Observatorio de la Economía y la Sociedad China

Número 6- marzo 2008

CRISIS DE DARFUR
¿CATALIZADOR DE CAMBIO DE LA POLÍTICA EXTERIOR CHINA DE NO INGERENCIA?

 

María Victoria Natalizio (CV)
victorianatalizio@yahoo.com

 

¿Podrá la crisis de Darfur actuar como un catalizador de cambio de la política china de no-ingerencia?

Dados los acontecimientos en Darfur (1), región occidental de Sudán, y los pronunciamientos y acciones de la RPCh en torno a ellos, en el presente trabajo nos preguntaremos si la política china respecto de la crisis de Darfur puede ser pensada como un motor de cambio de uno de los pilares fundamentales de la política exterior de la RPCh: la no ingerencia.

Desde 1949 la política de no ingerencia en los asuntos internos de otros estados, ha sido una constante en la política exterior china.

La no-ingerencia fue piedra angular del principio de coexistencia pacífica hasta la década de los sesenta, subordinándose a los elementos revolucionarios y antiimperialistas de la política exterior de los setenta y posteriormente a los elementos de reforma, apertura y desarrollo económico de la mano de Deng Xiaoping (1978).


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Natalizio, M.V.: "Crisis de Darfur ¿Catalizador de Cambio de la Política Exterior China de No Ingerencia?" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 06, marzo 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


A principios de las década del noventa y en un intento por recomponer la reputación internacional del país, este principio se tradujo en una no-confrontación abierta con Occidente, acompañado de un mayor compromiso en temas de proliferación nuclear y de una profundización de sus relaciones con los denominados “Estados parias”, también…

La segunda mitad de la década, la no ingerencia iba de la mano de una creciente inversión china en el exterior, en busca de recursos energéticos y naturales. China se convertía en el mayor inversor y primer socio comercial de algunos de aquellos “Estados parias”. Sudán es un claro ejemplo, con la compra de la mayoría accionaria de la Greater Nile Petroleum Operating Company, mientras que las compañias petroleras occidentales abandonaban el país y Sudán era cuestionada por respaldar al terrorismo internacional.

Aún cuando ya comenzaban a hacerse oír desde Occidente voces de denuncia de las irregularidades en materia de derechos humanos, libertades civiles y legitimidad sobre muchos de estos países, la RPCh siguió firmemente aferrada a su principio de no ingerencia, aún entrado el siglo XXI. En este sentido y de la mano de una nueva estrategia de “salida” (go-out strategy) al mundo, la RPCh intensificó sus actividades en la industria petrolera de Sudán, incrementando sus acciones en ese sector además de inversiones sustanciales en Darfur y convirtiéndose en el comprador de los 2/3 partes de las exportaciones de petróleo de ese país.

Para el 2007 la RPCh se había convertido en el principal socio comercial de Irán, Corea del Norte y Sudán (2) y el segundo socio de Zimbabwe y Myanmar, todos ellos países administrados por regímenes altamente cuestionados por la Comunidad Internacional.

No obstante, la RPCh proseguía con su política de no ingerencia, al punto de amenazar con su poder de veto en el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas de cualquier resolución que imponga sanciones a Sudán.

Un giro hacia un mayor pragmatismo en la política exterior china comenzó a entreverse para 2006. La abstención de votar una nueva resolución del CS imponiendo sanciones a cuatro funcionarios del gobierno sudanés es un ejemplo de ello.

Hasta ese entonces la RPCh se había pronunciado sobre la Crisis de Darfur, calificándola de asunto interno del Estado Sudanés. Pero, durante el verano de ese mismo año, con la nueva escalada de violencia en la región que se extendía hasta la frontera con Chad, donde comenzaban a invertir capitales chinos en la industria petrolera, la RPCh hizo un cambio en su discurso y exhortó al gobierno sudanés a aceptar la entrada de una fuerza de paz híbrida a Darfur (3), integrada por 20.000 tropas de Naciones Unidas y la Unión Africana (4).

El tema volvió a ser objeto de pronunciamiento por parte de la RPCh en la sesión especial del CS de noviembre de 2006, así como también en el encuentro sino-africano de ese mismo año; en la visita oficial de Hu Jintao a la capital sudanesa a comienzos de 2007 y la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China- África, de noviembre de 2007.

Tras el recorrido del enviado del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino, Zhai Zun, a los campos de refugiados de Darfur, Sudán acordaría el ingreso a esa región de 3000 tropas de Naciones Unidas, incluyendo 275 ingenieros chinos, mientras grupos rebeldes veían con desagrado este arribo: “Nos oponemos a que vengan, ya que China no está interesada en los derechos humanos. Sólo está interesada en los recursos que tiene Sudán. Les hacemos un llamado para que abandonen Sudán, especialmente las zonas en donde hay petróleo” (5)

La opinión pública internacional y las potencias occidentales celebraron la llegada de este compromiso más activo del país con los asuntos internacionales, especialmente con la crisis humanitaria de Darfur, hecho que evidencia una política exterior china más pragmática.

Este mérito, sin embargo, no es atribuible a la comunidad internacional, sino a un cambio en la percepción china de cómo salvaguardar sus intereses nacionales, su seguridad energética y sus objetivos económicos de una manera más en línea con el comportamiento de los otros grandes jugadores de la política internacional.

Aún así, lograr que la RPCh adscriba a ciertas pautas de conducta comunes a otros actores del sistema internacional, es sin duda un avance cualitativo en el largo camino de minimización de incertidumbre, necesario para una mejor previsión y cálculo de costos que el resto de los grandes jugadores experimentan a la hora de vincularse con el gigante asiático.

Puede observarse que desde que los dos países iniciaron su cooperación en el sector petrolero (6) a mediados de la década de los noventa, las relaciones entre la RPCh y Sudán en cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales y sanitarias han sido fructíferas pero también han experimentado alteraciones en función de los matices que la política internacional china fue adoptando: de una vinculación sin condiciones, marcada fundamentalmente por los negocios petroleros y la venta de armas de China a Sudán (7), a una relación acompañada de sugerencias en relación a la crisis humanitaria de Darfur y la advertencia de permitir el ingresos de tropas de las Naciones Unidas y la Unión Africana (8), todo ello sin descuidar la consecución de los negocios en marcha…

Aún cuando es innegable el protagonismo adquirido por la RPCh en la ayuda internacional para Darfur (9), no puede dejar de pensarse que la seguridad energética, el crecimiento económico y el apoyo a su política de “Una China” (10), constituyen elementos de mayor peso en la lista de intereses nacionales chinos, antes que la acción internacional humanitaria per se.

No descuidar Darfur es, en algún sentido, no descuidar el régimen de Omar al- Bashir en Sudán y, de esta manera, no descuidar sus intereses económicos y energéticos allí operando. Antes que altruismo, prima el cálculo de intereses. En este sentido, es dable el cuidado posicionamiento de la RPCh a la hora de condenar abiertamente al régimen de al-Bashir. Dan cuenta de esto definiciones tan sutiles como “La comunidad internacional debe enviar una señal positiva y equilibrada” por parte del Enviado Chino Liu Guijin (11) o "A excepción de la solución política, no existe ninguna otra forma posible de resolver el problema" (12).

Aún teniendo en cuenta las tesis que sostienen la existencia de un proceso de revisión de la política exterior por parte de la RPCh, evidenciado en las denuncias contra las pruebas nucleares de Corea del Norte- antiguo socio-, así como el apoyo a las denuncias contra el régimen en Pyongyang en el seno del CS, o el cambio en su voto para imponer sanciones sobre Irán –otro viejo socio-, además del apoyo a la organización de una fuerza internacional de paz para Darfur, entre otros; aún considerando el posible desvanecimiento del apoyo acrítico e incondicional dado anteriormente a sus socios, ante una coyuntura internacional que solicitaba insistentemente un mayor compromiso de la RPCh en los asuntos mundiales; aún apoyando la idea del surgimiento de una nueva práctica en la política exterior china, más alejada del principio de no ingerencia y más cercana al debate sobre la intervención justificada (en asuntos internacionales), la idiosincrasia política china habla de una elevada cautela y pragmatismo a la hora de actuar.

Y como - en línea con la tendencia natural china a conservar viejas costumbres-, los principios formulados por Deng Xiaoping de “asegurar el posicionamiento logrado”, y “conservar el bajo perfil”, siguen siendo elementos claves en la estrategia de la RPCh, al presente puede resultar particularmente ambicioso arriesgar que la política exterior china en torno a Darfur constituye el semillero de cambio en los pilares tradicionales de esta política.

Bibliografía Consultada

- García Encina, Carlotta. “Darfur: estado de la cuestión”. Real Instituto Elcano. Accesible en http://www.realinstitutoelcano.org/archivos/subidos/Informe%20Darfur-pdf.pdf

- Kleine -Ahlbrandt, Stephanie; Small, Andrew. “China´s new Dictatorship Diplomacy. Is Beijing parting with Pariahs?” Revista Foreign Affairs. Enero-Febrero 2008. Volúmen 87, Número 1. Págs. 38- 56

Notas Periodísticas Consultadas

- “La UE, EE.UU. y China se reúnen para mitigar el drama de Darfur”, 29/02/08.

En http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=119603&id_seccion=5

- “Elogia presidente de Sudán esfuerzos de China para resolver cuestión de Darfur”, 28/02/08 En http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6362622.html

- “Elogia canciller de Sudán papel de China en solución de Darfur” 25/02/08. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6360201.html

- “ China opone que vincula el problema de Darfur con JJ.OO” 15/02/08. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6354668.html

- “Rebeldes de Darfur rechazan a nuevas fuerzas de paz de China”, 24/11/07. En http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2464815920071124

- “China considera que nuevas sanciones no ayudarán a resolver la problemática de Darfur” 1/06/07. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/5807576.html

- “China enviará unidad de ingeniería a Darfur”, 9/05/07. En

http://spanish.china.org.cn/news/txt/2007-05/09/content_8226314.htm.

- “Denuncian que China y Rusia "violan embargo" de Naciones Unidas”, 9/05/07. En http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14342

- “China pide el despliegue de cascos azules de la ONU en Darfur”, 13/03/07. En http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/china_onu_darfur_1450294.htm

- “Cooperación China-Sudán en pleno auge, dice embajador chino”, 02/02/2007. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/5357698.html


1. Como el objetivo del presente trabajo no es analizar el conflicto sudanés y la crisis humanitaria de Darfur per se, se omitirá un raconto de los antecedentes y acontecimientos exclusivos de ese conflicto, sugiriéndose como lectura general el Informe “Darfur: estado de la cuestión” de Carlotta García Encina, publicado por el Real Instituto Elcano. Accesible en http://www.realinstitutoelcano.org/archivos/subidos/Informe%20Darfur-pdf.pdf

2. Siendo éste el tercer socio comercial de la RPCh en África.

3. “China desea que todas las partes implicadas actúen con moderación y paciencia, apliquen íntegramente la tercera fase del plan de pacificación de la ONU, conocido como Plan de Annan al ser presentado por el ex secretario general de la ONU, continúen mejorando la situación humanitaria y de seguridad en la región de Darfur y promuevan el proceso de diálogo y consulta para la resolución del problema”. En “China considera que nuevas sanciones no ayudarán a resolver la problemática de Darfur” 1/06/07. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/5807576.html

4. “China pide el despliegue de cascos azules de la ONU en Darfur”, 13/03/07. En http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/china_onu_darfur_1450294.htm

5. “Rebeldes de Darfur rechazan a nuevas fuerzas de paz de China”, 24/11/07. En http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2464815920071124

6. Gracias a las inversiones chinas, Sudán ha pasado en muy poco tiempo de ser un país importador de petróleo a ser un país productor y exportador.

7. China “sigue siendo su principal abastecedor de armas, con un aumento de 25 veces entre el 2002 y el 2005” En “Rebeldes de Darfur rechazan a nuevas fuerzas de paz de China”, 24/11/07. En http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN2464815920071124. Denuncias de Amnistía Internacional dan cuenta de esto: “Amnistía cita cifras que muestran que China vendió material militar a Sudán por US$24 millones, mientras que Rusia lo hizo por un valor de US$21 millones” En “Denuncian que China y Rusia "violan embargo" de Naciones Unidas”, 9/05/07. En http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14342 . Por otro lado, se escuchan voces como “China se adhiere estrictamente a las resoluciones de la ONU y nunca exportará armas a países y regiones a las que la ONU impuso embargos de armas (…) la exportación de armas de China a África ha sido muy limitada” En “China enviará unidad de ingeniería a Darfur”, 9/05/07. En

http://spanish.china.org.cn/news/txt/2007-05/09/content_8226314.htm.

8. La recepción de tales sugerencias no aparenta ser negativa: “El presidente de Sudán, Omar al-Bashir, dijo el día 27 (de febrero) al representante especial del gobierno chino para Darfur, Liu Guijin, que Sudán está agradecido por los esfuerzos incansables de China para promover la solución de la cuestión de Darfur”. En “Elogia presidente de Sudán esfuerzos de China para resolver cuestión de Darfur”, 28/02/08. spanish.peopledaily.com.cn/31618/6362622.html. Y “China está usando sus buenas relaciones con Sudán para ayudarlo a resolver la cuestión de Darfur", en “Elogia canciller de Sudán papel de China en solución de Darfur” 25/02/08. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/6360201.html

9. Como lo evidencia la participación de la RPCh en el Encuentro con más de 20 países, el pasado 28/02/08 en París a fines de encontrar una salida a la crisis de Darfur. En “La UE, EE.UU. y China se reúnen para mitigar el drama de Darfur”, 29/02/08.

En http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=119603&id_seccion=5 . O en los pronunciamientos de Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China “China presta suma importancia al problema de Darfur y siempre ha desempeñado un papel positivo y constructivo para resolver adecuadamente la crisis de esta región.” y “China desea que todas las partes relacionadas puedan observar objetiva y justamente la actitud del gobierno chino frente a la crisis de Darfur, así como el papel constructivo de China en dicho problema”. En “China opone que vincula el problema de Darfur con JJ.OO” 15/02/08. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31615/6354668.html

10."Por su parte, Sudán se adhiriere a la política de Una China y considera a China como un amigo íntimo y merecedor de toda confianza", En “Cooperación China-Sudán en pleno auge, dice embajador chino”, 02/02/2007. En http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/5357698.html

11.“La UE, EE.UU. y China se reúnen para mitigar el drama de Darfur”, 29/02/08. En http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=119603&id_seccion=5

12.“ Elogia presidente de Sudán esfuerzos de China para resolver cuestión de Darfur”, 28/02/08 En http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6362622.html


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>