Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 8- septiembre 2008

CONMEMORACIÓN A QUYUAN
DUĀN WŬ JIÉ (端午节)

 

Yawen Teh
anytyw@yahoo.com

 

El 5 de mayo (calendario lunar) se festeja “Duān Wŭ Jié” (端午节), en este día se conmemora a uno de los grandes patriotas y poetas de China, Qūyuán (屈原).

Qūyuán (屈原) (340 – 280 A.C.) fue un funcionario del imperio Chŭ(楚国)luego conquistado por el imperio Qín (秦国). Hombre sabio, trabajó como asesor político del la corte. Algunos envidiosos no pudieron conciliar la idea de que Qūyuán (屈原) fuera tan capaz e influenciaron al entonces emperador en contra de Qūyuán (屈原) para que lo exiliaran.

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Teh
, Y.: "Conmemoración a Quyuan Duān Wŭ Jié" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 08, septiembre 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



Exiliado, comenzó a escribir, siendo el período donde creó sus mejores obras. En todas ellas se refleja su amor a la patria. Con el correr del tiempo se hizo cada vez más pobre y sumado a ello la injusticia del exilio; país al cual se brindo por completo. Como consecuencia de ello, decidió suicidarse colgándose una piedra en el cuello y dejándose caer en el río Miluo, en la provincia de Húnán. Es a partir de ahí que surge la leyenda que dio origen al actual festival de “Duān Wŭ Jié” (端午节). Esta tradición luego se extendió a otras regiones de Asia como ser: Japón, Vietnam, Malasia, entre otros.

Dice la leyenda que los pescadores de la zona al no poder encontrar el cadáver de Qūyuán decidieron tirar arróz en el río para distraer a los peces para que no se comieran el cadáver del mismo, pero no pudieron evitarlo aun así. A partir de este hecho surge los orígenes de la costumbre de comer zòngzĭ en esta fecha. Al mismo tiempo se conmemora el intento de salvarlo.

A medida que pasó el tiempo para conmemorar esta fecha, las familias suelen hacer arróz con carne de cerdo y maní envuelto en hoja de bambú y que se suele regalar entre amigos y familiares.

Otra tradición en este día es la competencia que se hace en los barcos en forma de dragón. Esto tuvo su origen también en la creencia de que al momento de tirarse al río se entregó al dragón de la muerte. En este día se despliegan barcos con forma de dragón y se hacen competencias.

Conclusión

Las costumbres y prácticas de ellas es una parte esencial en la vida de los chinos. De la mano no pueden faltar deliciosos platos tradicionales que acompañen cada festival y esta no es la excepción. El plato principal para este festejo es zòngzĭ.

Bibliografía

http://www.hoodong.com/wiki/%E5%B1%88%E5%8E%9F

http://www.geocities.com/Paris/Parc/1486/festival/duanwu.html

http://www.c-c-c.org/chineseculture/festival/dragonboat/dragon.html

http://spanish.peopledaily.com.cn/31616/6425093.html

http://www.chiff.com/home_life/holiday/chinese-dragon-boat-festival.htm


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>