DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 5, Nº 15 (Octubre 2012)


EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL MEDIANTE TALLERES DE APRECIACIÓN-CREACIÓN EN EL 4TO GRADO DE LA ESCUELA CONRADO BENÍTEZ



Francisco Sánchez Guerra
Daylin Yera Jacomino (CV)
dyera@ucf.edu.cu




RESUMEN

La concepción y desarrollo de los talleres de Educación Ambiental exige del profesor- instructor de literatura la organización científica del proceso docente-educativo para asumir la problemática ambiental con responsabilidad teniendo presente los problemas ambientales locales de forma tal que se cumplan sus principios. La presente investigación tiene como objetivo validar los talleres de educación ambiental utilizando la poesía como recurso didáctico para contribuir a fortalecer el conocimiento de la educación ambiental en los alumnos de 4to grado de la escuela primaria Conrado Benítez. Los talleres se desarrollan de acuerdo a la concepción extracurricular para utilizar de forma racional el tiempo libre, la formación de valores y la preparación integral de la sociedad. Durante la realización de este trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, histórico- lógico, análisis síntesis, análisis de documentos, encuestas, entrevistas y el cálculo porcentual, los que permitieron analizar la evolución del problema, darle cumplimiento a las tareas científicas y constatar la pertinencia de los talleres.

Palabras clave: talleres, apreciación, creación, educación, ambiental, poesía, alumnos, profesores.


Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.


INTRODUCCIÓN:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” planteó Fidel Castro Ruz. (1992:16). Cuba, con un sistema social que ha mostrado sus ventajas al mundo, presta atención a la protección del medio ambiente en el contexto de una política consagrada en la obra de la Revolución, como expresión de ello el artículo 27 de la Constitución de la República postula: “El estado protege al medio ambiente y los recursos naturales del país, reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las nuevas generaciones actuales y futuras.

La estrategia ambiental cubana para el desarrollo sostenible es en esencia una estrategia de continuidad, en tanto la idea de sustentabilidad es intrínseca a los principios socialistas que sirven de base al modelo revolucionario; sin embargo se necesita intensificar las acciones en función de elevar la conciencia de toda la población para poder lograr una mayor efectividad en la aplicación de esta política ambiental. Merece destacar que Cuba participó activamente en las reuniones del Comité Preparatorio de la Conferencia de Río y ya en el desarrollo de esta presenta un informe nacional en el que se realiza un balance de los problemas y logros ambientales del país y se expresa lo que Cuba esperaba de esta conferencia.

En Cuba la educación ambiental se adecua al contexto, basada en las potencialidades que ofrece el modelo socio-económico y el carácter avanzado del sistema educativo, para contribuir con ello a alcanzar en el menor plazo posible los niveles de desarrollo sostenible reflejados en la Estrategia Nacional. Debe proporcionar un marco teórico integrador que permita la orientación de los sujetos en el complejo sistema de interacciones, cognitivas, económicas, políticas e ideológicas. Ello es una educación en valores que ha de restituir la integridad valorativa que el hombre de la sociedad occidental ha perdido. El contenido de esta investigación pretende ampliar los horizontes de posibles alternativas para enfrentar la tarea de la creación de una conciencia ambientalista de los niños en las escuelas primarias atendidas por asesores literarios.

En las condiciones actuales a la escuela le corresponde un papel significativo en la formación de niños y jóvenes poseedores de conductas positivas hacia el medio ambiente y un conocimiento concreto sobre la problemática ambiental en Cuba y en el mundo. La educación debe promover los cambios necesarios en la distribución de conocimientos, los valores, los comportamientos que permitan alcanzar la sostenibilidad y la estabilidad dentro y entre los países, la seguridad de mujeres y hombres, la democracia y la paz.

Para lograr los objetivos mencionados, las propuestas educativas deberían permitirles a los estudiantes apropiarse de las habilidades o competencias que los habiliten a actuar constructivamente, enfrentando con éxito los desafíos y situaciones que la vida les presenta. Se necesita entonces de una educación distinta, que pueda efectivamente contribuir a la formación de ciudadanos capaces de construir un futuro posible y sostenible lo que se ha llamado educación para el desarrollo sostenible.Como se sabe la enseñanza de la literatura no es ajena a estos propósitos, pero si estos contenidos se imparte a la luz de clases tradicionales, el resultado en el desarrollo de habilidades medioambientales, del sentido estético y ético que brinda el discurso literario, así como la formación cultural e ideológica de los estudiantes no alcanzarán los objetivos propuestos y la enseñanza será puramente formal.

Para lograr tal propósito se centra la atención de los alumnos en la poesía para niños, que condiciona su percepción propiamente estético y en la vinculación de los estudiantes con la vida o en la reactivación de su imaginación, de sus emociones y del placer que pueda provocarle la lectura, entonces el efecto Por lo anterior planteado hay que lograr en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje de lo imaginario, hacer que cada niño o joven viva una experiencia de creación a partir de las más tempranas edades, de la fuerza de la oralidad que se sustenta en la voz y la emoción del relato o conversación escuchada o del poema recitado. En este sentido, el desarrollo de hábitos lectores es esencial para llegar al conocimiento. Los trabajos de Vigotsky (1932…) están basados en el concepto de que” las más importantes actividades mentales resultan del desarrollo social del niño, en el curso del cual surgen nuevos sistemas funcionales cuyos orígenes deben ser investigados, no en las profundidades de la mente sino en las formas de las relaciones en el mundo adulto.”

La educación es un proceso integral y la educación ambiental también, sin embargo muchos profesionales no tienen esta concepción metodológica del trabajo, y lo realizan de manera aislada e independiente. Es necesario sistematizar y generalizar aún más la transformación de una educación ambiental teórica, verbalista, mecánica y contemplativa hacia una más activa, dinámica, participativa, práctica y efectiva, a favor del mejoramiento y solución de los problemas ambientales puntuales que afectan a la comunidad siendo para ello una alternativa la realización de talleres literarios con este objetivo.

Para la realización de esta investigación fue necesaria la aplicación de diferentes técnicas como son: entrevistas a docentes, encuestas, visitas a los talleres de los instructores de arte, reuniones de ciclos, preparaciones metodológicas, estudios de documentos normativos, programas de asignatura del grado, muestreo de planes de clases a maestros, libretas del alumno y un diagnóstico integral para determinar las necesidades educativas sobre educación ambiental. En la puesta en práctica de los talleres de apreciación—creación de educación ambiental fue necesario aplicar un diagnóstico para conocer las necesidades educativas de los alumnos que viven, estudian y se desarrollan en un entorno rural (ver anexo 1).

En el primer instrumento resultó que de 20 alumnos 2 reconocieron a la deforestación como un problema ambiental local para un (10%), 3 a la pérdida de diversidad biológica (15%), 2 a la degradación de los suelos (10) ,4 alumnos refieren la contaminación de las aguas (20 %) y 3 alumnos señalan el deterioro de las condiciones ambientales locales del asentamiento (15 %).Las entrevistas realizadas a los 15 docentes (ver anexo 2): 2 maestros de 4to grado, estructura de dirección y a los instructores de arte de música, teatro y plástica que trabajan por la vía curricular con el objetivo de comprobar el nivel de conocimiento sobre la educación ambiental y cómo la aplican en el proceso docente-educativo, 2 dominan y aplican con cierta regularidad para un 13,3 %, que dominan los problemas ambientales del territorio 3 para un 20%. Refieren que lo realizan sólo para concurso con alumnos aventajados 5 para un 22.7 %.

El muestreo y análisis de documentos (planes de clases, actas de colectivos de ciclos y consejos de dirección) permitió corroborar insuficiencias del docente para aplicar la educación ambiental y desconocimientos de los problemas ambientales locales (ver anexo 3).En la planificación de talleres y clases en el primer momento se pudo comprobar que de 15 docentes 2 tienen en cuenta la educación ambiental intencionada (13,3%), observándose insuficiente implementación del programa transversal (ver anexo 4). Todo ello permitió corroborar insuficiencias en los alumnos repercutiendo en el aprendizaje y manifestado en:

  • Los instructores de arte en su preparación y autopreparación no implementan enfoques y actividades para educar en la protección de la naturaleza y el entorno local y no se remiten a otras fuentes y documentos normativos restringiendo el campo de acción de la educación ambiental.
  • En la preparación metodológica no se observa una marcada intencionalidad para darle salida a la educación ambiental. Esto visto desde la casa de cultura (ver anexo 5).
  • Los alumnos no conocen con precisión los problemas ambientales del entorno donde se asienta la escuela y la comunidad del Paradero de Camarones ni las vías para su solución.
  • Es insuficiente la interrelación existente entre el asesor literario y la escuela.
  • Es insuficiente la preparación del asesor literario desde la casa de cultura visto desde la provincia hasta el municipio que influya de forma positiva en una correcta educación ambiental en los alumnos.

DESARROLLO

De acuerdo con las dificultades detectadas se constata que la educación ambiental es insuficiente en la escuela primaria Conrado Benítez por lo que se plantea el problema científico: ¿Cómo fortalecer el conocimiento de la educación ambiental en los alumnos de 4to grado de la escuela Conrado Benítez del Paradero de Camarones?

El objeto de acción fue la Educación Ambiental, Campo de acción los talleres de educación ambiental por vía extracurricular, el objetivo validar los talleres de educación ambiental utilizando la poesía como recurso didáctico para contribuir a fortalecer el conocimiento de la educación ambiental en los alumnos de 4to grado de la escuela primaria Conrado Benítez. La idea a defender el tratamiento de la educación ambiental mediante los talleres de apreciación –creación utilizando como recurso a la poesía, contribuirá al fortalecimiento de la educación ambiental en los alumnos de 4to grado de la escuela Conrado Benítez del Paradero de Camarones.

Tareas científicas:

  1. Diagnóstico de educación ambiental.
  2. Determinación de las principales concepciones acerca de los talleres con enfoque medioambiental desde la casa de cultura.
  3. Diseño de talleres donde se concreten de manera renovadora las posibilidades que brindan para educar a los alumnos de 4to grado a proteger el entorno donde viven.
  4. Aplicación de los talleres de educación ambiental para educar ambientalmente a los alumnos de cuarto grado.
  5. Evaluación de los talleres sobre la problemática ambiental local en los alumnos de 4to grado.

MÉTODOS.

I- Nivel teórico.

Histórico – Lógico: permitió analizar la evolución del problema científico, así como su incidencia y relación con la política educacional sobre el tratamiento de la educación ambiental mediante los talleres de apreciación creación. Analítico – Sintético: Permitió hacer valoraciones acerca de la educación ambiental de los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria Conrado Benítez y establecer criterios comparativos en el procesamiento de los resultados obtenidos. Inductivo – Deductivo: Fue utilizado a lo largo de la investigación con el objetivo de transitar de lo general a lo particular a partir de la revisión bibliográfica y el procesamiento de la información de los instrumentos aplicados y posteriormente llegar a conclusiones respecto a la idea a defender.

II.- Nivel empírico

Análisis de documentos: permitió constatar el tratamiento que se le da a la educación ambiental en diferentes actividades que se desarrollan en la escuela. Observación: se desarrolló la observación directa y abierta a los talleres de apreciación – creación de para constatar en la práctica cómo los docentes de 4to grado desarrollan la educación ambiental al darle tratamiento a los diferentes contenidos del programa (ver anexo 6). Entrevista: fue aplicada a docentes con el propósito de conocer criterios y opiniones sobre la educación ambiental en el programa de 4to grado (ver anexo 2). Encuesta: se aplicó una encuesta a los directivos para conocer como se instrumenta la educación ambiental en la escuela el nivel de preparación que tienen los docentes sobre la educación ambiental y problemas que afectan a la localidad (ver anexo 5). Método Matemático: permitió el procesamiento y cuantificación de los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados a través del cálculo porcentual.

Población: Un grupo de 4to grado (20 estudiantes) y la muestra: 1 grupo de 4to grado. (20 estudiantes) que representa el 50% de la población Tipo de Muestra: Intencional (por ser el grupo que más dificultades presenta en el conocimiento de la educación ambiental).

Aporte Práctico: se concreta en la aplicación de talleres de apreciación - creación utilizando a la poesía como recurso didáctico, sustentados en una adecuada selección y preparación de temas literarios, objetivos, sistema de contenidos y métodos, teniendo en cuenta los problemas declarados y las necesidades formativas de los alumnos de cuarto grado en función de fortalecer la educación ambiental

Problemas ambientales locales

En el asentamiento rural del Paradero de Camarones se identifican los 5 problemas ambientales priorizados por la Estrategia Nacional y Provincial:

Degradación de los suelos. Deterioro de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos. Contaminación de las aguas. Deforestación. Pérdida de la diversidad biológica.

LOS TALLERES DE APRECIACIÓN-CREACIÓN. VALIDACIÓN TRAS SU APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Los talleres de apreciación – creación le permite al niño desarrollar su conciencia crítica y favorecer la creatividad para convertirlo en protagonista de su momento histórico, con un gran sentido de solidaridad humana, además de favorecer el desarrollo de valores y de defensa del hombre, de su identidad, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural.

La utilización de la poesía para niños donde se aboga por la protección del medio ambiente constituye un recurso motivacional para despertar el interés y satisfacer las necesidades educativas del alumno de primaria; permitiéndoles la apropiación de una cultura general integral y lograr las metas propuestas, de una forma amena, a través del lenguaje literario.

En los talleres se cumple con las característica del aprendizaje formativo: personalizado, pues el niño expresa sus potencialidades en el proceso de aprender y esto adquiere para él un significado y un sentido personal; consciente, porque implica la plena conciencia con el proceso; transformador, porque implica modificar lo existente y hacerlo diferente lo anterior; cooperativo porque en el proceso enseñanza-aprendizaje se produce en interacción con otros. Tiene un carácter social y es a la vez un aprendizaje grupal. Es responsable porque le permite al niño responder por el resultado de su propio aprendizaje, de su evaluación y compromiso con la sociedad, la escuela y la familia.

Los mismos se aplicaron en la escuela primaria con el objetivo de promover la educación ambiental local porque la misma constituye una vía esencial para incrementar la calidad de la educación y hacer que los alumnos adquieran la cultura para asegurar el futuro. Los mismos comenzaron a aplicarse en el curso 2009-2010. Su aplicación se efectuó del 20 de septiembre al 20 enero. Su tabulación y aprobación final se desarrolló en el mes de febrero del año 2010, según el cronograma previsto para la investigación.

OBJETIVOS:

  • Conocer los criterios de los estudiantes de la Escuela Primaria Conrado Benítez del Paradero de Camarones respecto a la pertinencia y efectividad de los talleres.
  • Comprobar los resultados de aprendizaje de los estudiantes sobre la educación ambiental antes y después de aplicados, tomando como referencia los instrumentos aplicados.
  • Valorar el impacto de los talleres de apreciación - creación relacionada con el tema de educación ambiental en el Paradero de Camarones.
  • Validar los talleres de apreciación - creación para ampliar los conocimientos sobre la educación ambiental del territorio del Paradero de Camarones.

Los 8 talleres están encaminados a promover la cultura ambiental local en estudiantes de 4to grado y una vez conocedores de las causas y consecuencias del impacto en la naturaleza emprender acciones para cambiar la realidad .Estos talleres fueron impartidos cada 15 días durante 4 meses, teniendo en cuenta la metodología desde la Casa de la Cultura.

VÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN

  • Horario. 2 Frecuencias al mes de 45 minutos cada una por un tiempo de 4 meses.
  • La aplicación de variados instrumentos como encuestas y entrevistas que demostraron la veracidad del problema que se investigó.
  • Creación los de Talleres de Apreciación - Creación con los principales problemas medio ambientales locales.

Para la implementación de la propuesta se tuvo en cuenta tres fases:

  • Fase de Orientación, Fase de Ejecución, Fase de Control.

En la Primera Fase: se orienta al estudiante la revisión de la tarea, motivación, la orientación de los objetivos de los talleres, se retroalimentan a los estudiantes sobre elementos cognoscitivos conocidos por ellos, revisión de actividades investigativas, artículos, intercambios con medioambientalitas destacados de la localidad, y se produce el momento evaluativo. En la Segunda Fase: ejecución de los Talleres de Apreciación- Creación con los principales problemas medio ambientales locales. En la Tercera Fase: se controlan los conocimientos adquiridos a través de los talleres mediante evaluaciones escritas, trabajos prácticos, evaluaciones orales y la visita al Círculo de Interés de Medio Ambiente.

DOSIFICACIÓN DE LOS TALLERES.

  • Título: Fiesta de monte.
  • Título: Los árboles de mi tierra
  • Título: Los animales y plantas de mi patria.
  • Título: La higiene es salud.
  • Título: Ayudemos a proteger la tierra.
  • Título: Importancia del agua.
  • Título: ¿Cómo cuidar la naturaleza de tu entorno?
  • Título: Poesías a la naturaleza.

A continuación se presentan los talleres de apreciación - creación con temas medio ambientales, utilizando la poesía para niños de autores cienfuegueros contemporáneos.

Taller No. 1
Título: Fiesta de monte.
Objetivo: Identificar los problemas ambientales de la localidad donde viven los alumnos, mediante la realización de un taller literario propiciando la formación de una conciencia ecológica desde la niñez.
Método: Elaboración Conjunta. Problema ambiental: Deforestación. Medios: Televisor, Video.
Metodología.
Se comienza la actividad realizando las siguientes acciones:
Se inicia el taller con la descripción de una lámina sobre la naturaleza, seguidamente se orienta el objetivo, se procede a aplicar un diagnóstico escrito sobre el medio ambiente. Posteriormente se realiza un debate donde los niños expresan sus ideas sobre problemas ambientales locales y protección a la naturaleza teniendo en cuenta lo observado en la lámina. Se propone leer el poema “Fiesta de Monte”, Texto: Canción de primavera de Elizabeth Álvarez fuentes (Cumanayagua) donde están presente elementos importantes de la diversidad biológica cubana que no se observan en el entorno rural como son la jutía, la cotorra (fauna) y la palma real escasa en gran parte del Paradero de Camarones (flora).

Se analiza el poema por los estudiantes:

  • ¿Por qué La jutía y la cotorra no pueden vivir en el entorno local?
  • ¿Cuál es el árbol nacional? ¿Hay abundancia de palmas en la zona?

Se realiza la valoración de la comprensión de la obra lírica, observando el desarrollo de la expresión oral y escrita. Se forman tres equipos a través de un sorteo con la “Técnica de reforestación”. Cinco niños seleccionan al azar el mismo árbol. Palma Real, Caoba y Algarrobo. Se orienta pintarlos y redactar un verso.

Evaluación y autoevaluación del escolar.

  • ¿Qué importancia tendría la reforestación en la localidad donde resides?
  • ¿Cuáles son las plantas más necesarias que se necesitan reforestar en el entorno de tu localidad?

Se le orienta la tarea a los estudiantes: Redactar un texto descriptivo con los árboles que más abundan en la zona
Bibliografía:

  • L/T “El Mundo en que Vivimos” Canción de Primavera.
  • “La Educación Ambiental en la formación de los docentes “.

Taller No 2:
Título: Los árboles de mi tierra
Objetivo: Comentar el poema Er. Escrito en lenguaje sencillo, con rimas fáciles para favorecer un acercamiento a la “Deforestación”. Causas y soluciones.
Problema ambiental: “Deforestación”
Medios: Lámina con poesía ilustrada.
Motivación.
Se realiza una breve descripción del entorno natural del entorno de la escuela. Se procede a continuación al control y autocontrol de la actividad independiente por los propios estudiantes.

  • Se orienta el objetivo de la actividad.
  • Presentación de una lámina ilustrada con el poema Er.(Escribir poema)

Lectura en silencio. Comentarios. Lectura por dos niños aventajados. Los alumnos realizarán una valoración sobre la lámina observada. Se procede a realizar un ejercicio sobre la terminación ar y er, el mismo se realizará mediante tarjetas.
Propiciar el comentario sobre los versos: “Cómo es que crecen los árboles, sin cansarse de crecer”

  • ¿Qué importancia tienen los árboles para la vida?

Actividad conjunta de improvisación de versos de forma oral. Ejemplo.” Yo vi un árbol florecer. “El profesor definirá “Qué es una rima consonante:
Rima Consonante: se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada.
Se pasa a dividir el grupo de quince alumnos en tres equipos aplicando la técnica de “Palillos Gemelos” donde improvisen versos terminados en er u otro infinitivo.
(Palillos Gemelos: Esta técnica consiste en agrupar los niños según la longitud de los palillos). Se pasa a la evaluación final del taller.
Cita una palabra terminada en ar ó er y redacta una oración relacionada con el cuidado del medio ambiente.
(Autocontrol)
Tarea: redacta dos párrafos con la temática: los animales y plantas que viven en mi arboleda son de mi país.

Taller No 3:
Título: Los animales y plantas de mi país.
Objetivo: Analizar cuáles son las causas de la extinción de animales y plantas autóctonas, a través de la lectura del poema Tocororo de Lourdes Díaz Canto, para proteger las especies endémicas que aún existen en la zona.
Problema Ambiental: Pérdida de la diversidad biológica.
Medios: Pizarrón. Video. Folleto. Juego de las Rimas.
“Tocororo”
Se realizan las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde vive el tocororo?
  • ¿Por qué está en peligro de extinción?
  • ¿Qué acciones pueden realizar ustedes los pioneros para ayudar a cuidar esta especie?
  • ¿Por qué es nuestra Ave Nacional?

Seguidamente se pasa a revisar la tarea que está relacionada con la actividad y se le da la evaluación a los alumnos. Se procede seguidamente a orientar el objetivo de la actividad. Se orienta la lectura expresiva del poema por varios alumnos.

  • ¿Cuál es la estructura de la poesía? ( en estrofas y versos).

Se procede a preguntarles a los estudiantes.

  • ¿Cuál es la medida de los versos?

Se orienta dividir los dos primeros versos de la tercera estrofa en sílabas métricas. Se realiza el debate del poema “Tocororo “sobre la extinción de animales y plantas fundamentalmente por la acción del hombre. Citar los animales autóctonos que proliferan en el entorno de la localidad y territorio. Se realizan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo los niños se proponen cambiar la situación actual y futura del lugar donde viven?

Los alumnos responderán de forma oral. ¿Quién es el responsable máximo de la extinción de los animales y plantas?, ¿por qué no se observa la biajaca en los ríos y arroyos del territorio?, ¿Dónde encontramos estas especies?
Evaluación.
¿Qué sucede si pusiéramos en cautiverio especies en peligro de extinción como por ejemplo: La Cotorra.
Tarea:
Consulta con la bibliotecaria de tu escuela y pregunta: ¿Por qué es importante la higiene y limpieza de tu pueblo? Y nombrar un libro que hable sobre este tema de la colección que hay en la escuela.

Taller No 4:
Título: La higiene es salud
La rima asonante
Objetivo: Describir oralmente el paisaje del pueblo y sus alrededores y relacionarlo con a canción “Lo feo” de Teresita Fernández para lograr hábitos de higiene y limpieza en el entorno.
Problema Ambiental: Deterioro de las condiciones ambientales en los asentamientos humanos.
Medios: Pizarrón, Video .Texto. “Las malas palabras” de la autora Mirta Acosta Albuerne.
Se pasa a revisar la tarea.
Se realiza la motivación con un fragmento de la Canción. “ Lo feo” de la autora Teresita Fernández. Seguidamente se procede a analizar el fragmento escogido

  • ¿Sobre qué trata el fragmento anterior?
  • ¿Qué sucede si en tu escuela o patio de tu casa se acumula la basura?
  • ¿Serán perjudiciales los basureros para la salud?

Seguidamente se orienta el objetivo de la actividad. Lectura por varios niños del poema Supervivencia.(establecer diferencias). El profesor leerá correctamente el poema. Seguidamente el profesor hará notar la relación entre las dos obras poéticas en cuanto a estructura y argumento. Se procede a aplicar técnica de creación literaria donde escriban versos con palabras seleccionadas del texto poético. Los niños seleccionan cuatro palabras según su preferencia.
Evaluación colectiva. (Tener presente la lectura selectiva)Felicitaciones a los mejores poetas.
Lee en silencio el sexto verso del poema y responde:

  • ¿Por qué el guajacón en las aguas limpias nada mejor?
  • ¿Qué acciones pueden realizar ustedes los pioneros para evitar que vayan a parar a lugares inadecuados todos los desperdicios y basuras de la comunidad?

Evaluación
Los alumnos redactarán un aviso a los pobladores para que no emitan residuos nocivos al medio ambiente y expondrán qué acciones se desarrollan en su localidad.
Tarea: observar y tomar notas en el software “Amemos el Medio Ambiente “Módulo ¿Sabías qué? Sobre la importancia del suelo para los animales y las plantas (escribir versos relacionados con la anterior temática.

Taller No 5:
Título: Ayudemos a proteger la tierra.
La redondilla
Objetivo: Comprender el texto poético y hacer comentarios sobre la fertilidad o pobreza de los suelos.
Problema ambiental: Degradación de los suelos.
Medio: Pizarrón. Lámina ilustrada. Software educativo.
Se realiza la revisión de la tarea y se evalúan a los estudiantes.
Motivación: El profesor hará un comentario sobre el desierto de Sahara en el continente africano, donde no crecen los árboles salvo en unos lugares llamados oasis. Gran parte de un continente cubierto de arenas con grandes cambios de temperatura y las escasas especies de animales o vegetales que han tenido que adaptarse a las difíciles condiciones climáticas.(Se presenta una lámina sobre el desierto)

  • ¿Qué diferencias hay entre los suelos del desierto y los de nuestro país?
  • ¿Creen ustedes entonces importante cuidarlos. ¿Por qué?
  • ¿Qué sucedería si no se hiciera?

Se orienta el objetivo de la actividad. Escribir el poema en la pizarra.” Me gusta “de la autora: Mirta Cuesta Albuerne. Lectura y comentario sobre: título, argumento y estructura del poema. Explicar estos elementos y relacionar el tema de la actividad con los suelos de las zonas montañosas, del llano y su cuidado. Sistematizar: Consonante, sinalefa y acento final.
Los niños recitan redondillas martianas “Cultivo una Rosa Blanca” o de otros autores que han trabajado en grados anteriores. Los alumnos escriben una oración donde expresen su responsabilidad como pionero con la protección del jardín de la escuela.
Tarea: escriba una poesía o un párrafo sobre el agua.

Taller No 6:
Título: La importancia del agua.
La décima
Objetivo: Valorar la importancia del agua para la vida a través de la décima cubana para elevar la conciencia del ahorro y la preservación de este recurso.
Problema ambiental: Contaminación del agua.
Medios: Lámina con décima ilustrada. Título: “Mi amiga la primavera” Mirta Cuesta Albuerne. Diccionario enciclopédico.
Motivación: El profesor iniciará una conversación sobre ríos y presas cercanos al entorno familiar de los alumnos, haciendo alusión a ríos como: el Damují, Caonao , a las presas y otros embalses del territorio. Se orienta el objetivo de la actividad. Se presenta una lámina donde se pone de manifiesto la contaminación de las aguas a través de una décima mural.

  • ¿Qué sucedería si se contaminaran todos los ríos y presas del territorio cienfueguero?
  • ¿Qué acciones se hacen para evitar la contaminación de las aguas?
  • ¿Cómo ayudan ustedes los pioneros en su localidad para evitar la contaminación de las aguas?

Se realiza la lectura del poema Mi amiga la primavera por parte del profesor. Lectura en silencio del poema por parte de los estudiantes. Lectura en voz alta del poema por alumnos aventajados. Se pasa a realizar valoraciones sobre el tema: La primavera, las lluvias, crecidas de ríos y el resurgir del verdor en los campos. Su acción benéfica.

  • ¿Qué transformaciones sufren las plantas con la llegada de las primaveras?
  • ¿Qué sucedería si no lloviera?
  • ¿Consideran importante esta estación del año ¿ Por qué?

Se pasa al estudio de la estructura de la décima: diez versos octosílabos con rima consonante (espinela). Buscar en el diccionario las palabras desconocidas (Recóndito y parajes). Los alumnos señalarán las palabras llanas, esdrújulas y agudas. Tendrán en cuenta los signos de puntuación (coma, punto y seguido, y dos puntos)
Preguntas de control

  • ¿Cuáles son los ríos y presas más importantes del territorio?
  • ¿Qué utilidad brindan sus aguas?
  • ¿Existen problemas con el abastecimiento del agua en la localidad del Paradero de Camarones?
  • ¿Por qué el agua es importante para la vida?
  • ¿Cómo protegerla de los contaminantes?

Tarea: realizar la descripción del entorno natural donde vives.

Taller No 7:
Título: Cómo cuidar la naturaleza de mi localidad.
Objetivo: Comprender la importancia del trato amoroso al entorno escuela_ comunidad mediante el análisis de la poesía “Abeja”
Problema ambiental: pérdida de la diversidad biológica y deforestación.
Medios: láminas con poemas ilustrados. Título: “Abeja” autora Mirta Cuesta Albuerne.
Se procede a revisar la tarea y a evaluar a los estudiantes.

  • ¿Por qué son importantes las abejas?
  • ¿Qué sucedería si ellas no existieran?
  • ¿Ayudarían ustedes los pioneros a proteger las colmenas que hay en su localidad?

Se orienta el objetivo de la actividad. Motivación: Presentar un fragmento del documental “La vida de las abejas”. Presentación del poema ilustrado. Título. “Abeja”. Se realiza la lectura del poema “Abejapor parte del asesor. Lectura en silencio del poema por parte de los estudiantes. Lectura por un alumno aventajado donde se conjuguen elementos psicológicos de la lectura. Se escucharán criterios de los estudiantes sobre: título, estructura del poema, rima y medida de los versos (seis sílabas métricas) para reafirmar conocimientos anteriores. Se sistematizan palabras esdrújulas, llanas y agudas. Los alumnos señalarán las sinalefas en el texto.
Se realizará la siguiente pregunta ¿Qué importancia tienen las abejas para la vida en el planeta?
Se procede a destacar la unidad de acción de las abejas para reproducirse, alimentarse y entregar el resultado de su labor a la naturaleza.(con el objetivo de lograr la unidad de todos en la protección del medio ambiente)Comparar a la comunidad con una colmena ¿Qué beneficios y ventajas tendríamos con respecto a otros pueblos?
Seguidamente se pasará a formar tres equipos de estudiantes (árboles maderables, árboles frutales y plantas ornamentales. Donde los mismos expondrán acciones relacionadas con el cuidado de estas plantas en su entorno. Los alumnos crearán una poesía donde expresen amor por los árboles y los animales que viven en ellos. Se expondrán las obras creadas por los niños.
Autoevaluación por equipos, donde expondrá la misma un jefe que se haya designado. Formar equipos teniendo en cuenta la diversidad del grupo. Aventajados (9) Promedios (7) Dificultades (4).
Tarea extraclase final:
Actividad a realizar: Crear una poesía donde reflejen sus sentimientos para cuidar y proteger el medio ambiente. Concurso sobre el medio ambiente.

Taller No 8
Tema: Poesías a la naturaleza.
Objetivo: Comprobar las acciones de educación ambiental teniendo en cuenta los problemas que más afectan a la comunidad y su entorno para comprobar la formación de valores y conocimientos adquiridos en los talleres.
Problemas ambientales: Contaminación de las aguas, pérdida de la diversidad biológica y deforestación.
Medios: Lámina sobre la naturaleza.

  • ¿Qué observan en la lámina?
  • ¿Es importante el cuidado de los animales y plantas¿ Por qué?
  • ¿Qué relación existen entre ellos?
  • ¿Qué sucedería si desapareciera la flora y la fauna de nuestro país?
  • Se orienta el objetivo de la actividad.
  • Se procede a organizar los equipos para la exposición de la tarea extraclase.

La evaluación estará dada por: ajuste al tema y valor lírico de las obras.
El jurado está integrado por maestra del ciclo, directora y profesor de Literatura.
La exposición se organizará según el número del uno al tres escogido al azar por el responsable del equipo, en la misma se tendrá presente acciones que expongan los estudiantes para el cuidado de la naturaleza, la actividad la presidirá una mascota: será una cotorra dibujada en una lámina.Lectura y comentario de las obras. Valoraciones críticas del jurado. Evaluación final Premio (equipo 2) Los niños del agua. Mención especial (equipo 1) Los niños de los árboles. Mención (equipo 3) Niños por la vida.

VALIDACIÓN DE LOS TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Para validar los talleres se tuvo en cuenta los tres problemas ambientales de más incidencia en la localidad del Paradero de Camarones (ver anexo 7).

Después de impartir los primeros 4 talleres con apoyo de la poesía para niños que aborda temas ambientales los alumnos fueron capaces de valorar con precisión la problemática local: 12 niños reconocen a la deforestación como una tarea urgente a resolver (60%) ,11 alumnos señalan la escasez y pérdida de la diversidad biológica (pérdida de animales y plantas 55%), y 13 alumnos a la contaminación de las aguas para un 65%).

Una vez impartidos los 4 talleres restantes y haber realizado actividades colaterales (siembra de árboles frutales y maderables, acciones en el círculo de interés y la participación en concursos literarios auspiciados por Educación y Cultura se comprobó que se había llegado al estado deseado: los 20 alumnos identifican causas , consecuencias y proponen acciones para resolver los problemas de deforestación en la localidad (100 %) , 19 comprenden y valoran con responsabilidad la pérdida de diversidad biológica en el entorno para un 95% y los 20 alumnos coinciden en las causas y consecuencias; están concientes de la importancia del agua como recurso natural sometido a la contaminación desmedida afectando las fuentes de abasto de uso cotidiano por los pobladores 100%.

Una vez aplicados los talleres de educación ambiental vinculados a la poesía de autores del territorio y el correspondiente resultado positivo en la muestra seleccionada se pudo constatar la diferencia en conocimientos y actitudes del grupo pues referían insuficiencias de conocimientos sobre la problemática ambiental local.Todo ello demuestra la efectividad de los talleres de educación ambiental vinculados a la didáctica que ofrece la poesía para niños. En el transcurso de la aplicación de los talleres de educación ambiental utilizando la poesía para niños creada por autores de la provincia de Cienfuegos, se incrementó el interés por la participación en concursos sobre el agua, energía y en especial la participación en el encuentro de talleres literarios infantiles del municipio de Cruces.

En el concurso de Energía de 20 alumnos 5 obtuvieron premios a nivel de centro (25%) ,14 de ellos en el concurso sobre el agua para un 70%, y 5 estudiantes participaron en el encuentro municipal de talleres de creación infantil donde se obtuvo2 menciones en narrativa, 2 menciones en poesía y premio en poesía donde la alumna trata un tema recurrente de importancia para la vida de la naturaleza (la abeja desde su espectro infantil). Para materializar el saber, el saber convivir, el saber valorar y el saber convivir y vivir juntos se hizo necesario realizar actividades prácticas con los alumnos en áreas cercanas para demostrar la existencia del problema y la forma de solucionarlo.

Se pudo constatar que los talleres de educación ambiental sobre problemas locales aplicados en 4to grado en un estado inicial los alumnos presentaban insuficiencias cognitivas y educativas sobre los principios fundamentales de la educación ambiental. Esto lo corrobora el análisis de los instrumentos iniciales siendo el punto de partida de la investigación y al finalizar la investigación se aplican instrumentos para conocer la efectividad de los talleres. Los docentes de 4to grado e instructores de arte plantean que los talleres de apreciación-creación sobre la educación ambiental local han servido para elevar su conocimiento en esta dirección, así como, para proyectar su trabajo en este tema a través de las clases. La dirección del centro tiene como criterio que su aplicación ha contribuido a la autopreparación y preparación de los instructores de arte, los cuales refieren que se sienten motivados a favorecer la aplicación de temáticas para proteger el hábitat del hombre histórico y crear el hombre ecológico (ver anexo 8).

Después de aplicados los talleres se pudo comprobar su efectividad además en:

  • En las actas de colectivos y consejos de dirección se evidencian de forma escrita las acciones de educación ambiental en la escuela .Al valorar el último momento en el mes de enero el 100% de maestros, directivos e instructores de arte aplican de forma consciente la educación ambiental en la escuela.
  • Se amplía el conocimiento de la educación ambiental del territorio en los estudiantes de 4to grado de la Escuela Primaria Conrado Benítez del Paradero de Camarones.
  • Los docentes del grado y los instructores de arte comienzan a insertar en las clases de Lengua Española y El Mundo en que Vivimos temas relacionados con la educación ambiental de la localidad.
  • Se insertan en las preparaciones metodológicas temas relacionados con la educación ambiental del Paradero de Camarones.
  • Los estudiantes se motivan por el conocimiento de la educación ambiental del entorno natural donde viven.
  • Se crea el círculo de interés” protectores de la naturaleza” integrados por estudiantes de 3ero a sexto grado.
  • Se incrementó la participación de los estudiantes en el círculo de interés del medio ambiente.
  • Los docentes e instructores de arte plantean que sus estudiantes han alcanzado una mejor preparación sobre el tema después de aplicados los talleres de educación ambiental.
  • Es satisfactoria la relación existente entre el profesor-instructor de literatura y la escuela.
  • La aplicación de talleres de apreciación -creación para fortalecer la educación ambiental en la escuela primaria Conrado Benítez del Paradero de Camarones y su posterior validación en la práctica educativa confirma la efectividad de las acciones en un grupo de 4to grado con necesidades educativas (ver anexo 9).
  • La estructura y concreción de los talleres se favorecieron con la utilización de la poesía para niños de autores cienfuegueros que tratan temáticas ambientales con intencionalidad.
  • El resultado demuestra que la vía extracurricular es una opción eficaz para implementar acciones pedagógicas y educativas con alumnos del primer nivel que les permitan influir y propiciar cambios en el entorno local.
  • La utilización de métodos, técnicas participativas y medios de enseñanza teniendo en cuenta las características del escolar, dieron los resultados concretos y promovieron la creatividad evidenciándose en la conducta y disposición ante las actividades programadas para proteger el entorno local

CONCLUSIONES:

Sobre la base del análisis, interpretación y sistematización de las indagaciones empíricas y teóricas, a continuación se presentan las siguientes conclusiones de la investigación:

  • El fortalecimiento de la educación ambiental por vía extracurricular permite formar a las nuevas generaciones con bases sólidas en el conocimiento de los problemas ambientales y la acción transformadora que ejerce cada individuo para salvar al hombre histórico y preparar al hombre ecológico.
  • El estudio realizado en la práctica educativa a partir de la aplicación de métodos y técnicas y el análisis de los presupuestos teóricos y metodológicos corroboran el desconocimiento de los principales problemas medio ambientales de la localidad, la poca creatividad en el diseño de actividades y tareas con enfoque ambiental que poseen los docentes para enfrentar la incorporación de la dimensión ambiental al Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
  • Los talleres de apreciación-- creación permitieron fortalecer la educación ambiental desde los contenidos del programa constituyendo un recurso didáctico al servicio de los alumnos en la Educación Primaria para la integración de la dimensión ambiental en sus clases.3.
  • La experiencia de la aplicación de los talleres de apreciación creación en el grupo de cuarto grado de la Escuela Conrado Benítez de Cruces como parte de la presente investigación confirma su efectividad, facilitando la articulación entre los objetivos, sistemas de contenidos, métodos, medios y evaluación, lo que contribuyó al fortalecimiento de la educación ambiental.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda utilizar talleres de apreciación – creación con temas medioambientales por los demás instructores de arte de la Casa de la Cultura del municipio que ejercen su labor docente en la enseñanza primaria.

Promover los talleres de apreciación-creación entre los profesores-instructores de literatura de la Educación Primaria de la provincia de Cienfuegos haciendo énfasis en los problemas ambientales locales.

BIBLIOGRAFÍA:

Addine Fernández, Fátima C. (2004) Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez Zayas, Carlos.(2000). La escuela de la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Blanca Fernández Armando. (2000).Misión Ambiental. Edición Infantil y juvenil de Cuba. Habana: Editorial gente nueva.
Carballo González, Mario (2004). La Educación Ambiental con un enfoque interdisciplinario para la preparación del docente de Secundaria Básica. Tesis de Maestría. La Habana. ISP
Cambio climático: el efecto invernadero. __p.13-17.__ En Se puede vivir en ecopolis (La Habana).__ Año 7, No 28, jul.-dic., 2003.
Castro, F. (2002): Discurso pronunciado en la apertura del curso escolar 2002-2003 el 16 de septiembre del 2002. La Habana.
Cuba. Ministerio de Ciencias, Tecnologías y Medio Ambiente. (2005 – 2010). Estrategia Ambiental Provincial. La Habana. Editorial Ciencia y técnica
Díaz Canto, Lourdes (2005).Reilete ,Papalote y carrusel. Cienfuegos: Editorial Mecenas.
Educación. (2002). La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Freng Riverón, Thalía M, y DELGADO DÍAZ, CARLOS J. (1999). Ecología y Sociedad. Habana. Editorial Ciencias Sociales.
González Sosa, Ana María.(2004).Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. La Habana.
Guillemí Moreno, Ana Teresa. (2005).En la Cola del Aire. Cienfuegos. Editorial Mecenas.
Leiva Sánchez, Ángela T. (2000).Las palmas en Cuba. Habana. Editorial Ciencia y técnica.
Macedo, Beatriz. (2006).”Habilidades para la vida” 119, 2 – 8.
Martí Pérez. José. (1990).Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial pueblo y Educación.
Mañalich Sánchez, Rosario. (2003). “La Clase Taller. Su contribución al trabajo interdisciplinario”. Educación. 110, 2-10.
Morenza Padilla. Liliana. (1998). Escuela histórico Cultural. Educación. 93, 2- 12.
Martí Perez, José (1975). Obras Completas: Tomo 8. La Habana: Ed. Ciencias Sociales
___________________. Obras Completas(1975): Tomo 9.La Habana: Ed. Ciencias Sociales
Nuñez Jimenez, Antonio. La Atmósfera. __ p. 6-11.__ En Se puede vivir en ecopolis (La Habana).__
Person Sayú, Margarita y Bayón Martínez, Pablo. (2004). La Educación Ambiental en la formación del docente. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
R Fernández de Alaiza y García-Madrigal, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias teóricas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Revilla Puentes. Juan A. (2004). Tecnociencia y Medio Ambiente. Impactos. 12, 44 – 49.
Resolución Ministerial 226/03(2003). La Habana: MINED.
Rivero Glean, Manuel (1999). Conozca Cuba. Flora y Fauna. Habana:
Vigostky .Lev. S. (1989). Pensamiento y Lenguaje. La Habana. Editorial pueblo y Educación.

Recibido el 25 de Junio de 2012.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>