Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 5 - diciembre 2007

 

Hu es Hu

Artículo de Asiared que reproducimos con autorización

El secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, sale reforzado del XVII Congreso para dirigir en los próximos cinco años un desarrollo más humano de la gran potencia emergente.

La estabilidad vivida por China en los primeros cinco años de mandato de Hu Jintao ha validado su modelo de desarrollo, basado en una aproximación a las capas de la población menos favorecidas por el dinamismo económico.

Sin mayor ruido mediático, Hu ha acallado toda disensión y ha mantenido un férreo control de los nuevos medios de comunicación, como Internet.

El éxito de esta combinación de rostro humano en lo social y firmeza en el terreno ideológico y político han dejado sin grandes argumentos a sus rivales más directos, los tecnócratas de la llamada Banda de Shanghai, es decir, el entorno del antecesor de Hu, el ex presidente Jiang Zemin.

Hu Jintao era un dirigente relativamente poco conocido dentro y fuera de China cuando sucedió a Jiang Zemin, lo que por la homofonía de su nombre con el “who” inglés, le valió trasnochada pregunta irónica de “Who is Hu…”

Bien, hoy Estados Unidos ya sabe muy bien quién es Hu Jintao.

En cinco años, el secretario general y presidente chino ha visto incluidas en la doctrina oficial del Partido sus tesis del denominado “desarrollo científico”, es decir, un crecimiento más equilibrado y compatible con una vertiente más social y respetuosa con el medio natural.

Pero, además, se ha desecho de uno de los principales contrapesos en el Comité Permanente, el vicepresidente Zeng Qinghong, representante de la “banda de Shanghai”, el dirigente que mantenía viva la influencia de Jiang en el núcleo duro del partido y del poder.

Los dos dirigentes que los analistas consideran máximos aspirantes a suceder a Hu Jintao en la secretaría general del Partido Comunista Chino han entrado en el núcleo del poder chino al final del XVII Congreso.

Según la tradición del rito comunista que se repita cada cinco años, la composición del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino revela las claves del futuro poder en la potencia emergente.

Sobre todo, es clarificador el orden por el que los miembros del Comité Permanente comparecen en público por primera vez ya concluido el cónclave comunista.

El más probable sucesor, que deberá ser designado en el próximo congreso en 2012, es la primera de las caras nuevas del Comité Central en comparecer tras los miembros que repiten.

En este caso, la primera de las nuevas incorporaciones en comparecer ha sido Xi Jinping, secretario del Partido en Shanghai. Tras él comparecía Li Keqiang, dirigente que se ha ganado el favor de la cúpula por sus éxitos en el desarrollo de la provincia norteña de Liaoning. Es el candidato favorito de Hu. 

Esta situación indica que la consolidación de Hu deja entrever un compromiso con las otras facciones, puesto que Xi Jiping es un dirigente apoyado por Jiang y del cesante Zeng Qinghong.

Como ellos, Xi Jinping, aceptable en cualquier caso para Hu Jintao, proviene de Shanghai, donde ha substituido a su antecesor destituido por un grave caso de corrupción en los fondos municipales.

La corrupción, con el componente de abuso de poder que conlleva, es la principal amenaza para Hu Jintao, puesto que daña seriamente la imagen de los dirigentes comunistas.

Al nuevo Comité Permanente también se incorporan el responsable de organización interna del partido, He Guoqiang, y el ministro de seguridad, Zhou Yongkang, figuras clave en el rumbo que sigue la república popular.

Los dirigentes del partido necesitan disciplina para evitar caer en la tentación de la corrupción.

La seguridad es una baza vital para Hu Jintao en su sistema que, aunque intenta responder a las demandas de los ciudadanos en aras de la estabilidad, pretende seguir manteniéndose cerrado a una participación democrática real.

 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>