Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 5 - diciembre 2007

 

EDITORIAL

Bienvenidos a la quinta y última edición del año de la Revista del Observatorio de la Economía y Sociedad China –OES China–, en la cual podrán compartir nuevos y enriquecedores aportes desde las distintas áreas que nos competen.

En esta ocasión, y en el marco de la temática de Economía y Finanzas, hemos recibido el aporte invaluable de Antonio Villaverde Areces que nos habla sobre la reforma del mercado de labores, haciendo una descripción de los antecedentes, de la Comisión Reguladora del Mercado de Labores y las reformas llevadas a cabo con su consecuente impacto. Por otro lado, Fernando Hernández Contreras y Juan Antonio Herrera Izaguirre hacen un estudio sobre el éxito de la economía china y su probable situación hasta el año 2010, haciendo una evolución muy interesante, desde las reformas de 1979 sobre el sistema económico, la entrada en la OMC (tema ya tratado en otros números, con mayor extensión) y culmina con el sobrecalentamiento de la economía del Gigante Asiático. Con gráficos muy esclarecedores, es un excelente análisis de la situación actual y futura. Por último en esta sección, Fernando Hernández Contreras hace un nuevo aporte, esta vez junto a Jiao Zhenheng y hacen un recorrido histórico sobre las relaciones comerciales entre México y China.

En la sección de Política y Relaciones Internacionales Gustavo Cardozo nos invita a reflexionar sobre las relaciones entre Brasil y China y la extraordinario evolución del comercio entre ambos. Por su parte, Xulio Ríos esta vez nos habla sobre el balance, las novedades y expectativas sobre el XVII Congreso del Partido Comunista de China, que se llevó a cabo en Beijing en el mes de octubre ppdo. También en esta sección hemos recibido, de la mano de nuestro colaborador, Pedro Crespi, nos pone en conocimiento de la situación de los católicos en China, las opresiones y persecuciones que sufren, haciendo notar que es una situación que perdura hace ya mucho tiempo, pero que, igualmente, los católicos resisten valientemente. También en referencia a la política interna del país, la redacción de Asiared hace un análisis sobre el refortalecimiento con el que salió victorioso el secretario general del PPCCh, Hu Jintao, del XVII Congreso del que hace referencia Xulio Ríos.

La sección Cultura y Sociedad, por su parte, el Ing. Carlos Gustavo López, en una segunda entrega de su trabajo sobre la puesta en marcha de una fábrica, esta vez nos cuenta sobre su relación con Mr. Wang, quien fue su mano derecha desde esa etapa del trabajo en adelante, y, por otro lado, la evolución de la construcción gracias a los trabajadores. Además, también nos cuenta su experiencia en Hong Kong. Luego, en el marco del convenio firmado con Asiared, publicamos dos artículos más, primero, una entrevista a Lisa See, escritora estadounidense, habla sobre su nuevo libro “El abanico de seda”.  Y, ya para finalizar, Dani Triadó nos acerca un trabajo impresionante sobre el Tíbet recogiendo estadísticas oficiales y cuenta también lo que dicen las autoridades tibetanas.

Aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer el nuevo acuerdo de colaboración académica suscripto entre el OES China y CAEI –Centro Argentino de Estudios Internacionales- que contiene una sección de Asia-Pacífico a cargo de Gustavo Cardozo y otra de Derecho Internacional en la que Ya Wen Teh y María Isabel Negre forman parte del programa. También tienen otras secciones siempre dedicadas, por su puesto, a las situaciones internacionales.

Todas aquellas sugerencias, inquietudes y, sobre todo, nuevos trabajos e ideas, son siempre muy bienvenidas en nuestra dirección de correo electrónico:

observatoriodechina@gmail.com

Ahora nos despedimos de Uds, deseándoles que pasen unas Muy Felices Fiestas y tenemos la esperanza de que el año que entra continuaremos fortaleciendo este espacio con nuevas ideas para que este lugar de encuentro profesional y académico para la libre reflexión y comprensión del atrapante y misterioso gigante asiático, siga creciendo. Los saludamos afectuosamente,

Yawen Teh
María Isabel Negre
María Victoria Natalizio 

Comité Director Observatorio de la Economía y Sociedad China
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>