DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 5, Nº 14 (Junio 2012)


PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL LA PALMA



Yaima Gómez González (CV)

marta@sum.upr.edu.cu
Diamelys Pimentel Rivera (CV)
Maray Martínez Sánchez
Sede Universitaria Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca


RESUMEN

La gravedad de los problemas ambientales obliga a replantear el papel de la educación ante ella; reivindicando así sus aportes al respecto.

En la Universidad recae una responsabilidad de primer orden en la socialización de los conocimientos y en la formación de una nueva cultura de respeto al entorno natural y social y sus valores.

Se necesita, y es impostergable, formar y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garanticen una cultura sobre medio ambiente, y contribuya a conservar la identidad cultural.

Es precisamente dentro del mundo de la universalización donde más oportunidades en cuanto a desarrollo territorial se ofrecen. En este sentido, nuestro trabajo propone un  modelo para la Sede Universitaria Municipal La Palma (SUM) que coordine, guíe y establezca las líneas para la gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental proporciona una estructura total para la gestión ambiental en cualquier organización y la integra a su sistema de gestión global. Proporciona una guía sobre “qué hacer” y “cómo hacerlo” para aquellas organizaciones que implementen el sistema.

La SUM establecerá y mantendrá al día su modelo de Gestión Medioambiental como un proceso estructurado; por tanto la administración revisará y evaluará periódicamente con el fin de identificar y poner en práctica sus oportunidades de mejora.


Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.


INTRODUCCIÓN

La evidencia de los impactos ambientales negativos y los resultados de las investigaciones científicas,  han llevado al incremento de las preocupaciones y la búsqueda de soluciones de los problemas ambientales, así como a la comprensión acerca  del imperativo de integrar el componente ambiental al desarrollo económico y social, alcanzar equidad en el uso del medio ambiente y en la distribución de sus riquezas.

El cuidado y conservación del medio ambiente, constituye una de las grandes prioridades para la humanidad. Por lo cual se hace necesario, obviamente, el establecimiento de estrategias o modelos que guíen el accionar de centros e instituciones en el devenir de su trabajo.

La Educación Ambiental constituye una premisa de importancia primordial para el logro de los cambios necesarios en el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenible, se concibe a la misma como un proceso permanente en el que individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren conocimientos y valores para una mejor calidad de vida.

En la Universidad recae la mayor responsabilidad en la socialización de los conocimientos y en la formación de una nueva cultura de respeto al entorno natural y social y sus valores.

Es impostergable, formar y desarrollar valores y cualidades en la personalidad mediante la educación ambiental, que garanticen una cultura sobre medio ambiente, y contribuya a conservar la identidad cultural.

Es precisamente dentro del mundo de la universalización donde más oportunidades en cuanto a desarrollo territorial se ofrecen. En este sentido, nuestro trabajo propone un  modelo para la Sede Universitaria Municipal La Palma (SUM) que coordine, guíe y establezca las líneas para la gestión ambiental.

Este modelo está articulado para que se defina su política ambiental, desarrollen y mantengan procedimientos para la evaluación de impactos ambientales, metas y objetivos y que desarrollen un compromiso de mejora ambiental y prevención; además que se cumplan con las leyes locales y las regulaciones internas y establezcan sistemas eficaces de documentación ambiental.

DESARROLLO

Después de la década de los sesenta, con el auge del movimiento medio ambientalista en todo el mundo y el empuje del comercio mundial, se desarrolla una norma internacional que normaliza los sistemas de gestión medioambiental,  jugando un papel importante la situación de la industria frente a la creciente legislación medioambiental. La cual pretende inculcar un mayor protagonismo a las propias empresas para que asuman desde dentro un “compromiso medioambiental” sólido y duradero.

En base a lo anterior, se desprende la necesidad de implantar nuevos modos de gestión empresarial, que conlleven al establecimiento de una política ambiental, donde jueguen un papel fundamental la dirección de la empresa e instituciones, en vías de constituir una estructura adecuada para llevar a cabo dicha política; y la implantación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA).

Se entiende como Sistema de Gestión Medio Ambiental” el método de trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir, en una primera fase, y de mantener posteriormente, un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se hubiere fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos ambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas, en permanente cambio”.

Según la Norma ISO 14001, el Sistema de Gestión Ambiental es: ” la parte del sistema de gestión general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental. ”

Un nuevo sistema de conocimientos, habilidades y cambios en las conductas del personal, se impone,  por eso es primordial que los estudiantes universitarios de nuestro país egresen de nuestros centro con una conciencia ambientalista y se preocupen en desarrollar temas de investigación relacionados con este tema.

El tema del Medio Ambiente ha tomado  gran  relevancia en todos los niveles de nuestra sociedad, y la universidad está siendo escenario de importantes eventos y  actividades  relacionadas con la educación ambiental.

El objeto fundamental consiste en convertir el concepto  de sostenibilidad en algo real, práctico y necesario en el contexto en que se vive, con mira a mejorar las formas en que se utilizan los recursos naturales y sociales, incentivándose además la participación activa de las comunidades locales.

Es por eso que este trabajo se centra en proponer un modelo de gestión ambiental para la Sede Universitaria Municipal la Palma (SUM), el cual solo pretende proporcionar las herramientas que posibilite el establecimiento de nuevas líneas para la gestión ambiental en las SUM, en aras de elevar la sensibilidad humana con respecto al problema, y a su vez los empuja a asumir la responsabilidad medioambiental que les corresponde.

Resulta importante dentro de la enseñanza educacional, específicamente las SUM, incorporar a los distintos programas y estrategias, elementos ambientalistas que eleven la conciencia y mejoren el comportamiento de las personas para con el medio ambiente.

Se pueden enumerar algunos de los impactos ambientales negativos de la localidad palmera, lo cual corrobora la necesidad de buscar respuestas que posibiliten un cambio del escenario:

  • Reducción en cantidad y calidad de recursos.
  • Pérdida de espacios naturales.
  • Disminución de del confort ambiental natural y climático.
  • Pérdidas de valores humanos, históricos-culturales, e identidad cultural política.
  • Deterioro de la base económica tradicional.

Las causas más comunes y frecuentes de esos impactos son:

  • Ocupación física de zonas de altos valores naturales, sociales e históricos.
  • Inadecuada ubicación de instalaciones o parte de ellas en áreas de alta fragilidad.
  • Vertimientos de residuales sin o con deficiente sistemas de tratamiento.
  • Generación de grandes volúmenes y disposición inadecuada de los desechos sólidos.
  • Violación de la legislación ambiental.
  • Falta de educación y cultura ambiental.

Además es evidente que gran parte de los profesores a tiempo parcial y estudiantes de la SUM son trabajadores activos de empresas o entidades estatales, los cuales una ves logrado el cambio de actitud,  y una conciencia ambientalista serán capaces de transmitir las experiencias.
Este Modelo Ambiental propuesto establece un proceso estructurado para el logro del mejoramiento continuo, pero la proporción y alcance de las etapas serán determinadas por la organización.

Capacitación en temas ambientales: vista la necesidad que presenta, actualmente la capacitación en temas ambientales; y en sensibilizar a las personas implicadas en el proceso educativo de las Universidades Municipales. Lo que debe estar soportado por el cuerpo legal y la política ambiental de la instalación definida por la dirección de las SUM.  El cual exige un sistema de conocimientos, habilidades y cambios en las conductas del personal vinculados a la educación.

Instrumentos para materializar el Modelo (cuerpo legal):

  • Ley 81/97 Ley de Medio Ambiente.
  • Estrategia Nacional Ambiental y Provincial.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Legislaciones Ambientales.
  • Evaluaciones de Impactos Ambientales.
  • Licencias Ambientales.
  • Inspecciones Ambientales Estatales.
  • Investigaciones Científicas e Innovaciones Tecnológicas.
  • Introducción de Tecnologías Limpias.
  • La Educación y Divulgación Ambiental.
  • Instrumentos de Regulación Económica.
  • Indicadores Ambientales para la toma de decisiones.
  • Política Ambiental Internacional.

 Planificación del Modelo Ambiental: el Modelo debe comprender:

  • Política medioambiental elaborada por parte de la alta dirección de las SUM como eslabón final de ejecución, y difundida tanto a nivel interno como externo. La Política Ambiental está determinada a través de resultados de encuestas, entrevistas y otras formas de obtención de información. Por lo que esta debe estar dirigida a:
  • Formar y sensibilizar a los profesores de las SUM sobre su importante participación y responsabilidad en la conservación del medio ambiente, a través de la educación y el entrenamiento.
  • Desarrollar nuevas acciones en armonía  sostenible con el entorno.
  • Cumplir rigurosamente los requisitos de las regulaciones ambientales aplicables.
  • Promover el ahorro de energía y el consumo de agua.

Trazar una estrategia amparada por la Misión establecida por la Dirección de la SUM donde se establezcan objetivos y metas cuantificados y establecer los medios necesarios para alcanzarlos.

Control: esta etapa garantiza el conocimiento de la situación  medioambiental de la Sede Universitaria Municipal, la identificación de aquellas incidencias medioambientales que afectan a la misma,  y proporcionan un punto de arranque para la ejecución y establecimiento de actuaciones medioambientales.

Mejora Continua: esta etapa logra la evaluación continua del desempeño ambiental del Modelo de Gestión  Ambiental respecto a sus políticas, objetivos y metas ambientales, con la finalidad de identificar las oportunidades de mejoramiento, permitiendo determinar la (s) causa (s) fundamentales de deficiencias.

Los sistemas de gestión ambiental lo conforman un conjunto de componentes que se integran  de forman coherente y funcional. Todo sistema de gestión tiene componentes básicos: marco institucional, política ambiental, actores e instrumentos, establecidos a diferentes niveles.

Esta propuesta plantea serios desafíos a la labor de la Sede Universitaria Municipal de La Palma ya que constituye la premisa para que se ambientalicen cada asignatura y cada actividad, sin que estas pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuye a prever y a solucionar el problema ecológico, de gran importancia a nivel global.

CONCLUSIONES

Uno de los problemas mas graves que hoy en día afecta la humanidad es el de la contaminación ambiental, y de no adoptarse una estrategia concreta para la solución de este acuciante problema, estará en juego un futuro seguro y limpio.

A partir del trabajo realizado, se puede inferir que la SUM es un motor impulsor del progreso social en toda su dimensión, y constituye un fin político, económico y social, y medioambientalista en general.

La creación de las Sedes Universitarias Municipales y con ello la Universalización de la educación superior trae consigo todo un mundo lleno de retos. Son estas nuevas instituciones las encargadas de promover, desarrollar y mantener la cultura en respectivos territorios. Ello sería imposible si se contara con un claustro sub-preparado o incapaz de responder a la misión de cualquier universidad. Es por ello que su preparación y capacitación es elemento vital.

Es necesario un docente que comprenda que la escuela es parte de una realidad educativa mayor, la comunidad, por lo que debe abrirse a ella, conocer sus problemas e implicarse en ellos, que sea capaz de abrir espacios de reflexión, de actividades que desarrollen aprendizajes significativos y que enlacen con la realidad exterior.

Con la introducción de la metodología propuesta, aumentan las posibilidades reales de convertir a la universalización en una institución social y en un centro educativo cultural de la comunidad.

En su sentido más amplio es la inversión más rentable, a largo plazo, para transformar este panorama y desarrollar los sentimientos, actitudes y valores necesarios para lograr la conciliación más inteligente entre medio ambiente y desarrollo, y así elevar la calidad de la vida.

El desafío ambiental más serio que se afronta, es la creación de una nueva cultura, que abarque todos los aspectos de la sociedad. No es una tarea fácil, es un desafío enorme y multifacético, pero el éxito en este camino hay que buscarlo en una estrategia que permita establecer una cultura de la sustentabilidad que integre a los distintos sujetos sociales.

BIBLIOGRAFÍA

Castro Rúz, Fidel: Mensajes a la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro, Brasil, junio, 1992.

Colectivo de Autores. Módulo de Formación Ambiental Básica. Proyecto: Acciones Prioritarias para consolidar la protección de la Biodiversidad en el Ecosistema Sabana- Camaguey. Cub/99/g81 capacidad 21.

Conesa Fernández, Vicente. – Vitora (M.P); Auditorias Medioambientales. Guía Metodológica. Segunda Edición.

Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Septiembre 15/20/1997. Palacio de las Convenciones de la Habana. Cuba. Editado por CIGEA.

Delgado Días, Carlos Jesús. Cuba Verde: En busca de un Modelo para la Sustentabilidad en el siglo XXI. Selección, compilación y edición científica. Editorial Félix Varela. La Habana 2002.

Hermón Carvajal, Jorge y Colectivo de autores. Medio Ambiente y Desarrollo: El desafío del nuevo siglo. Universidad La República Chile.
http// www.gestion/ambiental.com
http// www.ecoiuris.com

Jiménez Herrero, Luis M. Cooperación Mundial Para el medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: Estrategia Ambiental Nacional, Editorial Academia, Ciudad de La Habana, 1997.

 Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente: Ley No 81 de Medio Ambiente, Editorial Academia, Ciudad de La Habana, 1997.

Novo María. La Educación Ambiental. Bases Éticas, Conceptuales y Metodológicas. Editoral Universitas, S.A. Madrid. 1998.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>