Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 6- marzo 2008

LOS RESULTADOS ECONÓMICOS QUE SE ESPERAN PARA EL 2008
 

María Isabel Negre (CV)
isabelnegre@hotmail.com


 

La República Popular China ya ocupa el cuarto lugar en lo que se refiere a las potencias mudiales. Sólo lo superan Estados Unidos, Japón y Alemania.

En el 2007, el PBI creció un 11.4 %, lo que lo hace el mayor crecimiento de los últimos 13 años. Como lo explica Pablo Rovetta, las exportaciones e inversiones siguen siendo, en China, la locomotora del crecimiento económico. Pero, ¿qué se espera para el año que inicia?

Según el Centro de Información Estatal de China, este año el PBI sólo crecería en 10.8 %, lo que implicaría una desaceleración (1). En cambio, según el Banco Mundial, el gigante asiático sólo alcanzaría un 9.6 % (2).

 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Negre
, M.I.: "Los resultados económicos que se esperan para el 2008" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 06, marzo 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/



El gobierno está intentando enfriar la economía mediante la suba de tasas y poniendo limitaciones a las exportaciones y a los créditos. Por otro lado, a veces también asegura algunos precios para medir la inflación. Esto lo hacen porque también requieren que haya un aumento en el consumo interno. En el 2007, el consumo superó por un 0.1%, a la inversión (3). El crecimiento en el consumo fue de un 4.4%, la inversión de un 4.3% y las exportaciones un 2.7%.

Otra medida que han tomado para impulsar el crecimiento del consumo, es la suba de las rentas, sobre todo a los habitantes de menores ingresos. También esperan que con los Juegos Olímpicos de Beijing. las ventas aumenten considerablemente en el mercado nacional.

Con respecto a las concesiones de créditos, los bancos regionales están siendo cada vez más controlados. Hoy sólo se conceden créditos a aquellos que aseguren su devolución (4).

En el “Libro Verde sobre Información Económica del 2008”(5) se explica que se la política de control continúa restrictiva y estable, la economía de China “mantendrá su alto nivel y su tendencia estable”.

Muchas veces ha sucedido que diferentes expertos y de distintos organismos públicos o privados, hay hecho especulaciones sobre el desarrollo de la economía de un país. En esto China, lejos está de ser una excepción. Y también, lejos está de cumplir con las predicciones por el actuar de ese país siempre sigue avanzando.


 

1. “La economía china creció en 2007 un 11,4%, el mayor aumento de los últimos 14 años” artículo publicado el 24/01/08 en el diario El País, el cual puede consultarse en el link: www.elpais.com/articulo/economia/economia/china/crecio/2007/114/mayor/aumento/ultimos/anos/elpepueco/20080124elpepueco_1/Tes

2. “Estimó el Banco Mundial que la economía china se desacelerará” artículo publicado el 4/02/08 en el diario La Nación: www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=984416

3. “Consumo se convierte en motor más fuerte de crecimiento económico de China” artículo publicado el 31/01/08 en el diario Xinhuanet News, que puede consultarse en el link: www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-01/31/content_570036.htm

4. “¿Qué podemos esperar de la economía global en 2008? Informe de la Red Knowledge@Wharton” subtítulo Cuando China estornuda…, artículo publicado el 23/01/08 por Wharton Universia en: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1457

5. “En el 2008 la economía china mantendrá su alto nivel y su tendencia estable” artículo publicado en Peopel Daily: http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/6344561.html


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>