DELOS: Desarrollo Local Sostenible
Vol 1, Nº 3 (octubre 2008)

UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO LOCAL EN UNA COMUNIDAD URBANA DE CUBA
 

Milena Gómez Navarro (CV)
Universidad de Ciencias Informáticas, Cuba
milenagn@uci.cu

  

Resumen

La presente monografía titulada: Una experiencia de trabajo para el desarrollo local en una comunidad urbana de Cuba es fruto de una investigación realizada hace algún tiempo ya, en el cual se ha contado con el apoyo del CITMA por ser el órgano rector en cuestión del medio ambiente en Cuba, específicamente en este caso se obtuvo la ayuda de esta institución en la provincia Holguín. Esta investigación surge a partir de varias quejas reflejadas por parte de la población que habita en la Comunidad Militar Emilio Bárcenas de la ciudad de Holguín, por el tema del humo constante que se desprende al realizar el proceso de quemado de desperdicios de animales en el matadero del Combinado Cárnico que limita al este con la comunidad. Esta comunidad ha sido objeto de estudio para nuestra investigación porque en la población implicada se han detectado algunas enfermedades crónicas, que la causa está dada por la contaminación ambiental a la cual son expuestos los grupos de edades vulnerables como son los niños y ancianos.

Hemos querido ofrecer la parte más importante de toda la investigación, es decir un extracto, que sirva como un ejemplo de desarrollo local dentro de una comunidad, para mostrar la experiencia surgida a partir del trabajo en general.

Para el análisis y el desarrollo del mismo nos apoyamos en concepciones teóricas de algunos autores clásicos de la sociología, los cuales se han encargado de estudiar a fondo el tema, valido aclarar que se ha realizado totalmente con un enfoque sociológico. Para una mejor comprensión nos apoyamos en los conceptos y definiciones abordados por diferentes teóricos como: Emile Durkheim, Max Weber y otros, los cuales han realizado un gran aporte de las cuestiones que abordamos en la investigación. En la parte metodológica se empleó la Metodología Cuantitativa, y dentro de ella diversas técnicas como por ejemplo la Entrevista en forma de Cuestionario, la cual nos brinda la información necesaria para el descubrimiento de la situación real existente. Valido aclarar que en este texto no se muestra esta parte en detalle, pues se ha hecho un extracto, una selección de lo que consideramos más importante.

Existen problemas ambientales en todos los países y en todas las fases del desarrollo económico, pero a menudo se plantean en términos muy diferentes de unos países a otros, nuestro país no esta exento de estos problemas, al contrario, se mantiene al margen pues los problemas de corte ambiental son muchos y muy variados, es importante tenerlos localizados y trazar acciones en aras de ir dándole un tratamiento que a corto o mediano plazo resuelvan la situación existente. También para esto seria necesario la colaboración de diferentes sectores, estamos hablando de los órganos, organismos e instituciones que de una forma u otra sean capaces de brindar ayuda material, en cuanto a recursos para que la solución sea mas viable, recordando siempre que la sociedad esta en medio de todas estas situaciones.

La importancia general radica en la concientización de la mayoría de la población y la participación comunitaria, con estos indicadores nos podremos plantear determinadas acciones encaminadas al logro de la transformación del entorno comunitario; lo cual no seria mas que alcanzar un desarrollo local favorable en aras de alcanzar el bienestar común. Antes de concluir el texto del informe proponemos algunas acciones encaminadas a la erradicación de los problemas planteados.

Palabras Claves: Desarrollo local, Problemas ambientales, Comunidad urbana, Enfermedades crónicas, Contaminación ambiental, Concientización, Participación comunitaria.

Pulse aquí para bajarse el artículo completo en formato PDF.


1. Introducción

Desde las primeras señales de vida de la especie humana, en nuestro planeta ha existido una gran interacción entre el hombre (la especie humana) y el medio ambiente que le rodea; se puede afirmar que este constituye un aspecto intrínseco en su desarrollo. Desde los primeros hallazgos y hasta la actualidad se ha hecho notable la capacidad que el hombre posee para modificar el medio en el cual vive y se desarrolla, suponiendo que de este también se nutre, lo transforma y aprovecha según su necesidad y conveniencia. En este aspecto, solo lo que distingue fundamentalmente la sociedad contemporánea de los que la precedieron es, la acelerada modificación del medio, provocado por la revolución científica tecnológica, su carácter masivo y la universalidad de alguna de sus consecuencias.

Los problemas ambientales en la ciudad son muchos y muy diversos, hay que tener en cuenta las características y el tipo de sociedad que se este analizando y la formación económico social imperante en la misma. Existen problemas ambientales en todos los países y en todas las fases del desarrollo económico, pero a menudo se plantean en términos muy diferentes de unos países a otros; inclusive dentro de en un mismo país o de una ciudad a otra existen varias diferencias, y esto está dado por las características de cada región. Al igual que cada individuo tiene sus propios valores, las ciudades también tienen sus propias características que las hacen diferentes y únicas a otras partes del mundo.

La satisfacción de las diversas necesidades humanas, asociadas a un consumo excesivo de recursos y a un rápido crecimiento demográfico, ha ejercido una presión creciente sobre el medio ambiente, ya sea directamente al explotar con exceso los recursos no renovables, o indirectamente al producir cantidades excesivas de desechos en relación con la capacidad de absorción y depuración del medio natural. En consecuencia de estos grandes daños la humanidad está tomando conciencia de la gravedad de este tema, y es cuando se empiezan a evaluar las consecuencias de grandes catástrofes que están ocurriendo en todas partes del mundo.

Se ha comprobado además que ciertos daños ocurridos al medio ambiente pueden afectar a regiones muy extensas como la contaminación del mar, o incluso todo el planeta como la contaminación radiactiva. Entre los daños causados por el hombre al medio ambiente se puede mencionar, por ejemplo, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación de las aguas, la degradación de los suelos, la deforestación, la contaminación de la atmósfera, los cambios climáticos, el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.

Es claro que un país como Cuba no se encuentra al margen de estos problemas medio ambientales, un ejemplo claro es este trabajo, que se realizó en una comunidad urbana de Cuba que presenta graves dificultades de este aspecto. Los pobladores de la comunidad Emilio Bárcenas manifestaron en reiteradas ocasiones quejas e insatisfacciones por la presencia de malos olores en el medio, todo esto proveniente del Combinado Cárnico de Holguín, el cual limita al Este con dicha comunidad. Esta situación ha provocado enfermedades crónicas en la población, aunque se nota una mayor afectación en niños y ancianos por ser el grupo de personas propensas y vulnerables a esta afectación.

Para comprender a ciencia cierta lo que esta sucediendo en esta comunidad debemos partir de la interrogante siguiente: ¿Cuáles son los principales problemas urbanos que afectan a la Comunidad Militar Emilio Bárcenas de la ciudad de Holguín? La idea central que defendemos es: El crecimiento urbano constituye una dificultad fundamental, la cual provoca una aguda contaminación ambiental que afecta a los pobladores de la comunidad objeto de estudio.

La importancia que tiene este trabajo es muy práctica pues nos brinda la posibilidad de comprender varias cuestiones en relación al tema del desarrollo local, y es una forma más de conocer y ser parte de la realidad social que se vive en una comunidad urbana de Cuba, sus necesidades, intereses, participar junto a sus habitantes en el desarrollo que está gestándose.

Podemos hablar de un desarrollo local que es entendido como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida, económico y social de grupos específicos de la población de la cual se originan diferentes corrientes con sus propias características, aunque también pueden reunirse en un solo concepto. Estas corrientes no son objeto de nuestro marco de estudio, por eso no se abunda en el tema. No podemos dejar de referirnos a lo que constituye una comunidad urbana, la cual está enmarcada en un área territorial donde se asienta la población, con un grado considerable de contacto interpersonal y cierta base de cohesión entre ellos.

El trabajo consta de una primera parte donde se comenta teóricamente los aspectos más importantes referidos al tema del desarrollo local en las comunidades urbanas del país. Una segunda parte donde nos referiremos a los métodos utilizados para la recogida de información, haciendo referencia a algunos métodos como la encuesta. Otro epígrafe donde hablaremos sobre el estudio exploratorio que se llevó a cabo. El cuarto seria para explicar todo acerca de las características de la comunidad objeto de estudio, y quinto y ultimo para valorar los resultados obtenidos.

No se puede dejar de acotar las acciones que se enfrentaron para darle una posible solución al problema y los resultados concretos que se han obtenido hasta ahora en este proyecto.

Epígrafe 1: Experiencia de trabajo para un desarrollo local en una comunidad urbana.

La ciudad desde que nace como ciencia de la Modernidad ha sido un espacio de especial significado representacional en la Sociología; y ha sido así porque ninguna otra estructura social está tan ligada a la naturaleza de la Modernidad ni la define tan bien como ella. Pero así como la ciudad es el centro de la civilización, todo lo moderno se piensa en relación de asociación con lo urbano, mientras que lo tradicional con el medio rural, el campo; en nuestra ciencia la Modernidad es visualizada como el resultado de la multiplicación y expansión de la civilización, y la ciudad como su principal agente multiplicador.

La sociología intenta comprender y explicar todos los procesos sociales que se desarrollan en los múltiples espacios socio-territoriales en que el individuo organiza su vida cotidiana y que forman parte de las sociedades modernas. Tanto la ciudad como el campo son realidades estructurales diferenciadas con independencia de lo que cada una signifique, las cuales en su dinámica social se integran y contribuyen al desarrollo de las sociedades modernas.

Es en el seno de una comunidad donde se realizan todas las actividades de la vida citadina, es allí donde el individuo adquiere su rol fundamental. Se comenzará analizando la comunidad mediante algunas características que se han establecido hasta ahora y las cuales no debemos ignorar a la hora de hacer un trabajo como este. Se debe señalar que el trabajo comunitario es muy reconfortante, el investigador que se enfrenta a este tipo de trabajo acaba solidarizándose con la problemática de las personas con las cuales trabaja.

El Sociólogo Salvador Giner da a conocer un criterio muy acertado. Según él es en la comunidad donde los sentimientos ocupan un lugar muy importante, ya que en su seno se convive, se comparte y se toman decisiones con objetivos comunes, y si es muy cierto que en la comunidad encontramos todo tipo de relaciones también es cierto que dentro de esas relaciones se tiene lugar intereses comunes, territorialidad compartida, rasgos culturales, étnicos, religiosos, ocupacionales, entre otros muchos, además se puede también identificar lideres para cada rol social que se necesite pues una característica de la comunidad es precisamente esa, la diversidad de roles que es capaz de afrontar cada individuo en un mismo contexto.

Se pueden encontrar diversos criterios como por ejemplo que una comunidad no es estática sino que está sujeta a cambios como toda institución social. Agregar además que se constituye como un grupo humano, comparte un determinado espacio físico-ambiental o territorio específico, esto además de desarrollar un amplio conjunto de relaciones interpersonales, las cuales integran un sistema de interacciones de índole socio-políticas. Pero mientras mayor sea la integración comunitaria mayor será el nivel de compromiso social que esta encierre.

Hablamos de compromiso social que debe tener un individuo en cada momento, al actuar en correspondencia al rol que este sostenga en la comunidad en la cual convive. Es este nivel de responsabilidad el que hace que cada día las cosas sean mejores no solo para nosotros y para nuestra familia, sino ser capaces de pensar, de cierta manera en las personas que conviven con nosotros. No es solamente el aspecto afectivo de la situación sino también, (y por lo que nos toca en este trabajo) el aspecto de las afectaciones ambientales que han ocurrido en esta comunidad.

Los problemas ambientales urbanos en este periodo de tiempo han sido muy investigados porque no solo son afectaciones en las cuales tienen partida los individuos que conviven en ese espacio sino que además tiene una connotación mundial, cualquier problema de este tipo afecta directamente a la capa de ozono. A nivel mundial se han tomado una serie de medidas y una de ellas es la firma del protocolo de Kioto que desde el año 1992 esta en vigor, a la cual el único país que no lo ha firmado aun es Estados Unidos, siendo uno de los países capitalistas que más gases contaminantes lanza a la atmosfera por su grandes avances científicos y tecnológicos.

En nuestro país a consecuencia de estos daños el estado ha adoptado una serie de medidas a favor de la conservación y el cuidado del medio ambiente. Podemos citar muchas y muy variadas, pero todas se resumen en la fundación en 1992 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el CITMA, es el organismo rector de tema ambientalista Cuba, y se ha ocupado durante estos años a la protección, no solo de los espacios al aire libre sino también del entorno citadino, de las comunidades y sus alrededores. Este es un ejemplo clave del trabajo que allí se realiza.

Epígrafe 2: Métodos empleados para la recopilación de información.

El presente trabajo se auxilió de diferentes métodos teóricos para acceder a la realidad social a la cual se enfrentaba. En primer lugar utilizamos el método histórico, a través de este se analiza la evolución histórica del fenómeno en la comunidad, para poder sugerir acciones preventivas sobre la base del mejoramiento del medio ambiente, tanto físico como social en la comunidad objeto de estudio. También nos apoyamos del método crítico racional en el cual pudimos conocer a fondo el impacto alcanzado por el fenómeno, pudiendo desarrollar de esta forma nuestra propia teoría, de acuerdo con los objetivos propuestos y obteniendo así una mejor visión sociológica del problema en estudio y su relación con la comunidad.

Atendiendo a las características de nuestra investigación tomamos como base metodológica la concepción dialéctico-materialista de la historia, esbozada por la teoría marxista, la cual nos permitió profundizar en la problemática de la comunidad objeto de estudio, dándonos, junto con los demás métodos, una visión más acertada de la problemática en cuestión. Además se hizo imprescindible utilizar la Metodología Cuantitativa pues mediante esta se pudo medir de una forma más exacta los indicadores sociológicos que se estaban planteando, además de recoger la mayor información posible.

Esta Metodología cuenta con diferentes métodos y técnicas con los cuales podemos hacer más fidedigna la información recogida, son métodos que nos permiten conocer mejor la población objeto de nuestro estudio, que nos va ayudar a comprender la realidad existente de la cual solo ellos forman parte como un todo único y complejo, y con su ayuda entonces podremos entre todos transformar esa realidad. Dentro de los métodos y técnicas escogimos y aplicamos la Observación Científica y la Entrevista en forma de Cuestionario, por ser estos los métodos primarios de obtención de información.

En cuanto a la Observación podemos decir que es la técnica de investigación más representativa del método etnográfico, es una forma de recoger información que generalmente se lleva a cabo en el contexto natural donde tienen lugar los acontecimientos. El investigador observa lo que acontece, lo registra y después analiza la información y elabora unas conclusiones. La utilizamos para obtener información primaria sobre el fenómeno en estudio y luego para comprobar las consecuencias empíricas de nuestra hipótesis.

El otro método utilizado en el trabajo fue la entrevista, que ha sido la técnica de investigación más empleada durante décadas, incluso en nuestros días sigue siendo la herramienta central del método cuantitativo. La aplicación de esta técnica fue de mucha utilidad pues permitió la recogida de información a escala masiva dentro de la comunidad objeto de estudio y se pudieron recoger las opiniones además de medir los conocimientos sobre contaminación ambiental que poseían las personas que habitan en el área investigada.

Esta investigación se realizó durante un tiempo aproximado de dos años, donde primeramente se efectuó una revisión bibliográfica para conocer a fondo el problema que se estaba investigando, además se realizaron varias visitas a la comunidad con la finalidad de empaparnos sobre la realidad social que allí se está presentando, logrando una comunicación apropiada entre el investigador y los individuos afectados. Dentro del universo de la población se escogió al azar una muestra de 100 personas, las cuales fueron de mucha utilidad a la hora de la aplicación de las técnicas para la recogida de la información necesitada.

Epígrafe 3: El estudio exploratorio como base y guía de la investigación.

Para lograr una relación adecuada entre el investigador y la comunidad objeto de estudio, y para poder conocer a ciencia cierta la causa de los problemas detectados se creó pertinente partir de un estudio exploratorio para guiar el curso de la investigación. Se escogió una muestra al azar de 100 personas a las cuales se les aplicaron diferentes técnicas como fueron la observación y el cuestionario. Se evidenció que efectivamente se observaban diferentes problemáticas sociales en la comunidad y determinamos que la que más afectaba era el problema de la contaminación ambiental. Partiendo de esto se conformó nuestro diseño de investigación.

Debemos referirnos antes que todo a que esta comunidad es relativamente joven pues se formó aproximadamente hace 20 años. Las personas fueron emigrando hacia esta parte de la ciudad y fueron asentándose, debido a la posibilidad de empleo que se estaba ampliando con la construcción del Combinado Cárnico, así se comenzaron a generar nuevos y abundantes empleos los cuales requerían de personal capacitado sobre todo. Es ahí donde comienza a jugar una nueva etapa de la historia de esta comunidad, como consecuencia se comienza a hacer esta cada vez más amplia y con ello se aumentan considerablemente los problemas que nos ocupan hoy.

En cuanto a estas afectaciones podemos concretar que esta no es la primera investigación que se realiza en ese territorio, esta comunidad ha sido tema de investigación de muchos especialistas, entre ellos historiadores y biólogos, cada uno analizándola desde su perspectiva peculiar pero tampoco puede faltar el análisis desde la perspectiva sociológica la cual va a aportar mucho a esta comunidad, donde vamos a saber como enfrentar los problemas y darle la participación a la propia población para que sea la fuerza motriz que impulse este cambio.

Esta comunidad está enfrentando problemas ambientales los cuales podemos catalogar de emergentes pues el primer paso que debemos dar es tratar que la población afectada tome conciencia de la situación que se está evidenciando, esta contaminación es un hecho real, el cual si no se ataca con suficiente tiempo entonces puede tener otras consecuencias peores y teniendo en cuenta que este tema de ambientalismo es muy importante entonces recomendamos que la solución sea rápida y eficaz.

No es solamente este el único problema el que enfrenta la comunidad, generalmente es una localidad tranquila desde el punto de vista delictivo, aunque posee una serie de situaciones las cuales son fundamentales para el bienestar de las personas que allí conviven, se enfrentan problemas con el deterioro o maltrato de la propiedad social, en obras de tanta importancia como lo es el circulo infantil, o la escuela primaria “José María Martínez”, que son espacios donde esto no puede suceder porque repercute en gran medida en los niños que son el futuro de la sociedad y a la vez son como una esponja la cual absorbe todo lo que ve y palpa.

Con la aplicación del estudio exploratorio y las técnicas de investigación que se llegaron a aplicar podemos corroborar la idea a defender planteada, y afirmar que efectivamente la causa de todas afectaciones en la comunidad es el desprendimiento de humo y malos olores provenientes del proceso de quemado de desperdicios de animales en el Combinado Cárnico. La despreocupación y el bajo sentido de pertenencia de la propiedad social se manifiesta en el creciente maltrato de las obras sociales con las que cuenta la comunidad, dando al visitante una mala imagen del entorno.

Epígrafe 4: Caracterización de la comunidad objeto de estudio

Para poder enfrentar los agudos problemas ambientales en las comunidades las amplias masas deben poner en práctica su capacidad creadora en cada situación particular, enfrentar las dificultades de manera resuelta y con conocimientos que permitan sensibilizar a los demás individuos ante el problema que deben enfrentar, tomar decisiones que permitan satisfacer sus aspiraciones en todos los órdenes. La participación supone de una actividad ante la vida y una acción orientada a lograr determinados objetivos, donde las necesidades constituyen elementos claves en su materialización.

La Comunidad Militar Emilio Bárcenas de la ciudad de Holguín limita al Norte con el Reparto Ramón Quintana, al Sur con la Fábrica de Cervezas Mayabe, al Este con el Combinado Cárnico y al Oeste con el Reparto Harlem. Su densidad de población es de 2 380 habitantes aproximadamente, de ellos 600 niños y 120 ancianos, y de ellos 70 niños y 12 ancianos afectados por enfermedades provocadas mayormente por la contaminación del medio ambiente, generalmente por el humo y desechos tóxicos que se desprenden del Combinado Cárnico.

El nivel de escolaridad en jóvenes es de 9no grado y en adultos es de 12 grado y universitario, contando que las mayores fuentes de empleo existentes están ubicadas en las FAR, el círculo infantil, tiendas, trabajadores sociales y escuelas que allí están creadas. La comunidad cuenta con un círculo infantil, tres bodegas, un joven club de computación y electrónica, una sala de video, una tienda panamericana, un combinado de servicios, un correo; tres escuelas primarias, de ellas dos seminternado y una escuela normal, una secundaria donde por la noche se le imparten clases al Curso de Superación para Jóvenes y un parquecito infantil en muy mal estado.

Las viviendas están en buen estado, pues la mayoría constituyen edificios, y en cada casa existe al menos un miembro de la familia perteneciente a las FAR, ya sea trabajador civil, oficial o jubilado. El sistema de transportación en la comunidad es aceptable porque aunque no se encuentra en el mismo casco urbano de la ciudad se les facilita a todas las personas una ruta de guagua local la cual realiza un recorrido por diferentes partes o repartos de la ciudad, y además existen coches los cuales tienen una gran demanda.

Cuenta con cinco jóvenes desvinculados, 36 amas de casa, 15 jubilados (pensionados), un recluso que es una jinetera, y el nivel de delincuencia es nulo, aclarando que es una zona bastante tranquila y con pocos problemas por esa parte. Sin embargo, los graves problemas ambientales que se presentan actualmente son tres: el humo y mal olor proveniente de la chacinera, la fosa desbaratada debido al mal alcantarillado existente y aceras y calles en mal estado.

El humo y el mal olor proveniente de la chacinera es lo que más afecta a la comunidad, pues no se puede evitar debido a que la misma limita al Este con el Combinado Cárnico, el cual abastece a toda la provincia y a cualquier hora del día o de la noche inesperadamente se puede percibir el mal olor producto al mismo proceso. Además podemos agregar que ya se ha hecho un olor algo cotidiano y caracterizador de la misma.

El alcantarillado se encuentra en muy mal estado y esto ha provocado un desbordamiento de la fosa, la cual arroja sus desechos a la vía pública, ocasionando fetidez y dificultad para el paso, tanto de peatones como de vehículos. Las aceras y calles también son un problema debido a que las mismas fueron destruidas para arreglar el alcantarillado y las han dejado así y las calles no están asfaltadas y poseen grandes hoyos, los cuales las hacen casi intransitables.

Epígrafe 5: Valoración de los resultados obtenidos. Acciones y resultados finales.

Luego de realizar la investigación nos pudimos dar cuenta de que en la comunidad no existe recogida sistemática de residuos sólidos, esto provoca que estos desechos se acumulen y se descompongan en el suelo creando así gran suciedad, y estén allí durante largo período de tiempo lo que afecta a la higiene y buena visión del espacio comunitario. No dejando de mencionar que el medio demora varios días en degradar por si misma los residuos sólidos en cuanto a nivel de composición de cada uno. Podemos también referirnos a que en el círculo infantil se recoge gran cantidad de hojas de los árboles las cuales caen en el patio pero no existe carro ni ningún vehículo que la pueda recoger y botar.

Existe una zanja en la que se vierten los desechos, el alcantarillado se encuentra desbordado y en pésimas condiciones, por lo cual los pobladores se quejan del mal olor que se desprende de esos lugares, que junto al olor característico de la chacinera, debido a la quema al aire que se realiza en el matadero para eliminar los desperdicios de animales, se les hace más insoportable y por si fuera poco todo esto tributa a un mayor número de focos contaminantes de mosquitos. A esto le podemos agregar que la doctora del consultorio del médico de la familia ha planteado que varios pacientes padecen de problemas del sistema respiratorio producto al humo constante que desprende el matadero al cual ya nos hemos referido anteriormente.

En cuanto a las obras de beneficio social podemos referirnos a que el parque infantil está deteriorado y posee poca estética, además de carecer de una jardinera, la cual daría mejor ambiente al parque. Por otro lado la escuela primaria de la comunidad “José María Martínez” tiene un aspecto deprimente en cuanto a la propia opinión de muchos de los pobladores que allí habitan, y por fuera poco las obras sociales que se han realizado han sido destruidas por algunos individuos de la propia comunidad como es el caso de las aceras que fueron hechas hace poco tiempo sin embargo eso no les ha preocupado y se han dedicado a destruirlas sin buscar enmendar el error.

Se puede inferir que los individuos que allí conviven no poseen sentido de pertenencia hacia el medio donde habitan, esto se ve reflejado en todos los aspectos que hemos expuesto anteriormente, pues si no son capaces de cuidar su propio entorno comunitario entonces no son capaces de vivir, conformar y sostener las normas básicas de educación formal las cuales somos capaces de internalizar desde que nacemos y que nos inculcan durante todo el sistema de educación existente en nuestro país.

No debemos dejar de mencionar a las personas que le hacen frente a las determinadas situaciones que se han venido produciendo, las personas que realizan acciones en favor de que nuestro ambiente sea cada día mejor y con ganas de hacer y sacar adelante a su comunidad, haciéndole frente a las conductas negativas de algunos individuos. Es por eso que se ha realizado este trabajo de investigación el cual está a favor de la transformación social y junto a ello a la participación comunitaria. A favor también de fomentar los valores que la revolución ha creado durante estos años, y a llevar adelante la idea de que vencemos principalmente según las ideas que defendemos.

Aunque no se llegó a procesar ninguna técnica de las aplicadas, nos podemos apoyar en las visitas que se lograron realizar a la comunidad, para afirmar que ciertamente en este lugar existen problemas ambientales los cuales están reflejados principalmente en el crecimiento de la población, debido a esto existe un gran deterioro en la propiedad social, y nuestro gran problema es en definitiva mejorar la situación del mal olor proveniente de la quema de carne en el matadero perteneciente a la chacinera. Esto lo podremos contrarrestar realizando acciones encaminadas a la solución de los problemas que atañan en gran medida a las personas que conviven allí y también, a determinadas instituciones estatales que tienen algo que ver con esto.

 Acciones que se derivaron para enfrentar los problemas de la comunidad.

Se detectaron muchos problemas que ya se han mencionado antes, además sabemos las causas de ellos y lo único que falta es tomar acciones con las cuales podamos tratar de solucionar las situaciones por las que atraviesa la comunidad objeto de estudio.

Proponemos algunas acciones a realizar en la comunidad:

• Convocar a diferentes instituciones sociales que participen en la investigación y erradicación de causas como por ejemplo el CITMA e instituciones de salud como el Centro de Higiene y Epidemiología y Consultorios Médicos de la Familia de la comunidad y el municipio.

• Concientizar a la población de la necesidad de transformar la realidad existente en esa comunidad de la cual ellos forman parte.

• Ofrecer charlas comunitarias con diferentes familias acerca del problema.

• Promover la transformación de la realidad mediante la participación comunitaria.

• En especial al Combinado Cárnico le recomendamos la aplicación de medios alternativos para que sus desechos no dañen el medio ambiente.

• Realizar estudios multidisciplinarios (otras ciencias como la psicología, trabajo social, entre otras) ya que seria importante la visión desde otras ciencias para la conformación de estrategias de cambio para la comunidad.

2. Comentarios finales

Es la comunidad un espacio donde se interactúa, donde se establecen relaciones sociales de diferentes tipos. Se trabaja, se estudia, se interactúa, se crea un ambiente apropiado para el bienestar social. Todos estos preceptos teóricos que hemos analizado dan paso a la realidad objetiva que se evidencia en este contexto, nos proporcionan una guía o una base de cómo poder enfrentar la realidad de la vida cotidiana. Mas aun cuando tenemos problemas ambientales de este tipo. Los asuntos ambientales habían quedado resueltos, pero como el medio es tan amplio y diverso, donde podemos encontrar disimiles de dificultades, este asunto nunca quedara cerrado por completo.

Realmente la mejor opción para la solución de estos problemitas seria la ayuda de diversas instituciones especializadas en temas urbanos y ambientales, pues los especialistas saben que acciones serian las más indicadas a la hora de darle tratamiento a los problemas. La solución está en manos de los especialistas encargados, pero más que nada, en las manos y acciones de los pobladores de la comunidad, pues solo ellos son capaces de creer y hacer un hecho la transformación social en aras de lograr el bienestar comunitario.

3. Bibliografía

 Padillas Sánchez, Yuderquis: Desarrollo Local. Evolución del concepto. En:http://www.monografias.com/trabajos39/concepto-desarrollolocal/concepto desarrollo-local.shtml

 Colectivo de autores: Libro de Trabajo del Sociólogo, La Habana, Cuba, Ed. Ciencias Sociales, 1998.

 Colectivo de autores: Selección de lecturas sobre Sociología y Trabajo Social Comunitario. Curso de formación de trabajadores sociales. La Habana, Cuba, Ed. Félix Varela, 2003.

 Cruz, Cary: “Pensar en el ambiente” en Revista Temas número 3, 1995.

 Dávalos Domínguez, Roberto y Alain Basail Rodríguez: Desarrollo urbano: Proyecto y experiencia de trabajo. ( 2do taller de desarrollo urbano y participación ) Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, Departamento de Sociología, Noviembre 1997.

 Dávalos Domínguez, Roberto: Desarrollo local y descentralización en el contexto urbano. ( 3er taller de desarrollo urbano y participación ) Universidad de La Habana, Facultad de Filosofía e Historia, Departamento de Sociología, Diciembre 1998.

 Educaciónambiental, disponibleen: http://www.ads.gobierno.pr/eduacion/Educacion-ambiental.htm.

 Urrutia Barroso, Lourdes: Selección de Lecturas Sociología y Trabajo Social Aplicado. Curso de formación de trabajadores sociales, La Habana, Cuba, Ed. Félix Varela, 2003.


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Comité Director:
Carlos Barrios
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1988-5245
EUMEDNET

Número actual
Números anteriores
Acerca de
Nuestros autores
Anuncios y Convocatorias
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > Delos
>