Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 10 -  marzo 2009

CHINA ES LA TERCERA ECONOMÍA DEL MUNDO

 

María Isabel Negre
 

El crecimiento del PBI de China en el 2008, superó al de Alemania, lo que convierte a la economía del sudeste asiático en la tercera del mundo, sólo siendo superada por Estados Unidos y Japón. En el referido año el PBI alcanzó los 3.76 billones de dólares, mientras que el del país europeo fue de 3.32 billones.

Según el Banco Mundial, China disminuirá su porcentaje de aumento, el cual, habiendo sido del 13 %, lo estimado para este período es de, apenas, un 7.5 %. Sin embargo, los economistas chinos son más benevolentes a la hora de hacer el pronóstico para el año entrante y estiman que el crecimiento será en un poco mayor al 8 %.

Al igual que lo ocurrido en el 2008, la tasa de crecimiento será más leve en la primer mitad del año, aunque en la segunda etapa será cuando habrá de acercarse al porcentaje previsto. El año culminado mostró que en los primeros tres trimestres el crecimiento se desaceleró en un 9.9 %, y fue recién en el último cuando se alcanzaron las dos cifras con la que se culminó el año.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Negre, M.I.: "China es la tercera economía del mundo" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 10, marzo 2009. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


El problema existente en este momento es que, dada la crisis financiera mundial, se podrían producir tensiones sociales por los niveles de desempleo que hay hoy. Los problemas de desempleo a los que se enfrentan los egresados universitarios y los trabajadores rurales podrían causar un problema muy grave en la sociedad. Al ser la causa de estos desempleos la desaceleración económica global y la reducción de las industrias de exportación, se ha implementado un plan de estímulo de 4 billones de yuanes. Pero Han Kang, vicepresidente de la Escuela Nacional de Administración dice que dicho plan podría crear menos empleos de los esperados (1).

La recesión que sufre Estados Unidos va a limitar el crecimiento de las exportaciones a un mediano plazo, aunque los economistas creen que el plan de control macroeconómico va a permitir contener el descenso y habrá de conseguir el crecimiento económico esperado para este año. Estos profesionales creen firmemente en que el ahorro abundante, el sistema bancario, la demanda de mercado de nivel múltiple y la movilización poderosa del gobierno son 4 factores que contribuyen a la prosperidad del país.

A pesar de eso, la consultora A.T. Kearney realizó un estudio entre más de 275 empresas internacionales (2), en la que estimó que el 72 % de esas empresas habrán de utilizar proveedores provenientes de China. El resto se dividirán entre Europa del Este e India. El mismo estudio, titulado “Excelencia en la Gestión de Compras”, hizo hincapié en que las empresas europeas habrán de reducir el número de sus proveedores provenientes de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón, y habrán de incrementar, enormemente, sus contactos en China, India, el sudeste asiático y Europa oriental.

La consultora, en el referido estudio, estimó que en un período de tan sólo cuatro años, la mayor cantidad de proveedores de las empresas europeas van a provenir de China.

Por otro lado, la economista Jennifer Blanc, del Foro Económico Mundial, aseguró que China posee una muy fuerte capacidad competitiva y que el potencial del país permitirá desarrollarla aún más. Dicho Foro publicó un Informe de Competitividad Global 2007-2008 en el que China ocupa el nº 34 de entre las 131 economías contempladas (3).

La especialista destacó que la competitividad de China radica en la enorme capacidad del mercado interno, además del internacional y también a los grandes avances en investigación y desarrollo. Agregó que los bajos niveles de la deuda y la inflación, como los altos niveles de ahorro son los aspectos más importantes que tiene China en lo que se refiere a la competitividad.

Si bien las opiniones son muchas y diversas, no hay duda de que en estos últimos años China no ha dejado de sorprender, y no hay razón alguna para pensar que este año que recién comienza, vaya a ser distinto.

NOTAS

1. Nota publicada en el diario “Pueblo en Línea”, el 06/01/09, titulado “economistas chinos pronostican mejora de economía nacional en 2009”. http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6567747.html

2. Cable proveniente de EUROPA PRESS, publicado en el artículo “El 72 % de las empresas mundiales utilizará proveedores chinos en 2009”. http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0502/16125402.htm

3. Nota titulada “economista destaca potencial competitivo de China”, publicada en el diario del Pueblo, en el link: http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6294664.html


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>