Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 5-  diciembre 2007

UNA FASCINANTE EXPERIENCIA LABORAL EN CHINA: COMENZANDO A INSTALAR UNA FÁBRICA
(Segunda Parte)

Ing. Carlos Gustavo López (*)
carglopez@gmail.com
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:


Carlos Gustavo López: "Una fascinante experiencia laboral en China: comenzando a instalar una fábrica (2)" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 05, diciembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Mr. Wang

Como dije anteriormente, una vez que la obra arrancó, el ritmo de trabajo era realmente muy fuerte. Yo estaba totalmente solo y debía por una parte terminar con tareas de diseño que no estaban totalmente definidas al empezar la obra, buscar contratistas para las instalaciones, comprar las máquinas y controlar la construcción. Decidimos entonces contratar una persona que me ayudara y es entonces que comienza a trabajar conmigo Mr. Wang, en noviembre de 2005.

Mr. Wang era de la provincia de Hunan (湖南 ), la misma donde nació Mao (毛泽东). Como ya dije, los nombres chinos de lugares tienen un significado geográfico o simplemente fonético. En este caso la traducción es “lago del sur”, formado por lago (Hu) y sur (Nan). Al norte limita con la provincia de Hubei , que obviamente es “lago del norte” (湖北). Ya habíamos encontrado los caracteres de nan y bei anteriormente, cuando mencionamos las ciudades de Beijing y Nanjing.

Al sur limita con la provincia de Guangdong (o Cantón), por lo tanto Mr. Wang venía de una zona relativamente cercana. A pesar de eso era una de las personas a la que más me costaba entenderle, tenía una pronunciación muy cerrada. Kelly, mi asistente, nunca entendió cómo hacíamos para hablar entre nosotros sin su ayuda, pero la realidad era que nos comunicábamos casi perfectamente. Ayudaba mucho el hecho que Mr. Wang era un técnico excelente, por lo tanto muchas veces el lenguaje era el de los planos y los gráficos. Pero además de eso Mr. Wang es posiblemente una de las mejores personas que conocí en China. Los chinos no son demasiado demostrativos con los sentimientos (en realidad no son nada demostrativos), por eso les llamaba mucho la atención que cuando nos veíamos nuevamente con Mr. Wang luego de un tiempo largo, por ejemplo porque yo me venía a Argentina, nos saludáramos como dos viejos amigos, y eso es posiblemente lo que somos.
Mr. Wang era un especialista en Feng Shui (风水, literalmente “viento y agua”) y en medicina tradicional china. Yo soy agnóstico y bastante escéptico y solíamos discutir levemente sobre estos temas, aunque tengo que reconocer que una vez que estaba bastante engripado me dio un té que preparó con hierbas, que desconozco absolutamente cuáles eran, y a pesar del gusto espantoso (o quizá justamente por eso) me hizo sentir mucho mejor. Pero cuando nos tomábamos un descanso en el trabajo ya era una tradición tomar té verde preparado por Mr. Wang.

La obra

Para tener una idea más cercana de lo que significa ritmo de trabajo fuerte, van algunas fotos ordenadas cronológicamente.

1) principios agosto 2005

 

2) Fin agosto 2005

 

3) Mitad septiembre 2005

 

4) Fin septiembre 2005

 

5) Mitad octubre 2005

 

6) Fin octubre 2005

 

7) Mitad noviembre 2005

8) Fin noviembre 2005

 

Hong Kong

Estando en China tuve la oportunidad de viajar bastante por el país. Posiblemente la ciudad que más veces visité fue Hong Kong. (香港)

HK fue devuelta por los británicos a China en 1997, pero más allá de pertenecer administrativamente a China no es todavía parte de la República China… y las diferencias son notorias. A los chinos no les es fácil ir a HK y precisan visa, la cual les lleva bastante tiempo conseguirla y debe haber una justificación para obtenerla. Nosotros por ejemplo debíamos enviar a una de las secretarias chinas a hacer una capacitación a HK y llevó varios meses obtener la visa. Los únicos que pueden ir fácilmente a HK son los cantoneses y de hecho HK pertenece geográficamente a Cantón y el idioma que se habla es el cantonés (como ya dije antes, Hong Kong es la pronunciación cantonesa de la ciudad que en chino se llama Xiang Gang).

HK mantiene su propia moneda, el dólar de HK, cuya cotización es muy similar a la del Ren Min Bi o Yuan (元), la moneda china. Mantiene las manos del tránsito al revés, al estilo británico y los coches tienen volante a la derecha. En la isla principal, donde está la city financiera, todavía funciona el tranvía, con los coches originales de 1904.

Es una ciudad muy impresionante y a pesar que fui muchas veces siempre me impactaba al llegar, pero al mismo tiempo es agobiante, debe ser junto a Tokio el lugar con mayor densidad de población del mundo y en HK sentí como en ningún otro lado la sensación de estar siempre rodeado de mucha gente. La combinación de arquitectura de vanguardia con un fondo de cerros con vegetación tropical le dan un aspecto único. A pesar que mucha gente se fue después del traspaso en 1997, sigue siendo notable la presencia occidental.

El aeropuerto nuevo es el más lindo de todos los que tuve oportunidad de conocer y al menos hasta 2006 ganó casi todos los años el título de mejor aeropuerto del mundo.

El edificio de la foto siguiente es el IFT, Internacional Financial Center. Es el más alto de HK y uno de los 5 más altos del mundo. Fue diseñado por el arquitecto argentino César Pelli.

El transporte es muy bueno, hay colectivos de 2 pisos al estilo Londres y el subte es espectacular, aunque bastante caro. La isla principal y la parte continental de HK están conectadas por subte, que pasa por debajo del mar en el estrecho de HK. También se puede cruzar el estrecho en ferry, que hace el viaje de ida y vuelta constantemente.

Vemos en las fotos siguientes los tranvías y el ferry para cruzar el estrecho. 

Uno de los acontecimientos deportivos más importantes es el seven de HK. En 2005 se jugó el mundial de seven, el cual pude ir a ver y en el que Los Pumas perdieron en octavos de final con Fiji de manera muy ajustada. Fiji luego ganaría el torneo. En ese equipo de seven había varios Pumas que jugaron con la selección de 15 el último mundial, como Lucas Borges, Juan Fernández Lobbe y Federico Serra.

En las fotos siguientes se ven a Los Pumas contra Fiji y una foto del estadio.

A pesar de todos los controles hay mucha inmigración ilegal desde China y ha pasado a ser una ciudad bastante insegura, o al menos donde hay que moverse con cuidado. La policía persigue bastante a los ilegales y me tocó observar muchísimas detenciones en la calle pidiendo documentos.
Tiene una tasa muy alta de suicidios y por esta razón los subtes tienen doble puerta, una en el tren y la otra en el andén. Esto hace que uno nunca tenga acceso a las vías. Con esto simplemente han conseguido que la gente haya cambiado la manera de suicidarse.

Todos los semáforos son sonoros, con distinto sonido para el rojo y el verde. Caminando por HK una constantemente tiene de fondo el sonido de los semáforos.

Hay templos de todas las religiones, especialmente protestantes y budistas. Aparte de chinos lo que más se ve en las calles son indios y filipinos y luego en menor medida occidentales, especialmente británicos y franceses. Argentinos hay bastantes, alrededor de 200 viven en forma permanente y hay consulado argentino (además de una parrilla en la zona de Lan Kwai Fong).

Es una ciudad muy cara, una comida promedio cuesta 30 dolares y el pasaje de subte más barato sale 5 HK dólar, es decir, aproximadamente 70 centavos de dólar de USA. Algunos pasajes entre estaciones lejanas pueden costar 5 dolares americanos o incluso más.

El parque automotor es impresionante. He visto en una hora en HK más Ferraris que en el resto de mi vida fuera de HK.

Una de las atracciones es el Peak Tram, es un tranvía que sube un cerro que está en plena City, en la zona de Central. Desde allí la vista es impresionante. En la cima del cerro hay un museo de cera de Madame Tussauds, similar al que existe en Londres. Vemos en la foto una vista desde la cima del cerro que trepa el Peak Tram.

El clima de HK es tropical y en verano es una ciudad agobiante. Además de esto tiene un nivel de contaminación bastante alto.

Es en definitiva una de las ciudades más impresionantes para visitar pero no creo que sea una en la que me guste vivir.
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>