Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 12 -  septiembre 2009

LA RPCH Y SUS FRONTERAS DE POSIBILIDADES EN EL HORIZONTE AFRICANO

 

María Victoria Natalizio
victorianatalizio@yahoo.com 

 

Conceptos básicos de la economía pueden ayudar a comprender fenómenos, en apariencia complejos, pero que, simplemente, se rigen por fundamentos pragmáticos.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) de una economía muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes. Por lo tanto, ante un incremento en los recursos, se incrementará el potencial productivo de la economía. El comercio internacional cumple un papel destacado en este proceso.
 


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Natalizio, M.V.:: "La RPCh y sus fronteras de posibilidades en el horizonte africano" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 12, septiembre 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Por su parte, la frontera de posibilidades de consumo (FPC) constituye la cantidad máxima bienes que puede consumir esa misma economía. En una economía cerrada la FPP es igual a la FPC. Y, tal como lo refleja el siguiente cuadro, se ampliará a partir del comercio internacional. Cuanto más alejada de la FPP se encuentre la nueva FPC, mayores serán las ganancias potenciales del país que comercia.

En un contexto de desaceleración y aparente cambio de algunas dinámicas de la economía global, pero que de ninguna manera cortan con la inercia de las economías nacionales de buscar en mercados alternativos opciones de mejora en sus condiciones de crecimiento y desarrollo, y más allá de las hipótesis sobre el nuevo colonialismo chino que desde Occidente se formulan, vale pensar si las políticas de la RPCh hacia el continente africano, no persiguen simplemente la lógica más elemental de la teoría neoclásica.

Uno de los resultados más destacados del IV Foro sobre la Cooperación entre China y África (FOCAC) fue el plan de acción para reforzar las relaciones en el ámbito político, económico y social y mejorar el acceso a alimentos, la agricultura, el funcionamiento de la banca y el transporte en el continente africano. Invirtiendo en sectores poco atractivos para Occidente pero neurálgicos para los países africanos -telefonía móvil, agricultura y la renovación de refinerías-, apoyando la inversión en fábricas de transformación de materias primas y colaborando, también, en la formación de técnicos y gestores africanos, la RPCh se asegura los recursos materiales y simbólicos necesarios para seguir extendiendo sus fronteras (FPP y FPC). El toma y daca, siempre presente en las relaciones interestatales, aquí se equilibra a partir del suministro de recursos vitales para que la economía china tenga bajo control uno de los posibles límites a su crecimiento.

Entre los recursos mineros, el petróleo ya suponía, en 2006, el 71% de las exportaciones africanas hacia China, concentrada en países como Sudan, Angola y República del Congo. El hierro constituía, por su parte, el 13%; la madera el 2%; las piedras preciosas, el 3% y una cierta especialización en algodón, el 4,2% concentrada en países como Mali, Chad, Benin y Burkina Faso .

En 2007, el 83% de las exportaciones africanas a China en 2007 fueron en forma de petróleo. Angola, le suministra el 18% de sus necesidades de crudo y Sudán le vende 225.000 barriles diarios de petróleo. La contracara ha sido la llegada de millones de productos made in China, así como centenares de proyectos de infraestructura en países arrasados por años de guerra como Angola, Liberia y Sierra Leona .

Tal como se analizara en otro estudio , la eliminación de tarifas arancelarias sobre el 95% de los productos procedentes de las naciones menos desarrolladas, un fondo de 1.000 millones de dólares (673 millones de euros) para pequeños y medianos productores de África, condonación de deuda a los más empobrecidos; todas estas medidas constituyen la zanahoria que la RPCh acerca a las narices de un continente que constituye un probado maná de recursos naturales y, ahora, un emergente mercado para absorber los bienes manufacturados que de la “fábrica global” emanan.

Más datos pueden ilustrar la cuestión: en Zimbabwe, se ha centrado en la explotación minera, en las telecomunicaciones y en la financiación de centrales térmicas, obteniendo a cambio, una parte de la explotación del cromo. En Gabón, ha invertido decenas de millones de euros en el sector de la madera, minerales y petróleo. En Sudáfrica, invierte en aluminio; en la República Democrática de Congo y en Zambia, en cobre; en Etiopía, en oro, uranio, cobre y carbón; y en Marruecos, en fosfato .

Sin duda, Africa constituye el comodín para que la RPCh siga ampliando sus fronteras económicas y potenciando su crecimiento, siempre que haga un aprovechamiento eficiente de los recursos que va adquiriendo. La política de no-ingerencia ha sido un instrumento de política exterior estratégico que el PPCh ha implementado, de manera complementaria, a lo largo de este proceso.

Fuentes consultadas

Appleyard, Dennis y Field, A. (2003), Economía Internacional, Mc Graw Hill, 4ª edición.

Checa-Artasu, M.: "¿Que quiere China de África?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 08, septiembre 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

Natalizio, M.V. "Crisis de Darfur ¿Catalizador de Cambio de la Política Exterior China de No Ingerencia?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 06, marzo 2008.

Natalizio, M.V. "Las relaciones sino-africanas a la luz del pragmatismo estructural de la política exterior china" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 12, noviembre 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

“China sigue afianzando su alianza económica y política con África”. En http://www.gara.net/paperezkoa/20091110/165830/es/China-sigue-afianzando-su-alianza-economica-politica-Africa

Perdomo Álvaro, Teoría y Política del Comercio Internacional. Accesible en alvaroperdomo.googlepages.com/3.ppt


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>