Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 11 -  junio 2009

AFGANISTÁN EN LA AGENDA DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHAI

 

Claudia González Marrero
CEAO

 

 

En lo que va del 2009, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha estrechado lazos con Afganistán en su condición de grupo de contacto. En consonancia, la Organización, devenida nuevo modelo de integración regional en Asia, ha estado enfocada, hacia el fortalecimiento de la seguridad regional y global. Lleva a cabo, además, un programa de cooperación en la lucha contra el terrorismo, separatismo y extremismo, así como contra el crimen organizado internacional.

Afganistán incrementa su importancia ante la OCS, por su relevancia geoestratégica como importante conexión entre Asia Central y Asia Sur y por sus muchos desafíos siendo un territorio vulnerable en la seguridad de los países miembros. Rusia y China consideran que la amenaza del terrorismo islámico aún es muy latente en la zona, debido a la incursión de células terroristas financiadas por Al Qaeda y procedentes del vecino país.

Las preocupaciones en el orden regional, sobre la situación en Afganistán se centran, principalmente, en la percepción de que pese a los esfuerzos de las autoridades afganas y a la presencia militar internacional, la situación en el país en lo que a seguridad se refiere, continúa empeorando, a lo que se agrega el tráfico de estupefacientes.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

González Marrero, C.: "Afganistán en la agenda de la Organización de Cooperación de Shanghai" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 11, junio 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



La contienda norteamericana en Afganistán y el tráfico de drogas en la región, representan un peligro potencial para la seguridad de las repúblicas centroasiáticas. En respuesta a la percepción de esa vulnerabilidad, la OCS dirige sus gestiones a controlar la inestabilidad en el territorio vecino.

El grupo de contacto entre la OCS y Afganistán se estableció en noviembre de 2005, con el propósito de elaborar propuestas sobre la relación de cooperación en temas de interés mutuo. Dichos lazos constituyen una plataforma para la ayuda a la reconstrucción de Afganistán según lo expresado en el comunicado oficial de constitución.

Otro antecedente sobre el fortalecimiento de la consulta estratégica y la cooperación en materia de seguridad entre ambas partes, se efectuó el año pasado durante la VIII Cumbre de la Organización, en Dushanbe, Tayikistán. En ella el Primer Ministro ruso declaró: “ningún intento de resolver los problemas globales y regionales de forma unilateral tendrá posibilidades de prosperar.” De esta manera se hizo evidente la voluntad de la Organización por solucionar de forma multilateral y en el seno de la misma, los problemas concernientes a la Seguridad de sus países miembros y vecinos.

La primera conferencia de los estados miembros de la OCS centrada específicamente en Afganistán se llevó a cabo el 27 de marzo del presente año en Moscú, donde se alcanzó un consenso sobre cooperación contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

En esa ocasión, se adoptó un Plan de Acción entre los países miembros y la República Islámica de Afganistán que estipulaba la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. En la misma se promovía el establecimiento de agencias antidrogas regionales.

Para la realización de esos acuerdos los estados miembros de la OCS incluirían en sus operaciones, además de los estados observadores, a Afganistán. De esta manera se crearía un “cinturón de seguridad antidroga”. Además se dispuso expandir el accionar de las Fuerzas de Asistencia para la Seguridad Internacional en Afganistán y contribuir al combate contra el tráfico de drogas y el cultivo de las mismas.

En adición, se intercambió sobre el establecimiento de mecanismos efectivos para prevenir y suprimir actividades terroristas, haciendo esfuerzos conjuntos para obtener información respecto a organizaciones terroristas que atenten contra a seguridad de los estados miembros de la OCS y Afganistán.

Para mejorar los mecanismos de cooperación y perfeccionar su eficiencia la OCS decidió elevar la representación del Grupo de Contacto Afganistán- OCS, al nivel de directores de departamento de los Ministerios de Relaciones Extranjeras de los Estados Miembros de la OCS y Afganistán con el objetivo de desarrollar un plan de interacción con el grupo de trabajo del Ministerio de Relaciones Extranjeras de la OTSC en Afganistán y de esta manera sostener reuniones conjuntas entre ambos grupos.

En el mismo terreno de la seguridad, los ejércitos de los países miembros han llevado a cabo maniobras conjuntas tanto en el marco de la alianza como de forma bilateral entre Rusia y China (*)

En contraste con la posible autonomía adquirida por la Organización, mediante el impulso de sus propias operaciones antiterroristas, se aprecia un acercamiento al diálogo con Washington en lo referente a la operación “Libertad Duradera”, promovida por este país en Afganistán.

Rusia, China y los países centroasiáticos pidieron en marzo del presente año, la adopción de una “estrategia multilateral” para derrotar al “terrorismo” y estabilizar Afganistán y en la que la ONU juegue un papel fundamental.

En la más reciente reunión de la Organización, celebrada pocos días atrás en la ciudad rusa de Yekaterimburgo, la cual constituyó la IX Cumbre de la misma, se aprobó la “creciente transparencia” de la actual estrategia de Estados Unidos hacia Afganistán y Pakistán.

Además se declaró que “los ámbitos de la cooperación de la OCS con los países occidentales, incluido Estados Unidos, en relación a Afganistán podían ser ampliados”. Se descartó que los países de la Entidad se involucrasen militarmente en la campaña de la OTAN en Afganistán, pero se consideró muy probable una mayor cooperación en el abastecimiento de las tropas aliadas.

No obstante, estos países han manifestado que sólo están dispuestos a cooperar con la coalición aliada que combate a los talibanes en Afganistán si se tienen en cuenta sus intereses.

Los ejercicios militares impulsados por la Organización han tenido cabales resultados en la prevención de las actividades terroristas del área. En el marco de esos ejercicios se han capturado una docena de extremistas del proscrito Movimiento Islámico de Uzbekistán, infiltrados con fines subversivos desde Afganistán, donde luchan junto a los talibanes y la red terrorista Al Qaeda contra las tropas de la coalición internacional bajo mando de la OTAN.

Justo este año se efectuaron las maniobras Norak-Antiterror-2009, que tuvieron lugar en el polígono militar de Fajrabad, Tayikistán.

“El objetivo de los ejercicios fue ensayar operaciones militares, intercambiar experiencia de combate y fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo religioso y el separatismo”, declaró a la prensa el jefe del Comité Estatal de Seguridad Nacional tayiko (CESN), general Hayriddan Abdurajamov.

Para la OCS, Afganistán y Pakistán se han convertido en una zona incubadora de extremistas islámicos, que aprenden a combatir en territorio afgano y posteriormente son enviados a las repúblicas centro-asiáticas y Rusia. De esta manera el factor afgano influye negativamente en la situación en Asia Central. El pronóstico de la Organización, es que la principal amenaza para sus países miembros, incluida Rusia, la constituirán los grupos terroristas que operan en Afganistán.

Consideraciones finales:

• Tres son los principales elementos generadores de inestabilidad en Afganistán, los cuales ha identificado la OCS en el abanderamiento por la seguridad de la región. Por tanto se ha propuesto, en su agenda, la promoción de acciones para combatir el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

• Tanto Rusia como los otros miembros de la OCS, consideran que Afganistán sigue siendo un elemento generador de desequilibrio y que la guerra lanzada por Estados Unidos en 2001 únicamente ha agravado la inestabilidad en la región de Asia Sur y por consiguiente, de Asia Central.

• La lucha antiterrorista como uno de los aspectos fundacionales de la OCS, ha otorgado un peso decisivo a la seguridad regional. La situación en Afganistán, dada su cercanía a los miembros de la Organización, representa una problemática que requiere una urgente y sólida respuesta. La Entidad propone la estabilización de Afganistán con la inclusión de todas las partes afectadas, que participarán en la búsqueda de una solución pacifica, concentrando sus esfuerzos no en la ampliación de su influencia, sino en la prestación de asistencia al más rápido arreglo del problema afgano.

Referencias:

• Cumbre de Yekaterimburgo promoverá el cumplimiento de objetivos comunes de miembros OCS. http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-06/14/content_893148.htm. 23/06/09.

• Comunicado de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. http://www.ln.mid.ru/brp_4.nsf/0bfc8450684c217243256999005bcbb6/c3257038003b6dacc32575b700519643?OpenDocument. 23/06/09.

• Shanghai Cooperating in Yekaterinbur. http://centralasia.foreignpolicyblogs.com/2009/06/19/shanghai-cooperating-in-yekaterinburg/. 24/06/09.

• SCO exercises Norak-Antiterror-2009 began in Tajikistan. http://news-en.trend.az/cis/tajikistan/1457283.html. 24/06/09.

• SCO regional security group to discuss Afghanistan in Moscow. http://en.rian.ru/russia/20090219/120217340.html. 24/06/09.

• Russia: SCO To Hold Meeting On Afghanistan http://www.stratfor.com/sitrep/20090219_russia_sco_hold_meeting_afghanistan. 24/06/09

* Los ejercicios de gran escala recibieron el nombre, “Misión de Paz 2007” y se efectuaron en Chelyabinsk, distrito ruso (región Volga-Ural) y en Urumqui, capital de la Región Autónoma de Xinjiang. Su objetivo principal fue reforzar la capacidad de respuesta conjunta, sobre todo de China y Rusia, ante las amenazas a la seguridad regional que provienen del terrorismo internacional, el tráfico de drogas y los crímenes transfronterizos en Asia Central y las regiones de Asia Pacífico. Con ello, la agrupación OCS rebasó los tradicionales esfuerzos conjuntos de seguridad relacionados con el desarme regional y las fronteras para proyectarse sobre ámbitos de mayor alcance geoestratégico. En efecto, aunque el liderazgo de los ejercicios se encontró en el binomio China-Rusia, en el mismo participaron, por primera vez, todos los países miembros con un estimado general de 6, 500 efectivos. Rusia emplazó 36 aviones de combate y China, 46, así como otros medios aéreos. Con énfasis en las fuerzas aéreas, se pretendió, además, dar a conocer los resultados de la modernización de los medios de combate de las naciones punteras.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>