Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 11 -  junio 2009

CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHAI SOBRE AFGANISTÁN

 

Claudia González Marrero
CEAO

 

 

Bajo el auspicio de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que sostiene como uno de sus principales objetivos, salvaguardar la seguridad de sus miembros (*), se efectuó en Moscú, Rusia (27 de marzo) una Conferencia regional a fin de discutir la situación interna de Afganistán y colaborar con ese gobierno en la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y el crimen transnacional.

Asistieron al encuentro los países miembros y observadores de la OCS, Afganistán, Turquía, Turkmenistán, representantes del G-8, así como dirigentes de varias organizaciones internacionales, entre ellos el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de la Conferencia Islámica.

Las preocupaciones en el orden regional, sobre la situación en Afganistán se centran, principalmente, en la percepción de que pese a los esfuerzos de las autoridades afganas y a la presencia militar internacional, la situación en el país en lo que a seguridad se refiere, continúa empeorando.

Tanto Rusia como demás miembros de la OCS consideran que Afganistán sigue siendo un polvorín y que la guerra lanzada por Estados Unidos en 2001 únicamente ha contribuido al agravamiento de la inestabilidad en la región de Asia Central.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González Marrero, C.: "Conferencia de la Organización de Cooperación de Shanghai sobre Afganistán" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 11, junio 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



Tres son los principales elementos generadores de inestabilidad en Afganistán, los cuales ha identificado la OCS en el abanderamiento por la seguridad de la región. Para erradicarlos, en el marco de la Conferencia se adoptó una Declaración Conjunta y un Plan de Acción entre los Países Miembros de la OCS y la República Islámica de Afganistán, con el objetivo de combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado:

• Lucha contra el tráfico ilícito de drogas:

Usando la estructura de las principales agencias antidrogas de los estados miembros de la OCS, que se comenzaran a establecer a partir del Acuerdo de Cooperación ante el combate del tráfico ilícito de drogas, desde 17 de junio de 2004, se promovió la acción en diferentes aspectos. Se centró la atención en las estructuras legislativas correspondientes de los estados miembros que impulsan el funcionamiento cooperativo en el combate contra el tráfico de drogas, sustancias psicotrópicas y sus materias primas.

Se acordó el intercambio de información entre las agencias, así como la realización de operaciones conjuntas para restringir el tráfico de estupefacientes. Las operaciones conjuntas en el campo militar capacitarán personal especializado para nutrir las agencias antidrogas regionales.

Los representantes de cada país u organización que asistieron a la Conferencia, acordaron implementar actividades de prevención contra el consumo y abuso de drogas, incluyendo la reducción de la demanda, así como el desarrollo e introducción de nuevos modelos de tratamiento, social y médico, para la rehabilitación de los fármacos dependientes.

La OCS anunció que consideraría establecer un centro antidroga regional y un centro de entrenamiento de oficiales y autoridades pertinentes que representen tanto a los estados miembros como a los estados observadores así como a Afganistán, los cuales tomarán medidas contra el tráfico de drogas.

Para la realización de esos acuerdos los estados miembros de la OCS incluirán en sus operaciones, además de los estados observadores y a Afganistán, a Turkmenistán y estrecharán vínculos con el Centro de Coordinación e Información Regional de Asia Central. De esta manera se creará un “cinturón de seguridad antidroga”:

En el marco de la reunión también se ratificó la colaboración entre la OCS y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la lucha contra las drogas, que permanece como área priorizada en las actividades conjuntas basadas en el Memorando firmado entre los Secretarios Generales de ambas Organizaciones.

Se dispuso mantener los esfuerzos en expandir el accionar de las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional en Afganistán para contribuir al combate contra el tráfico de drogas y el cultivo de las mismas.

Los estados miembros se comprometieron a controlar las sustancias químicas usadas en la producción de estupefacientes y se declararon dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para interceptar el suministro de materia prima hacia Afganistán y buscar la cooperación en este campo entre los Estados y las Organizaciones Internacionales concernientes.

• Lucha contra terrorismo:

Para un efectivo combate contra el terrorismo se hace necesario fortalecer respuestas de colaboración para lograr una respuesta ante la amenaza del terrorismo. El esfuerzo estuvo centrado en tópicos como el control de fronteras regionales, la verificación de supuestos individuos involucrados en actividades terroristas, la conducción de operaciones conjuntas para frenar la amenaza terrorista.

Además se hizo necesario intercambiar sobre el establecimiento de mecanismos efectivos para prevenir y suprimir actividades terroristas, haciendo esfuerzos conjuntos para obtener información respecto a organizaciones terroristas que atenten contra a seguridad de los estados miembros de la OCS y Afganistán. Así como intercambiar listas de terroristas o sospechosos entre los estados miembros de la OCS y Afganistán.

Se trabajo en mejorar la asistencia en la captura y traslado de terroristas, en localizar y eliminar fuentes y canales de financiamiento de organizaciones terroristas y en incluir a cuerpos militares afganos en ejercicios conjuntos dirigidos por la OCS, así como en talleres, cursos y demás eventos de la OCS relacionados con el combate al terrorismo.

• Lucha contra el crimen organizado:

La OCS, usando la estructura creada entre ministerios de asuntos internos y seguridad pública, acordaron colaborar en áreas como la cooperación avanzada con autoridades pertinentes afganas para luchar contra el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y otras formas del crimen organizado transnacional, fomentar el intercambio de información operacional y experiencia relativa al combate del crimen organizado, promover asistencia mutua en casos de investigaciones criminales y ayudar a recoger y transferir evidencia, explorar oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación en el combate trasnacional del crimen organizado, si es necesario crear equipos de oficiales para fortalecer desarrollar las investigaciones criminales e implementar por todos los medios posibles, varios programas para avanzar en el entrenamiento de oficiales afganos.

Para mejorar los mecanismos de cooperación y perfeccionar su eficiencia la OCS decidió elevar la representación del Grupo de Contacto Afganistán- OCS, al nivel de directores de departamento de de los Ministerios de Relaciones Extranjeras de los Estados Miembros de la OCS y Afganistán con el objetivo de desarrollar un plan de interacción con el grupo de trabajo del Ministerio de Relaciones Extranjeras de la OTSC en Afganistán y de esta manera sostener reuniones conjuntas entre ambos grupos.

Los estados miembros de la OCS, al término del encuentro, acordaron fortalecer el desarrollo de su comercio bilateral y su cooperación económica con Afganistán, comprometiéndose en los esfuerzos internacionales por proveer asistencia en su recuperación económica, y explorar oportunidades para implementar proyectos conjuntos para la rehabilitación social y económica de ese país. Con ese propósito la OCS consideró, sin respuesta evidente, la propuesta de la República de Tayikistán para sostener una conferencia internacional de Ministros de Asuntos Económicos en Dushanbe próximamente.

Consideraciones finales:

• La lucha antiterrorista como uno de los aspectos fundacionales de la OCS, ha otorgado un peso decisivo a la seguridad regional. La situación en Afganistán, dada su cercanía a los miembros de la Organización, representa una problemática que requiere una urgente y sólida respuesta. La Entidad propone la estabilización de Afganistán con la inclusión de todas las partes afectadas, que participarán en la búsqueda de una solución pacifica, concentrando sus esfuerzos no en la ampliación de su influencia, sino en la prestación de asistencia al más rápido arreglo del problema afgano.

• En la Conferencia se resaltó el potencial protagónico de Irán e India, sobre Afganistán, frente a los esfuerzos norteamericanos y de la OTAN. Irán logra una mayor influencia dentro de Afganistán por su conexión étnica y religiosa, mientras que la India se ha granjeado la confianza afgana por su continua asistencia y compromiso con el desarrollo en ese convulso país. Tanto la India como Irán, Mongolia y Pakistán tienen categoría de observadores en la OCS.

• En divergencia con la pasada conferencia en la Haya, promovida por Estados Unidos, la conferencia de la OCS celebrada en Moscú tiene un carácter regional, más funcional al incrementar la cooperación con los países miembros de la OCS, que ofrece mayor oportunidad de integración y estabilización de Afganistán.

Fuentes

http://news.xinhuanet.com/english/2009-03/28/content_11087296.htm

http://www.informatico.com/?scc=articulo&edicion=20090327&ref=090327134630.b5rzfs43

http://www.ruvr.ru/main.php?lng=spa&q=9449&cid=83&p=26.03.2009

http://www.minuto59.com/primera-pagina/medvedev-aseguro-que-rusia-desea-establecer-relaciones-plenas-con-el-mundo-musulman/

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700_3_868003__Rusia-propone-crear-cinturon-antiterrorista-torno-Afganistan

* La OCS cuenta con China, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán como países miembros. Como observadores participan India, Mongolia, Irán y Afganistán, mientras que Pakistán funge como grupo de contacto.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>