Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 7- junio 2008

EL PARLAMENTO EUROPEO LAMENTA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHINA, SU PRESIDENTE NO ACUDIRÁ A LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LOS JJOO
 

Reporteros sin Fronteras (*)



Reporteros sin Fronteras se felicita de que, el 10 de julio de 2008, el Parlamento Europeo haya aprobado una resolución sobre la situación en China tras el terremoto y antes de los Juegos Olímpicos. El Parlamento Europeo se ha posicionado auténticamente a favor de la libertad de expresión, ya que “lamenta que las relaciones con China no hayan progresado más que en los terrenos comercial y económico, sin ningún progreso notable en favor de los derechos humanos y la democracia”. La resolución denuncia igualmente “la extendida y sistemática violación de los derechos humanos” y recuerda a China los compromisos adquiridos al respecto en 2001, en el momento en que se le concedieron los Juegos Olímpicos a Pekín. El Parlamento hace así un llamamiento a las autoridades chinas para que “aprovechen esta ocasión histórica” de hacer respetar los derechos humanos e indultar a todos los presos políticos.  


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Reporteros sin Fronteras: "El Parlamento Europeo lamenta la situación de los derechos humanos en China, su Presidente no acudirá a la ceremonia de inauguración de los JJOO" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 07, junio 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Este mismo día, Daniel Cohn Bendit, copresidente del Grupo de los Verdes, ha denunciado la “vergonzosa” decisión de Nicolas Sarkozy de asistir a la ceremonia inaugural de los JJOO. Los Verdes apoyaban una resolución, en la que se pedía el boicot a esa ceremonia si de aquí a entonces no se efectúan progresos significativos en el terreno de las libertades.

Este posicionamiento del Parlamento Europeo acompaña la decisión de su presidente, Hans-Gert Pöttering, de no asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín. En efecto, el 9 de julio manifestó su indignación por la falta de resultados en las conversaciones iniciadas entre las autoridades chinas y el Dalai Lama.

(*) http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27815


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>