DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 4, Nº 10 (febrero 2011)

 

EDITORIAL

INVESTIGANDO LO AMBIENTAL

Lorena G Coria
Co Directora Revista DELOS

 

Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.

- Victor Hugo

La palabra investigar viene del latín investigare la cual deriva de vestigium que significa en “pos de la huella de”, es decir “ir en busca de una pista”

La “pista o huella” de lo ambiental se configura como un desafío en donde los contextos territoriales y las dinámicas temporales complejizan los abordajes. Por tanto, la investigación ambiental enfrenta a los técnicos, gestores y docentes abocados a ella, a ejercitar la búsqueda de respuestas a los múltiples interrogantes que va planteando la crisis ambiental en sus distintas facetas, intentando aportar a la configuración de los escenarios de gestión.

La investigación “tiene por fin ampliar el conocimiento científico” y los investigadores ambientales aspiran a dar un paso adelante en las líneas de trabajo, en la sistematización de la información ambiental, en la recopilación de las experiencias, para agregar algo a lo ya adquirido y luego poner en “crisis” las nuevas respuestas, garantizando el enriquecimiento de los planteos. Por tanto se trata de algo más que la experiencia acumulada.

La interacción proveniente del dialogo entre la comunidad científica y tecnológica y los encargados de formular políticas de desarrollo sostenible, se va ejercitando conforme el avance y disposición de los mejores conocimientos disponibles.

El mejoramiento de la comunicación y la cooperación entre la comunidad científica y tecnológica y los encargados de tomar decisiones facilitará una mayor utilización de la información y los conocimientos científicos y técnicos en la aplicación de políticas y programas.

Ello significa que los encargados de adoptar decisiones deberían establecer el marco necesario para realizar investigaciones rigurosas y para la plena y libre comunicación de las conclusiones a que llegase la comunidad científica y tecnológica, y simultáneamente preparar medios para que se pudieran comunicar a los órganos encargados de adoptar decisiones los resultados de las investigaciones y las preocupaciones derivadas de las conclusiones, con objeto de relacionar de la mejor manera posible los conocimientos científicos y tecnológicos y la formulación de políticas y programas estratégicos. Al mismo tiempo, ese diálogo ayudaría a la comunidad científica y tecnológica a establecer prioridades de investigación y proponer medidas para lograr soluciones constructivas.

Desde esa necesidad de articulación de la información, de los resultados, de las nuevas conjeturas se articulan las redes de trabajo y de intercambio de información entre los distintos especialistas y se construyen espacios de sociabilizacion y discusión de los trabajos y aportes realizados.

En el Nro. 11 de la revista DELOS “Desarrollo Local Sostenible” reunimos el trabajo de especialistas de Cuba, Argentina y México, que desde la aplicación de distintos marcos teóricos metodológicos asociados a cuestiones disciplinarias de la Gestión Ambiental dan cuenta de problemas y estrategias de resolución de desafíos que han generado nuevas instancias de reflexión.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>