DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 6, Nº 18 (Octubre 2013)


RESPUESTA ANTAGÓNICA DE MICROORGANISMOS AISLADOS DE LOS CULTIVOS DE MICROALGAS EN EL LABORATORIO DE CULTIVOS MARINOS

 



Carmen Ruíz Huamán
cruiz@imarpe.gob.pe


 



RESUMEN.-
Durante el 2012, el Laboratorio de Cultivos Marinos obtuvo bacterias aisladas de los cultivos de microalgas. Se trabajó 60 colonias de los cultivos. Se confrontó una a una las colonias aisladas del cultivo de microalgas con las bacterias patógenas tipo ATCC, estas fueron: Flavobacterium psychrophilum, Aeromona hydrophila, Lactococcus garviaceae y Vibrio herveyi. Solo una bacteria tuvo interacción antagónica ya que formó el halo de inhibición.
La identificación bioquímica se le realizó por colorimetría con el Api 20 NE y dio como resultado Vibrio alginolyticus.

Palabras claves: colonia, bacterias patógenas, halo de inhibición, interacción antagónica.

ABSTRACT.-

During 2012, the Laboratory of Mariculture obtained bacterial isolates from microalgae cultures. Sixty colonies were isolated. The isolated colonies were confronted against Flavobacterium psychrophilum, Aeromona hydrophila, Vibrio herveyi and Lactococcus garviaceae ATCC type pathogenic bacteria. Only one bacterium showed antagonistic interaction forming the inhibition halo. Vibrio alginolyticus, was reported, by biochemical identification using API 20 NE

Key words: colony, pathogenic bacteria, inhibition halo, antagonistic interaction.

Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.


  1. INTRODUCCIÓN.-

Los primeros estudios de bacterias marinas productoras de sustancias antibacterianas fueron realizados por Rosenfell y Zobell (1974). Desde entonces la búsqueda y aislamientos en los ecosistemas marinos de bacterias marinas con actividad antagónica sobre microorganismos de patógenos marinos y terrestres ha sido realizada por diversos hábitat, como agua de mar, sedimentos, fitoplancton, vertebrados e invertebrados. Toranzo et al., (1982) Riquelme (1987).

Las interacciones antagónicas por bacterias que inhibe el crecimiento de microorganismos corresponden a un mecanismo que puede ayudar a mantener la composición de la especie bacteriana a nivel microescala. Lons & Azam (2001), ya sea por competencia de nutriente, espacio, luz y o a través de la producción de diversos metabolitos secundarios entre ellos sustancias antibacterianas Dopazo et al., (1988) Lemos et al., (1991).

El efecto antagónico es muy frecuente en el ambiente marino y presentes por varios grupos bacterianos Avendaño Herrera et al (2005). Se han identificado interacciones antagónicas entre bacterias pelágicas y entre aquellas aisladas de la nieve. Long y Azam (2001). También, bacterias asociadas a superficies de macroalgas Lemos et.al., (1985).
En este sentido, la competencia por el espacio y los nutrientes básicos es una poderosa fuente selectiva que ha generado la evolución de variedades y adaptaciones efectivas en el habitad bacteriano. La competencia por prevalecer la especie dentro de una comunidad de microorganismos es una importante fuerza selectiva que promueve la biosíntesis de los compuestos antimicrobianos.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS
    1. AISLAMIENTO DE BACTERIAS.-

Se trabajó con el remanente de las siembras de las siguientes microalgas: Nannochloris oculata (Na), Nannocloropsis maculata (Np), Chaetoceros gracilis, Isochrysis galbana, Tetracelmis tetratele, y Nannocloropsis sp. (Virrila) en estrictas condiciones de asepsia.
Aislamiento de Bacterias Marinas
Se sembró el sobrante por individual una asada por el método de agotamiento por estría en placas de agar marino a 25°C de 24 a 48 horas.

Una vez crecidas las colonias se seleccionó por sus características morfológicas: forma, color y textura. Se rotulo y se traspaso cada una al agar cepario para mantener y trabajar con ellas. Se obtuvo 60 colonias en total de las diferentes microalgas.

Activación de Bacterias Patógenas
Se activó en caldo TSB más Cloruro de Sodio las siguientes cepas patógenas: Pseudomona aeroginosa,Flavobacterium psychrophilum, Aeromona hydrophila, Lactococcus garviaceae, Vibrio herveyi. Estos organismos son una donación y son parte de la Colección del Cepario de Bacterias Marinas de Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

    1. PRUEBAS DE EFECTO ANTAGÓNICO.

A las colonias seleccionadas se le realizó la técnica de multi- pocillos para verificar la respuesta cualitativa antagónica

2.2.1. Técnicas de identificación:
A las cepas patógenas, se le estandarizó por individual en medio líquido y se utilizó el Standard de Mc Farland 0,5 equivalente a 1x108 UFC/mL, luego se inocularon con un aplicador de algodón estéril en una placa petri de Agar Marino. Se realizó el siguiente procedimiento:

Método de agar por difusión en pocillos:
A las placas petri con Medio solido Agar marino cultivada con el microorganismo patógeno, se procedió a cortar el agar mediante un sacabocados estéril formando un diámetro de 7mm de diámetro separados entre sí por 20 mm. A cada placa se le realizó siete orificios.
En cada pocillo se le adicionó por separado 50 µl del cultivo de las diferentes cepas nativas aislada de las diferentes microalgas. Fig. 1.

 

  1. RESULTADOS

De las sesenta colonias aisladas y confrontadas una a una con las 5 cepas patógenas tipo ATCC, se obtuvo una bacteria que manifestó respuesta antagónica.  Este microorganismo fue aislado del cultivo de la microalga Isochysis galbana y confrontada con la bacteria patógena Flavobacterium psychrophilum, como se muestra en la fig.1.

Esta bacteria tuvo las siguientes características: Colonia redonda, cremosa, amarilla pequeña (Crcap). Se le realizó la prueba de oxidasa con las cintas la identificación bioquímica con ayuda del KIT rápido API 20NE, incubada a 31°C por 24 y 48 horas. Se realizó las lecturas con el manual Api al 1° día y al 2° día, resultó Vibrio alginolyticus.

  1. DISCUSIÓN

La presencia de bacterias en relación al fitoplancton se considerada un fenómeno natural tal como describe RIQUELME et al. (1987), poniendo en evidencia que la mayor densidad de bacterioplancton ocurre solo después de la máxima producción de fitoplancton, sugiriendo que este aumento bacteriano se produce por la utilización de fitoplancton muerto y detritus.

La presencia de la bacteria del género Vibrio alginolyticus aislada del remanente del cultivo de Isochysis galbana, confrontado con el Flavobacterium psychrophilum se presenció una respuesta antagónica y respondió a una competencia de nutriente y espacio. De esta forma, los organismos evolucionan y desarrollan mecanismos de producción de sustancias con actividad antibiótica tal como lo describe FREDRICKSON & STEPHANOPOULOS (1981).

  1. CONCLUSIONES

Todas las bacterias que respondieron a la actividad antagónica son posibles potenciales probióticos.
Se requiere de estudios más complejos sobre la complejidad de estas interacciones antagónicas y del metabolismo del grupo bacteriano que fue inhibido.

       
6. LITERATURA CITADA.-  

AVENDAÑO HERRERA R, LODY M,RIQUELME CARLOS. 2005. Producción de sustancias inhibitorioa entre bacteria de biopeliculas en sustratos marinos. Revista de Biología Marina y Oceanografía. 40(2) :117-125.

BIOMÉRIEUX SA. 2009/11. API 20 NE. Sistema de identificación de bacilos Gram negativos no enterobacterias. . Español-1. Ref 20050. France.

DOPAZO C P, LEMOS M L, BOLINCHES J, BARJA J L, TORANZO A E. 1988. Inhibitory activity of antibiotic-producing marine bacteria against fish pathogens. Journal of Applied Bacteriology 65: 97-
FREDRICKSON A G, STEPHANOPOULOS G.1981. Microbial competition. Science 213: 972-979.
LEMOS ML, DOPAZO C P, TORANZO A E, BARJA JL. 1991. Competitive dominance of antibiotic- producing marine bacteria in mixed. Journal Applied Bacteriology 71: 228-232.

LEÓNJ, GARCÍA P. 1998. Cepas nativas del Bacterioneuston y su actividad Inhibitoria de bacterias Ictiopatógenas. Rev. Peruana de Biol. 5 (1): 49-66.
LEÓN J, TAPIA G, AVALOS R. 2005. Purificación parcial y caracterización de una sustancia antimicrobiana producida por Alteromonas sp. de origen marino. Rev. Peru. biol. 12(3): 359-368.
LONG R A, AZAM F. 2001. Antagonistic interactions among marine pelagic bacterial. Applied and Environmental Microbiology 67:4975-4983.

LEMOS ML, TORANZO AE & BARJA JL. 1985. Antibiotic activity of epiphytic bacteria isolated from intertidal seaweed. Microbial Ecology 11: 149-163.

RIQUELME CE, FUKAMI K, ISHIDA Y. 1987. Annual Fluctuations of phytoplankton and bacterial communities in Maizuru bay and their interrelationship. Bulletin of the Japanese Society of Microbial Ecology 2: 29-37.
ROSENFELD W D, ZOBELL C.E. 1947. Antibiotic production by marine microorganisms. Journal Bacterial l54:393398

TORANZO A,  BARJA J, HETRICK F. 1982. Antiviral activity of antibiotic-producing marine bacteria. Can J. Microbiol. 28: 231-238.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>