Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 14 - diciembre 2010

CINE DE ANIMACIÓN CHINO Y TEATRO TRADICIONAL

 

Fernando Cid Lucas (CV)
AEO. Universidad Autónoma de Madrid
 

 

INTRODUCCIÓN

Al hablar de dibujos animados o de cine de animación en Extremo Oriente, de forma instintiva, pensamos en Japón y en su anime, dejando a un lado la brillante y abundante producción de otros países asiáticos, como Corea del Sur o China. Y es que China ha sido uno de los primeros países del mundo en generar y distribuir masivamente las creaciones animadas para un público eminentemente infantil -aunque tampoco falten los títulos dirigido hacia los adultos-.

Como ha sucedido en el cine o en el teatro chino contemporáneo, una de las fuentes de inspiración para los animadores fue su teatro clásico (Ópera de Beijín, Ópera Kun, etc.), cuyos argumentos eran conocidos por cualquier ciudadano de esta nación asiática, facilitando el terreno a la hora de su publicidad y distribución.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Cid Lucas, F.:: "Cine de animación chino y teatro tradicional" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 14, diciembre 2010. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


NOMBRES Y FECHAS

Desde el punto de vista cronológico, de 1941 data el primer largometraje animado chino, titulado Tiě shàn gōngzhǔ (La princesa del abanico de hierro), muy influido por una vieja conocida pieza teatral que, a su vez, bebía del famoso relato del siglo XVI Viaje a Occidente. Obra de los hermanos Wan Laiming y Wan Guchan, se distribuyó por numerosas salas del país, encandilando con sus estilizados dibujos a niños y a mayores. Como podremos comprobar si profundizamos en este asunto, el relato de Wu Cheng´en se utilizó en más de una ocasión para crear argumentos teatrales y estos sirvieron, a su vez, como fuente de inspiración para los dibujos animados. De algunos años después es otra magnífica cinta, Sūn Wúkōng en el cielo (de 1964), que también era la adaptación de otra pieza teatral homónima, representada en un sinfín de ocasiones de norte a sur y de este a oeste de la geografía china. En esta divertida obra, el alocado rey de los monos asciende a los cielos y allí hace de las suyas a los dioses y otros habitantes celestiales. Recientemente la obra se ha vuelto a adaptar (en 2007, para ser más precisos) por la Shanghai Animation Film Studio para formato DVD.

Y lo mismo sucede con otra famosa leyenda china, adaptada y difundida bajo su forma escénica: Bai She Zhuan (La doncella Serpiente Blanca), de la que se han realizado varias películas, series para televisión y películas de dibujos animados, como la titulada Jinshan Temple, del reputado director Chen Jiaqi. Ambicioso proyecto para el que se han previsto la friolera de doscientos capítulos, en los que se recogerán elementos de las diversas variantes de la leyenda china y de las diferentes obras que se escribieron sobre este popular tema.

Para concluir este breve ensayo introductorio, sólo añadir que, al igual que sucede en algunos países asiáticos, como Japón o India, los animadores han recurrido en más de una ocasión a los populares argumentos de su rico teatro clásico, consiguiendo una perfecta simbiosis entre lo tradicional y lo moderno.

A día de hoy, son varias las productoras chinas que están trabajando duro para llevar la esencia de su centenario teatro a los más jóvenes, empleando un formato fresco y asequible. Así, pues, China es un buen ejemplo de lo que digo: de conservación de su literatura secular en formato digital, en pixeles, layout y toda esta jerga animatrónica cada vez más presente en nuestra forma de comunicarnos. Esperemos que los proyectos y las fuerzas se mantengan así por mucho tiempo más.

BIBLIOGRAFÍA

LARSON, W. Women and Writing in Modern China, Stanford, Stanford University Press, 1998.

WOESLER, Martin, Chinese contemporary literature - authors, works, trends – A snap-shot 2007/2008, Munich, 2008.

http://ctext.org/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>