Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 4 -  septiembre 2007

Colombia-China: Conclusiones y Recomendaciones

Enrique Posada Cano
Director del Observatorio Virtual Asia-Pacífico

Este texto son los capítulos finales del trabajo de investigación "Inserción de Colombia en el mercado de China. Hacia un tratado de libre comercio" publicado en el Observatorio Virtual Asia-Pacífico.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Posada Cano, E.: "Colombia-China: Conclusiones y Recomendaciones" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 04, septiembre 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


CONCLUSIONES

1. El desarrollo político y social de China en las dos últimas décadas ha llevado a este país de un sistema central planificado a una economía de libre mercado. Este país se hace viable al comercio con atractivos para los países socios. La vida occidental está permeando la cultura china y se abren oportunidades de mercado con esta nación, pues su población es ya de 1.300 millones y su PIS está alcanzando los 2 billones de dólares, cifra que la coloca como la quinta economía del mundo.

2. Colombia y China son dos economías complementarias, que pueden fortalecer su integración para aumentar las relaciones económicas. Colombia es un país que vende productos de origen primario a China (atún, café, azúcar, etc.), gracias a su alta dotación de recursos naturales, mientras que China, debido a su abundancia de mano de obra, es una nación que exporta a Colombia maquinaría y equipo, así como productos de la industria liviana.

3. Los dos países han acometido en la última década procesos importantes de apertura que han aumentado el nivel de comercio más de 3 veces en el período 1990-1998. Aunque el déficit comercial recae sobre Colombia, sus montos han respondido más a necesidades coyunturales que a una estructura de integración. Los dos países sólo tienen en la actualidad un esquema de negociación de cooperación económica, que es dominado por la iniciativa China.

4. China se hace atractiva para Colombia, con mayor razón ahora, cuando ese país ha ingresado a la OMC y, por tanto, habrá de atender a sus preceptos. Hasta hoy, sin embargo, existen allí muchos vestigios de una economía cerrada. En efecto,
todavía hay mercados, entre ellos el de productos primarios, donde el Estado es el principal actor y donde, por lo mismo, existe proteccionismo.



RECOMENDACIONES

1. Para intensificar las relaciones comerciales con China, se aconseja a Colombia la firma de un convenio sobre una zona de libre comercio. Esta no sólo acabaría con

problemas de contrabando, sino que facilitaría que nuestro país fortaleciera sus ventajas competitivas, pudiendo incluso acceder a tratados más avanzados. Colombia podría seguir defendiendo su producción nacional y reclamar las asimetrías que le genera China, mientras que ésta podría consolidar una serie de inversiones dentro del territorio nacional.

2. Colombia debe buscar penetrar al continente asiático por la necesidad que tiene de expandir su sector exportador, en el Plan de Desarrollo de Colombia "Cambio para construir la paz" las exportaciones son motor de desarrollo y se tienen que duplicar, China debe mirar a América Latina en busca de nuevos mercados, pues también tiene planeada en 10 años duplicar su comercio, América Latina (Colombia) podrá ser el 10% de dicho mercado.

3. Todo lo que tienen que hacer estas dos economías es buscar disminuir los costos de transporte que resultan de la distancia física. Estos sufrirían un descenso apreciable dada la caida de aranceles e impuestos dentro de una zona de libre comercio.

4.En la zona de libre comercio, a fin de fomentar las inversiones chinas en Colombia en sectores complementarios, se debería dar trato preferencial a ese país en sectores tales como construcción de oleoductos y refinerías y explotación de recursos primarios, pues esto contribuiría a aumentar nuestras exportaciones a China.

5. Hay que conocer los dos mercados. Son importantes en comercio inter-industrial, pero se necesita avanzar en comercio intra-industrial. Es muy importante que ante una eventual negociación de la zona de libre comercio, se conozca los esquemas internos de negociación chinos. Aunque estos quedarían determinados en la OMC se necesita conocer la política interna China, que por el régimen actual es difícil de sondear.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: yine lugo Fecha: 05 del 10 de 2012 - 03:54
mas o menos entendi pero me sirvio igualmente que buena informacion

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>