DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 3, Nº 8 (junio 2010)

 

EL VALOR DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

EDITORIAL

Lorena G Coria (CV)
Lic. en Información Ambiental
Mg. en Desarrollo Local

La cuestión ambiental se hace evidente en las distintas escalas de trabajos, afecta directa e indirectamente a los diversos actores que configuran a la comunidad local y nos pone frente al desafío de pensar soluciones alternativas, abordajes prácticos e instituir instancias de debate frente a áreas de vacancia. Esto se traduce en un ejercicio acelerado de observar nuestra realidad local y de observar la realidad de otros, pudiendo emprender un camino de diálogo y aprendizaje en conjunto frente a las alternativas pensadas por todos a problemáticas puntuales que impactan en problemáticas globales.

Las instancias de producción de conocimiento permiten la puesta en diálogo de distintos tipos de aportes que traducen de manera rigurosa datos y estructuras metodológicas a la vez que habilita espacios de impresiones, reflexiones y otros interrogantes frente a lo actuado.

De esta manera se abre una ventana de oportunidad para que distintos especialistas intercambien los resultados de su experiencia enriqueciendo sus aportes y contribuciones.

La información ambiental hoy desempeña un rol clave en los planteamientos no sólo para técnicos, académicos y gestores, sino para toda la ciudadanía en general que demanda cada vez mas información sobre sus condiciones ambientales.

El concepto de información ambiental nos sumerge aún en un desafío mayor, teniendo en cuenta el alcance de su definición. Según la Directiva 2003/4/CE se considera información ambiental a toda información sobre la situación de elementos del medio ambiente y factores que afecten o puedan afectar a los elementos del mismo (1); medidas como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos; informes sobre la ejecución de la legislación medioambiental; análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico y el estado de la salud y seguridad de las personas, (2)

La diversas de variables sobre las cuales la producción del conocimiento y la información implica el desafío de poder realizar pequeños recortes manejables - en cuanto a los datos y variables- sin perder la perspectiva global en relaciones causa efecto, de lo “local a lo global” y lo “global a lo local”

Una revista como DELOS (3) intenta constituir un espacio que contribuya a este desafío.

NOTAS

1. Y agrega: como el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la tierra, los paisajes y espacios naturales, incluidos los humedales y las zonas marinas y costeras, la diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente, y la interacción entre estos elementos;

2. Y agrega: Incluida, en su caso, la contaminación de la cadena alimentaria, condiciones de vida humana, emplazamientos culturales y construcciones, cuando se vean o puedan verse afectados por el estado de los elementos del medio ambiente

3. Revista Desarrollo Local Sostenible. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/rev/delos/index.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Gesly Bonilla Landaverry Fecha: 10 del 08 de 2010 - 17:55
Me parece que la información ambiental toma un papel preponderante en el desarrollo local cuando se plantea que el manejo del sistema ambiental sea el motor del desarrollo. Ahora bien, cómo implemetar una estrategia para divulgar esa información en una sociedad que lo único que les interesa es sobrevivir (por la pobreza que impera) y no les importa si el ambiente se destruye!

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>