Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 6 - marzo 2008

 

EDITORIAL

Comenzamos un nuevo año de la Revista del Observatorio de la Economía y Sociedad China, con novedosos y enriquecedores aportes para continuar en el camino del conocimiento y la comprensión del Gigante Asiático.

En la sección Economía y Finanzas de este primer número de 2008, encontrarán la publicación de la Universia Knowledge Wharton que nos habla sobre la competitividad de las empresas chinas, las amenazas que pueden presentársele al sector a la hora de expandirse a lo largo del territorio nacional chino, la legislación y normativas vigentes a nivel nacional y las ventajas potenciales para las inversiones extranjeras en el país. Por otra parte, Pablo Rovetta –colaborador de Iberchina-, hace un recorrido de los principales acontecimientos económicos en 2007, y plantea algunos de los retos y dificultades que tendrá que enfrentar la economía china este año. María Isabel Negre complementa este aporte con más datos sobre la realidad económica en 2007 y las proyecciones para 2008.

Acompaña a la sección la guía sobre el tercer viaje de negocios a la RPCh organizado por MercosurAsia, en el marco de la 103ª Feria de Cantón, a llevarse a cabo en el mes de abril de este año.

En la sección de Política y Relaciones Internacionales publicamos el trabajo académico coordinado por Sergio Cesarín y Carlos Moneta, que cuenta con la reflexión, investigación y análisis de renombrados expertos sobre la economía, política, cultura y sociedad china quienes, desde un abordaje multidimensional, exponen lineamientos de política, enfoques, valores, ideas y visiones que bien pueden incorporarse como insumos en los procesos públicos de toma de decisión, en la definición de estrategias de negocios y en la planificación de actividades de intercambio académico, científico, tecnológico y cultural. Enrique Posada - Director del Observatorio Virtual Asia-Pacífico de Bogotá- contribuye a la sección con un minucioso recorrido del posicionamiento que ha tenido la RPCh en el mapa geopolítico mundial a lo largo del siglo XX, sus relaciones con las grandes potencias, su relación con Japón, su rol en el Tercer Mundo y, como reflexión final, el autor da cuenta de las proyecciones sobre la vinculación de la RPCh con los Estados Unidos de cara a un triunfo demócrata en las elecciones presidenciales de este año en ese país. María Victoria Natalizio, ante la crisis humanitaria de Darfur (Sudán) y la presión de la opinión pública internacional por un mayor involucramiento de la RPCh –aliado tradicional de Sudán-, analiza en su trabajo si puede pensarse, a raíz de esta crisis, en un cambio de uno de los pilares de la diplomacia china: la política de no-ingerencia. La misma autora reflexiona en otra publicación, sobre la potencialidad de la consolidación del eje ChIndia, a partir del cumplimiento por parte de la India y la RPCh de los compromisos asumidos en la estrategia común de las “diez puntas”. Diani Triado - colaborador de Asiared- hace un análisis sobre los sectores independendentistas de Taiwán tras la derrota en las elecciones legislativas y el logro de la mayoría por parte del Partido Nacionalista (Kuomintang) - aliado de Pekín-; acontecimiento de vital comprensión para comprender el proceso electoral presidencial a llevarse a cabo este mes en la isla. Finalmente, Xulio Ríos –director del Observatorio de la Política China- nos presenta un informe anual sobre los acontecimientos claves y datos sobresalientes del 2007, además de las previsiones para la realidad político-económica de la RPCh en 2008.

La sección Cultura y Sociedad, por su parte, invita al conocimiento de la imagen que los inmigrantes chinos tienen en España, de la mano de Jesùs Merino Sancho, quien da cuenta de los temores y un cierto grado de sinofobia existentes entre la población local. Yawen Teh hace un análisis sobre las consecuencias jurídicas de la implementación de la tan controvertida política del hijo único que la RPCh viene implementando hace décadas y da cuenta de sus efectos frente a la responsabilidad internacional del Estado Chino.

Todas aquellas sugerencias, inquietudes y, sobre todo, nuevos trabajos e ideas, son siempre muy bienvenidas en nuestra dirección de correo electrónico:

observatoriodechina@gmail.com

Con la esperanza de continuar fortaleciendo este espacio como un lugar de encuentro profesional y académico para la libre reflexión y comprensión del atrapante y misterioso gigante asiático, los saludamos muy cordialmente,

Yawen Teh
María Isabel Negre
María Victoria Natalizio 

Comité Director Observatorio de la Economía y Sociedad China


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>