Observatorio de la Economía y la Sociedad China
Número 3 -  junio 2007

CRECIMIENTO EN CHINA Y DEMANDA DE PETRÓLEO

Álvaro Ríos Roca *
Organización Latinoamericana de Energía (Olade)

Un reciente foro de energía en el que pudimos participar muy recientemente en Shangai, China, nos ratifica muy contundentemente, que el crecimiento económico global, esta siendo liderizado por las altas tasas de crecimiento de los países Asiáticos y muy particularmente de la China e India.

Desde hace varios años, resultado de la apertura económica, China viene sosteniendo tasas de crecimiento del PIB promedio cercana al 9%. Para efectos de comparación únicamente, si un país Latinoamericano o del Caribe creciera a este ritmo por varios años, esto no afectaría a la realidad económica mundial. Pero si consideramos que China tiene entre 1,200 a 1,300 millones de personas, estas tasas de crecimiento, si se dejan sentir en la economía mundial, así como en la demanda de materias primas y por supuesto de energía.

A continuación, presentaremos algunas tendencias y reflexiones sobre la realidad del petróleo en China y sus implicaciones en la energía global del petróleo y la alternativa tecnológica que se avizora.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ríos Roca, A.: "Crecimiento en China y la demanda de petróleo" en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 03, junio 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/rev/china/


Las estadísticas nos señalan que en China se consume entre 1 a 2 barriles promedio por año por habitante. Esta cifra, para efectos de comparación llega entre 4 a 5 barriles para los países del Latinoamérica y el Caribe, entre 14 a 15 para los países Europeos y entre 24 a 25 para los Estados Unidos.

La futura realidad China, nos indica que en los próximos 15 a 20 años se pretende tomar estándares Latinoamericanos de consumos y porque no mas adelante estándares de consumo de Europa o Estados Unidos. Esto sin duda, que producirá una alta presión en la demanda de petróleo, especialmente para uso en el sector transporte.

Esta tendencia se ve reflejada también en otro tipo de estadísticas, que nos señalan que en 1996 se importaron 20 millones de toneladas de petróleo a China, mientras que una década después, es decir el 2005, se importaron aproximadamente 150 millones de toneladas. Para el 2010, se estima que China importara el 56% de su consumo llegando a ser el segundo importador después de de Estados Unidos.

No en vano, se escucha mencionar a altos funcionarios de China, que el petróleo es y será la sangre de su economía y que la diplomacia del petróleo será vital en el norte que se han trazado y que vienen impulsando con marcada voluntad.

Entre los acuerdos que ha llegado China con la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta establecido que el 11 de Noviembre del presente año, este país, debe abrir su mercado mayorista para el petróleo y sus derivados a empresas extranjeras de energía. Estas últimas, tendrán derecho a comercializar productos derivados del petróleo, pudiendo construir sus propios sistemas de almacenamiento y cadenas de venta y distribución dentro de un mercado abierto.

Esta apertura de mercado al sector privado internacional para los derivados del crudo (tendencia que China viene dando en varios otros segmentos de su economía desde hace más de dos décadas) sin duda que introducirá competencia, pero también oportunidades y desafíos que dinamizaran mucho mas el mercado de los combustibles en su mercado interno. Según información extraoficial, por falta de energía, en ciertas regiones y provincias, que no se ha atendido oportunamente, se ha frenado de alguna manera un mayor crecimiento económico que el obtenido hasta la fecha.

Sin duda, que ante este escenario, la tecnología tendrá que avanzar muy rápidamente hacia otras fuentes energéticas, para así poder copar este dinamismo y esta nueva realidad energética mundial. Importante recordar que lo que ocurre en China, también arrastra a otras regiones del planeta. Por ejemplo, el crecimiento de América Latina sostenido de los últimos años, se debe en una parte a la demanda de materias primas y productos demandados por China y también India.

Como el petróleo y sus derivados continuarán como la fuente prioritaria de energía en los próximos 20 años, la tecnología trabajará para poder extraer económicamente y en forma cada vez más limpia (descarboniación e hidrogenización de la energía) los o parte de los mas de cuatro trillones de barriles de petróleo que se conocen existen en: 1) Medio oriente; 2) En otra fuentes de energía convencional; 3) En reservas costa afuera (offshore); 4) En reservas en el ártico; 5) En procesos complejos de recuperación mejorada de campos; 6) En bitumenes pesados; y 7) En los denominados shale oils.

A la fecha, desde el inicio del ciclo petrolero se ha consumido 1 trillón de barriles en aproximadamente 120 años. En cuanto tiempo se consumirán los otros cuatro trillones, será en parte determinado por el comportamiento económico futuro de China, India y los países Asiáticos y por la tecnología que se vaya desarrollando.


* Álvaro Ríos Roca, es el actual secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) por el periodo 2006-2008. Ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia. Experto en áreas relacionadas con el sector energético que le ha permitido desempeñarse como asesor en varios proyectos energéticos internacionales, conferencista, analista y articulista en varios medios de comunicación de América Latina. Estudios de Ingeniería Química en Estados Unidos.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios


El Observatorio de la Economía y la Sociedad China es una revista académica iberoamericana, editada y mantenida por el Grupo eumednet de la Universidad de Málaga. Tiene el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas ISSN: 1887-3197 y está indexada internacionalmente en RepEc.

Para publicar un artículo en esta revista vea "Acerca de...".

Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a observatoriodechina@gmail.com


 

Comité Director:
María Isabel Negre (CV)
Yawen Teh (CV)
María Victoria Natalizio (CV)

Editor Ejecutivo:
Juan Carlos M. Coll (CV)
ISSN: 1887-3197
EUMEDNET

Inicio
Acerca de ...
Números anteriores
Enlaces
Subscribirse a OES-CHINA
Otras Revistas de EUMEDNET
Universidad de Málaga > Eumed.net > Revistas > OES-China
>