; de esta manera, aquella empresa que aumenta su competitividad, a través de la disminución paulatina de salarios en sus trabajadores, puede estar aumentando su participación en el crecimiento económico a la vez que disminuye el bienestar de las personas.
Además, el crecimiento es una medida elástica a las estrategias de mercadeo, alianzas estratégicas, y volatilidad de los precios de los insumos, entre otros aspectos que poco tienen que ver con el desarrollo social. Por último, la medida de crecimiento económico, solo tiene en cuenta aquellas empresas que están dentro de la economía formal, a pesar que la gran mayoría de las personas “pobres” se mueven, de forma estructural, en mercados de bienes y de trabajo que atraviesan las lógicas de la informalidad y por tanto, no son percibidos por las medidas de crecimiento económico (Durán, 2007: 12).
La otra explicación, se refiere al rezago existente entre el crecimiento y el empleo, bien sea por fenómenos de euro esclerosis debido a rigideces en el mercado de trabajo (que tras las reformas laborales en Colombia es muy improbable que se presente)8, o de histéresis tras prolongadas etapas de crisis económica. Con respecto a esta última, se puede anotar que, a pesar de que los períodos de auge, no traen por sí solo un mejoramiento en las condiciones de pobreza, y que el empleo (tal como se concibe hoy en
también en el Grupo de Análisis de Coyuntura Económica (GACE) de la Universidad EAFIT, desde 2004. Para ahondar en el tema, ver Durán y Ramírez (2005).
8 La euroesclerosis se presenta cuando las rigideces normativas impiden que las empresas se puedan ajustar a los ciclos económicos, para ahondar en el tema ver Blanchard (2000: 446)
Colombia), no es suficiente para mejorar .pleo y pobreza es clara entre el 2000 y el 2006 en Colombia. De hecho, una pequeña variación en el desempleo tiene un efecto directo pero más potente en la pobreza extrema (gráfico 7).
Se puede afirmar, entonces, respecto a la ecuación económica del gobierno, que la seguridad no fue la principal variable explicativa de la recesión en Colombia entre 1998 y 2000, ni tampoco la que más influyó en el crecimiento de la inversión de los últimos años. Sin embargo, el crecimiento económico presentado es posible explicarlo, a través de los aumentos en la inversión privada. Por otro lado, este crecimiento no ha generado niveles correspondientes de empleo, y por sí solo, no es una solución estructural para los problemas de pobreza de la población colombiana. Queda, entonces, abierto el interrogante: si no es la seguridad democrática la principal variable explicativa del crecimiento económico actual, ¿Cuál es? Este se trata de responder en el siguiente apartado.



2. UNA EXPLICACIÓN ALTERNATIVA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
Según Villar (2006), las causas del crecimiento económico, de los últimos años, se pueden dividir en dos grandes grupos: causas internas y causas externas. Dentro de las causas internas se cuentan tres: (1) la mejoría en el nivel de confianza en el país, (2) la credibilidad en la política monetaria y (3) la eficacia en el proceso de ajuste fiscal9. En los dos últimos aspectos, vale la
9 En este trabajo solo se analizan las causas externas. Dejando las internas para futuras discusiones.


GRÁFICO 6

RELACIÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA EXTREMA. COLOMBIA, 2000-2006 (p)

Fuente: DANE, Cuentas Nacionales y Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006 - 2010
GRÁFICO 7
DESEMPLEO Y POBREZA EXTREMA. COLOMBIA, 2000-2006
22,00% 20,00% 18,00% 16,00% 14,00% 12,00% 10,00% 8,00%


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Desempleo Pobreza extrema
Fuente: DANE, Encuesta continúa de hogares (Los datos del 2000 no son estrictamente comparables con los posteriores) y Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006 – 2010.
pena resaltar la consecución de las metas de inflación del Banco de la República, y el ajuste fiscal de los entes territoriales que les ha permitido pasar, de déficit consecutivos a superávit en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento económico colombiano se explica, fundamentalmente, por las causas externas, en particular, por el entorno macroeconómico internacional, dado que estas explican también el mejoramiento de las causas internas. Al respecto, Villar resalta, como principales variables explicativas, la amplia liquidez internacional, la mejoría de los términos de intercambio del país y el crecimiento de los socios comerciales.
En este sentido, cuando se estudian las tasas de crecimiento de algunos países de América Latina se encuentra una correlación casi perfecta en su ciclo económico. Es decir, que todos ellos presentan las mismas sensibilidades a la situación macroeconómica mundial (gráfico 8). Lo anterior, debido a que la gran mayoría de países de América Latina no tienen la posibilidad de establecer el precio de ninguna mercancía, dado que no son ni los principales productores ni los principales consumidores, de ningún bien o servicio que se transe a nivel mundial (exceptuando Venezuela con su producción y comercialización de petróleo). Al respecto, Villar afirma que los resultados económicos, de los últimos tiempos en los países de América Latina, no se presentaron porque “coincidencialmente” todos los gobiernos hicieron buenas políticas económicas, de la misma forma como la crisis presentada, a finales de los años noventa, no se explican porque las políticas de los gobiernos se equivocaron, al unísono, en este período de tiempo.

GRÁFICO 8
CRECIMIENTO ECONÓMICO. COLOMBIA, VENEZUELA, MÉXICO, CHILE, ARGENTINA,
BRASIL Y ECUADOR, 1990-2006 (p)

15,0
10,0

5,0
0,0
-5,0
-10,0
-15,0


Argentina Brasil Chile Colombia Ecuador
Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Estudios estadísticos y prospectivos.
En este sentido, los niveles de producción de Colombia deben ser comparados con el promedio de la región, para poder evaluarse correctamente. Se observa, entonces, que existe una alta relación y se encuentra, para el último, por encima del promedio.
Así, se revisan las explicaciones externas del crecimiento económico. Para tal fin, se retoman algunas de las variables presentadas por Villar (2006), entre las cuales se tiene, la liquidez internacional, las fuentes de financiamiento de la balanza de pagos y, el mejoramiento de los términos de intercambio.

. . La liquidez internacional y las fuentes de financiamiento de la balanza de pagos
Desde el punto de vista teórico, la alta liquidez en los mercados tiene un efecto directo en la disminución de las tasas de interés que empujan, por un lado, a aumentos en la inversión, la producción y el empleo; y por el otro lado, permiten a los agentes deficitarios endeudarse a tasas menores para pagar sus obligaciones. Lo anterior, tanto para el sector público como para el sector privado, provoca una disminución del costo del capital y de la tasa de rentabilidad exigida por los inversionistas, debido a la disminución del costo de la deuda. De esta manera, el efecto final de un aumento en la liquidez internacional es una disminución en las tasas de interés de corto plazo, que empuja aumentos en la inversión (con sus respectivos efectos positivos en la producción y el empleo) y una disminución en el costo de capital.

En efecto, las tasas de interés, a nivel internacional, han venido disminuyendo, la alta liquidez internacional de los últimos años. Esto lo podemos constatar a través de la tasa de la reserva federal de EEUU (FED), que a pesar de su aumento en los últimos meses, sigue siendo particularmente baja (gráfico 10). Las tasas de interés de los países emergentes, y de Colombia en particular, también han venido disminuyendo, incluso, en mayor cuantía que las tasas de EE.UU. Lo que se refleja en el EMBI+ y el EMBI+ Colombia10.
Como consecuencia también, de la alta liquidez internacional, la disminución en las tasas de los TES (Grafico 11), ha proporcionado la disminución del costo de financiación del déficit público y la balanza de pagos. En los últimos años este factor, sumado con la acumulación de reservas internacionales producto del aumento de las exportaciones, ha permitido que el gobierno pueda prepagar deuda pública y cambiar deuda externa por deuda interna. Esto es bastante apropia
10 El EMBI es un indicador creado por JP Morgan, que se calcula como la diferencia entre la tasa de los bonos de los diferentes países, con la tasa de los bonos de EEUU que se asumen como los de menos riesgo a nivel mundial. De esta manera, el EMBI se convierte en una medida de riesgo país debido a la relación directa existente entre la probabilidad de impago y la tasa de interés ofrecida por un agente particular de la economía.
do si se tiene en cuenta el riesgo de tipo de cambio que lleva implícito la acumulación de deuda en moneda extranjera. El éxito de esta medida ha sido, aún mayor, debido a la apreciación que permitió disminuir, aún más, los costos financieros para el Estado y aumentar la credibilidad en el proceso de ajuste fiscal. Desde este punto de vista, la liquidez internacional proporcionada por la política monetaria de los diferentes bancos centrales en el mundo, y que obedece a una coyuntura macroeconómica mundial, muy particular, fue uno de los principales alicientes para el aumento de la inversión en las economías emergentes, y a su vez ayudó a disminuir los costos de capital y la deuda pública, para los gobiernos, acrecentando la credibilidad.


.2. El mejoramiento de los términos de intercambio
.ciones de intercambio en el comercio entre países, determinados por las variaciones de la estructura de precios de las exportaciones y de las importaciones, de cada uno de los países que intervienen en el comercio. La relación se hace importante si se tienen en cuenta las tendencias históricas, características entre los términos de intercambio de los países desarrollados con los países emergentes. En este sentido, la relación entre los precios de los productos primarios (usados como materias primas) y los manufacturados, es estudiada ampliamente por Raúl Prebisch, quien explica cómo la relación de precios, entre estos productos, tiende a deteriorarse con el paso del tiempo11. La consecuencia principal es que las economías productoras, de bienes primarios, acaban por tener que exportar más para poder comprar la misma cantidad de manufacturas. En este
.tina y sus implicaciones económicas Ver Ocampo (2003)

GRÁFICO 9

CRECIMIENTO ECONÓMICO. COLOMBIA Y PROMEDIO DE LA REGIÓN, 1990-2006 (p)

Fuente: Comisión Económica para América Latina (CEPAL);
Estudios estadísticos y prospectivos.


GRÁFICO 0
TASA EFECTIVA DE LA RESERVA FEDERAL. Enero 2000 – Noviembre de 2006

Fuente: Reserva Federal de los estados Unidos (FED, 2006)

GRÁFICO

TASA DE INTERÉS NOMINAL DE LOS TES (MERCADO SECUNDARIO)

Mayo7 de 2002 – Junio 30 de 2006
20 18 16 14 12 10 8 6

Abr-12 Ene-12
Fuente: Bolsa de Valores de Colombia (BVC)
orden de ideas, el deterioro, o la mejoría en los términos de intercambio, afectan la competitividad precio de las exportaciones, y con ella la balanza de pagos, la producción nacional, el recaudo de impuestos y la acumulación de reservas internacionales, entre otros aspectos.
La evolución, en los términos de intercambio, ha sido particularmente favorable para Colombia en el período 2002-2006. Es decir, que sin variar nuestras exportaciones, podemos comprar cada vez más cantidades de los productos que importamos, lo cual ha sido un factor bastante propicio para la acumulación y el aumento de la producción nacional, tanto para los exportadores quienes reciben, cada vez más, pesos por unidad vendida, como para los importadores quienes pagan cada vez menos por las unidades compradas. Los términos de intercambio pueden aumentar por el incremento en el precio de nuestras exportaciones, o por la disminución en el precio de nuestras importaciones (ceteris paribus). Según Villar (2006) la evolución de los términos de intercambio, en los últimos años, se debe principalmente al incremento de los precios de las exportaciones colombianas (cuadro 1).


.3. El dinamismo de los socios comerciales de Colombia
.nómico, de los últimos años, ha sido el crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales (cuadro 2); teóricamente este dinamismo, en sus economías, empuja a una mayor demanda de productos, lo que se traduce en una mejoría de nuestras exportaciones y por ende en el crecimiento económico colombiano. Es decir, no solo han aumentado los precios internacionales de nuestras exportaciones (mejorando los términos de intercambio) sino también, las cantidades exportadas; como resultado final se presenta un aumento en la demanda de nuestras exportaciones que empuja aumen

CUADRO
MEDIA PRECIOS INTERNACIONALES DE ALGUNAS DE NUESTRAS EXPORTACIONES COLOMBIA, 2001 –2006 (p)
2001 2002 2003 2004 2005 2006 Var % (06/0 )
Café (Dólares por libra) 0,7 0,7 0,7 0,8 1,1 1,2 7 ,43%
Petróleo (Dólares por barril) 23,8 24,2 29 37,3 49,8 56,3 138,24%
Carbón (Dólares por tonelada) 30,9 30,8 28,2 36,1 47,9 47,8 55,02%
Ferroníquel (Dólares por libra) 1,1 1,1 1,4 2,3 2,4 3,1 8 ,82%
Oro (Dólares por onza troy) 270 310,2 362,5 409,3 445 610,2 26,00%

Fuente: Banco de la República, citado por Villar (2006)
tos sostenidos y significativos en la producción nacional (crecimiento económico).
Como conclusión de este apartado, se puede decir, entonces, que las variables externas que pueden explicar el crecimiento económico de los últimos años, son la alta liquidez internacional, el aumento de los términos de intercambio, y el dinamismo de nuestros socios comerciales. En el primer caso, la alta liquidez internacional ha permitido aumentos en la inversión y disminuciones en la deuda pública de los gobiernos, lo que acrecienta además la credibilidad en el país. En el segundo y tercer caso, el aumento de los términos de intercambio y el dinamismo de nuestros socios comerciales nos han permitido un aumento en nuestras exportaciones, la acumulación de mayores reservas internacionales y una mejoría en la balanza de pagos y la situación fiscal. Todos estos factores positivos, para el crecimiento económico sostenido. En este sentido, vale la pena anotar que el crecimiento económico, en los próximos años, dependerá entonces de la evolución de las tasas de interés, del precio de nuestros “comodities”, y de el crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales, dada su relación con la demanda de nuestras exportaciones, configurándose así los mayores riesgos para el crecimiento económico colombiano entre 2007 y 2010.



CONCLUSIONES
Se nota que la ecuación económica del gobierno, como explicación teórica del crecimiento económico colombiano entre 2002 y 2006, solo se cumple en uno de los tres momentos. En este sentido, se cumple la relación directa entre crecimiento e inversión. Sin embargo, por un lado, los aumentos en la inversión no se deben, principalmente, a la política de seguridad democrática, y, por el otro, el crecimiento económico no se presenta como una solución estructural a los problemas de pobreza y distribución del ingreso. Podríamos entonces acudir a la definición de “visión” citada por Ramírez (2006: 4): “Visión se vincula al efecto de ver fantasías y construir imaginarios que no tienen arraigo en la realidad y que se asumen

CUADRO 2
CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NUESTROS SOCIOS COMERCIALES COLOMBIA, 2000 –2006 (p)
Principales Socios
AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 (p)
EEUU 3,8 0,3 1,9 3,0 3,9 3,2 3,5
Ecuador 2,8 5,3 4,2 3,6 7,6 3,9 3,0
Venezuela 3,7 3,4 -8,9 -7,7 17,9 9,4 8,7
Otros Socios
Unión europea 3,5 1,5 1,2 1,1 2,4 1,8 2,8
Japón 2,4 -0,3 -0,3 2,5 2,3 2,6 2,7
China 8 7,3 8,3 9,1 10,1 10,2 10,4
Perú 3 0,2 5,2 3,9 5,2 6,1 6,3
México 6,6 NA 0,8 1,4 4,2 3,1 4,5
Chile 4,5 3,4 2,2 3,9 6,2 6,3 5,7
Argentina -0,8 -4,4 -10,9 8,8 9,0 9,2 7,5
Brasil 4,4 1,3 1,9 0,5 4,9 2,3 3,5
Bolivia 2,5 1,7 2,4 2,8 3,6 3,7 3,4

Fuente: FMI: World Economic Outlook (2002-2006); CEPAL: Anuario
Estadístico de América Latina (2006)

como verdaderos, asociándolos a iluminaciones intelectuales que se infunden en el sentido (entendimiento) de los individuos de manera sobrenatural”.
La explicación alternativa del crecimiento económico colombiano de los últimos años se debe, principalmente, a tres factores:
(1) El aumento en la inversión privada, (2) el aumento en las exportaciones netas de importaciones y (3) la mejoría en la credibilidad de los agentes respecto a la política monetaria y al déficit fiscal. En primer lugar, el aumento en la inversión privada se explica, principalmente, por la alta liquidez internacional, que ha provocado una disminución de las tasas de interés. En segundo lugar, el aumento de las exportaciones netas de importaciones ocurre por la mejoría en los términos de intercambio y al dinamismo de nuestros socios comerciales, y, por último, el aumento de la credibilidad respecto a la política monetaria y al déficit fiscal se explican principalmente por la generación de mayores ingresos fiscales y de reservas internacionales debido al aumento de las exportaciones, y a la disminución del costo de financiación de la deuda pública asociada a la disminución de las tasas de interés, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, las explicaciones del crecimiento económico se encuentran mucho más en el contexto internacional, que dentro del país.
Con este trabajo se pretende aportar elementos de discusión acerca de la relación crecimiento – seguridad, y más que todo, reevaluar explicaciones simplistas y politizadas respecto a la evolución de la economía colombiana de los últimos años, para dotar a la opinión pública de mayores elementos de juicio con respecto al tema, contribuyendo a la formación de decisiones y expectativas mas correctas y acotadas en los agentes.


1 Los errores, omisiones, opiniones y cálculos contenidos en este documento son responsabilidad única y exclusiva de los autores.

2 Economista con estudios de Maestría (MsC) en Finanzas. Docente y asistente de investigación del departamento de Finanzas; Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jduranor@eafit.edu.co

3 Profesor tiempo completo Universidad EAFIT. Integrante del Grupo de Análisis de Coyuntura Económica (GACE) de la Universidad EAFIT. Correo electrónico: ahurtad1@eafit.edu.co


REFERENCIAS
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); (2006). [http://www.
andi.com.co/]. Encuesta de opinión industrial conjunta (EOIC). Bogotá: Centro de estudios económicos ANDI, noviembre 16 de 2006. Acceso remoto. Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2006.
Blanchard, Olivier; (2000). Macroeconomía. segunda edición. Madrid: Ed Pearson Education, 2000.
Cárdenas S., Mauricio (2000). Costos del conflicto armado y escenario económico de paz. Bogota: Departamento nacional de Planeación.
__________________ (2007). Introducción a la Economía colombiana. Bogotá D.C: primera edición. Ed. Alfa Omega.
Departamento de Planeación Nacional (DNP) (2006). Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006 - 2010. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia: Noviembre de 2006.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); (2006). [http:// www.dane.gov.co/]. Cuentas nacionales y Encuesta Continúa de Hogares. Bogotá: Series estadísticas, Noviembre 19 de 2006. Acceso remoto. Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2006.
Durán, Juan P; (2007). La pobreza y su relación con el desarrollo social, el crecimiento económico y el empleo: Nuevas hipótesis teóricas e implicaciones prácticas. En: Seminario del Banco de la República, Grupo de Microeconomía Aplicada (GAMMA). Medellín, julio de 2006. 56 p. http://www.banrep.gov. co/seminarios/index_con.html
_____________ (2006). El consumo potencial y una propuesta para el desarrollo económico y social. Medellín, Diciembre de 2006. 54 p. Tesis (Economista). Universidad EAFIT. Escuela de administración. Departamento de economía.
Durán, Juan P; RAMIREZ, Mauricio A; (2005). Informe de coyuntura social. En: GRUPO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA .yuntura. Medellín: Universidad EAFIT, Departamento de economía, Diciembre de 2005. p. 29.
Echeverry, J., Salazar, C. Y, Navas, V (2000). “La violencia en el municipio colombiano: un análisis de la distribución regional de los hechos de violencia”. Seminario de Economía de la Cátedra Colombia. Bogota D.C.
Ekelund, Robert B; Hébert, Robert F; (1992). Historia de la teoría económica y de su método. Tercera edición. Madrid: Ed. McGraw Hill.
Gómez, Carlos Mario (2001). “Economía y violencia en Colombia”. En: Economía crimen y castigo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
MINDEFENSA; (2006). [http://www. mindefensa.gov.co/index. php?page=425&PHPSESSID= 3c0bb.c30d8f4657b4035f89ffcce1620.sultado en Febrero 01 de 2007.] Cifras de seguridad democrática [Soporte electrónico]. Ministerio de defensa de Colombia. Bogotá: Sala de prensa de la casa de Nariño, Noviembre 16 de .sulta: Febrero 01 de 2007..
Ocampo, J. Antonio; Parra M., Ángela (2003). Los Términos de intercambio en el siglo XX. En: Revista de la CEPAL. Volumen 79 (2003).
Ocampo, José Antonio (1996). En: Introducción a la macroeconomía colombiana, “El desarrollo Económico”, Bogotá D.C, Ed. TM editores.
Ramírez G., Mauricio (2006). En Comentarios a Visión Colombia II centenario: 2019, Introducción. Cuadernos de investigación N° 46 (Octubre). Medellín: Universidad EAFIT 43p.
Stiglitz, Joseph; (2002). El malestar en la globalización. Primera edición. Bogotá: Ed. Santillana, 2002.
Uribe, Álvaro; (2005). [http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/ discursos2005/noviembre/cc_118.htm] Palabras del presidente durante el consejo comunal de gobierno 118 [Soporte electrónico]. Presidencia de la república de Colombia. Bogotá: Sala de prensa de la casa de Nariño, Noviembre 19 de .ta: 18 de noviembre de 2006.
Uribe, Álvaro; (2006). [http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/discursos/ discursos2006/noviembre/desarrollo. htm] Palabras del presidente Uribe al presentar el plan nacional de desarrollo [Soporte electrónico]. Presidencia de la república de Colombia. Bogotá: Sala de prensa de la casa de Nariño, Noviembre 16 de 2006. Acceso remoto. Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2006.
Valencia, Germán (2006). “La economía .lombiano, 1990-2006. En: Perfil de Coyuntura económica, N° 8. Grupo de Macroeconomía aplicada del Centro de Investigaciones CIE y el Departamento .tioquia, Medellín.
Villar, Leonardo; (2006). La política moneta-ria y cambiaria en la coyuntura actual. En: IV FORO DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL. Ponencia Banco de la República de Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario, Noviembre 10 de 2006.

 
 
ECONOMÍA AUTÓNOMA es una revista académica de la Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA, de Medellín, Colombia. La versión digital es editada y mantenida por el Grupo de Investigación eumednet de la Universidad de Málaga.

Director
Álvaro J. Correa Vélez


ISSN: 1989-5526
EUMEDNET

ECONOMÍA AUTÓNOMA
Universidad de Málaga > Eumed.net
Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático