Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 9- diciembre 2008

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN CHINA, PILAR EN EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CHINA

 

Luis Joaquin Ducon Fonseca (*)
 

 

 

RESUMEN

El hecho económico más destacado de los últimos tiempos a nivel mundial es el florecimiento de la economía de la Republica Popular China, con un crecimiento en su producto Interno Bruto (PIB) del 10% anual, durante las dos últimas décadas, que la posiciona como la tercera economía del mundo; por el valor de la producción de bienes y servicios, hoy es la gran fábrica del mundo. El presente trabajo da una mirada a uno de los pilares sobre el cual se cimentó este progreso.

PALABRAS CLAVE: Inversión directa, modelo económico, Productividad, Comercio.

ABSTRACT The next paper the analyzing, the IED, in the evolution the economic people of Republic Populous Chine, and the vision Of the Deng Tsio Ping, before this different system economics.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ducon Fonseca, L.J.: "La inversión extranjera directa en china, pilar en el crecimiento de la economía china" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 09, diciembre 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



INTRODUCCIÓN

En la última década, la inversión extranjera directa en la Republica Popular China, ha crecido de manera vertiginosa, mostrando cada vez guarismos más recientes y relevantes, de tal forma que para el año 2007, será el segundo receptor mundial de la misma, llevando consigo, igualmente, un elevado nivel de crecimiento de su Producto Interno Bruto, de tal suerte que en la actualidad es la tercera economía del mundo, encaminándose a convertirse en un país desarrollado.

De igual forma, el análisis de la IED, presenta particularidades: ¿cuál ha sido su evolución, desde la década de los 80 del siglo XXI, y la influencia del pensamiento de Deng Tsiao Ping?; cómo encaró, el sacar al país del atraso, la forma en que los países denominados capitalistas colocaron sus capitales en un país de la orbita socialista, y cómo pueden coexistir los dos sistemas económicos antagonistas?.

El trabajo se desarrolla en tres líneas

a) El pragmatismo Económico de Deng Tsiao Ping

b) La evolución de la inversión extranjera desde la década de 1980 hasta el año 2007.

c) El impacto en la inversión extrajera a partir del ingreso de China a la OMC.

1. El pragmatismo Económico de Deng Tsiao Ping

A partir del año 1978, Deng Tsiao Ping (1904-1997) fue nombrado primer ministro de la Republica Popular China, y con gran pragmatismo dio inicio una serie de reformas económicas, en su programa denominado: Las Cuatro Modernizaciones. Este programa abarcaba: la agricultura, industria, defensa, ciencia y tecnología. Una de los acciones fue abrir la economía centralmente planificada, a una economía de mercado, en unas zonas especificas de la geografía China, principalmente costeras, en las cuales se daba paso al sistema capitalista y a la inversión extranjera. Con la premisa de “NO IMPORTA DE QUÈ COLOR SEA EL GATO, LO IMPORTANTE ES QUE CASE RATONES”.

En la agricultura se dio incentivos a los campesinos, para poder vender sus excedentes directamente al mercado; se fomentó la creación de empresas mixtas, socios locales, y capital extranjero. En el plan quinquenal (1991-- 1995) se incrementó la inversión en infraestructura e industrias básicas que contribuyeron en gran medida al desarrollo de las mismas y, se fomento el comercio exterior.

En el año de 1997, fallece Deng Xiao Ping, después de cumplir su objetivo de cuadruplicar el PIB en un lapso de 20 años. Y cambiar la fisonomía del que se llamo el gigante dormido.

2. Evolución de la inversión extranjera de 1980 hasta 2007.

En este item, hay que tener presentes dos épocas desde 1880, hasta el 2001, y desde el 2001 año en el cual China es admitido en La OMC como socio pleno.

                                                    INVERSIÓN EXTRAJERA CHINA. (Porcentaje del PIB)

 

1980

1990

27.8%*

26.2**

* 1979—1981
**1989--- 1991
Fuente: El estado del Mundo—Anuario Económico Geopolítico Mundial Año 2006. Akal Ediciones. Paris, 2005. Citado por Natalicio, Maria Victoria y otros, Observatorio de la economía y Sociedad China. Número 1 Enero del 2007.

 

Las progresivas reformas impulsadas por el gobierno Chino, junto con las garantías a la inversión extranjera, fomentaron en gran medida la atracción de los capitales extranjeros al reducir el grado de incertidumbre, la generación de incentivos positivos, la mano de obra barata, la baja sindicalización. La apertura de China a su región y al mundo, junto a una economía en continuo crecimiento, fomentaron aún más el atractivo de invertir. Ya las tasas de crecimiento de la economía estaban al alrededor del 10% anual.

El crecimiento ininterrumpido de la economía, y el trazado de planes ambiciosos de infraestructura y desarrollo, coadyuvaron al fomento de la inversión extranjera en sectores claves de la economía.

Como una de las premisas, de las cuatro modernizaciones, fue el sector de la tecnología y la ciencia; el sector educativo sufrió un gran empuje tanto cuantitativo, como cualitativo, lo que se tradujo en gran cantidad de personas preparadas para llevar a buen lugar las necesidades de mano de obra calificada que requería las industrias que se asentaban allí.

Es de destacar, también, que la población china en su momento de 1.000 millones de habitantes, constituían un gran mercado para todo tipo de productos, incentivo de más para las empresas que buscaban nuevos mercados para sus mercaderías, con un creciente ingreso Per cápita por parte de los ciudadanos chinos.

3. El impacto en la inversión extranjera a partir del ingreso de China a la OMC.

En 1986 China solicita su ingreso al GATT, pero su postulación sólo fue aceptada 15 años después; las explicaciones a esta demora, a la aceptación, son varias, de ellas podemos destacar los acontecimientos políticos que surgieron por causa del incidente de la plaza de Tiananmen. La caída del bloque Soviético que hizo que un gran número de países que surgieron del desmoronamiento bloque comunista que solicitaran también su ingreso, y el endurecimiento de las condiciones para ser aceptados en la OMC.

Finalmente, con motivo de la ronda de Uruguay de GATT, en 1994; que implicaba mayor apertura a los sectores agrícolas, servicios, y propiedad intelectual fue un escollo más para las pretensiones Chinas. Sin embargo en el año 2001 fue aceptada la entidad que ya se denominaba la OMC. Gracias a este hecho cambia el panorama de forma radical: el ámbito para la inversión extranjera en la China, como se nota en el cuadro que sigue:

                                        INVERSIÓN EXTRAJERA CHINA. (Porcentaje del PIB)

 

2003

2004

42.2%

45.6

                                   Fuente: El estado del Mundo—Anuario Económico Geopolítico Mundial Año 2006. Akal Ediciones. Paris, 2005.
                                   Citado por Natalicio, Maria victoria y otros, Observatorio de la economía y Sociedad China. Número 1 Enero del 2007.
 

Gracias a la confianza dada por el Gobierno Chino a la inversión extranjera, la seguridad jurídica, el tratamiento fiscal favorable, y la aceptación en la Organización Mundial de Comercio, se establecieron más de medio millón de empresas extranjeras, de diversos sectores productivos tales como: industria manufacturera, inmobiliaria y de servicios, estas empresas realizaron inversiones por un monto de cerca de 600.000 millones de dólares.

Se destaca en este contexto cómo de 450 a 500 de las multinacionales más importantes del mundo han invertido en la República Popular China, y como de unas regiones especificas se pasó a casi todo el país, y a otros sectores productivos.

Es así como las empresas insignes del capitalismo mundial como: Coca Cola, Mc Donald, Boeing, Microsoft, de los Estados Unidos; Volkswagen de Alemania; Sony, Motorola (el mayor inversionista extranjero en el área de electrónica) de Japón; Michelin de Francia y muchas más iniciaron operaciones allí, montando sus factorías directamente, o en asocio con capital local, lo mismo que mediante la tercerizacion. Pasando a convertir a la Republica Popular China en la fabrica del mundo. Como se puede observar en el cuadro siguiente:

PRINCIPALES SECTORES DE LA IED.

SECTOR 2004 2005
 

SECTOR

2004

2005

Manufacturas( equipos electrónicos  y de comunicación)

70.9%

63.83 %

 

 

Inmobiliario

9.8%

10.22%

 

Leasing y servicios comerciales

4.66%

9.76%

Energía y aguas

1.9%

2.57%

 

Agricultura y pesca

1.8%

.95%

Fuente: Oficina Económico Comercia de España a Pekín. Julio del 2006.
 

Como uno de los propósitos de la inversión extranjera es incrementar el desarrollo, elevar los niveles de producción, fomentar las exportaciones, en Republica Popular China se han cumplido los propósitos de la misma, y en palabras del corresponsal de la BBC: Daniel Grifftiths “el gigante asiático ha crecido a un promedio anual de 10% en los últimos 20 años”. Ahora veamos de donde fluyen las inversiones:

PRINCIPALES INVERSORES
 

PAIS

% DE LA IED.

 

Hong Kong

29.75

Islas Vírgenes

14.96

Japón

10.82

Unión Europea

8.61

Corea del Sur

8.57

Estados Unidos

5.07

Singapur

3.67

Taiwán

3.57

Islas Caimán

3.23

Samoa Occidental

2..24


Fuente: Oficina Económico Comercial de España en Pekín. Informe Económico y Comercial China” Julio del 2006. Citado Por Natalicio Maria Victoria y otros.

 

Como se observa en la lectura del cuadro anterior, la inversión llega a la China de todos los continentes; se cree que la inversión de Islas Vírgenes e islas Caimán son de inversores de Estados Unidos; entonces una gran proporción tendría este origen Americano. Países asiáticos, también tienen buena participación, y ello se explicaría por los efectos de la crisis del sudeste asiático, y el buscar mano de obra mas barata que en sus países de origen.

Conclusiones

La inversión extranjera fluye a los países en los cuales se crean: expectativas de desarrollo, existe seguridad jurídica y rendimientos a la inversión, que se pueden dirigir a distintos sistemas económicos; algunos ideólogos argumentan la incompatibilidad y antagonismo de la aplicación de la IED en el modelo económico; en la práctica les interesa solo el desarrollo y el progreso de sus nacionales. Y la acertada de la visión de Deng Xiaopoing para promover el progreso económico de su amada Republica Popular China.

BIBLIOGRAFIA

[ 1 ] Hernández Contreras, F. y Herrera Izaguirre, J.A.: "El éxito de la economía china y las nubes negras de su crecimiento al 2010" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 05, diciembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

[2] WTO NOTICIAS --DG PASCAL LAMY Septiembre del 2006.

[3] Revista BID. DANIEL DROSDOFF. Cortejar al Gigante AMERICA Diciembre 16 del 2007.

[ 4] Cheng_ Yuming. Inversión Extranjera en China, e Inversión China en el Exterior. Oficina Comercial. Embajada de China. 2003.

[ 5 ] Gabriela Correa López/ Juan González García. Inversión extranjera directa: China como competidor y socio extranjero.

[ 6] Natalizio, Negre y Teh:: "Inversiones Extranjeras en China" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 01, enero 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/

[7] Robert Skidelsky. Keynes, China y la globalización (Discurso en Ginebra, el 17 de febrero de 2006) . www. Skidelsky. com

[8] James Petras. Estados Unidos—China: Libre mercado o intervencionismo estatal. traducción de Felisa Sastre. Revista Rebelión 2003.

[9] DANIEL DROSDOFF. Cortejar al Gigante AMERICA. Revista del BID. Diciembre 16 del 2007.

* Economista de Empresa. Universidad INNCA Bogota. Colombia.
Actualmente estudiante del Master en Integración Económica global y Regional de UNIA.
Docente de las asignaturas: Economía. Elaboración, evaluación de proyectos en la Institución Universitaria AJC.
Integrante del grupo de investigación INTELIGO.
Consultarías: en la elaboración de proyectos sociales y, privados para el sector publico y privado.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>