Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 13 -  junio 2010

CHINA ANTE EL DESAFÍO DE MANTENERSE EN LA CIMA OLÍMPICA

 

Rubén Sotelo
ruben_sotelo@hotmail.com 

 

La aparición de China en los primeros planos del deporte internacional, incluso en disciplinas en las que hasta 15 años no figuraba ni por asomo entre los destacados, exhibe el éxito de la política deportiva que comenzó a implementarse en la década del 80’ cuando el Gobierno se fijó el objetivo de convertirse en una potencia olímpica.

El cómodo primer puesto en Beijing 2008 -que, entre paréntesis, por organización y resultados ha sido uno, sino el mejor Juego Olímpico de la historia-, con 15 medallas de oro más que Estados Unidos -que no era segundo desde Barcelona 1992- confirmó la tendencia evolutiva del gigante asiático en la materia.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Diéguez Suárez, J.:: "China ante el desafío de mantenerse en la cima olímpica" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 13, junio 2010. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Un vertiginoso crecimiento fundamentado en las estadísticas: en Seúl 88’ fueron 5 preseas doradas; en Barcelona 92’ y Atlanta 96’, 16; En Sidney 00’, 28; en Atenas 04’, 32; y finalmente en Beijing 08’, 51. En 20 años pasó del 11º puesto en el medallero en Corea del Sur, al 1º como anfitrión, escalando por el 3º en Australia y el 2º en Grecia.

La creación de 3.000 colegios deportivos en los 80’, que aún hoy funcionan y son el centro de formación de casi medio millón promesas que serán los futuros campeones en cada una de sus especialidades, es una de las claves del éxito. El ejemplo más claro de este trabajo es el del vallista Liu Xiang, medalla de oro en Atenas y que paradójicamente en Beijing no pudo competir por una lesión sufrida en la clasificación.

Los chinos lograron medallas en 26 de los 28 deportes olímpicos, una hazaña que sólo supera la Unión Soviética, con 27, aunque en los Juegos de Moscú 80’, cuando varias potencias se ausentaron participando del boicot encabezado por los Estados Unidos.

Pero hablar de deporte en China y no mencionar a Yao Ming es una herejía, el pivote de Houston Rockets fue el primer chino en llegar a la NBA, donde actualmente es una de las estrellas del torneo más competitivo del mundo. Lo de Yao también fue producto de la planificación, sus padres eran destacados basquetbolistas y, alentados por el Gobierno, se transformaron en la pareja más alta del país y engendraron un fenómeno que fue entrenado desde su nacimiento para ser lo que es.

En ese contexto, el Ministerio de Deportes chino tuvo el año pasado un presupuesto de 479 millones de euros, pero está establecido que cuando algún competidor se convierte en estrella mundial y comienza a generar millonarias divisas, comparta sus ganancias con el estado, tales los casos de Yao Ming y Liu Xiang.

Más allá de la parte profesional y competitiva del país como potencia, el deporte es un aspecto fundamental de los chinos desde hace más de 4.000 años, forma parte de su vida. Entonces, también es destacable que desde 1995, el Gobierno promueve un programa nacional la práctica de las actividades físicas, y respalda el funcionamiento de 620.000 gimnasios, estadios y piscinas. El resultado también es un éxito: La esperanza de vida aumentó 3,25 años.

Podrá disentirse con las formas autoritarias para encarar las estrategias deportivas, con la férrea disciplina a la que son sometidos los niños con condiciones para que se conviertan en profesionales, lo que no se discute es la victoria de una nación que está en la cima del deporte olímpico. Ahora el desafío es mantenerse allí durante Londres 2012.  


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>