DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 4, Nº 12 (octubre 2011)

 

EDITORIAL

LA DIFÍCIL SOSTENIBILIDAD

Carlos Barrios
Co Director de la Revista DELOS

 

En la Cumbre de la Tierra, en Rio de Janeiro, 1992,
apenas se vislumbraban algunos de los retos
emergentes a lo largo del planeta, desde el cambio climático
y la desaparición de especies, hasta la desertificación
o la degradación de las tierras.
Actualmente, muchos de aquellos problemas,
aparentemente remotos, son ya una realidad
y plantean serios obstáculos
tanto para la consecución de los Objetivos
de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas
como para la prosperidad, o incluso la supervivencia,
de cerca de siete mil millones
de personas - que serán nueve mil millones en 2050.

Preámbulo de "Hacia una economía verde (PNUMA)

 

Desde el último día de octubre de este año, los habitantes del planeta ya somos 7 mil millones y en 13 años seremos mil millones más. Solo algo más de trece años. Comparativamente, en 1804 éramos mil millones y se necesitó 123 años para llegar a los 2 mil millones. Somos ahora mil millones más, con menos tierras agrícolas, menos bancos de peces, menos agua potable.

Estos temas son parte de los debates sobre los límites del crecimiento y sobre el crecimiento cero, que se iniciaron hace más de cuarenta años y que aun tienen vigencia.

Más aun, desafortunadamente, con el paso de los años, esta presión por la sostenibilidad es cada vez es más fuerte y en ello se incide en este número de DELOS. El tema de la sostenibilidad cruza, de una u otra manera, los diferentes artículos que se presentan.

Sobre ESTADOS DE LA CUESTIÓN.  

  • En el artículo “Repensando la sostenibilidad: Desarrollo sostenible, migraciones y codesarrollo en un mundo global” se toma parte del marco teórico desarrollado sobre la sostenibilidad y se aplica al tema de las migraciones. 
  • En el artículo “Consideraciones teóricas necesarias acerca de la problemática ambiental desde un enfoque complejo” se señala la necesidad de nuevas concepciones filosóficas para abordar el tema de la relación armónica entre la naturaleza y la sociedad, que se ha tornado esencialmente cultural.

Sobre AVANCES DE INVESTIGACIÓN.

  • En el artículo “Medio ambiente e internet, desde la óptica de estudiantes que inician su vida universitaria en Lima” se parte de considerar que la tarea generacional es desarrollar tecnologías que permitan adecuarse a los desequilibrios ambientales y se encuentra un amplio espectro de temas ambientales identificados por los estudiantes.
  • En el artículo “La educación energética: Una alternativa para el desarrollo sostenible” se explora sobre la metodología a aplicar con estudiantes superiores del área de ciencias exactas, para tratar el tema de la educación energética.

Sobre ANÁLISIS DE CASOS.

  • En el artículo “Problemática en torno a la construcción de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec” se aborda el tema de los estudios de impacto ambiental de los parques eólicos, encontrándose que ignoran la complejidad, los riesgos y la incertidumbre cognitiva y ética que subyace en el reciente uso de tecnologías eólicas. Por lo que los beneficios reales y potenciales de la producción de energía eólica podrían ser menores a los estimados.
  • En el artículo “El manejo integrado costero y la resiliencia relativa de manglares como herramientas para un programa de educación ambiental en el refugio de fauna San Miguel de Parada, Santiago de Cuba” se propone un programa de educación ambiental diseñado para el proceso de restauración ecológica del bosque de mangles, con componentes y metodología replicable.
  • En el artículo “La gestión ambiental en el uso sostenible de la diversidad biológica en la zona costera de Guamá: El caso del turismo náutico y de buceo” se aborda la necesidad de reducir los impactos ambientales negativos creados por la infraestructura del buceo como producto dentro del mercado turístico, para preservar la calidad medioambiental.
  • En el artículo “Estimación participativa del riesgo de desastres en el sitio Ramsar Laguna Olomega, El Salvador” se detallan los pasos del proceso participativo para estimar las amenazas, las vulnerabilidades y el consiguiente riesgo de desastres.
  • En el artículo “Metodología propuesta para la gestión ambiental del combinado cárnico Felipe Fuentes, propuesta de indicadores de sostenibilidad” se desarrolla una metodología para la gestión ambiental en empresas.

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>