DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 4, Nº 12 (octubre 2011)


LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LA ZONA COSTERA DE GUAMÁ: EL CASO DEL TURISMO NÁUTICO Y DE BUCEO

 

Clara González Madlum (CV)
Centro de Estudios de Dirección y Turismo
clara@eco.uo.edu.cu
María Cristina Infante Gutiérrez (CV)
Centro de Estudios de Dirección y Turismo
cristina@eco.uo.edu.cu


 

RESUMEN

El turismo es la actividad económica principal para muchos países en vías de desarrollo. Cada vez más se reconoce que la región tiene mucho más valor que ofrecer a través de la actividad turística y sus diferentes modalidades, la náutica, la cultura, el ecoturismo y las actividades deportivas asociadas a otras actividades de entretenimiento y a la preservación del medio ambiente. La náutica recreativa y las instalaciones para el yatismo se han ido expandiendo y continúan su incremento de manera favorable. Cuba por su ubicación geográfica, su magnifica formación costera donde abundan playas, bahías pequeñas y grandes, aspira a que la actividad náutica se coloque en breve tiempo como una modalidad que aporte importante ingresos. El desarrollo del turismo y con ello las actividades relacionadas con el buceo hacen que se cree una infraestructura que modifica el equilibrio inicial del ecosistema donde se emplazan, generando un determinado impacto ambiental (IA). Este trabajo analiza la necesidad de reducir en la medida de lo posible estos impactos ambientales negativos con el fin de preservar la calidad medioambiental y consecuentemente lograr el factor calidad ambiental como elemento enriquecedor de la imagen del producto dentro del mercado turístico y con ello el buceo asociado al mismo.

Palabras Claves: Impacto ambiental. Turismo náutico y de buceo. Biodiversidad biológica. Zona costera.


Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.



INTRODUCCIÓN
Acrecentar la competitividad a nivel nacional e internacional, constituye uno de los desafíos más importantes para toda economía que persiga lograr beneficios permanentes e insertarse en el mercado mundial, donde impera la competitividad basada en la calidad del producto a lo cual el sector turístico no es ajeno.
La búsqueda constante de la competitividad trae como consecuencia una fuerte competencia entre regiones turísticas, manifestándose una creciente necesidad de perfección de la calidad de los destinos, de los productos, de estabilidad geopolítica de zonas competitivas y de calidad ambiental.
En la actual sociedad del conocimiento los turistas poseen capacidad, información y conocimiento para diferenciar, distinguir y elegir productos turísticos relacionado con el disfrute y contacto directo con el medio ambiente, por lo que cualquier instrumento, que permita aproximarnos a ofrecer un servicio que satisfaga sus expectativas y contribuya a la conservación de los valores naturales y sociales de la localidad, será un paso de avance en materia de sostenibilidad.
El turismo constituye una industria en crecimiento, el turismo mundial en el 2010 alcanzó los 898 millones de turistas internacionales, para un crecimiento del 6,2%, de ellos las Américas creció en un 5%. Cuba por quinta vez consecutiva llegó en el 2010 a los 2,5 millones de visitantes y al cierre de enero de 2011 tuvo récord de arribo de 296 mil 222 turistas internacionales, lo cual significa un crecimiento del 15.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
En Cuba, después de la Cumbre de Río, en 1993, se elabora el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (PNDMA) en el cual se plasman las acciones que ha de desarrollar el sector turístico, que por el peso y la importancia que tienen para el país deben minimizar al máximo su impacto negativo en el entorno natural y social y ser a largo plazo soportable ecológicamente, viable desde el punto de vista económico.
Según estudios de la OMT, Cuba es uno de los 27 principales destinos en el mundo recomendados para ofrecer una experiencia de buceo de alta calidad. El movimiento hacia el área del Caribe, fundamentalmente Caribe insular, registró en el año 2010 la cifra de aproximadamente 4´744´000 buceadores internacionales que representaron ingresos por valor de 6´596 millones de USD. Se pronostican que habrá más 10 millones de buzos certificados
El presente trabajo tiene como objetivo demostrar la necesidad de reducir, en la medida de lo posible, los impactos ambientales negativos del turismo náutico y de buceo, con el fin de preservar la calidad medioambiental y consecuentemente lograr la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, como elemento enriquecedor de la imagen del producto dentro del mercado turístico.
En los momentos actuales reviste suma importancia el perfeccionamiento de la calidad de los destinos y de los productos turísticos. En la actual sociedad del conocimiento los turistas poseen capacidad, información y conocimientos para diferenciar, distinguir y elegir productos turísticos relacionado con el disfrute y contacto directo con el medio ambiente, por lo que cualquier instrumento, que permita aproximarnos a ofrecer un servicio que satisfaga sus expectativas y contribuya a la conservación de los valores naturales y sociales de la localidad, será un paso de avance en materia de sostenibilidad.
El diseño de estrategias para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica surge como un compromiso de los gobiernos para atender los problemas medioambientales en términos de la conservación del patrimonio natural vinculada a los problemas locales y regionales, y a través de los compromisos que el sector turístico adquiere.
El turismo constituye una industria en crecimiento, el turismo mundial en el 2010 alcanzó los 898 millones de turistas internacionales, para un crecimiento del 6,2%, de ellos las Américas creció en un 5% y Cuba llegó a los 2,5 millones de visitantes y hasta el enero del 2011 se registro 296 mil 222 turistas internacionales, lo cual significa un crecimiento del 15.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
En Cuba, después de la Cumbre de Río, en 1993, se elabora el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo (PNDMA) en el cual se plasman las acciones que ha de desarrollar el sector turístico, que por el peso y la importancia que tienen para el país deben minimizar al máximo su impacto negativo en el entorno natural y social y ser a largo plazo soportable ecológicamente, viable desde el punto de vista económico.
Según estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Cuba es uno de los 27 principales destinos en el mundo recomendados para ofrecer una experiencia de buceo de alta calidad. El movimiento hacia el área del Caribe, fundamentalmente Caribe insular, registró en el año 2010 la cifra de aproximadamente 4´744´000 buceadores internacionales que representaron ingresos por valor de 6´596 millones de USD. Se pronostican que habrá más 10 millones de buzos certificados
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un conjunto de acciones que minimicen los impactos ambientales negativos del turismo náutico y de buceo en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en la zona costera de Guamá
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA VALORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA.
El término diversidad biológicase ha entendido como el número de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos existentes. No obstante, en su sentido más amplio también incluye la variedad genética entre las especies y la diversidad de ecosistemas y ambientes que cubren el planeta: desiertos, bosques, selvas, pastizales, humedales, mares, lagos y ríos, además de los paisajes agrícolas y pecuarios.
El término biodiversidad ha sido definido como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”
Actualmente, la diversidad biológica enfrenta una crisis de proporciones históricas debido a múltiples factores, los ecosistemas naturales están siendo impactados por el desarrollo agrícola, industrial, la urbanización y el turismo entre otros.
La introducción accidental o deliberada de especies foráneas invasoras está incidiendo en los ecosistemas marinos, el comercio y la sobrepesca, así como la contaminación del suelo, el aire y el agua, está alterando el equilibrio medioambiental.
El análisis de las tendencias en el uso y conservación de la biodiversidad es diferente es diferente según el tipo de relaciones de producción existente, pues la misma está determinada por el cumplimiento de mecanismos, instrumentos, regulaciones legales de los gobiernos.
El sector del turismo en muchos países ha adquirido gradualmente un desarrollo vertiginoso, convirtiéndose en una esfera importante de la economía, tanto por ser una fuente de ingresos en divisas como por sus posibilidades para dinamizar otras actividades de la economía nacional, de ahí el efecto multiplicador del sector.
El turismo es la actividad económica principal para muchos países en vía del desarrollo del Caribe y cada vez más se reconoce que la región tiene mucho más valor que ofrecer a través de la actividad náutica, la cultura, el ecoturismo y las actividades deportivas asociadas a otras actividades de entretenimiento y a la preservación del medio ambiente. La náutica recreativa, el buceo y las instalaciones para el yatismo se han ido expandiendo y continúan su incremento de manera favorable.
A inicios de la década de los 90, Cuba se ve obligada a redefinir su estrategia de desarrollo, planteándose explícitamente en la Resolución Económica aprobada por el V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), la necesidad de explotar aquellos sectores capaces de generar con rapidez divisas frescas, que sirvan de base al sostenimiento inmediato y desarrollo ulterior de toda la economía.
En los momentos actuales, en medio de la actualización del modelo cubano de desarrollo económico y social, y partir del complejo panorama existente a nivel mundial, la política económica señalada en los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba se dirige a enfrentar los problemas de la economía transitando por soluciones encaminadas al desarrollo sostenible, al uso eficiente del potencial humano, al incremento de la competitividad, y al desarrollo de productos y servicios con alto valor agregado.
El sector turístico se ha planteado como una locomotora para el desarrollo por su efecto multiplicador. En el país existen condiciones para el desarrollo de diferentes modalidades turísticas: Turismo de Sol y Playa, Náutica y Buceo, Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud, Turismo Cultural, etc.; por lo que se hace necesario “Diversificar las ofertas complementarias al alojamiento con nuevas opciones que la distingan de la competencia, en materia de marinas, náuticas, golf e inmobiliaria, turismo de aventura y naturaleza, parques temáticos, crucerismo, cultura y patrimonio, turismo de salud, entre otras”.
El Turismo náutico se define como “conjunto de actividades deportivas y de recreación –de turismo activo y participativo- que se realizan en zonas acuáticas y que tienen como denominador común el uso de embarcaciones o su realización misma desde las zonas costeras. (Cobas Pérez. María Silvina. 2003)
Elementos centrales del Turismo Náutico

  • La categoría turística la proporciona el consumidor del producto.
  • El agua como elemento fundamental, ya sea mar, ríos, lagos etc.
  • Incluye actividades deportivas (regatas, velas, descensos, concursos de pesca marina, etc.)
  • La navegación como una de las principales prácticas náuticas.

En Cuba, se aspira a que la actividad náutica y el buceo se coloquen en breve tiempo como una modalidad que aporte importante ingresos a la economía. “Según palabras de Alejandro Figueras, asesor del Ministro del Turismo, el país contará en el año 2011 con 40 Centros Internacionales de Buceo, 200 instructores, 66 embarcaciones y un millar de puntos para esta recreación. Significó que “por la transparencia de sus mares, la virginidad de sus fondos, la riqueza en la flora y fauna marina y su arrecife coralino, las empresas náuticas turísticas en Cuba impulsan la actividad de buceo”.
Entre las fortalezas con que se cuentan para el desarrollo del turismo Náutico y de buceo se destacan:

  • La ubicación geográfica del país su condición de archipiélago. La estratégica situación del archipiélago cubano en una zona geográfica de embarcaciones de recreo constituye un potencial que debe ser aprovechado por la industria turística cubana para el desarrollo de la actividad náutica.
  • Su magnifica formación costera donde abundan playas, bahías pequeñas y grandes, Los 5. 746 Km. de costa irregulares de Cuba abrigan 70 000 Km2 de plataforma insular, más de 200 bahías y más 300 playas naturales.
  • Cuba posee un clima tropical, refrescado por las brisas de los vientos alisios. Cuenta con un promedio de 330 días de sol al año. La temperatura media es de 25,5ºC. Enero es el mes más frío y julio el más cálido. La temperatura media de aguas costeras es de 25ºC en invierno y 28ºC en verano.
  • Litorales variados y en muchos casos vírgenes, extenso arrecife coralino, aguas tranquilas sin fuertes corrientes, visibilidad media horizontal de 40m, así como una diversidad de flora y fauna marina (778 especies) sorprendente, especialmente a lo que se refiere a especies deportivas: pez vela, pez espada, pargo, entre otros. Factores que impulsan el desarrollo dentro de una modalidad de sol y playa, con la necesidad de explotar la infraestructura ya existente en pos de la industria náutica recreativa y dentro de ella la actividad náutica.
  • Muchas de las playas, se encuentran cerca de las grandes ciudades como Santa María del Mar y las playas del oeste de La Habana, Cayo Saetía posee un total de 12 playas vírgenes. Entre sus playas más apreciadas se encuentran Gaviota, la Almendra y el Peñón. Otras se extienden sin interrupción como Varadero, de 20 km. de extensión. Las diferentes texturas y color de las arenas distinguen a Bibijagua, en la Isla de la Juventud y Marea del Portillo en Granma. Las Playas de Baconao son las más cálidas del país. Muchas de las playas se combinan con parques nacionales.
  • La mayoría de las playas se caracterizan por estar protegidas por barreras coralinas, lo que facilita la práctica de distintos deportes náuticos.
  • En la plataforma insular del país de alrededor de 70.000 km2, conviven más de 500 variedades de especies marinas y coralinas que hacen del fondo de sus aguas un gran atractivo para los amantes del submarinismo.
  • Las políticas gubernamentales de apoyo al sector y el desarrollo económico alcanzado por las restantes ramas que pueden tributar al mismo

Impacto medio ambiental del Turismo Náutico y el Buceo.
Todas las modalidades turísticas, en mayor o menor medida, modifican el equilibrio inicial de los ecosistemas, generando un determinado impacto ambiental (IA). Entiéndase por IA “cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, total o parcialmente resultante de las actividades, productos o servicios de una organización” .
Como principales impactos negativos del Turismo Náutico y de Buceo se pudieran citar:

  • Afectación de los recursos naturales
  • Erosión de la playa
  • Contaminación de la franja costera
  • Pérdida de biodiversidad
  • Afectación de los ecosistemas marinos y terrestres
  • Pérdida de la cobertura vegetal y del suelo
  • Alteración del drenaje natural
  • Modificación del paisaje visual
  • Contaminación del suelo
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas
  • Contaminación del aire por sustancias tóxicas y por ruido
  • Disminución del recurso agua

El nivel de diversidad biológica constituye uno de los atractivos fundamentales que actúan sobre la motivación de un individuo para visitar el país. Cuba se incluye entre los diez polos biológicamente más ricos y atractivos del mundo, siendo categórico el hecho de que sus arrecifes coralinos y otros biotopos marinos se encuentren en excelente estado de conservación. Para mantener esta posición se hace necesario conocer los problemas fundamentales que puede acarrear la actividad náutica y de buceo con el objetivo de establecer medidas de protección que garanticen su uso sostenible, a través de un régimen integrado de manejo que abarque todas las esferas de la actividadhumana y sus efectos sobre el medio marino.
La cuestión radica en reducir, en la medida de lo posible, los impactos ambientales negativos, con el fin de preservar la calidad medioambiental y consecuentemente lograr el factor calidad ambiental como elemento enriquecedor de la imagen del producto dentro del mercado turístico, en el caso que nos ocupa, la náutica y el buceo.
En este sentido, se tiene que tener presente que el turismo náutico implica la utilización de diversos tipos de infraestructuras y servicios: puertos deportivos, empresas de buceo, pesca, windsurf, etc.., es decir, en espacios estandarizados y especializados, o en sí mismo, de modo libre, en el litoral costero. Es precisamente en la realización de las actividades mencionadas y en la utilización de la infraestructura requerida que se manifiesta el impacto ambiental negativo
El presente trabajo se llevó a cabo en el Municipio Guamá teniendo en cuenta las potencialidades existentes para el desarrollo del turismo náutico y de buceo y la necesidad de garantizar un uso sostenible de la diversidad biológica en esta zona costera. A tales efectos de aplicó una metodología que permite la evaluación de la diversidad biológica.

APLICACIÓN DEL MODELO PROPUESTO
FASE I: Caracterización y Evaluación de potencialidades del municipio Guamá
El municipio Guamá, esta ubicado en la vertiente sur de la Sierra Maestra, tiene una extensión de 964,6 Km2 y 157 Km de largo, resulta así un municipio sumamente alargado y con una delimitación bien tipificada desde el punto de vista geográfico, donde un 75% aproximadamente es de bosques de diferentes características, ocupando el mismo el 15,6% de todo el territorio de la provincia Santiago de Cuba.
Fondos marinos.
Cuenta con una rica variedad de fondos marinos, tanto por su flora como por la fauna que es excepcional en su colorido.
Las zonas de buceo de este municipio se encuentran desde Juan Gonzáles hasta Río La Mula, donde se han estudiado los puntos de buceo.
Su valor fundamental está en ser refugio de peces, donde existen barreras coralinas de gran belleza, observándose terrazas sumergidas con planos verticales muy impresionantes
En el área se encuentran fundamentalmente arrecifes de tipo franjeante y cabezos aislados, predominan entre los corales pétreos, Acropora cervicornis, Acropora palmata, Agaricia agaricites, Colpophyla natans, Dichocoenia stokesi, Diploria clivosa, Diploria labyrinthiformis, Diploria strigosa, Eusmilia fastigiata, Favia fragum, Montastraea annularis, Montastrea cavernosa, Micetophyllia lamarckiana, Porites astreoid, Porites furcata, Porites branneri, Porites furcata, Porites porites.
Debemos mencionar que en esta zona se encuentra el pecio ¨El Colón¨, buque insignia de la Flota Española de Cervera hundido en 1898, uno de los mejor conservados del país
Bahías
Calidad de sus aguas y temperaturas especiales para el turismo.
Tienen un valor inestimable para el turismo pues cuentan con una temperatura promedio de 28 grados todo el año, en aguas de una salinidad, transparencia y calidad ideales para las actividades náuticas, además de tener buen calado natural que permite la navegación de diferentes embarcaciones.
Cuentan con Muelles o embarcaderos, que permiten el atraque de botes, yates y otras embarcaciones que facilitarían el yatismo y otras actividades de la Náutica.
Playas
Cuenta con aproximadamente 20 km de playas con posiciones y encantos naturales frente a las elevaciones de la Sierra Maestra, lo cual hace que un baño u otro tipo de actividad recreativa en estas playas cuente con valores añadidos inigualables.

FASE II: Diagnóstico.
En la realización del diagnostico participaron expertos del territorio y después de la aplicación de la técnica de Votación Ponderada se obtienen los siguientes resultados.
Las fortalezas y debilidades que potencian o inhiben el desarrollo del turismo náutico y de buceo en Guama se relacionan con las siguientes variables: Ubicación y accesibilidad, Atractivos y actividades, Equipamiento (alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento, entre otros) y Atmósfera económico, política y social
Por su parte las oportunidades y amenazas, se imbrican con las siguientes variables
Tendencias en los mercados y Tecnología
Debilidades

  • Ubicación y accesibilidad
  • Introducción de especies no endémicas (Pez León)
  • Contaminación y Modificación del habitad por efectos medio ambientales
  • Sobreexplotación por pesca
  • Blanqueamientos de corales

Fortalezas

  • Cuenta con atributos de alto nivel de atractividad y diferenciación para los mercados emisores
  • La diversidad y los atractivos marinos y naturales permiten desarrollar productos flexibles y diferenciados
  • Diversidad y calidad de recursos marinos y naturales
  • Clima cálido y playas de profundidad accesibles
  • Bioderdiversidad mejor conservada que en otros lugares del mundo
  • Existencia de un patrimonio subacuatico

Oportunidades

  • Mayor exigencia de calidad ambiental de los destinos: limpieza, no contaminación, no saturación
  • Marco legal favorable
  • Turistas respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza

Amenazas

  • Eventos climatológicos
  • Insuficientes recursos técnicos y financieros enfocados a la conservación y puesta en valor de los sitios naturales y marinos.
  • Contaminación proveniente de hoteles, marinas, embarcaciones costeras
  • Daños a los arrecifes coralinos y otros ambientes marinos debido a la falta de conocimiento y comprensión del medio ambiente marino.
  • Declinación de los arrecifes coralinos y otros medios marinos por la extracción excesiva para la venta como objetos ornamentales.

Objetivo Estratégico
Preservar la diversidad biológica en la zona costera de Guamá, ante el perspectivo desarrollo del turismo náutico y de buceo considerando que ésta constituye el principal atractivo de dicha modalidad.

Fase III Diseño de estrategias
Las líneas estratégicas generales planteadas para garantizar el uso sostenible de la diversidad biológica en la zona costera de Guamá están basadas en el concepto de playa plus y el fomento de la calidad ambiental ante la necesidad de un de desarrollo sostenible, prestando especial atención a los atractivos que relacionan las modalidades del turismo náutica y buceo con los elementos espaciales de base del ambiente costero natural

  • Capacitar en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible a los actores sociales implicados en la gestión y funcionamiento del destino.
  • Actualizar y enriquecer el inventario de los atractivos turísticos orientados a la gestión turística.
  • Mantener un alto grado de naturalidad en las playas para garantizar el funcionamiento óptimo del sistema costero.
  • Evitar construcciones en varios niveles que rompan con la armonía del sistema costero desde el punto de vista estético, funcional y conservativo.
  • Establecer un programa integral de manejo para la observación de los corales y otras formas de vida marina.
  • Estructurar la comunicación promocional turística del destino sobre la base de los atractivos ambientales donde las informaciones facilitadas a los turistas, sean escritas o verbales, deben incorporan valores medioambientales, y exigir un comportamiento respetuoso con las especies marinas o costeras.
  • Existencia y distribución de manuales de buenas prácticas para los usuarios e inclusión de referencias al medioambiente en las explicaciones turísticas. 
  • Participar y fomentar las tareas de limpieza de zonas costeras y fondos marinos.
  • Retroalimentación ( periódicamente se identifiquen las tendencias en el uso y conservación de la biodiversidad)
  • Las acciones van encaminadas a:
  • Llevar a cabo acciones de prohibición de extracciones de peces, pulpos, langostas en áreas de turismo de buceos, donde una fauna exuberante es clave para atraer clientes
  • Debe prohibirse el uso de anclas en arrecifes por los grandes destrozos que provocan, utilizándose las llamadas boyas de amarre. También hay que evitar el uso de anclas de gran tamaño en los pastos marinos ya que producen heridas que se agrandan con las tormentas y lluvias fuertes, es necesario comprender la importancia de los pastos marinos para la protección de los arrecifes coralinos
  • Valorar los principios y acciones relacionadas con el uso y conservación de la biodiversidad
  • Perfeccionar y aplicar los mecanismos e instrumentos legales
  • Desarrollar un nivel alto de conciencia y educación ambiental de la fuerza de trabajo, que pueda conducir al turismo hacia un crecimiento económico sostenible

Es decir, el producto náutico-turístico puede y debe actuar como un importante dinamizador del espacio turístico litoral, pero siempre sobre la base del correcto uso de una política de planificación y de gestión eficaz que tenga en cuenta el debido respeto al medio ambiente, la conservación de la diversidad marina y el uso racional de los recursos turísticos. Puesto que, un turismo náutico bien planificado debe contribuir al mantenimiento de un turismo competitivo y sostenible dentro del área litoral, en donde se conjugue la innovación de nuevos productos como complemento de los tradicionales.

CONCLUSIONES
Guamá posee excepcionales condiciones para el desarrollo del turismo náutico y el buceo, los cuales debe actuar como un importante dinamizador del espacio turístico litoral, pero siempre sobre la base del correcto uso de una política de planificación y de gestión eficaz que tenga en cuenta el uso sostenible de la diversidad biológica
Constituye una tarea de primer orden educar, y hacer conciencia en los sectores y niveles económicos y sociales del el valor, la fragilidad y las amenazas de los ecosistemas marinos
El desarrollo sostenible del Turismo depende de la protección privilegiada a los recursos turísticos ambientales, por tanto faltan acciones económicas, tecnológicas, sociales, políticas, pero ante todo una nueva forma de pensar y una nueva ética que pueda reflejarse en el desarrollo sostenible.
La actualización del modelo económico cubano en la búsqueda de la mayor productividad y competitividad ha proyectado sus lineamientos de política en función de diversificar la oferta turística, teniendo en cuenta la conservación y el uso racional de los recursos naturales para el desarrollo de un turismo sostenible.
Las estrategias definidas permitirán lograr la conservación y uso el sostenible de la diversidad biológica en la zona costera de Guamá como elemento enriquecedor de la imagen del producto dentro del mercado turístico, reduciendo, en la medida de lo posible, los impactos ambientales negativos del turismo náutico y de buceo, con el fin de preservar la calidad medioambiental

 

BIBLIOGRAFÍA
ALCOLADO, P.M, y colectivo de autores (2008). Evaluación ecológica de los arrecifes coralinos del oeste de Cayo del SUR .http//www.reefbase.org. 6 mayo. Ciudad de la Habana.
ALCOLADO, P.M.  (2004). Manual de capacitación para el monitoreo de alerta temprana en arrecifes coralinos, Edit. Ministerio Ciencia Tecnología y medio ambiente. Instituto de oceanología y MINTUR, Ciudad de la Habana.
AYALA, Héctor. PERELLÓ, José Luis. (2007). Modalidades Turísticas, características y situación actual, Edit MES, Ciudad de la Habana.
Buceo. 2010. http: es.wikipedia.org mayo 26
Caribbean Diving Center Ltd. (2008) www.caribscuba.com abril
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2007) Estrategia para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del Estado de Michoacán. http://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/pdf/EEB_MICHOACAN_2007. México.
MINTUR. (2009). Catálogo Comercial de Cubanacán Náutica. Ediciones Internas. Ciudad Habana.
MARRERO, Manuel (2010). Conferencia de prensa en FITUR 2010, en: Periódico Granma Internacional, Edit del Comité Central del PCC. Ciudad de la Habana
News Caribbean Digital. (2010)  www.caribbeannewsdigital.com/noticia/cuba-agencia-italiana-blue-diving-ratifica-su-apuesta-por-el-turismo
OMT. (2001) Barómetro del turismo. Marzo.
Oficina Nacional de Normalización. Normas ISO 14004. (1997). Ciudad de la Habana.
RIVERA, Hope, (2006) Turismo Náutico. Secretaría de Turismo. México. www.sectur.gob.mx. Mayo 26
Rumbos.es. El Turismo Náutico en Cuba.  (2010) www.absolut-cuba.com/el-turismo-nautico-en-cuba/
Todo Buceo. (2010) www.todobuceo.es. Mayo
Turespaña. (1998) Turismo Náutico. Colección Estudios de Productos Turísticos.
Turismo Temático Náutico. (2010) www.visitacostadelsol.com.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>